“LA DEMOCRACIA DE LAS MINORÍAS: EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO AL CAMBIO DE SEXO DE LAS PERSONAS POR EL TC DEL PERÚ”

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INTRODUCCIÓN

La democracia representativa supone como premisa esencial la primacía de
la voluntad de las mayorías sobre las minorías, ya que es un proceso cuantitativo
que tiene una traducción política cualitativa. Pero eso no significa en modo alguno
que la mayoría esté autorizada a aplastar o desaparecer a la minoría, ya que eso,
pudiendo ser legal, no resulta ni legítimo ni democrático. Es, más bien,
antidemocrático. Ahí están las experiencias numéricamente mayoritarias del
nazismo, del fascismo o del comunismo que, so pretexto del bien de una mayoría,
intentaron desaparecer a las minorías de sus sociedades, con las consecuencias
que todos conocemos.
Y es que mayoría y minoría forman parte de un todo democrático. La
exclusión de cualquiera de ellos (la minoría se impone sobre la mayoría o la
mayoría aplasta a la minoría) excluye al resultado de un verdadero valor
democrático. Pedro de Vega enseñaba que la verdadera democracia no es
aquella donde todo piensen y sientan de igual manera, monocorde; sino aquella
sociedad en que el conjunto de gentes puedan pensar y sentir diferentes y sin
embargo compartir un espacio y una sociedad de modo igualitario sobre la base de
un común denominador y de valores e ideales mínimos de respeto por todos.
El TC del Perú (TC) acaba de sentenciar un importante caso, dejando de
lado una posición doctrinaria anterior (que no era precedente vinculante) ha
determinado que una persona (nacida biológicamente como hombre o mujer) tiene
derecho a solicitar al Estado el reconocimiento del cambio de sexo, y que ese
nuevo género sea ingresado a su ficha en el RENIEC a fin de que la sociedad, el
Estado y el sistema legal le reconozca y de trato con el nuevo género
voluntariamente escogido. (EXTRACTO)

Lea el artículo completo en el siguiente enlace: AQL-PONENCIA LA DEMOCRACIA DE LAS MINORIAS STC IDEOLOGIA DE GENERO BRASIL 19DIC16

 

LA NO PROCESABILIDAD JUDICIAL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

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I.  OBJETO.-

  • El objeto de la presente colaboración versa sobre la posibilidad constitucional y legal de procesal y acusar (encartar) ([1]) judicialmente de modo válido al Presidente de la República (en adelante el “Presidente”) en un procedimiento ante el Órgano Jurisdiccional (OJ), en las investigaciones e indagaciones ante las autoridades del Ministerio Público (MP), en las investigaciones e indagaciones de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), y en las investigaciones e indagaciones de las Comisiones Investigadoras (CI) del Congreso de la República (CR), iniciadas y tramitadas en el curso temporal de su mandato constitucional. (EXTRACTO)

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AQL-ARTICULO LA NO PROCESABILIDAD JUDICIAL DEL PRESIDENTE ACTUALIZADO EDIT 10102020