¿Por qué un estudio de impacto ambiental de un proyecto específico no es tema de tesis?

[Visto: 9909 veces]

Oscar Cuya

En general, la elaboración de un estudio de impacto ambiental corresponde a la práctica o ejercicio profesional de un grupo de especialistas, no de un solo profesional; al igual, que la elaboración de estudios de zonificación económica ecológica, o incluso estudios de cartografía de suelos, inventario de vegetación, zonificación climática, etc. Dichos estudios, sobre todo si se siguen los procedimientos convencionales, corresponden a una práctica profesional, no a un trabajo de investigación científica. Son aplicaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias, generalmente asociadas a la profesión o profesiones. La información que se obtiene de los mencionados estudios es valiosísima para la planificación del uso de los recursos o desarrollo de un determinado lugar, pero tales estudios no pretenden nuevos conocimientos científicos o comprobaciones de hipótesis, leyes o teorías. Si bien, dichos estudios pueden emplear el método científico no por ello se convierten en científicos.

Los problemas que trata la ciencia son problemas de conocimiento. Si la formación en el nivel de maestría se orienta a desarrollar competencias particulares para la producción científica, los estudios arriba mencionados no se corresponden con una tesis de maestría.

La investigación científica clarifica o genera nuevos conocimientos científicos, básicos o aplicados. Un problema para la investigación básica, relacionada con la evaluación de impacto ambiental, podría ser ¿Cómo perciben las comunidades nativas su bienestar o su desarrollo? Es un tema básico, no es específico para la evaluación de impacto ambiental, pero sí de utilidad particular y relevante. En cambio, la pregunta ¿Las comunidades nativas del área de influencia de un proyecto comprenden el sentido de la evaluación de impacto ambiental? correspondería a una investigación aplicada.

La investigación tecnológica se orienta a la producción de objetos concretos o artefactos; aunque la producción subsecuente de los objetos ya no es investigación, es el arte o la práctica de elaborar el artefacto; ello no es menos importante por cierto, pero ya no es investigación. Si consideramos que el estudio de impacto ambiental es un instrumento podríamos decir que es pertinente la investigación tecnológica sobre dichos estudios. No está demás señalar que el estudio de impacto ambiental es el instrumento central en la evaluación de impacto ambiental.

La investigación tecnológica emplea los métodos de la investigación científica. En esta línea de ideas, una nueva forma de abordar la predicción y calificación de impactos ambientales, de tal manera de convertirlos en procesos participativos, podría ser un tema propio del campo de la investigación tecnológica. Esta línea podría ser apropiada para los casos orientados a la obtención del título profesional.

En nuestro medio, la investigación específica en impactos ambientales no es abundante a pesar de que existen numerosos temas o tópicos necesarios de abordar desde una investigación científica. En otros medios sí se investiga el tema. Existen revistas científicas que dan cuenta de tal investigación.

Existen también numerosas publicaciones sobre la mejor forma de llevar adelante el proyecto de investigación. Empleando los materiales del curso de Métodos y Técnicas de Investigación en Gerencia Social que ofrece la maestría en Gerencia Social de la PUCP se podrían hacer las recomendaciones siguientes:

No olvidar que debemos definir nuestro problema de intervención, nuestra pregunta general (¿Qué nos preocupa?) y nuestras hipótesis (¿Qué debemos mirar?). Igualmente, nuestros objetivos, los cuales indicarán el tipo de conocimiento que deseamos conseguir.

Nuestros objetivos (¿Qué queremos lograr?) establecerán que se investiga, cómo y para qué; y permitirán la direccionalidad de la investigación, a modo de una brújula para un caminante. Seguidamente se deben establecer las variables y los indicadores. Ambos son parte sustancial de las hipótesis. Las variables son características de la realidad susceptibles de ser investigadas y los indicadores permiten hacer las mediciones.

