22/12/10: IZQUIERDA ETICA Y UNIDAD

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Eduardo Bonomi es un político uruguayo, ex ministro de Trabajo y Seguridad Social y actual Ministro del Interior de Uruguay.
Bonomi ingresó al Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) en 1970. Estuvo en la semiclandestinidad entre enero y junio de 1972, cuando pasó totalmente a la clandestinidad. Fue apresado el 21 de julio de 1972. Estuvo seis meses preso en el Batallón de Infantería N° 13; luego fue trasladado al Penal de Libertad. En 1975 fue trasladado en tres oportunidades para ser interrogado en el departamento de Colonia y regresó al mismo Penal hasta 1985, cuando fue liberado gracias a la ley N° 15.737 del 8 de marzo de 1985, que decretó la amnistía de todos los delitos políticos, comunes y militares conexos con éstos, cometidos a partir del 1º de enero de 1962.Comparto con Uds. este articulo,antes de la Victoria de Pepe Mujica,pues su analisi es orientador
Gianna

Hablar del destino de la izquierda, hoy y siempre, es hablar del destino nacional. Por eso voy a tratar de ser muy cuidadoso en mis reflexiones. No voy a discurrir sobre si hay una o varias izquierdas. Voy a partir de la base de que lo que se trata es de unir todas las fuerzas posibles a favor de un proyecto de país apoyado en un programa popular, democrático y socializante.
Está de moda, por parte de la derecha, poner en duda la existencia de la izquierda y la derecha: apuntan a esconderse en un limbo de supuestas buenas intenciones que está más allá del bien y del mal. Parecería que basta con proclamar que uno está ubicado en él para que se derrumben todas las diferencias que han habido, siguen y seguirán habiendo.

Yo escribo desde esa intención de izquierda, claramente de izquierda, que se apoya en la necesidad de distribuir de forma más justa y solidaria y, sobre todo, desde el concepto que sostiene que la distribución empieza, antes que nada, en la forma de producir las riquezas.
Esa intención, sin embargo, se apoya en un respaldo social que da razón y sentido a la lucha. Esa razón no surge de las intenciones de trabajar para los otros, sino de ubicar, trabajar y desarrollar las fuerzas sociales del cambio: no hay cambio independientemente de las fuerzas sociales que lo producen… Y uno no puede trabajar para esas fuerzas sociales, sino que trabaja desde, con, esas fuerzas sociales. No trabaja desde afuera, para, sino que trabaja desde adentro, con…

Esto es obvio y evidente, ni habría que estar subrayándolo. Lo estamos haciendo porque, evidentemente, se han confundido las palabras, el lenguaje o las intenciones. Quién quiere darle una intención científica al lenguaje de divulgación, poético las más de las veces, tendría que, para ser realmente científico, saber la diferencia o, si la sabe, no confundir al lector atribuyéndole a las palabras otra intención que las que realmente tienen. Porque las palabras, a menudo, saben exactamente lo que pasa.

Hotel Octubre

Hechas esas aclaraciones déjenme contarles que, en 1990, visité lo que iba quedando de la vieja URSS, como parte de una delegación del FA. Nos alojaron en el hotel Octubre: un hotel de lujo, en el que uno entraba y se encontraba con una gran escalera de mármol, ancha y lujosa, que tenía al centro una, también de lujo, estatua de Lenin. En ese hotel se alojaba a los comunistas o invitados que viajaban a la URSS, y muchas veces se los trataba de acuerdo al status de su origen. Costaba encontrar en él, al menos en 1990, al espíritu del comunismo… Posteriormente, viajamos a Leningrado, antigua y nueva San Petersburgo, ahí visite el Smolny, viejo cuartel general de la revolución de octubre del 17 –antiguo colegio de señoritas de la vieja sociedad zarista-. Me mostraron los dormitorios de Lenin y Trotski. Llamaba la atención lo espartano de los dos ambientes: una cama en cada uno, una silla y una mesa, un teléfono y una máquina de escribir, una morita arriba de la silla y nada más. También llamaba la atención el contraste entre esos dos ambientes y el hotel Octubre. Lenin y Trotski, obviamente, habían querido escapar del lujo zarista y, en épocas de desarrollo de la revolución, lo habían tratado de reconstruir en aquel hotel.

La diferencia entre uno y otro marcaba la diferencia entre la burocracia y la revolución. Y uno, en el marco de aquella visita, podía concluir que la burocracia había matado la revolución, y algo peor había liquidado a la burocracia. De hecho, no más de seis meses después, desapareció la URSS y fue sustituida por una organización de estados independientes: la CEI…

Un paréntesis salarial

El referente del Comité Central, encargado de nosotros en aquella visita, nos decía en la tranquilidad de la noche de un viaje en tren a San Petersburgo, que era un profesional que podía ganar mucho más dinero en su carrera que en la política. La pregunta clavada, y la hicimos, era ¿por qué, entonces, estaba en la política? La respuesta que, ingenuamente, esperábamos los tres visitantes –Luís Senatore, Germán Gil y yo-, era porque la conciencia… y todo lo que podía venir después. Por supuesto que no vino nada de lo que esperábamos. La respuesta fue: Porque en la carrera diplomática tengo ventajas que no tendría en mi carrera profesional. Cuando uno vive en el exterior y, después vuelve a su país, se puede traer todo lo que compró en el exterior. Y eso es impagable…

Evidentemente, la revolución se había muerto, y la vieja burocracia también. Ya había sustituido otra burocracia que ya se había transformado en burguesía dominante.
Traigo a colación estas anécdotas porque cuando se habla de la política salarial del MPP se la transforma y se la desvirtúa. El MPP, apelando a una profunda convicción ética, fijó una política salarial para los compañeros que ejercen cargos políticos –repito: po-lí-ti-cos-; los cargos técnicos, los técnicos que dejan trabajos privados o públicos, con sueldos del mercado, cobran lo qué tienen que cobrar, lo que el Estado paga comúnmente. Pero, para que la burocracia no mate los cambios, los compañeros que ejercen cargos políticos tienen un tope, que les permita vivir tranquilamente, y que, sobre todo, no transforme la política en una carrera más.

Las internas

¿A cuenta de qué viene todo esto en una nota que se escribe en el marco de las elecciones internas de los partidos políticos? Viene a cuenta, en realidad, porque yo me alarmo cuando, atrás de conceptos que parecen diferentes, se esconde el espíritu burocrático y dogmático de los que se quieren erigir en los dueños de la izquierda, y la explican, sin saber interpretarla, de acuerdo a la supervivencia del pensamiento hegemónico.
En todos lados se cuecen habas, de eso no pueden quedar dudas, pero cuando el pensamiento hegemónico predomina sobre todo lo demás, uno tiene derecho a alarmarse.

La unidad de la izquierda empezó a construirse cuando se llegó a comprender que podían, y debían, convivir distintas organizaciones en un Frente, coalición y movimiento, que llegó a tener un valor que superaba la existencia de las organizaciones que le dieron origen. El candidato, en ese Frente, se ponía por arriba de las organizaciones, o trataba de hacerlo al menos, y el predominio de los partidos o movimientos se produjo en el intento, con mayor o menor éxito, de controlar la organización: nadie es inocente en ese sentido. Por eso, afirmar que, a pesar de la fuerza que tenía una determinada organización, no se pretendió nunca tener el candidato propio no quiere decir nada. Porque el FA no se manejaba así. Cuando apareció el primer candidato partidizado, Tabaré Vázquez, tenía más fuerza el carácter de su figura pública que la pertenencia a un partido: la inmensa mayoría ignoraba que pertenecía al PS… Pero ese paso quebró algo en el Frente: lo llevó a tener en cuenta la eficacia del candidato más que su independencia, y, a su vez, llevó a quien vaya a ser candidato común a ponerse por encima de sus orígenes y transformarse en el candidato de todos.

Cuando el Espacio 609 proclamó a José Mujica como precandidato del FA lo hizo, fundamentalmente, porque tenía la percepción de que su potencia estaba mucho más allá de su pertenencia al espacio partidario. Ese hecho parece estar avalado por las encuestas pasadas y recientes, y nadie duda que va a estar respaldado por la más cierta de las encuestas: la que se va a producir el 28 de junio. Si eso fuera así, y se llegara a confirmar por los hechos, el FA va a necesitar la mayor unidad para triunfar en octubre ¿Quién lo puede dudar?
Si eso no fuera así, el FA también va a necesitar la mayor unidad para triunfar en octubre: ¿Quién lo puede dudar?

