HOJA DE VIDA

ANÍBAL QUIROGA LEÓN (Cuzco, Perú, 1957). Bachiller en Derecho y Abogado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1983). Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (agosto, 1983). Doctorando por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España (1985). Estudios de especialización en la Universidad del País Vasco y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Madrid (1983-1985). Diploma Académico del Instituto Iberoamericano de Derechos Humanos, San José, Costa Rica (1986). Profesor, desde 1985 a la fecha, Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, desde 1997 Profesor Principal. Secretario Académico (1985-1989) y miembro del Consejo de Facultad (1992-1998) en dicha Facultad de Derecho. Profesor Asociado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y de la Escuela de Post-Grado de la Universidad de Lima (1989-1996). Asesor del Ministro de Justicia y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de DDHH (1987-1988). Consultor del Banco Mundial para la Reforma del Poder Judicial (1992-1993). ExVocal Suplente de la Corte Superior de Justicia de Lima. Consultor Internacional para el Proyecto de Principios y Normas del Proceso Civil Transnacional del American Law Institute (ALI) e Investigador Becario UNIDROIT (Roma, 2002). Conferencista y profesor visitante en la Facultad de Derecho de Jerez de la Universidad de Cádiz (España), del Post Grado en la Universidad Panamericana de México, en la Universidad de Cuyo (Mendoza, Argentina) y del IIJ de la UNAM (México). Ex-Director de la Revista DERECHO PUC de la Facultad de Derecho de la PUC del Perú. Ex-Director de la Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional (Lima-México). Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Procesal, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, del Instituto Panamericano de Derecho Procesal; de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional, de The World Association of Mixed Jurisdictions (New Orleans), EEUU; del Consejo Directivo en Iberoamérica de la Revista de Derecho Procesal (Madrid-España); de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional. Miembro Honorario Internacional del Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional; del Centro de Estudios Avanzados del Proceso y de la Justicia (CEAPJ) de la Universidad de Girona, España. Miembro Extranjero de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional; ExSecretario Ejecutivo del Capítulo Peruano del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional. Vice-Presidente de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional. Co-Director de la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lima y la Universidad Alas Peruanas (2012). Vocal Titular y Presidente del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República. Miembro de la Comisión Revisora del Anteproyecto de “Código Modelo para Iberoamérica de Procesos Colectivos” del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal (2003); de las Comisiones Consultivas del la Comisión de de Constitución y Reglamento, de la Comisión de Justicia del Congreso de la República y del Ministerio de Justicia (2006); de la Comisión Consultiva Ad-Hoc del Ministerio de RREE en el diferendo marítimo Perú-Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (2007- ); de la Comisión Revisora del Código Procesal Constitucional del Ministerio de Justicia (2010-2011); y Miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (2013). Miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Defensa (2011). Miembro Honorario de los Colegios de Abogados del Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Maynas, Puno, Trujillo y Huancayo. Condecoración “Medalla de Derecho” de la Facultad de Derecho y CCPP de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega. Condecoración “Reconocimiento Institucional Distinción de Honor al Mérito Jurídico en el Grado ‘Francisco Mostajo Miranda’ otorgada por el Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa. Condecoración “Medalla Cívica de la Ciudad” otorgada por la Municipalidad Provincial de Huánuco. Condecoración “Vicente Morales y Duárez” conferida por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Secretario Ejecutivo del Centro de Investigación de Derecho Procesal y Comparado del Perú (CEDEPRO). Autor de: “El Debido Proceso Legal en el Perú y en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos”, Ed. Jurista, Lima, 2003; “Derecho Procesal Constitucional y Código Procesal Constitucional-Estudios”, ARA Eds., Lima, 2005; “Estudios de Derecho Procesal”. Ed. IDEMSA, Lima, 2008; “Derecho Procesal Constitucional y los Precedentes Vinculantes del Tribunal Constitucional” (en coautoría con la Dra, Ma. Cristina Chiabra Valera); APECC, Lima, 2009; “Protección Constitucional del Debido Proceso”, Grijley, Lima, 2009; “Manual del Litigante Constitucional”; RAE Jurisprudencia, ECB Eds., Lima, 2012; y, “Compendio Constitucional y Procesal Civil” (en coautoría con la Dra. Ma. Cristina Chiabra Valera) RAE Jurisprudencia, ECB Eds. Lima, 2012. Abogado en ejercicio.

******************