Nuestras metodologías en la investigación en gestión ambiental, al igual que en gerencia social, podrían corresponder al diagnóstico, sistematización, evaluación, estudio de caso, investigación documental, análisis de contenido, línea de base, mapeo de grupos de interés, balance social, entre otras formas. Para la opción elegida se debe establecer la estrategia que se seguirá: cualitativa o cuantitativa. En el primer caso las herramientas pueden ser entrevistas, grupo focal, etc., y el muestreo debería ser significativo. En el segundo caso las técnicas pueden ser encuestas o censos, y el muestro debe ser representativo.

A modo de contribución ¿podría usted sugerir un tema problemático en la evaluación de impacto ambiental cuya solución requiera la investigación científica?

En los enlaces siguientes se puede ingresar a una tesis doctoral relacionada con la evaluación de impacto ambiental.

GARCÍA, Luis
2004 Aplicación del análisis multicriterio en la evaluación de impactos ambientales. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad politécnica de Calaluña. Programa de Doctorado en Ingeniería Ambiental. 285 pp. Fecha de consulta: 20 de octubre de 2009.

http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDX-0803104-125133//01Lagl01de09.pdf
http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDX-0803104-125133//02Lagl02de09.pdf

Puntuación: 3.57 / Votos: 7

43 pensamientos en “¿Por qué un estudio de impacto ambiental de un proyecto específico no es tema de tesis?

  1. KATHERINE ISABEL

    Creo que la elaboración del estudio de impacto ambiental corresponde a ser realizado por un grupo de especialistas con conocimientos de diferentes temas tanto ambientales como sociales y además de tener diferentes perspectivas (que personalmente; es la base para la elaboración del estudio del impacto ambiental). Por lo tanto no podría llevarse a cabo como una tesis ya que como he mencionado evoca diferentes temas, que uno solo no podría agruparlo todo.

    Responder
  2. Karol Giovana Valverde Salas

    Un estudio de impacto ambiental de un proyecto específico no es tema de tesis debido a que éste es un estudio técnico, de carácter pluri e interdisciplinario, que se realiza para predecir los impactos ambientales, y no realiza un análisis. Estos estudios de impacto ambiental son desarrollados con información bibliográfica disponible que reemplaza al EIA en aquellos casos en que las actividades no involucran un uso intensivo ni extensivo del terreno.
    La palabra tesis proviene del latín “thesis” y significa “conclusión que se mantiene por razonamiento”, donde la tesis es el estudio escrito que consiste en presentar un problema o contener una idea demostrable, no predice.
    Hacer una tesis significa localizar un tema concreto, recopilar documentos sobre dicho tema, poner en orden dichos documentos, volviendo a examinar el tema partiendo de cero, dar una forma orgánica a todas las reflexiones precedentes y hacerla de modo que quien la lea comprenda lo que se quiere decir, entonces no es un estudio técnico.
    De los tipos de tesis, el de temas teóricos constan de investigaciones cuyo propósito, desarrollo y conclusión solo se enfocan al análisis de un tema, una problemática netamente de carácter teórico y las tesis sobre temas prácticos son investigaciones cuya fundamentación es la comprobación de un hecho, fenómeno o comportamiento que se encuentra delimitado sobre una ambiente de carácter práctico.
    Donde el estudio de impacto ambiental no pertenece a ninguno de estos dos tipos porque no realiza el análisis de un tema ni comprueba un hecho.

    Responder
  3. ROCIO ZEDANO CHAVEZ

    Uno de los puntos que me preocupa es la subjetividad que utiliza el evaluador en las estudios de impacto ambiental, si bien es cierto esta subjetividad puede ser minimizado por los diferentes criterios que tienen cada evaluador, creo que no es suficiente.
    Así sugiero se investigue:

    Elaboración de técnicas que minimicen aún más la subjetividad en la evaluación de impactos ambientales

    Responder
  4. JESMY J. ACUÑA GALLO

    Los estudios de impacto ambiental requieren de la evaluacion de varios criterios y debe ser desarrollado por un equipo multidisciplinario lo cual conlleva a diversas evaluaciones desde cada prespectiva y al ser desarroolados por una persona no llega a la meta esperada, por tal considero que como tema de tesis seria crear herramientas para mejorar o desarrollar con mayor eficiencia los estudios de impacto ambiental.