Si el que sale segundo o tercero, ni importa quién sea, se pone la pelota abajo del brazo, dice no juego más y se va de la cancha, el FA pierde en octubre, y el que se fue será el gran responsable de la derrota… Si la campaña se hace con esa amenaza abajo del brazo, o con un talante parecido a ese, el que lo haga se está transformando, por anticipado, en el malo de la película, y en lugar de disparar sobre el florista, se va a empezar a disparar sobre el dueño de la pelota.

El Frente va a ganar en octubre y va a seguir gobernando en marzo del año que viene, no con el equipo del candidato triunfante, sino con el equipo de todos, va a mantener y consolidar lo realizado, va a seguir avanzando con las realizaciones que todavía no se pudieron concretar y va a mantener a Uruguay en la senda del crecimiento y la integración. Así que soltá la pelota, cantate una que sepamos todos y juga tranquilo. Mete fútbol -que meter huevo lo único que hace es calentar rivales y siempre termina en líos- que en octubre ganamos en primera vuelta.
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19/12/10: GRANDE EVA:Homenaje a Eva Perón

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EVITA o mejor diré María Eva Duarte tenía un pasado de miserias y sufrimientos. Prohibida de ingresar al velatorio de su padre por ser ilegitima, privada de los derechos que sus hermanos legítimos tuvieron. Trabajando desde muy joven como locutora modelo y actriz, llega a la vida de Perón por la puerta falsa, pues convive con el sin casarse
El compañerismo en la lucha política de Perón de parte de Eva era muy fuerte por esto es importante destacar que Eva participo activamente en el programa radial Hacia un mundo mejor que publicaba las conquistas sociales obtenidas mediante la gestión de Juan Domingo Perón en la Secretaria de Trabajo y Previsión. Pero la misma política que había podido catapultarla a papeles más importantes en el mundo del espectáculo poco a poco le quitaría el tiempo y hasta en cierta parte las ganas de continuar su carrera de actriz, con todos estos factores Eva se alejaría definitivamente de su carrera actoral para continuar en la política.
Finalmente Juan Domingo Perón y María Eva Duarte contraen matrimonio en la ciudad de Junín el 22 de octubre de 1945
GIANNA


Cuando Eva Perón falleció a los 33 años, en la radio se anunció: “¡Nuestra líder espiritual ha muerto!”. Paladín de los “descamisados” de Argentina, superó en popularidad a su marido, el presidente Juan Domingo Perón. María
Eva Duarte de Perón, Evita, nació el 7 de Mayo de 1919 en Los Toldos (Provincia de Buenos Aires). Evita, hija ilegítima de una cocinera, se convirtió en la amante del coronel Perón cuando era adolescente, siendo cantante y actriz radiofónica.

Cuando en 1945 detuvieron a Perón, la “señorita radio” movilizó a los sindicatos para que lo liberaran; una vez libre, se casó con él. Participó en ese año y el siguiente en la campaña presidencial de su marido, ganándose la adulación de las masas, a los que ella llamó “descamisados”. Y cuando un año más tarde accedió a la presidencia, ella se convirtió en una poderosa líder a su lado

A pesar de que nunca tuvo un puesto oficial en el gobierno, Evita actuó de facto como Ministro de Salud y Trabajo, premiando generosamente a los trabajadores a través del aumento de sus salarios, quienes respondieron con el apoyo político a Perón. Luego de eliminar los subsidios a la tradicional Sociedad de Beneficencia, ganándose gran cantidad de enemigos en la elite tradicional, la reemplazó con la Fundación Eva Perón, la cual fue sostenida por uniones “voluntarios” y contribuciones más aportes de la lotería nacional y otros fondos. Estos recursos fueron utilizados para establecer cientos de hospitales, escuelas, orfanatos, casas para personas de edad y otras instituciones de caridad. Evita fue gran responsable del voto femenino y formó el Partido Feminista Peronista en 1949. También introdujo la educación religiosa en todas las escuelas argentinas. En 1951, a pesar de padecer de cáncer, fue nominada para la vicepresidencia, pero el ejército la forzó a renunciar a tal candidatura.

Falleció en el año 1952. Aunque su vida fue corta, impulsó toda una serie

“Volveré y seré millones”.
Mensajes de Eva Perón
La unidad entre el líder y su Pueblo.
“Aquel 17 de octubre de 1945, cuando en la Plaza de Mayo se volvieron a encontrar, para no separarse, el Pueblo y el entonces Coronel Perón, la unidad del líder y su Pueblo era sobre todo la unidad de dos esperanzas. Dos esperanzas que tendían paralelamente al mayor bienestar de todos los argentinos por los amplios caminos de la Justicia Social, de la recuperación nacional y el traspaso del comando de nuestro destino a manos insobornables argentinas. Un año después, cuando conmemoramos otra vez unidos la recuperación del Líder, presidente ya de todos los argentinos, lo que fuera esperanza era ya en gran parte realidad. La recuperación nacional iba por toda la República, confiando a manos argentinas los controles de nuestra economía, venalmente entregada por los vende patrias de levita.”
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14/12/10: EL DISCURSO POLÍTICO DEL CUERPO

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El siguiente articulo es del connotado Consultor Politico Daniel Eskibel.El tema , Neurolinguistica,tema de interes y que proximamente ,daremos en un Seminario accesible a todos.
Leamos con detenimiento este tema

Gianna

Pinocho el mentiroso:

“¿Qué ves?
¿Que ves cuando me ves?
Cuando la mentira es la verdad.”

Así canta la banda de rock argentino Divididos, surgida luego del
final de Sumo. Canta y pone el acento sobre un asunto clave. ¿Qué
vemos cuando vemos a alguien?

El cuerpo no es solo un soporte para la palabra
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El cuerpo habla. Todo el tiempo. Antes, durante y después de las
palabras. Sosteniendo un discurso permanente que puede reforzar,
reducir o incluso contradecir al discurso verbal.

El cuerpo habla con gestos, con miradas, con posiciones, con
ademanes, con movimientos, con colores, con formas, con acciones.
Generalmente habla en un idioma que no es plenamente conciente. No
lo es para quien produce ese discurso. Tampoco para quien lo recibe
e interpreta.

Pero ya sabemos que el mundo de la comunicación no se agota en lo
conciente ni mucho menos. Que lo conciente, deliberado y evidente
es más bien la pequeña punta visible del iceberg.

El cuerpo también hace política
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Es obvio pero vale decirlo. También el cuerpo del candidato y del
gobernante es un cuerpo que habla. Que dice mucho.

Es un decir no controlado. No está dirigido por la voluntad expresa
del político. Y expresa, justamente, mucho más de lo que pretende
expresar. Y quien lo ve lo lee, lo comprende intuitivamente. Sabe
lo que significa aunque no lo pueda traducir en palabras.

Es como si político colocara su(s) mensaje(s) en 2 idiomas
completamente diferentes. Y como si el elector lo(s) decodificara,
también, en 2 idiomas completamente diferentes.

Algunos ejemplos de la política argentina pueden ser bien
ilustrativos al respecto.

Menem y el espejo
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Una constante de Carlos Saúl Menem (antes, durante y después de ser
Presidente) fue el reiterado llamado de atención hacia su cuerpo.

“Síganme” fue en un tiempo su eslogan. Pero sus grandes patillas y
su vestimenta parecían decir “Mírenme”. Y buscaba ser mirado a toda
costa. Buscaba permanentemente la escena que fuese atractiva para
los flashes de los fotógrafos y para los camarógrafos de la
televisión.

Menem conduciendo veloces automóviles, jugando al fútbol, jugando
al golf, rodeado de mujeres, exhibiendo su dinero, cambiando su
look, mostrando su aspecto rejuvenecido en base a la cirujía
estética.

¿Cual era el mensaje? “Mírame para que al verme te veas al espejo”.
El discurso verbal de Menem consistía en mostrarse como espejo de
los deseos de un amplio sector de los argentinos de su tiempo:
eternamente jóvenes, ricos, bellos, atléticos, consumistas,
exhibicionistas, algo excéntricos y felices.

Menem espejo. Al derecho y al revés, por cierto. Menem.