    Responder
  5. janeth ojeda lujan

    De acuerdo a lo dicho por el Ing. un EIA no es un trabajo de investigación científica sino mas bien la práctica profesional de un grupo de profesionales, mas no de uno solo.
    Además explica que en lo concerniente a estudios de impacto ambiental se puede obtener el título profesional con un trabajo de investigación tecnológica (investigación científica) referidos a dichos estudios.
    Al respecto queda claro que el EIA es la aplicación multidisciplinaria del conocimiento de un grupo de profesionales, y si bien los resultados son importantes para el manejo de los recursos, estos no corresponden a una investigación científica.
    Esta aclaración ha ganado la atención y ha cambiado la perspectiva de muchos estudiantes de pregrado que creíamos que la elaboración del EIA era la aplicación de la investigación científica y por ello conforme a una tesis.

    Responder
  6. SUSAN DEL CARMEN AYCA ARMAS

    Es muy importante esta aclaracion ya que cuando vamos a buscar a la biblioteca de la universidad,nos damos con la sorpresa de que si hay tesis de EIA para obtener el titulo de ingeniero.El EIA es un esfuerzo conjunto de especialistas de distintas ramas ,para hacer un enfoque global de los impactos que genera un proyecto,ademas es una herramienta para la toma de decisiones.Una sola persona no puede ser experto en todo.Se deberia hacer la tesis de un tema especifico ,del que uno se sienta capaz de abordar desde una investigación científica.

    Responder
  7. EVANGELISTA MAUTINO, MILAGROS NELLY

    Bueno un Estudio de Impacto ambiental no pueder ser un tema de tesis porque las tesis abarcan temas especificos que generan informacion especifica de caracter cientifico, mientras que el EIA es una evaluacion que se utiliza como instrumento de gestion.

    Pero sin embargo lo que podria ser un tema de Tesis es: Analizar una "Metologia para la Elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental"

    Responder
  8. César Augusto Maldonado Bellido

    Un Estudio de Impacto Ambiental, es un tema bien amplio ya que como sabemos para realizar dicho estudio se necesita un grupo de trabajo, mas no una persona sola, es decir no podria tomarlo como tema de Tesis, pero a mi opinion si podria ser un tema relazionado al EIA, como por ejemplo "Rechazo de un Estudio de Impacto Ambiental por la Mineria Artesanal", asi este tema es asm especifico y si podria usarse como tema de Tesis.

    Responder
  9. Mariela Paredes Wong

    En mi opinión, un estudio de impacto ambiental podría servir como fuente bibliográfica para una tesis ya que muchas veces estos requieren de investigaciones para generar información y poder analizar con mayor detalle los posibles impactos de un proyecto, así como elaborar estrategias eficientes para mitigar, prevenir o controlarlos.
    Una problemática en la evaluación de impactos ambientales podría ser que su eficiencia no podrá ser comprobada hasta que se desarrolle o culmine el proyecto, debido a que es elaborada de acuerdo al criterio de los especialistas. Planteo el siguiente tema de investigación: ¿Que tan eficientes llegan a ser los estudios de impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida del proyecto?

    Responder
  10. SARA MARIA YAURI RAMIREZ

    el estudio de impacto ambiental de un proyecto específico no es tema de tesis ya que dicho estudio es una herramienta de la evaluacion de impacto ambiental que se realiza de manera profesional es decir en la práctica o en el ejercer de la carrera porfesional, multidisciplinariamente, no individualmente.De igual forma los resultados y conocimientos obtenidos del EIA no generan informacion cientifica o comprobaciones de hipótesis, leyes o teorías.como lo hacen las tesis,debido a que el EIA es una investigacion basica no especifica , y aunque aveces se puede utilizar metodologias cientificas esto no significa que el estudio sea netamente cientifico.
    el estudio de impacto ambiental es el instrumento central en la evaluación de impacto ambiental entonces podria considerarse una investigación tecnológica( incluye metodos cientificos)sobre dicho estudio y de tal manera se obtendria una nueva forma de predecir y calificar los impactos ambientales,convirtinedolos en procesos participativos, donde de esta forma si podría ser apropiado lineas para la elaboracion de temas de tesis.

    Responder
  11. SARAH MARIA YAURI RAMIREZ

    el estudio de impacto ambiental de un proyecto específico no es tema de tesis ya que dicho estudio es una herramienta de la evaluacion de impacto ambiental que se realiza de manera profesional es decir en la práctica o en el ejercer de la carrera porfesional, multidisciplinariamente, no individualmente.De igual forma los resultados y conocimientos obtenidos del EIA no generan informacion cientifica o comprobaciones de hipótesis, leyes o teorías.como lo hacen las tesis,debido a que el EIA es una investigacion basica no especifica , y aunque aveces se puede utilizar metodologias cientificas esto no significa que el estudio sea netamente cientifico.
    el estudio de impacto ambiental es el instrumento central en la evaluación de impacto ambiental entonces podria considerarse una investigación tecnológica( incluye metodos cientificos)sobre dicho estudio y de tal manera se obtendria una nueva forma de predecir y calificar los impactos ambientales,convirtinedolos en procesos participativos, donde de esta forma si podría ser apropiado lineas para la elaboracion de temas de tesis.

    Responder
  12. Maria del Pilar Cirineo Arroyo

    un estudio de impacto ambiental no puede ser un tema de tesis.porque las tesis son temas especificos de las cuales obtenemos informacion cientificas y necesarias, en cambio las EIA abarca todo un conjunto de especialistas multidisciplinarios, la cual no estaría formando parte de la normatividad del caso.Las EIA forman parte intrumental, muy importante,ademas herramienta para la toma de decisiones para identificar los impactos ambientales la cual lleva consigo un trabajo en conjunto.

    Responder
  13. Sidney Chacon Enciso

    mi opinion es no se podria hacer una tesis sobre el tema aqui tomo un ejemplo sobre un Proyecto no realizado por dificultades del EIA Proyecto Hidroeléctrico Bonyic, redactado por PLANETA Panamá Consultores, S.A., serán limitados a los efectos biológicos y ecológicos, en la parte acuática. En ese aspecto, el EIA es deficiente, especialmente si comparamos la parte biológica con el tratamiento de los aspectos culturales, sociales y económicos. Aquí no refiero a la calidad del trabajo hecho por los consultores, pero al alcance del trabajo.

    Respecto a los aspectos no biológicos el estudio toma en cuenta toda la población y cultura Naso, mas efectos a nivel distrital, provincial y hasta nacional. Sin embargo, el alcance de los estudios y, mas importante, conclusiones ecológicas no llega más allá de la Quebrada Bonyic[i] y sus principales tributarios.

    Tanto en lo biológico/ecológico como en los otros aspectos, tiene sentido de diferenciar entre efectos directas (“aquellas donde se ubicaran los componentes propios del proyecto, sino también otras áreas que seguramente serian intervenidas porque constituyen requerimientos auxiliares pero importantes en alguna etapa del proyecto, sea durante la construcción o en la operación.”) y indirectas. Lo que no es aceptable es tratar de los efectos indirectas biológicos como si fueron de menos importancia.

    El problema no es sólo que el EIA trata brevemente y someramente de los efectos ecológicos en la cuenca arriba de los limites del embalse. (La discusión es limitado a admitir que el patrón migratorio de algunos especies acuáticas será interrumpido, con la desaparición de algunas especies). Peor, el estudio ni menciona efectos ecológicos fuera de la cuenca Bonyic – es decir en el Río Teribe, Río Changuinola y el estuario del último, cuando es cierto que tales efectos ocurrirían.