De la Rúa y la ausencia
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El discurso corporal de Fernando de la Rúa fue siempre el de la
ausencia, el de la lejanía. “Dicen que soy aburrido” fue la frase
que operó de hilo conductor de su campaña electoral. Y su cuerpo se
empeñaba en demostrarlo.

De la Rúa huyendo de Casa de Gobierno en un helicóptero, De la Rúa
perdido en un estudio de televisión en el que no encuentra la
salida mientras todos se burlan, De la Rúa durmiendo la siesta en
Casa Rosada, De la Rúa contenido y vacilante…Pero siempre
ausente, ese era el mensaje del cuerpo.

Cristina y el exceso
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El maquillaje, la gestualidad y la vestimenta de Cristina Fernández
de Kirchner construyen un mensaje de exceso, de subrayado grueso,
de sobreactuación, de un énfasis tan fuerte que parece artificial.

De esta manera la comunicación se hace más pesada, más densa, más
expresionista, más dramática incluso. Con lo cual su mensaje pierde
simplicidad y pierde también capacidad de persuasión.

Además despierta reacciones emocionales fuertes e intensas.

Ver más allá de lo verbal
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El discurso verbal es solo parte del discurso político. Importante,
sí. Pero solo una parte. El resto no es literatura. El resto es
cuerpo. Cuerpo que habla.

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12/12/10: RECORDANDO A MARIO BENEDETTI

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Mario Benedetti, pertenece a ese grupo de personas que empieza a tomar rumbo político en su vida a a partir de una visión critica de la realidad desde una perspectiva ética, es por eso que hoy lo recuerdo, hoy que mis agridulces comentarios han levantado algún polvo, pues, a veces es mas cómodo “seguir la cuerda “pero al igual que Benedetti, mi padre y mi abuelo, seguiré adelante.
En la obra de Mario Benedetti pueden diferenciarse al menos dos periodos marcados por sus circunstancias vitales, así como por los cambios sociales y políticos de Uruguay y el resto de América Latina. En el primero, Benedetti desarrolló una literatura realista de escasa experimentación formal, sobre el tema de la burocracia pública, a la cual él mismo pertenecía, y el espíritu pequeño-burgués que la anima.
En el segundo periodo de este autor, sus obras se hicieron eco de la angustia y la esperanza de amplios sectores sociales por encontrar salidas socialistas a una América Latina subyugada por represiones militares. Durante más de diez años, Mario Benedetti vivió en Cuba, Perú y España como consecuencia de esta represión
Gianna

MARIO BENEDETTI

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, más conocido como Mario Benedetti, nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, en la República Oriental de Uruguay. Desde pequeño se crió en la capital, Montevideo, por lo que el escritor siempre se consideró “absolutamente montevideano”.

Sus estudios primarios los hizo en el colegio Alemán de Montevideo, donde ya comezó a escribir cuentos y poemas. Por esta época, Benedetti empezó a leer multitud de obras de autores internacionales como Proust, Joyce, Hemmingway…, con los que consiguió adentrarse en el mundo de la literatura. Antes de dedicarse a la escritura, Mario trabajó como taquígrafo, cajero, vendedor, librero, periodista, traductor… Gracias a todas estas profesiones, Benedetti consiguió plasmar en sus escritos la realidad social que vivía su país.

Entre 1938 y 1945 residió casi continuamente en Buenos Aires, ciudad de la que guardaba un grato recuerdo. Pasados unos años en tierras bonaerenses, decidió regresar a su Montevideo, desde dónde trabajó como redactor en el diario semanal ‘Marcha’ y dirigió las revistas literarias ‘Marginalia’ y ‘Número’. En 1946 publicó su primer libro de poesía ‘La víspera indeleble’ y 1949 editó su primer libro de cuentos, con el que consiguió el Premio del Ministerio de Instrucción Pública. Este galardón lo obtuvo en varias ocasiones en distintas categorías, pero desde 1958 renunció a ellos por discrepancias en el reglamento. En esta fecha también publicó su primera novela ‘Quién de nosotros’.

En 1957 viajó por primera vez a Europa. Dos años más tarde a EE.UU, época que coincidió con la revolución cubana, la cual marcó a los intelectuales latinoamericanos, entre los que se encontró Mario Benedetti. A mediados de 1959 publica uno de sus ensayos más significativos ‘El país de la cola de pájaro’. De forma paralela, escribió ‘La tregua’, que tuvo más de un centenar de ediciones y fue traducida a más de 19 idiomas. Estos dos ensayos significan la toma de conciencia del autor y la denuncia de una sociedad en crisis.

En 1966 viajó por primera vez a Cuba y en1968 fundó la Casa de las Américas, institución cultural cubana en la que trabajó hasta 1971. La actividad posterior de Benedetti creció a pasos agigantados: a su intensa labor intelectual, se unió a otra cada vez mayor, su participación política. En 1971 fue uno de los fundadores del ‘Movimiento de Indenpendientes 26 de marzo’, que integró más tarde el ‘Frente Amplio’, frustrado años después por la violencia de la dictadura. En 1973, con el golpe de Estado, Mario decidió abandonar su país natal y se exilió durante doce largos años en países como España, Argentina, Perú y Cuba.

De regreso a Uruguay en 1983, Mario continuó con su carrera literaria y periodística, siendo nombrado Miembro del Consejo Editor de la nueva revista Brecha. Durante la década de los 80 es galardonado con varios premios como el Premio Cristo Botev de Bulgaria, el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional o la Medalla Haydeé Santamaría.

Investido honoris causa por la Universidad de Alicante y Valladolid y galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Mario Benedetti ha cultivado todos los géneros literarios. Ha publicado cuentos de gran éxito como ‘La muerte y otras sorpresas’ (1968), ‘Recuersos olvidados’ (1988), ‘Busón del tiempo’ (1999), ‘El porvenir de mi pasado’ (2003) o ‘Canciones del que no canta’… También ha escrito numerosos dramas como ‘El reportaje’ (1958) y ‘El viaje de salida” (2008). Entre sus novelas más destacadas destaca ‘La tregua’ (1960), ‘Gracias por el fuego’ (1965) y ‘Las soledades de Babel’ (1991).

En su largo trayectoria profesional, el escritor uruguayo no ha dejado de cultivar el ensayo. Algunos de sus trabajos más representativos son ‘Marcel Proust y otros ensayos’ (1951), ‘Letras del continente mestizo’ (1967), ‘Subdesarrollo y letras de osadía’ (1987) y ‘Perplejidades de fin de siglo’ (1993).

Pero, sin duda, Benedetti será siempre recordado por sus poesías, llenas de color, compromiso, rebeldía y amor. Algunas de las más conocidas son ‘Te quiero’ (1956), ‘Ex presos’ (1980), ‘Viento del exilio’ (1981), ‘El olvido está lleno de memoria’ (1995), ‘El mundo que respiro’ (2001), ‘Existir todavía’ (2003), ‘Adioses y bienvenidos’ (2005) ‘Canciones del que no canta’ (2006) y ‘Testigo de uno mismo’ (2008).

Casado en 1946 con Luz López, el escritor sufrió un gran golpe cuando en 2006 la mujer, con la que había compartido seis décadas le dejaba solo. Ante esto, Benedetti se consoló con su pluma, haciendo lo que mejor se le daba, escribir.

Sus textos, inteligentes y cálidos, recuperaron un país que ha transitado desde el costumbrismo hasta el dolor de las épocas difíciles de la dictadura. Su popularidad se ha extendido a todos los ámbitos de habla hispana, donde sus libros son best seller y sus letras emocionan a miles de lectores.

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04/12/10: Manuel Rodriguez Cuadros ,una vida al servicio de su Pais

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Les presento a Manuel Rodriguez Cuadros, precandidato de FS a la Presidencia de la Republica.
manuel es un excelente profesional,no pertenece al Partido FS y ha sido invitado por sus meritos profesionales,y con el respaldo de la Democracia Cristiana

Gianna

Nacio en Cuzco, 1949,Diplomático, jurista e internacionalista, especializado en Teoría y Metodología de las Relaciones Internacionales y Derecho Internacional.
Embajador en el Servicio Diplomático del Perú. Ministro de Relaciones Exteriores del Perú (2003 -2005).
Ha sido Embajador Representante Permanente del Perú ante la OEA y ante la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra. Negociador adjunto de las Naciones Unidas en las negociaciones de paz entre el Gobierno de Guatemala y la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca.
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con sede en Ginebra (2005).
Ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, así como en otras universidades del Perú y el extranjero.
Actualmente, es director del Instituto Latinoamericano de Derecho Internacional (ILADIR).
ESTUDIOS
– Derecho y Ciencias PolíticasUniversidad Nacional Mayor de San Marcos Lima – Perú 1967 – 1973
– Relaciones Internacionales Academia Diplomática del Perú 1971 -1973
– Ciencias Jurídicas del Desarrollo, Universidad Paris V D.E.A. (Master) en Derecho Internacional .Universidad de Paris V – Francia
– Ciclo de Doctorado en Derecho Internacional Mención : Derecho Internacional del Desarrollo Université de Paris V -Francia
– Post Grado en Relaciones Económicas Internacionales Instituto Nacional de Administración Política Paris – Francia
– Post Grado Relaciones Políticas Internacionales Instituto Nacional de Administración Pública Paris – Francia
– American politicsNew York UniversityN.Y. – Estados Unidos1986-1987

GRADOS, TÍTULOS Y DIPLOMAS UNIVERSITARIOS
– Licenciado en Relaciones Internacionales, Academia Diplomática del Perú
– “Certificat” en Ciencias Jurídicas del Desarrollo, Universidad de Paris V, Francia
– D.E.A. ( Master) en Derecho Internacional, Universidad de Paris V, Francia
– Diploma de Post Grado en Relaciones Políticas Internacionales, IIAP, Francia
– Diploma de Post Grado en Relaciones Económicas Internacionales, IIAP, Francia
– Diploma en “American Politics”, Universidad de New York

EXPERIENCIA PROFESIONAL EN EL SERVICIO DIPLOMÁTICO
– Embajador, Representante Permanente del Perú ante los organismos de Naciones Unidas. Ginebra 2005-2006
– Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, 2003 – 2005
– Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores del Perú, 2001 – 2003
– Embajador, Representante Permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos, Washington, 2000 -2001
– Representante Permanente Alterno del Perú ante la Organización Mundial del Comercio, 1998-2000
– Representante Permanente Alterno del Perú ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra, 1998-2000
– Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, Lima, agosto – noviembre 1998
– Consejero Principal del Presidente, del 47 período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra
– Director del Instituto Peruano de Relaciones Internacionales, Lima, 1992
– Director de Soberanía Aérea Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima, 1992
– Director de Planeamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima, 1992
– Director General de Coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima, 1990 -1991
– Ministro Consejero en la Embajada del Perú en El Ecuador, 1989 – 1990
– Representante Permanente Alterno del Perú ante las Naciones Unidas, Nueva York, 1988 – 1989
– Consejero, Jefe de la Sección Política de la Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, Nueva York, 1986 – 1987
– Director de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima 1985-1986
– Director de Integración en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima 1984 –1985
– Presidente del Comité Ejecutivo del Comité Intergubernamental de los Países Exportadores de Cobre, Paris 1984
– Jefe de la Sección Política de la Embajada del Perú en Francia y Representante Permanente Alterno del Perú ante el Consejo Intergubernamental de Países Productores de Cobre (CIPEC), sede en París, 1980 – 1984
– Miembro de la Representación Permanente del Perú ante la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, Montevideo, Uruguay, 1977 – 1979
– Jefe del Departamento de Países No Alineados, Ministerio de Relaciones Exteriores, 1976
– Secretario de la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Planeamiento, Ministerio de Relaciones Exteriores, 1975
– Secretario del Departamento Ecuador de la Dirección de América Limítrofe del Ministerio de Relaciones Exteriores, 1974
Ha participado en numerosas negociaciones y conferencias internacionales representando al Perú en el ámbito de las relaciones económicas, políticas y jurídicas internacionales.

EXPERIENCIA PROFESIONAL EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
— Experto electo de la Subcomisión de las Naciones Unidas para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos, 2000-2004
– Miembro electo del Grupo de Situaciones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, 2000-2004
– Miembro electo del Grupo de Trabajo sobre Empresas Multinacionales y Derechos Humanos de la Subcomisión de las Naciones Unidas para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos, 2000-2002
– Vice Presidente de la Subcomisión de las Naciones Unidas para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos, 2000-2001
– Director Internacional del PNUD, El Salvador,1996 -1998
– Miembro de la Comisión designada por el Secretario General de las Naciones Unidas para el establecimiento en Guatemala de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas para la verificación internacional de la situación de los Derechos Humanos (MINUGUA), 1996
– Negociador Adjunto al Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en las Negociaciones de Paz entre la Unión Nacional Revolucionaria de Guatemala y el Gobierno de Guatemala, 1994-1996
– Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en el 52′ período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra
– Representante de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL) en el 490 período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra
– Asesor Principal de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL), 1992-1993

CONSULTORÍAS Y ASESORÍAS
– Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
– Consultor de la Defensoría del pueblo para el Perú
– Consultor para la Defensoría de los derechos Humanos para del Salvador
– Consultor de la Procuraduría para los Derechos Humanos de Guatemala
– Consultor de la Defensoría de los habitantes en El Salvador
– Asesor Jurídico de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)

CARGOS OFICIALES
– Ministro de Relaciones Exteriores, 2003-2005.
– Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores del Perú, 2001 – 2003•
– Embajador, Representante Permanente del Perú Ante la Organización de Estados Americanos, Washington, 2000-2001•
– Representante Permanente Alterno del Perú ante la Organización Mundial del Comercio, 1998-2000
– Representante Permanente Alterno del Perú ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra, 1998-2000•
– Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, Lima, agosto – noviembre 1998•
– Consejero Principal del Presidente, del 47 período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra•
– Director del Instituto Peruano de Relaciones Internacionales, Lima, 1992• Director de Soberanía Aérea Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima, 1992•
– Director de Planeamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima, 1992•
– Director General de Coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima, 1990 -1991
– Ministro Consejero en la Embajada del Perú en El Ecuador, 1989 – 1990
– Representante Permanente Alterno del Perú ante las Naciones Unidas, Nueva York, 1988 – 1989•
– Consejero, Jefe de la Sección Política de la Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, Nueva York, 1986 – 1987
– Director de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima 1985-1986•
– Director de Integración en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima 1984 –1985•
– Presidente del Comité Ejecutivo del Comité Intergubernamental de los Países Exportadores de Cobre, Paris 1984•
– Jefe de la Sección Política de la Embajada del Perú en Francia y Representante Permanente Alterno del Perú ante el Consejo Intergubernamental de Países Productores de Cobre (CIPEC), sede en París, 1980 – 1984•
– Miembro de la Representación Permanente del Perú ante la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, Montevideo, Uruguay, 1977 – 1979•
– Jefe del Departamento de Países No Alineados, Ministerio de Relaciones Exteriores, 1976•
– Secretario de la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Planeamiento, Ministerio de Relaciones Exteriores, 1975•
– Secretario del Departamento Ecuador de la Dirección de América Limítrofe del Ministerio de Relaciones Exteriores, 1974.
Ha participado en numerosas negociaciones y conferencias internacionales representando al Perú en el ámbito de las relaciones económicas, políticas y jurídicas internacionales.Experiencia profesional en la Organización de las Naciones Unidas
– Experto electo de la Subcomisión de las Naciones Unidas para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos, 2000-2004•
– Miembro electo del Grupo de Situaciones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, 2000-2004•
– Miembro electo del Grupo de Trabajo sobre Empresas Multinacionales y Derechos Humanos de la Subcomisión de las Naciones Unidas para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos, 2000-2002•
– Vice Presidente de la Subcomisión de las Naciones Unidas para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos, 2000-2001•
– Director Internacional del PNUD, El Salvador,1996 -1998• Miembro de la Comisión designada por el Secretario General de las Naciones Unidas para el establecimiento en Guatemala de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas para la verificación internacional de la situación de los Derechos Humanos (MINUGUA), 1996•
– Negociador Adjunto al Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en las Negociaciones de Paz entre la Unión Nacional Revolucionaria de Guatemala y el Gobierno de Guatemala, 1994-1996•
– Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en el 52′ período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra
– Representante de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL) en el 490 período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra•
– Asesor Principal de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL), 1992-1993
COMISIONES
Ha participado en calidad de Delegado y Jefe de Misión en numerosas reuniones y conferencias internacionales , especialmente en el ámbito del desarme, Asamblea General de las Naciones Unidas, las negociaciones comerciales, las relaciones internacionales, los procesos de integración subregional y cuestiones limítrofes y de relación fronteriza.