    Reconociendo esa limitación conceptual, los logros del equipo biológico son para admirar. Como conocedor del área, soy testigo a lo difícil que tiene que ser, logísticamente y físicamente, muestrear en la Q. Bonyic – especialmente faltando acceso a la tecnología de electropesca, necesaria (a menos que uno utilice venenos) para efectuar un muestreo completo y cuantitativo de peces. La finalidad de este comentario es de dar seguimiento al EIA por medio de definir las preguntas que no fueron puestos en el estudio y citar estudios que ayudaran en contestar estas preguntas.

    Responder
  14. Wilfredo HUARCAYA MARTINEZ

    Una tesis es un postulado que se sostiene como verdad científica y que va precedida de una descripción de todo el proceso de investigación que prueba su verdad. Ese postulado científico, a su vez, es la respuesta clara y resumida a aquello que fue planteado como Problema de Investigación.

    Un estudio de impacto ambiental no tiene esas características, sus resultados obtenidos no generan información científica o comprobaciones de hipótesis. Pero sí estos estudios nos pueden dar a luz que tesis se pueden realizar, al no contar con información científica al momento de realizar el estudio de un impacto.

    Responder
  15. Manuel Echegaray Hoyos

    Quién dice que no es, será porque el interesado no lo presenta como tema de tesis. Creo que debería presentarse un EIA como tema de tesis y después analizamos la situación, ya que corresponde a la junta evaluadora de la universidad decidir si aprueba la tesis, si no la aprueba entonces nos haríamos la pregunta en cuestión y la respuesta nos las tendría que dar las observaciones que la Junta realiza a la tesis.

    Responder
  16. Alonso Santamaria Castillo

    El estudio de un EIA, es multidisciplinario ya que conlleva el estudio de muchos aspectos de diferentes materias, en si puede ser una tesis, mas no puede ser realizado por una persona sino por varias, entonces un sola persona de una disciplina no lo puede realizar, mas si podría hacerlo solo si su tesis solo se centra en la parte de su especialidad y no del todo el EIA.

    Responder
  17. Sandra Bázán

    La evaluación de impacto ambiental es un proceso de investigación y predicción (hipótesis) de impactos ambientales que será comprobada durante la ejecución y operación de un proyecto, es decir comprende las fases requeridas por una tesis, si lo realiza una o varias personas, no dejaria de ser un trabajo de investigación. Es necesario aclarar que no se debe confundir el término "estudio de impacto ambiental", este no solo se refiere al documento para certificación, también es una acción necesaria que puede realizarse para comprobar los efectos de determina actividad o factor en determinados componentes ambientales.

    Responder
  18. silvia karina tunjar celis

    El EIA es un esfuerzo multidisciplinario en conjunto de varios especialistas de distintas ramas, y la cual se utiliza como instrumento de gestión.

    Un EIA no es tema de tesis debido a que éste es un estudio técnico, que se realiza para determinar los impactos ambientales, mas no realiza un análisis científico en comparación con la tesis que es mas de investigación y comparación de resultados con otras estudios ya realizados.
    realizar una tesis significa centrarnos en un tema especifico y a partir de ello recopilar la información necesaria, entonces no es un estudio técnico y por lo tanto no debe ser tomado como tesis, pero si puede ser tomado como consulta bibliográfica en la realización de una tesis.

    Responder
  19. Cesar Alvan Calderon

    En mi opinión el estudio de impacto ambiental no puedes ser un tema de tesis. Porque tienen una elaboración, hipótesis e objetivos diferentes.
    Un estudio de impacto ambiental podría apoyar en información a un trabajo de investigación
    Contribución:
    – La cuantificación y cualificacion social de los impactos ambientales en un área determinada

    Responder
  20. Silvia Vásquez

    Un Estudio de impacto ambiental a mi parecer no debería considerarse un proyecto de tesis ya que en su mayoria de veces los EIA envuelven acciones, metodologías e instructivos ya establecidos y manejamos cosa contraria a una tesis que debería ser un documento de investigacion de innovación buscando generar nueva metodología que pueda mejorar y ayudar a lo establecido en los estudios de impacto ambiental.