INSTITUCIONES
– Miembro del Centro Peruano de Relaciones Internacionales, Lima
– Miembro del Consejo del Foro Permanente de Relaciones Internacionales, Lima
– Miembro del Forum Suizo de Relaciones internacionales, Ginebra
– Miembro Asociado de la Asociación Latinoamericana de Derecho Internacional Público, Ginebra
– Miembro Asociado de la Sociedad Peruana de Derecho internacional, Lima

ACTIVIDADES DOCENTES
– Profesor de “Historia del Pensamiento Político en Perú”, Universidad San Martín de Porras
– Profesor de “ Teoría de las Relaciones Internacionales”, Academia Diplomática del Perú
– Profesor de “Relaciones Internacionales”, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
– Profesor de “Relaciones Internacionales” en la Maestría de Derecho Internacional de la Universidad de José Matías Delegado, San Salvador
– Profesor invitado en el Instituto de Administración Pública de París
– Profesor invitado en el Instituto de Administración Pública de París
– Profesor de “Derecho Internacional del Desarrollo”, Academia Diplomática del Perú
– Profesor de “Teoría de las Relaciones Internacionales”, Academia Diplomática del Perú
– Profesor de “Teoría de la Negociación Internacional”, Academia Diplomática
– Profesor de “Relaciones Internacionales” en la Escuela Superior de Guerra Naval
– Profesor de “Relaciones Internacionales” en el l Centro de Altos Estudios Militares del Perú
– Profesor de “ Política Exterior” en el Centro de Altos Estudios Nacionales del Perú
– Profesor de “Política Internacional” en la Maestría de Ciencia Política de la Universidad Particular Ricardo Palma
– Profesor de “Análisis del Sistema Internacional y Elaboración de la Política Exterior”, Academia Diplomática del Perú.

PUBLICACIONES
– Manual para la calificación de las violaciones de los Derechos Humanos (PNUD), El Salvador, 1998
– La Integración de los Sistemas Internacional y Nacional de Protección de losDerechos Económicos y Sociales, PDH El Salvador, 1997
– Manual para la Investigación de las violaciones de los Derechos a la Vida, la Seguridad y la Integridad personal (Editor) PNUD-PDH, El Salvador 1996
– La impunidad en América Central: Causas y consecuencias (coautor), CODEHUCA, San José, 1995
– La Política Exterior del Perú (coautor), CEPEI, Lima, 1996
– La seguridad y la política exterior del Perú (coautor), CEPEI, Lima, 1995
– Carlos García Bedoya y la Política Exterior del Perú (coautor), Ed. Mosca Azul, Lima, 1991
– Delimitación Marítima con Equidad: el caso de Perú y Chile, Ed. Peisa, Lima, 2007
Autor de numerosos artículos y ensayos sobre temas de política internacional y derecho internacional en diversas publicaciones del Perú y del extranjero

CONDECORACIONES
– Orden El Sol del Perú, en el Grado de Gran Cruz
– Orden al Mérito por Servicios Distinguidos del Perú, en el Grado de Gran Cruz
– Orden José Matías Delgado, de la República de El Salvador, en el Grado de Gran Cruz – Placa de Plata
– Orden Isabel la Católica del Reino de España, en el Grado de Gran Cruz
– Orden de San Carlos de la República de Colombia, en el Grado de Gran Cruz
– Orden al Mérito de la República del Ecuador, en el Grado de Gran Cruz
– Orden al Mérito Antonio José de Irisarri de la República de Guatemala, en el Grado de Gran Cruz
– Orden de Río Branco, de la República Federativa de Brasil, en el Grado de Gran Cruz
– Orden al Mérito de la República de Paraguay, en el Grado de Gran Cruz
– Orden al Mérito de la República de Bolivia, en el Grado de Gran Cruz
– Orden Nacional al Mérito de la República Francesa, en el Grado de Caballero
– Orden de la Cámara de Senadores del Congreso de la República de Colombia, en el Grado de Gran Cruz – Placa de Oro
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02/12/10: DESAFIO NUMERO UNO PARA EL CANDIDATO : LA CRITICA

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Este Articulo se publico hace un tiempo,pero por su actualidad lo repetimos para su aprovechamiento

ALGUNAS VECES CENTRADOS, OTRAS ENGREIDOS, LOS LIDERES DEBEN EQUILIBRAR SU CONDUCTA, EN LA BALANZA DE LA EVALUACION DE SUS SEGUIDORES Y OBSERVADORES”

GIANNA

La Critica, Es uno de los desafíos más imponentes, sobre el líder, la critica a un líder puede estimular dos acciones importantes; las acciones de un líder maduro, o las acciones de un líder inmaduro.Razones por las cuales puede ser criticado un líder:
1.- Porque está haciendo las cosas mal,
2.- Porque la gente no lo quiere aceptar aunque haga las cosas bien.
3.- Porque en la mayoría de la gente siempre tiene inconformidad, y le gusta criticar.
4.- Porque otras personas, creen que lo pueden hacer mucho mejor que él.
5.- Porque saben que las cosas se pueden hacer mejor de lo que se está haciendo.
6.- Por todas y cada una de estas razones, o por muchísimas otras razones más.


Cuando Estamos siendo sometidos a constantes críticas, hay momentos en que podemos experimentar, ciertas emociones, ciertos sentimientos, y cierto tipo de pensamientos que atacan nuestra mente, si somos personas maduras, podemos trabajar directamente con esas críticas, y aprender a usarlas a nuestro favor. Pero si somos inmaduros, haremos que la crítica nos destruya por completo, nuestra autoestima.Hay dos tipos de críticas; las críticas constructivas y las críticas destructivas, sin embargo, ambas críticas pueden estimular, una actitud, una forma de pensamiento, nuestras decisiones, y nuestra autoestima, todo depende de cómo afronta el líder, cada una de las criticas, hacia su persona, sean constructivas o no.Frente a la crítica, se pueden tomar diferentes posturas:Posturas Inmaduras:1.- Hacerse indiferente, y no permitirse valorar si la crítica, corresponde a la realidad o no.2.- Creer todo lo que le critican, sin buscar soluciones, a las que si puedan resolverse, y dejarse derribar y desanimar a continuar 3.- Contraatacar a todo el que critique, y responderle con criticas también a la otra persona.4.- Entregar el cargo, y dejar que otro lo haga porque tal vez otro lo hará mejor,5.- Entregar el cargo, por rebeldía y soberbia,6.- Seguir en el cargo, pero ya no intentar nada más, porque siente que no vale la pena. Posturas Maduras:1.- Autoanalizarse y verificar, que tan cierta es la veracidad de la crítica.2.- Intentar resolver lo que hay que resolver,3.- Si las acciones que se han tomado son correctas, no dejarse abrumar por la crítica, para evitar ser juzgado. Leer más »

27/11/10: Posicionamiento: Clave del Exito

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La importancia del POSICIONAMIENTO en todos los campos ,permite el exito,desde el personal hasta el politico ,pasando por el publicitario y comercial,vale la pena estar posicionado y ser reconocido,este articulo nos habla de este tema,mas adelante les explicaremos como estos conceptos pueden aplicarse en politica.

Gianna Tassara

POSICIONA TU MARCA PERSONAL

Por Carie Mercier Lafond,
Coach de Imagen

Del mismo modo que las directores de marketing o mercadeo diseñan sus estrategias para que sus productos lleguen a su público objetivo, al tipo de compradores que les interesa y que éstos reconozcan que el producto que venden es el que mejor satisface sus necesidades, todos somos en cierto modo una marca, pero en nuestro caso marca personal. Nuestro objetivo es que seamos conocidos por algo, que se nos perciba como los mejores en cierta cualidad, función o posición. Vamos a hacer un simple ejercicio: Ferrari , está asociada con la velocidad y el lujo, mientras que Volvo, se centra en resaltar sus cualidades como coche seguro. Por supuesto hay más marcas de deportivos o de coches seguros pero las marcas que hemos mencionado han sabido ganarse un lugar en la mente de los consumidores, han sabido resaltar sus cualidades. Del mismo modo, mi popia coach de negocios, Diana Fontánez, se ha posicionado como “la reina del marketing”, una gran experta en resolver los problemas de marketing de coaches y emprendedores de servicios o Kim Kardashian,ha sabido utilizar su posición como conocida millonaria rica para crear su propio imperio de moda con diferentes empresas dirigidas a jóvenes fashionistas
PASANDO INADVERTIDO

Ahora te preguntarás ¿Cuál es el secreto del éxito de estas marcas personales o de productos?
Una marca no se construye de la noche a la mañana, sino que requiere seguir una estrategia. El primer paso consiste en determinar cuál es nuestra esencia, ¿quién y cómo eres? ¿qué es lo que haces de forma diferente a los demás? ¿qué aportas al mercado? Todos somos únicos, pero a veces no le prestamos atención a nuestros rasgos distintivos, a nuestros puntos fuertes. Estos son la clave para el éxito, resaltar y subrayar nuestras fortalezas y sobre todo en qué benefician a nuestros clientes o colaboradores.