    Responder
  21. Silvana León León

    Un EIA es un procedimiento ya estipulado, es una práctica multidisciplinaria y una tesis de investigación se tiene que elaborar e inventar una secuencia, además que los estudios de impacto ambiental no tiene como objetivo probar una hipótesis. Y si bien la investigación tecnológica emplea los métodos de investigación científica, esta solo tiene como fin la identificación de los impactos ambientales.
    Ahora, se puede decir que a partir de algunas de los procesos o actividades que forma parte del proyecto sea posible que se genere una investigación científica, eso si es válido desarrollarlo como una tesis, pero se trata de una resultante dentro de las actividades de investigación como parte de la ejecución del EIA.

    Responder
  22. Erik Mariscal V

    El EIA es un estudio técnico efectuado por especialistas de diferentes áreas que requiere diferentes criterios de evaluación, por eso se dice multidisciplinario con el fin de determinar los impactos que producen una acción producto de una actividad del hombre, que sirven de instrumento de gestión. Mientras que la tesis es un trabajo de investigación científica donde la idea es presentar un estudio escrito de un problema y las alternativas de solución.

    Responder
  23. Silvana León León

    Un EIA es un procedimiento ya estipulado, es una práctica multidisciplinaria y una tesis de investigación se tiene que elaborar e inventar una secuencia, además que los estudios de impacto ambiental no tiene como objetivo probar una hipótesis. Y si bien la investigación tecnológica emplea los métodos de investigación científica, esta solo tiene como fin la identificación de los impactos ambientales.
    Ahora, se puede decir que a partir de algunas de los procesos o actividades que forma parte del proyecto sea posible que se genere una investigación científica, eso si es válido desarrollarlo como una tesis, pero se trata de una resultante dentro de las actividades de investigación como parte de la ejecución del EIA.

    Responder
  24. jimmy Gutierrez Valenzuela

    La elaboración del EIA corresponde a ser realizado por especialistas que tiene diferentes perpestivas en temas ambientales y sociales. Por tal, considero que no puede ser un EIA un tema de tesis ya que el EIA evalua diferentes temas y factores ambientales que no solo un especialista puede desarrollar. La tesis seria como una herramienta para el apoyo de la EIA del proyecto.

    Responder
  25. Anali Ochoa

    Estoy de acuerdo en que un estudio de impacto ambiental no es trabajo de un solo especialista, este tipo de trabajos requiere la intervención de otros especialistas, un enfoque inter-multidisciplinario, holístico. Respecto al trabajo de tesis, como lo formula solo un tesista, sucede que se basa en un enfoque desde su especialidad, por ejemplo y tenemos un problema de contaminación por aguas residuales en los pantanos de villa y él que plantea la tesis es un biólogo, él le dará un valor agregado a la biodiversidad que puede estar siendo afectado. Pero en cambio si es se estuviera trabajando con equipo multisciplinario quizás para el sociólogo será m{as importante solucionar el problemas de las familias impactadas.

    Responder
  26. INGRID BALLARDO MIJICHICH

    EL ESTUDIO SERIA AMPLIO Y UNA SOLA PERSONA NO PUEDE ABARCAR VARIOS TEMAS POR EL CUAL CADA UNO ESTA ESPECIALIZADO EN SU RAMA. LA EIA ES UN PROCESO DESTINADO A MEJORAR EL SISTEMA DE TOMA DE DECISIONES Y ESTA ORIENTADO A GARANTIZAR QUE LAS OPCIONES DE UN PROYECTO SEAN AMBIENTAL Y SOCIALMENTE SOSTENIBLE. HAY QUE RECORDAR QUE CONSTAN DE INVESTIGACIONES QUE EL PROPOSITO, DESARROLLO Y LAS CONCLUSIONES QUE SE DAN ES UN ANALISIS DEL TEMA A CONOCER O PROYECTO CUYA FUNDAMENTACION ES LA COMPROBACION DE UN FENOMENO, HECHO O COMPORTAMIENTO QUE SE ENCUENTRA SOBRE UN AMBIENTE DE CARACTER PRACTICO.

    Responder
  27. JUANGABRIEL RAVICHAHUA PALIAN

    Opinión:

    Los estudios de impacto ambiental si podrían presentarse como un tema de tesis.
    El que no sea un tema de tesis es porque al parecer no lo han propuesto, y un tema problemático planteado seria las emisiones de los gases generados por el parque automotor

    Responder
  28. Enrique Aguedo Santos

    Si bien es cierto un estudio de impacto ambiental es multidisciplinario por los especialistas que implican la gran mayoría de estos EIA, no significa que un estudio de impacto ambiental pueda ser una tesis, dado que un EIA es predictivo y siempre se sustenta en una hipótesis que pueda ser valedera o no. Entonces podemos llegar a la conclusión que un estudio de impacto ambiental de un proyecto especifico sea un trabajo de tesis.

    Responder
  29. Jacqueline Cuyubamba Zevallos

    Los Estudio de Impacto Ambiental, son realizadas multidisciplinariamente debido a ellos se desarrolla pasos que seran ejecutados en cado DE…, para su cumplimiento en favor del medio ambiente, por lo que considero si deberia ser expuesto como tema de tesis si es que se tiene las evidencias y sustento lògico , como tambien para negar la existencia o desarrollo del proyecto por no presentar las soluciones y prospecciones necesarias para su complimiento.

    Responder
  30. JONATHAN TAGLE

    Para realizar un estudio de impacto ambiental se necesita el profesionalismo de varias personas involucradas a un tema específico, para que así con sus diferentes puntos de vista según el conocimiento de cada uno se puedan interrelacionar y se haga un buen EIA.
    Es por ello que para una sola persona seria muy complicado hacer como tesis un EIA ya que compete muchos temas de interés.

    Responder
  31. Alicia Huaman Ogosi

    Los estudios de impacto ambiental son aplicaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias y son realizadas por profecionales capacitados en distintas areas El objetivo de estos estudios consiste en describir las condiciones existentes y sus capacidades de respuesta a perturbaciones, así como prevenir los impactos de los proyectos y determinar las medidas de control necesarias para asegurar la compatibilidad entre las distintas actividades y el medio ambiente es por esta razon que no puede ser un tema de tesis ya que esto implica un trabajo de investigación científica

    Responder
  32. edher nieves camones

    De acuerdo con este tema se debe tomar en cuenta que el EIA debe ser realizado por un equipo de profesionales de distintos campos los cuales tendrán sus criterios a la evaluación, lo cual conlleva perspectivas diferentes y su punto de vista profesional pero si debe englobar los objetivos trazados, por tal considero que como tema de tesis seria crear herramientas para mejorar o desarrollar con mayor eficiencia los estudios de impacto ambiental.

    Responder
  33. Sarita Condori Acho

    Si bien es cierto para la elaboración de un estudio de impacto ambiental se necesita la colaboración de diferentes profesionales multidisciplinarios cada uno con sus propias técnicas y métodos, en cambio en la elaboración de una tesis si bien también se requiere de muchos conocimientos pero esto solo lo va a desarrollar solo un profesional puesto que solo se enfocara en un tema especifico.
    Una tesis consiste en presentar un problema; es un estudio escrito en el cual se va a partir de cero recopilando información necesario, en cambio un estudio de impacto ambiental se realiza cuando se sabe que un proyecto va a generar impactos significativos y de los cuales se debe plantear medidas necesarias para contrarestar dichos impactos.