Compartiré contigo varias ideas que te ayudarán a determinar cuál es tu marca :So here are a couple of ideas to help you determine your core brand and perhaps come up with that one word.
*Lo primero es hacerte muchas preguntas. Seriamente pregúntate cuáles son tus valores, principios, creencias, objetivos, pasiones, etc. Determina en qué eres bueno, cuál es tu don especial o qué cosa haces de forma diferente.
CONQUISTA TUS METAS

*Ahora pregunta también a tu entorno, desde tus clientes, colegas, familiares,amigos e incluso jefes . Pídeles que sean honestos y te digan qué perciben de tí y qué es lo que hace mejor, cómo te defirían.
* Pregunta a las personas sobre el trabajojque has realizado, ¿cómo lo valoran? ¿qué les has ayudado a conseguir? ¿cuáles son las sensaciones y emociones que despierta interactuar contigo?

*Mira cuáles son las palabras que van surgiendo. Ve escribiendo varias frases sobre lo que ofreces, los beneficios que aportas a los demás y en lo que eres genial.

*¿Hay algún concepto, idea, sistema, cualquier cosa que te distinga de los demás? ¿Estás desarrollando alguna nueva forma de hacer las cosas, creas alguna tendencia en tu campo? ¿En qué eres excelente y lo haces además sin esfuerzo mientras que cuesta mucho a los demás?

*Escribe todas las palabras relacionadas con lo que haces y en qué manera tiene un impacto en tus clientes o en tu segmento del mercado. ¿Cuáles son los resultados que consiguen con tu ayuda?
*Seguro que ya tienes varias frases listas, sigue trabajando en ellas hasta que consigas un mensaje que tenga impacto.

Una marca personal poderosa no tiene precio.Ser conocido y reconocido en el mercado, distinguirse de forma positiva de los demás, aumenta nuestra autoestima, la confianza en nuestras posibilidades y por lo tanto nos catapulta hacia nuestros objetivos personales y profesionales.

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24/11/10: L’opportuniste , El Oportunista,El Transfuga

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Quiero compartir con Uds.este video convenientemente subtitulado en castellano,para mas accesibilidad y comprension,claro retrato de la relaidad politica mundial,es elk devenir del individuo camaleonico que es capaz de camabiar hasta el color de sus calzoncillos para sobrevivir y obviamente disfrutar de los favores del Gobierno de turno.Actualmente en Peru hay muchos resciclados,un Rafael Rey resciclado del fujimorismo,ni hablar de Barba Caballero o de la candidata apritsa.que nacio al seno del Gobierno Toledista,no menos sorprendente la alainza de Yehude con PPK ,despues de ser efectivo servidor del APRA.En fin….
La cancion es interpretada por Indochina,exitosisismo grupo ,que goza de preferncia de adultos y jovenes,por sus mensajes,los temas de Indochina siempre fueron de mucha crítica contra los políticos, en su tiempo los censuraban

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08/11/10: Técnicas de persuasión en los medios de comunicación

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El autor de este articulo es el Profesor Jorge Martín Morales Sosa de la Universidad del Sur Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Pueden escribirle a su correo es el siguiente jorge.moralessarrobaimss.gob.mx Lo comparto con Uds. por ser muy importante en el manejo comunicacional
Gianna

Introducción
El tema principal de este trabajo, es muy amplio y abarca las diferentes técnicas de persuasión.
La persuasión es una de los tantos tipos de comunicación que existen, la mejor manera de empezar a definir la comunicación persuasiva es dando primeramente una definición de la comunicación.
Una definición bastante superflua y generalizada acerca de qué es la comunicación sería decir que la comunicación es la acción o proceso mediante el cual existe un intercambio de información de cualquier tipo entre dos o más individuos. Cabe decir también, que éste proceso es dinámico, transaccional, que afecta tanto al emisor del mensaje, como a quien o quienes lo escuchan y reciben. Se puede agregar a esta definición, además, que la comunicación es una clave simbólica de abstracciones personales.
La comunicación es un campo extraño, más bien exótico de la comunicación humana.
Este campo suele aplicarse en un plano que escapa a nuestra consciencia, de modo que se nos influye y se nos manipula en mayor medida de lo que generalmente nos damos cuenta, en lo que se refiere a las pautas de nuestra vida diaria.
Con frecuencia oímos hablar acerca del poder de comunicadores específicos. También sabemos que quienes controlan la información son muy poderosos. Cuando hablamos del poder de la palabra hablada o de algún orador determinado solo estamos reconociendo lo que los sabios y expertos han sabido durante años, reconocemos que la comunicación que influye en otros es un arma poderosa.
La principal problemática es que la comunicación persuasiva es una herramienta que puede utilizarse para buenos o malos fines, pero en uno u otro sentido su poder es grande. Por ello, aunque la comunicación cumple otras funciones, se expondrá una revisión más detallada de aquellas técnicas y de los elementos básicos de persuasión, así como su influencia social. Dentro de la comunicación existen dos categorías las cuales sobresalen ampliamente, estas son la que es comunicación por naturaleza, es decir la que tiene un fin únicamente destinado a informar a una tercera persona una determinada cuestión, asunto u opinión; y la que desarrolla otras funciones, o sea, convencer a alguno de que una cosa es mejor o más conveniente que otra, que trata de convencer o cambiar actitudes o pensamientos de tal o cual persona.
Estas dos categorías se diferencian en un asunto que radica en el concepto de intención, es decir, la cuestión básica de que si una fuente tiene que adoptar intencionalmente una conducta destinada producir algún efecto.
Los objetivos del presente son: conocer los diferentes tipos de persuasión como “comunicación persuasiva”, identificar las fuentes que utilizan este tipo de comunicación e identificar la forma en la cual podemos defendernos de éste, y poder utilizarlo para nuestro propio beneficio.
Para lograr estos objetivos se procederá al análisis de la siguiente información.
Desarrollo
Hace mucho tiempo se trataba de definir cuáles eran las mejores técnicas de persuadir a una persona y que era persuasión en si dentro de esas ideas no faltaron muchas opiniones entre una de ellas la que realizo un personaje de nombre JORGE E. PEDREIRA quien decía que eran muchas las técnicas de persuasión que se habían desarrollado a través del tiempo pero que todas llegaban al mismo fin que era el persuadir al individuo en cambio en otras opiniones.
Lo único que no decían que la persuasión técnicamente no lava el cerebro pero es la manipulación de la mente humana por otro individuo, sin que el partido manipulado esté consciente de qué causó su cambio de opinión, lo que para nuestro punto de vista era más científico pero como para quemas dar al tema adentrémonos en él para poder y entender cada forma de pensar de nuestro colaboradores de conocimiento empecemos pues con nuestro recorrido.
La persuasión no es técnicamente lo mismo que el lavado de cerebro, pero es la manipulación de la mente humana por otro individuo, sin que la parte manipulada se dé cuenta de qué es lo que le ha hecho cambiar de opinión. Me gustaría tener tiempo para introducirles en algunas de las miles de técnicas que se usan hoy en día, pero la base de la persuasión es siempre el acceso AL MISMO CEREBRO. La mitad izquierda de nuestro cerebro es analítica y racional. La mitad izquierda es creativa e imaginativa. Esto es una simplificación, pero sirve para lo que quiero decir. La idea es distraer a la parte izquierda del cerebro manteniéndola ocupada. Idealmente, el persuasor genera un estado alterado de conciencia, haciendo que uno pase del estado beta de alerta al alfa; esto se puede medir en una máquina de electroencefalogramas (EEG).
Un ejemplo de distracción de lado izquierdo del cerebro. Los políticos usan estas poderosas técnicas todo el tiempo; los abogados usan algunas variantes que, según me han dicho, llaman “apretar el lazo”.
Piense por un momento que está viendo a un político dando un discurso. En primer lugar, debe de crear lo que se llama “estado de asentimiento”. Esto es lanzar afirmaciones con las que los oyentes están de acuerdo; deben incluso asentir con la cabeza mientras habla para mostrar su asentimiento. Seguidamente vienen los “truísmos”. Estos son generalmente hechos que pueden ser discutidos pero, una vez que el político tiene a la audiencia asintiendo, todas las posibilidades están a favor de que los oyentes no vayan a comenzar a pensar por sí mismos, y por lo tanto seguirán asintiendo. Por último llega la sugestión. Esto es lo que el político quiere que hagamos y, como hemos estado asintiendo todo el rato, podemos ser persuadidos para aceptar la sugestión.
Técnica del intercalado
Otra técnica se denomina TÉCNICA DE INTERCALADO y la idea es decir algo con palabras pero sembrar una impresión subconsciente de otra cosa en la mente de los oyentes y/o espectadores.
Por ejemplo: supongamos que está usted viendo a un comentarista de televisión que afirma lo siguiente: “El SENADOR JOHNSON está ayudando a las autoridades a solucionar los estúpidos errores de las empresas que contribuyen a crear los problemas de basura nuclear”. Suena como si fuera la exposición de un hecho, pero si el locutor enfatiza las palabras adecuadas y, especialmente, si hace los adecuados gestos con las manos al pronunciar las palabras clave, le pueden dejar a usted con la sensación de que el Senador Johnson es un estúpido. Ese es el mensaje subliminal de la afirmación, y al locutor no se le puede acusar de nada.

Mensajes subliminales
Las señales subliminales son sugestiones escondidas que sólo su subconsciente puede percibir. Pueden ser auditivas, escondidas tras una música, o visuales, esparcidas en una imagen o proyectadas en una pantalla tan rápidamente que usted no las ve conscientemente, o astutamente incorporadas en una imagen o diseño.
Muchas señales audio subliminales en cintas de reprogramación contienen sugestiones verbales grabadas a bajo volumen.
¿Podemos ser persuadidos sin que ni siquiera nos demos cuenta? Mucha gente cree que este tipo de influencia es posible. Un estudio trató de comprobar la eficacia de cintas subliminales de autoayuda. Los sujetos escucharon cintas para mejorar la memoria o para aumentar la autoestima. A la mitad de ellos les cambiaron las etiquetas de las cintas, de manera que creían estar mejorando su memoria cuando en realidad escuchaban cintas para mejorar la autoestima. Los resultados mostraron que no hubo ninguna mejoría ni de la autoestima ni de la memoria, según las mediciones de los investigadores, sin embargo los sujetos afirmaron haber mejorado su memoria o su autoestima si creían escuchar cintas para mejorarlas, tanto si era cierto como si el etiquetado estaba cambiado.
La información auditiva subliminal no puede influirnos por la sencilla razón de que no la escuchamos y porque aparece mezclada con otros sonidos. Lo más que la persuasión subliminal puede hacer es conseguir que una cosa nos guste más debido a que nos han presentado su imagen repetidas veces y al hecho de que lo familiar suele gustarnos más que lo desconocido. Sin embargo, el impacto de este tipo de persuasión se desvanece en cuanto realizamos un procesamiento consciente de dicha información, que borra toda vaga sensación que podamos tener. Lo que sabemos y lo que queremos conscientemente es más poderoso. Además, se ha visto que aunque la imagen subliminal de un paquete de palomitas en la pantalla de un cine puede aumentar las ventas, un anuncio normal las aumenta mucho más.
El vibrato
El vibrato es un efecto de trémolo que emiten algunas voces o instrumentos musicales, y sus ciclos por segundo causan que la gente entre en un estado alterado de conciencia. En un período de la historia inglesa, a los cantantes cuyas voces contenían un vibrato pronunciado no se les permitía actuar en público porque los oyentes entraban en estados alfa y tenían fantasías, a menudo de contenido sexual.

Elf
Uno de los principales usos de los ELF es la comunicación con los submarinos. El Dr. Andrija Puharich, un investigador muy respetado, puso en funcionamiento un experimento para advertir a los oficiales estadounidenses del uso que hacían los rusos de los ELF. Unos voluntarios se “enchufaron” de modo que sus ondas cerebrales pudieran ser monitorizadas. Fueron sellados en una habitación metálica que no podía ser penetrada por ninguna señal normal.

El Neurófono
A principio de los años ’60, siendo un adolescente, el Dr. Patrick Flanagan apareció en la lista de los mejores científicos del mundo en la revista Life. Entre sus muchos inventos estaba un aparato llamado Neurófono: un instrumento electrónico que puede programar sugestiones con éxito a través del contacto directo con la piel.
Usando ese aparato, usted no ve ni oye nada; se aplica sobre la piel, que según Pat es la principal fuente de sensaciones. La piel contiene más receptores para el calor, el tacto, dolor, vibraciones y campos eléctricos que ninguna otra parte de la anatomía humana.

La televisión
Una manera sencilla es colocar un fotograma negro cada 32 fotogramas de la película que se proyecta. Esto crea un ritmo de 45 por minuto que solo es percibido por la mente subconsciente: el ritmo ideal para general una hipnosis profunda.
Los anuncios o sugestiones que contienen este tipo de proyección son aceptados más fácilmente. El alto porcentaje de espectadores que tienen capacidades sonambulisticas pueden aceptar esas sugestiones como órdenes, siempre que no pidan al espectador que haga algo contrario a su moral, su religión o su autoconservación.
Sólo he tocado la punta del iceberg. Si se combinan mensajes subliminales bajo la música, efectos visuales hipnóticos, ritmos musicales mantenidos, inductores de trances. Tenemos un lavado de cerebro extremadamente efectivo. Cada hora que usted pasa delante de la TV es usted más sugestionable. Y, en caso de que piense que la ley no permite estas cosas, está equivocado. ¡No lo hace! Hay un montón de gente poderosa que prefiere que las cosas se queden como están. ¿Tal vez tienen algún plan?

Los seis principios de influencia
Fueron desarrollados por un investigador llamado Robert Cialdini y funcionan en muchas situaciones diferentes. Se aplican solamente cuando el receptor se encuentra en “modo perezoso” (el pensamiento heurístico del que hablaremos más adelante).
1. Comparación: si otros lo hacen tú también deberías. Algunas series de televisión incluyen una risa de fondo, ya que se ha visto que, en estos casos, la gente ríe más. Los mendigos suelen poner algunas monedas en el cuenco, debido a que la gente está menos dispuesta a echar monedas si está vacío.
2. Atractivo. Según Roger Ailes, asesor de las campañas de los presidentes Bush y Reagan “si le gustas a quienes te oyen te perdonarán casi cualquier cosa”. La gente atractiva es más persuasiva y consigue cosas más fácilmente. Esto es debido a que solemos estar de acuerdo con las personas que nos gustan y a pensar que están en lo cierto.
3. Autoridad: si la fuente es una autoridad en el tema se la suele creer. Consiste en utilizar dentistas para anunciar dentífricos o veterinarios para anunciar comida para perros. En EEUU se utilizó a un actor para anunciar analgésicos representando el mismo papel de médico que hacía en una famosa serie de televisión. ¡Y funcionó! Lo que demuestra que hay muchos cerebros perezosos por ahí.
4. Compromiso: cuando tomamos una postura debemos mantenerla. Si vemos un anuncio de un producto que nos interesa a buen precio y estamos dispuestos a comprarlo, es difícil que cambiemos de opinión incluso si al llegar a la tienda sólo tienen un producto idéntico pero más caro.
5. Reciprocidad. Un pequeño regalo acompañado de una oferta de suscripción a una revista puede persuadirnos para que nos suscribamos a ella. Es decir, nos dan algo y una vez que lo aceptamos nos vemos obligados a dar algo a cambio.
6. Escasez: si es escaso es bueno. La gente suele sentirse más persuadida a comprar algo cuando se trata de una liquidación, cuando sólo tiene un determinado periodo de tiempo para comprarlo, si su número es limitado, se trata de una oferta especial de fin de semana, etc.
Técnicas modernas de persuasión
Según los resultados obtenidos por las principales investigaciones de los pioneros en el estudio psicológico y sociológico de la persuasión (H. Lasswell, B. Berelson, P. Lazarsfeld, C. I. Hovland y E.Katz, 1930-1960), los factores que inciden directamente sobre el mayor o menor éxito de la persuasión, y también sobre la mayor o menor resistencia a su presión psicológica tienen que ver con:
Las variables de estímulo desde la fuente o el emisor La mayor o menor capacidad del emisor para poder poner en marcha los procesos mediadores básicos: la atención, comprensión y aceptación tanto del mensaje formal como del contenido. Factores de situación de recepción (cómo, dónde, cuándo) del mensaje persuasivo. Variables de predisposición psicológica del receptor que tenían importancia como elementos clave respecto de lograr una mayor aceptación y credibilidad del mensaje y de la fuente persuasora.
Los estudios revelan que tanto la persuasión ideológica como la comercial suelen contener mecanismos de influencia bastante menos eficaces de lo que se supone desde las instancias emisoras y creadoras así como desde los medios de comunicación, excepto quizás en determinados momentos y situaciones de tensión económica o política. Modernamente el conocimiento de muchos efectos persuasivos de la comunicación social se realiza prioritariamente a través de la aplicación de las técnicas del análisis de contenido del mensaje o del discurso.
Recientemente, un mayor conocimiento de los efectos de la persuasión se ha vinculado con una variante de desarrollo del análisis de contenido: el análisis del texto (S.J. Schmidt, T.A. Van Dijk).
Punto de vista de Jorge E. Pereira
Es corriente utilizar, en clases de mercadeo, como ejercicio didáctico, la pregunta: ¿Es posible persuadir por medio de mensajes personales, de radio, prensa, etc.? Es una pregunta muy gastada que no tiene solamente una respuesta. Puede tener tantas respuestas como personas exista. El comportamiento no depende exclusivamente de un elemento. Depende de las circunstancias en que se encuentren los actores de la interacción y de las de las personas que interactúen en un momento determinado en un medio ambiente específico. Muchas son las técnicas de persuasión que se han desarrollado a través del tiempo. Las perfeccionaron amigos de la sabiduría para ser usadas por gobernantes, militares, clérigos y conspicuos que necesitaban persuadir a sus audiencias.
La venta personal es una forma de persuasión. Esto es una llave para abrir una puerta. La venta ha sido llamada correctamente comunicación persuasiva. Se trató de introducir el vocablo “comuni-suación” (comunicación / persuasión), para nombrar la venta personal, lamentablemente sin éxito alguno. El mercadeo mismo no pasa de ser un sistema complejo de comunicación con el mercado, que tiene como finalidad la persuasión de grupos determinados, de las ventajas de un producto o servicio. La técnica más exagerada de persuasión consiste en la tortura. Fue por largo tiempo aceptada como “medio probatorio” en los juicios, hasta no hace mucho. De esta forma se persuadía a los enemigos que aceptaran que estaban equivocados y que eran culpables.
Millones de mujeres murieron quemadas luego de que la Inquisición les hizo aceptar que practicaban la brujería, cuando solo aplicaban técnicas ancestrales de curación. Muchas mujeres siguen muriendo o siendo seriamente dañadas porque difieren de las opiniones de los que viven con ellas, los cuales tratan de persuadirlas de algo a cualquier costo. Al parecer, se ha vuelto recientemente a poner de moda la tortura, para persuadir de las ventajas de la democracia occidental, a los que discrepan de ella.
Comentarios Finales
Existen diferentes formas y técnicas de cómo persuadir a las personas, sin embargo en lo personal considero muy importante la diferencia que establece que La persuasión técnicamente no se considera como el lavado del cerebro pero es la manipulación de la mente humana por otro individuo, sin que la persona manipulada esté consciente de qué se le ha modificado sus ideas y por consiguiente su manera de pensar. En el desarrollo del presente trabajo únicamente se abordan algunas de las técnicas y medios de comunicación más importantes en la actualidad, tomando en consideración que históricamente han existido una gran diversidad de técnicas y medios de cómo hacerlo.
La base de la persuasión sirve siempre para tener acceso a la mitad derecha del cerebro. La mitad izquierda es analítica y racional. El lado derecho es creativo e imaginativo. Es demasiado simplificado pero explica mi punto. Por lo tanto, la idea es distraer el cerebro izquierdo y mantenerlo ocupado. Idealmente, el persuasor genera un estado consiente alterado con ojos abiertos, causando un cambio de conciencia del beta al alfa; esto puede ser medido en una máquina de (Electro – Encéfalo – Grama).
Además, JORGE E. PEREIRA dice que aparte de ser muchas las técnicas de persuasión que se han desarrollado y aplicado a través del tiempo, estas también han sido perfeccionadas por grandes personajes intelectuales y con mucha sabiduría para ser utilizadas en diferentes áreas como: gobernantes, militares, clérigos y conspicuos que necesitaban persuadir a sus audiencias.
Lo anterior deja como interpretación, que en la persuasión se pueden utilizar diferentes técnicas, pero que al final tiene el mismo propósito, a sea van encaminadas para el mismo fin, este mismo autor hace mención que en tiempos pasados la persuasión se consideraba como tortura ya que a las mujeres que les decían brujas las persuadían y del mismo miedo se confesaba brujas y que hacían hechizos de lo cual no era cierto si no más que un brebaje.
Considero también que, una de las técnicas más utilizadas hoy en la actualidad y que más impacto ha generado en la sociedad consumidora es la técnica de los mensajes subliminales a través de los diferentes medios de comunicación como la televisión, la radio, la música, el cine y material impreso. Pues estos llegan a nuestro cerebro de manera subconsciente y va dirigido principalmente al género infantil por medio de series de películas, incluyendo a Walt Disney, música y publicidad.
Esta técnica de persuasión no es más que la comunicación persuasiva y se caracteriza por la intención manifiesta de la fuente orientada claramente a producir algo en el receptor, principalmente en niños, y modificar su conducta en algún sentido. Hay siempre un mensaje, una transmisión de información, que se caracteriza en la comunicación persuasiva respecto de otras clases de comunicación porque está cargado de significado, y que contiene también elementos sociológicos, ya que implica controlar, coaccionar y presionar.
No obstante el avance que han tenido las técnicas de persuasión, la educación es la manera tradicional más generalizada y económica de obtener recursos contra la excesiva manipulación persuasiva. Aclarando que si en ningún momento corregí el punto de vista de estos autores es porque estoy de acuerdo de lo cual hacen mención en sus fragmentos pero si para mí la técnica de persuasión es una amenaza para ellos es una advertencia.
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05/11/10: Como Descubrir El engaño mediante la Lectura del Lenguaje Corporal

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Pocos conocen el significado de kinésica o quinésica pues esta palabra se refiere a estudiar el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa. También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal.Puede definirse como el término amplio usado para las formas de comunicación en los que se intervienen movimientos corporales y gestos, en vez de (o además de) los sonidos, el lenguaje verbal u otras formas de comunicación.
Para un Politico,Analista Politico o Comunicador Social,es una herramienta obligatorio en el desarrollo de sus funciones.Aqui les daremos algunos alcances,para asesoramiento especializado,escribir a tassaraconsultores@yahoo.com

Gianna Tassara

El engaño

Pillar a un mentiroso no es tan fácil como la gente suele creer, sobre todo si le miras a los ojos, como suelen hacer la mayoría de la personas, porque el mentiroso tiende a centrarse en su cara para ejercer el control y no ser descubierto. Aun así hay algunos signos que lo delatan. Se utilizan menos gestos y el cuerpo puede estar prácticamente inmóvil, como si temiera que fuese a delatar su mentira en cualquier momento. A veces aparecen gestos nerviosos como los ya mencionados. Tocarse la boca o la nariz como una forma encubierta de taparse una boca mentirosa; tocarse los ojos como una manera de evitar mirar a quien estamos mintiendo (tocarse o frotarse los ojos puede indicar también deseos de terminar la conversación por cualquier motivo).

El ojo mentiroso rehuye la mirada, aparta y vuelve a fijar la vista rápidamente, aumenta el parpadeo y es mayor el tiempo durante el cual los ojos permanecen cerrados al parpadear. Por supuesto, si estamos ante alguien que, además de ser un tanto mentiroso, apenas se inmuta ante sus propias mentiras y no se siente culpable ni ansioso, nos va a resultar bastante difícil desenmascararlo
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