    Responder
  34. Jhuneor Paitan Ñ

    En realidad tomar un estudio de impacto ambiental Como tema de tesis no se estaría haciendo una investigación autónoma, ya que este trabajo requiere de un grupo multidisciplinario que evalué todos los factores. En este sentido esta evaluación no se debería tomar como tema de tesis concordando con el artículo.

    Responder
  35. Consuelo Miranda

    No puede ser tema de tesis debido a que un estudio de impacto ambiental lo evaluan detalladamente un grupo de profesionales, que se encargan de dar soluciones a los problemas que en el proyecto pueda ocurrir, entre otros. De hecho, para poder realizar una tesis, se necesita de la experiencia de un grupo de profesionales y soluciones que el estudio de impacto ambiental da a conocer.

    Responder
  36. Mario Tenorio Maldonado

    Estoy de acuerdo que los EIAs son el producto del trabajo práctico de diferentes especialistas. Pero sí creo que un EIA podría ser una investigación científica.
    Mi contribución con un problema en la evaluación ambiental y cuya solución requiera la investigación científica, sería:
    1. Como lo dice el mismo BRACK en la entrevista…falta de un mecanismo para lograr la síntesis o conclusión pertinente para identificar con mayor precisión el problema real a resolver para ser enfocado en el plan de manejo del EIA, dicho problema puede ser biológico, social o cultural, o una combinación de todos.
    2. Cuales son las potencialidades y limitaciones en el área biológica que tienen los EIAs en nuestro país. Tal potencialidad no esta relacionada por cierto con la posibilidad descrubrir nuevas especies ni nada por el estilo, sino a la prevención de futuras amenazas en base a hipótesis ecológica, como análizar el mecanismo por el cual una especie pudiera estar amenazada por la actividad minera en su hábitat.

    Responder
  37. Miguel Aguirre Torres

    El EIA no puede ser tema de tesis por que es una evaluación que enmarca a distintos grupos de profesionales con un mismo objetivo,mas no a lo individual, además es bien sabido que en un EIA no se realiza investigación o se trata de comprobar alguna hipótesis base fundamental para una tesis.

    Responder
  38. Mario

    La hipotesis es el impacto potencial que puede causar la actividad minera en un determinado ecosistema, mientras que la línea base trata de identificar y tratar dicho impacto significativo. Tienes razón en que es un trabajo interdisciplinario, pero para eso existe el ESCOPING, como tipo de trabajo transdisciplinario.

    Responder
  39. Keely Rodriguez Ascencion

    El estudio de impacto ambiental es un instrumento central en la evaluación de impacto ambiental, por ello es adecuado la investigación tecnológica sobre dichos estudios de tal manera que al abordar la predicción y calificación de impactos ambientales estos sean convertirlos en procesos participativos, convirtiéndose así en un tema propio del campo de la investigación tecnológica, trayendo como consecuencia un caso orientado a la obtención del título profesional.

    De acuerdo a lo mencionado, si uno desea que su tesis sea de un estudio, en la elaboracion del estudio se debe elegir un tema problematico, considerando la utilidad particular y lo relevante basandose en un tema especifico para la Evaluacion de Impacto Ambiental.

    Responder
  40. Milagritos Mercedes Guzmán Morán

    A mi parecer creo que un estudio de impacto ambiental no puede ser tema de tesis ya que como todos sabemos dicho estudio es una herramienta que nos va a servir para la evaluación de impactos en determinadas zonas donde se pretende llevar a cabo la realización de algún proyecto.
    Cuando hablamos de un estudio de impacto ambiental, nos estamos refiriendo a la integración de varias disciplinas, al conocimiento y a la experiencia de de personas profesionales y preparadas para realizar dicho estudio. Por otro lado para elaborar una tesis no necesariamente requiere de de experiencia ni de la integración de varias disciplinas ya que hacer una tesis se basa en investigaciones sobre un tema en específico, plantear problemas y posibles soluciones y esto se puede realizar por una sola persona claro que con el previo asesoramiento de algún profesional.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *