Archivo por meses: diciembre 2010

31/12/10: Elecciones presidenciales de Argentina de 2011

[Visto: 2275 veces]

Al igual que en Peru el proximo año Argentina debera elegir Presidente.El fallecimiento de Kirchner,varió los planes,pues era un “bolo fijo” de su Partido,sinembargo las preferencias siguen siendo para Cristina quien puede lograr la reeleccion,la intencion de voto de CEOP dio a inicios del mes pasado ,un 34% de intencion de voto a su favor.A continuacion los invito a conocer a los competidores.
Feliz Año y un Fuerte abrazo a mis lectores,espeo que sigan leyendome,como hasta ahora y yo les prometo seguir dandoles lo mejor de mi
Gianna

Elecciones presidenciales de Argentina de 2011

Las elecciones presidenciales de Argentina de 2011 se llevarán cabo el domingo 23 de octubre de ese año, según lo establecen la Constitución de la Nación Argentina y las leyes electorales. El ganador asumirá el día 10 de diciembre al frente del Poder Ejecutivo por un período de cuatro años, reemplazando de esta manera a la actual Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández, quien todavía no ha definido si buscará la reelección.

El candidato que resulte electo será el cuadragésimo noveno presidente en la historia argentina, ocupará la quincuagésima cuarta presidencia de la nación y se convertirá en el décimo presidente desde el retorno de la democracia en el año 1983.

Los probables candidatos presidenciales
Partido Justicialista
El Partido Justicialista se encuentra dividido en dos facciones: el Frente para la Victoria, representando al oficialismo kirchnerista, y el PJ Federal, integrado por los líderes opositores al kirchnerismo. Cada rama definirá un solo candidato presidencial para las elecciones, pero aún no se sabe si se presentarán en una interna abierta para que sólo haya un candidato peronista en las elecciones generales o si, en cambio, habrá dos candidatos peronistas.

Frente para la Victoria

Cristina Fernández de Kirchner: Actual Presidenta de la Nación Argentina. Aún no definió si buscará la reelección en 2011. Recibe el apoyo del secretario general de la CGT, Hugo Moyano,[5de varios gobernadores, legisladores, funcionarios y de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, presidida por Hebe de Bonafini, quien lanzó la campaña “Vamos Cristina por el 2011”.Según encuestas de fines de 2010 realizadas por IBOPE, Rouvier y CEOP, es la figura política argentina con mayor imagen positiva (oscila entre 64%-72%) y con mayor intención de voto (alrededor de 45%).[ En el hipotético caso que la mandataria decida no presentarse, las miradas estarán puestas sobre Daniel Scioli, actual Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Presidente del Partido Justicialista tras la muerte de Néstor Kirchner y un “oficialista” de la primera hora que, sin embargo, tiene buenas relaciones con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien está enfrentado duramente con el gobierno nacional.
Peronismo Federal
Eduardo Duhalde: Ex Presidente interino de la Nación Argentina por aplicación de la Ley de Acefalía, durante el período 2002-2003 y ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.[9] Lanzó formalmente su candidatura presidencial el 20 de diciembre de 2010 en un acto en Costa Salguero ante cinco mil personas, con un discurso que duró poco más de cuarenta minutos. Se presentó como el candidato capaz de “pacificar y ordenar” la Argentina, apelando en varias oportunidades al apego al orden y la ley. Duhalde puso como ejemplos a varios presidentes latinoamericanos, tal es el caso de Lula da Silva, Michelle Bachelet y José Mujica; además estableció cuatro puntos principales de su propuesta electoral: políticas de Estado, la restitución de la autoridad y de la paz, la plena vigencia de los derechos humanos “del pasado, del presente y del futuro” y la construcción de un progresismo moderno “con respeto a las instituciones democráticas”.
Mario Das Neves: Actual Gobernador de la Provincia del Chubut. Fue el primer dirigente en lanzar oficialmente su candidatura para la presidencia; la misma se realizó en Puerto Madryn el 1 de mayo de 2010, también ha manifestado que su candidatura será dentro del PJ orgánico.
Carlos Saúl Menem:

Ex Presidente de la Nación Argentina (1989-1995 y reelecto en dicho año, hasta el año 1999) se postuló en las elecciones presidenciales de 2003, obteniendo la mayor cantidad de votos, pero renunció a participar en la segunda vuelta (ballotage). Ha manifestado en varias ocasiones ser candidato para el 2011.

Propuesta Republicana


Mauricio Macri: Actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ha declarado de forma oficial que perseguirá su candidatura para los comicios presidenciales del 2011. Demuestra afinidad y se han verificado intentos de coordinación con el PJ Federal, que se definirá más cerca de las primarias

Unión Cívica Radical

Ricardo Luis Alfonsín: Actual Diputado Nacional e hijo del ex Presidente Raúl Alfonsín.[17] [18] Lanzó su candidatura presidencial el 3 de diciembre de 2010 con un acto presenciado por treinta mil personas en la intersección de la calle San José y Avenida de Mayo.

Proyecto Sur


Fernando “Pino” Solanas Diputado Nacional (2009-2013).22 Presentó formalmente su candidatura a Presidente de la Nación el día 7 de diciembre de 2010 con un acto ante más de seis mil personas en el estadio de Ferro Carril Oeste. Los principales puntos de su propuesta programática son: la recuperación de los recursos naturales argentinos; combatir la corrupción e inseguridad; promoción industrial y agropecuaria, junto con la recuperación de empresas de servicios públicos; suspensión del pago de la deuda externa; reparación de derechos de los más desprotegidos y de los pueblos originarios; continuación en el camino de la integración continental autónoma y una democratización de la cultura y medios de comunicación.

Coalición Cívica

Elisa Carrió: Diputada Nacional (1995-2003) (2005-2007) (2009-). Ex candidata presidencial (2003 y 2007). Presentó su candidatura el 12 de diciembre de 2010 en el barrio porteño de Recoleta ante poco más de dos mil personas. Su compañero de fórmula es el diputado nacional Adrián Pérez. En el acto de lanzamiento realizó fuertes críticas al “kirchnerismo”, al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Mauricio Macri) y a la Unión Cívica Radical. También se leyeron adhesiones de la pata radical en la Coalición Cívica y del partido de Patricia Bullrich, Unión por Todos; contó además con la presencia de emisarios de Ricardo López Murphy
Leer más »

26/12/10: FALLECE CONTROVERTIDO PRESIDENTE CARLOS ANDRES PEREZ

[Visto: 2523 veces]

Su fallecimiento el dia de ayer nos trae el recuerdo de su controvertida carrera política
Gianna

Carlos Andrés Pérez (Rubio, Táchira, 27 de octubre de 1922 – Miami, Estados Unidos, 25 de diciembre de 2010) fue un político venezolano perteneciente al partido Acción Democrática, que ejerció el cargo de Presidente de la República en dos periodos (1974-1979 y 1989-1993).
Durante su primer mandato, el país fue conocido con el apodo de “Venezuela Saudita” debido al flujo de petrodólares de los ingresos por la exportación del Petróleo de Venezuela. Su segundo mandato, a diferencia del anterior, estuvo marcado por escándalos de corrupción que culminarían con su separación del cargo, ante la declaración de procedencia de antejuicio de méritos por parte de la Corte Suprema de Justicia acusado malversación de fondos públicos y fraude a la nación,1 y la crisis social manifiesta en el llamado Caracazo. Tanto los escándalos de corrupción como el Caracazo fueron utilizados como argumento por Hugo Chávez y Hernán Grüber Odremán para dos intentos de golpe de Estado el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992, respectivamente. Al ser separado de sus funciones por el Congreso Nacional el 21 de mayo de 19932 por el delito de malversación de fondos públicos, se convirtió en el único presidente en ejercicio en la historia en ser destituido por una acción judicial.
Condenado por la justicia, recuperó su libertad en 1999, resultando electo como congresista en el Congreso bicameral, disuelto por la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución venezolana de 1999. Autoexiliado en República Dominicana y en los Estados Unidos, fue acusado de diversos delitos económicos.
Legado
La imagen que tiene la opinión pública parece ser bastante contradictoria: es considerado uno de los líderes políticos más representativos de finales del siglo XX, y por otro es visto por algunos sectores como uno de los personajes públicos más corruptos de Venezuela.
Para muchos la popularidad de Pérez durante su primer mandato se debió en parte a la bonanza económica derivada de los altos precios del petróleo. Su segundo período de gobierno fue más complicado y menos popular, porque la situación económica del país era completamente diferente (bajos precios del petróleo y una grave crisis económica en el país, provocada en parte por medidas de corte neoliberal impuestas por el Fondo Monetario Internacional luego de que Pérez acudiera a él pidiendo ayuda financiera6 ). En opinión de sus detractores, Pérez tomó medidas impopulares de una forma demasiado apresurada, sin planificar adecuadamente otras medidas de carácter social que contrarrestaran aquellas.
Como muchos políticos latinoamericanos, Carlos Andrés Pérez huyó del país. Su defensa fue asistida por el abogado y académico Alberto Arteaga Sánchez, cumpliendo con la pena que le impuso el máximo Tribunal del país. Aún hoy en día, el día de su muerte, se encontraba solicitado por casos de corrupción y permanecía con residencia en Miami, Florida, Estados Unidos.7 Sin embargo, las opiniones difieren. El diario argentino Clarín publicó en 1999 una nota de análisis donde se dice que la victoria del líder de AD contra los rebeldes “no sirvió para afianzar el sistema sino, por el contrario, para profundizar los cuestionamientos”, y concluye que “la combinación de corrupción y ajustes económicos era más de lo que los venezolanos podían tolerar.”8
En cuanto a su segundo período de gobierno, hoy se le reconoce haber colocado en puestos claves de gobierno a calificados técnicos y especialistas en el área económica (entre sus principales figuras estuvieron los Economistas Moisés Naím, Gerver Torres, Miguel Rodríguez Fandeo y Ricardo Haussmann, que a pesar de sus medidas o como consecuencia de las mismas se llegó a una inflación anual de hasta 81%,9 la quiebra de empresas como Viasa. El diario argentino Clarín describió las medidas económicas como “medidas de ajuste dictadas por el Fondo Monetario Internacional.8
[editar] Muerte
Carlos Andrés Pérez falleció a causa de un infarto, el 25 de diciembre de 2010, a la edad de 88 años, en el Mercy Hospital de la ciudad de Miami, en donde permanecia en calidad de exiliado desde el año 2000.10
La familia del ex mandatario anunció que las honras fúnebres, se llevaran a cabo el 29 de diciembre en el cementerio Our Lady of Mercy, al sur de la ciudad de Miami, y que hasta que no haya un cambio político en su país no descansará en Venezuela

Leer más »

22/12/10: IZQUIERDA ETICA Y UNIDAD

[Visto: 821 veces]

Eduardo Bonomi es un político uruguayo, ex ministro de Trabajo y Seguridad Social y actual Ministro del Interior de Uruguay.
Bonomi ingresó al Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) en 1970. Estuvo en la semiclandestinidad entre enero y junio de 1972, cuando pasó totalmente a la clandestinidad. Fue apresado el 21 de julio de 1972. Estuvo seis meses preso en el Batallón de Infantería N° 13; luego fue trasladado al Penal de Libertad. En 1975 fue trasladado en tres oportunidades para ser interrogado en el departamento de Colonia y regresó al mismo Penal hasta 1985, cuando fue liberado gracias a la ley N° 15.737 del 8 de marzo de 1985, que decretó la amnistía de todos los delitos políticos, comunes y militares conexos con éstos, cometidos a partir del 1º de enero de 1962.Comparto con Uds. este articulo,antes de la Victoria de Pepe Mujica,pues su analisi es orientador
Gianna

Hablar del destino de la izquierda, hoy y siempre, es hablar del destino nacional. Por eso voy a tratar de ser muy cuidadoso en mis reflexiones. No voy a discurrir sobre si hay una o varias izquierdas. Voy a partir de la base de que lo que se trata es de unir todas las fuerzas posibles a favor de un proyecto de país apoyado en un programa popular, democrático y socializante.
Está de moda, por parte de la derecha, poner en duda la existencia de la izquierda y la derecha: apuntan a esconderse en un limbo de supuestas buenas intenciones que está más allá del bien y del mal. Parecería que basta con proclamar que uno está ubicado en él para que se derrumben todas las diferencias que han habido, siguen y seguirán habiendo.

Yo escribo desde esa intención de izquierda, claramente de izquierda, que se apoya en la necesidad de distribuir de forma más justa y solidaria y, sobre todo, desde el concepto que sostiene que la distribución empieza, antes que nada, en la forma de producir las riquezas.
Esa intención, sin embargo, se apoya en un respaldo social que da razón y sentido a la lucha. Esa razón no surge de las intenciones de trabajar para los otros, sino de ubicar, trabajar y desarrollar las fuerzas sociales del cambio: no hay cambio independientemente de las fuerzas sociales que lo producen… Y uno no puede trabajar para esas fuerzas sociales, sino que trabaja desde, con, esas fuerzas sociales. No trabaja desde afuera, para, sino que trabaja desde adentro, con…

Esto es obvio y evidente, ni habría que estar subrayándolo. Lo estamos haciendo porque, evidentemente, se han confundido las palabras, el lenguaje o las intenciones. Quién quiere darle una intención científica al lenguaje de divulgación, poético las más de las veces, tendría que, para ser realmente científico, saber la diferencia o, si la sabe, no confundir al lector atribuyéndole a las palabras otra intención que las que realmente tienen. Porque las palabras, a menudo, saben exactamente lo que pasa.

Hotel Octubre

Hechas esas aclaraciones déjenme contarles que, en 1990, visité lo que iba quedando de la vieja URSS, como parte de una delegación del FA. Nos alojaron en el hotel Octubre: un hotel de lujo, en el que uno entraba y se encontraba con una gran escalera de mármol, ancha y lujosa, que tenía al centro una, también de lujo, estatua de Lenin. En ese hotel se alojaba a los comunistas o invitados que viajaban a la URSS, y muchas veces se los trataba de acuerdo al status de su origen. Costaba encontrar en él, al menos en 1990, al espíritu del comunismo… Posteriormente, viajamos a Leningrado, antigua y nueva San Petersburgo, ahí visite el Smolny, viejo cuartel general de la revolución de octubre del 17 –antiguo colegio de señoritas de la vieja sociedad zarista-. Me mostraron los dormitorios de Lenin y Trotski. Llamaba la atención lo espartano de los dos ambientes: una cama en cada uno, una silla y una mesa, un teléfono y una máquina de escribir, una morita arriba de la silla y nada más. También llamaba la atención el contraste entre esos dos ambientes y el hotel Octubre. Lenin y Trotski, obviamente, habían querido escapar del lujo zarista y, en épocas de desarrollo de la revolución, lo habían tratado de reconstruir en aquel hotel.

La diferencia entre uno y otro marcaba la diferencia entre la burocracia y la revolución. Y uno, en el marco de aquella visita, podía concluir que la burocracia había matado la revolución, y algo peor había liquidado a la burocracia. De hecho, no más de seis meses después, desapareció la URSS y fue sustituida por una organización de estados independientes: la CEI…

Un paréntesis salarial

El referente del Comité Central, encargado de nosotros en aquella visita, nos decía en la tranquilidad de la noche de un viaje en tren a San Petersburgo, que era un profesional que podía ganar mucho más dinero en su carrera que en la política. La pregunta clavada, y la hicimos, era ¿por qué, entonces, estaba en la política? La respuesta que, ingenuamente, esperábamos los tres visitantes –Luís Senatore, Germán Gil y yo-, era porque la conciencia… y todo lo que podía venir después. Por supuesto que no vino nada de lo que esperábamos. La respuesta fue: Porque en la carrera diplomática tengo ventajas que no tendría en mi carrera profesional. Cuando uno vive en el exterior y, después vuelve a su país, se puede traer todo lo que compró en el exterior. Y eso es impagable…

Evidentemente, la revolución se había muerto, y la vieja burocracia también. Ya había sustituido otra burocracia que ya se había transformado en burguesía dominante.
Traigo a colación estas anécdotas porque cuando se habla de la política salarial del MPP se la transforma y se la desvirtúa. El MPP, apelando a una profunda convicción ética, fijó una política salarial para los compañeros que ejercen cargos políticos –repito: po-lí-ti-cos-; los cargos técnicos, los técnicos que dejan trabajos privados o públicos, con sueldos del mercado, cobran lo qué tienen que cobrar, lo que el Estado paga comúnmente. Pero, para que la burocracia no mate los cambios, los compañeros que ejercen cargos políticos tienen un tope, que les permita vivir tranquilamente, y que, sobre todo, no transforme la política en una carrera más.

Las internas

¿A cuenta de qué viene todo esto en una nota que se escribe en el marco de las elecciones internas de los partidos políticos? Viene a cuenta, en realidad, porque yo me alarmo cuando, atrás de conceptos que parecen diferentes, se esconde el espíritu burocrático y dogmático de los que se quieren erigir en los dueños de la izquierda, y la explican, sin saber interpretarla, de acuerdo a la supervivencia del pensamiento hegemónico.
En todos lados se cuecen habas, de eso no pueden quedar dudas, pero cuando el pensamiento hegemónico predomina sobre todo lo demás, uno tiene derecho a alarmarse.

La unidad de la izquierda empezó a construirse cuando se llegó a comprender que podían, y debían, convivir distintas organizaciones en un Frente, coalición y movimiento, que llegó a tener un valor que superaba la existencia de las organizaciones que le dieron origen. El candidato, en ese Frente, se ponía por arriba de las organizaciones, o trataba de hacerlo al menos, y el predominio de los partidos o movimientos se produjo en el intento, con mayor o menor éxito, de controlar la organización: nadie es inocente en ese sentido. Por eso, afirmar que, a pesar de la fuerza que tenía una determinada organización, no se pretendió nunca tener el candidato propio no quiere decir nada. Porque el FA no se manejaba así. Cuando apareció el primer candidato partidizado, Tabaré Vázquez, tenía más fuerza el carácter de su figura pública que la pertenencia a un partido: la inmensa mayoría ignoraba que pertenecía al PS… Pero ese paso quebró algo en el Frente: lo llevó a tener en cuenta la eficacia del candidato más que su independencia, y, a su vez, llevó a quien vaya a ser candidato común a ponerse por encima de sus orígenes y transformarse en el candidato de todos.

Cuando el Espacio 609 proclamó a José Mujica como precandidato del FA lo hizo, fundamentalmente, porque tenía la percepción de que su potencia estaba mucho más allá de su pertenencia al espacio partidario. Ese hecho parece estar avalado por las encuestas pasadas y recientes, y nadie duda que va a estar respaldado por la más cierta de las encuestas: la que se va a producir el 28 de junio. Si eso fuera así, y se llegara a confirmar por los hechos, el FA va a necesitar la mayor unidad para triunfar en octubre ¿Quién lo puede dudar?
Si eso no fuera así, el FA también va a necesitar la mayor unidad para triunfar en octubre: ¿Quién lo puede dudar?

Si el que sale segundo o tercero, ni importa quién sea, se pone la pelota abajo del brazo, dice no juego más y se va de la cancha, el FA pierde en octubre, y el que se fue será el gran responsable de la derrota… Si la campaña se hace con esa amenaza abajo del brazo, o con un talante parecido a ese, el que lo haga se está transformando, por anticipado, en el malo de la película, y en lugar de disparar sobre el florista, se va a empezar a disparar sobre el dueño de la pelota.

El Frente va a ganar en octubre y va a seguir gobernando en marzo del año que viene, no con el equipo del candidato triunfante, sino con el equipo de todos, va a mantener y consolidar lo realizado, va a seguir avanzando con las realizaciones que todavía no se pudieron concretar y va a mantener a Uruguay en la senda del crecimiento y la integración. Así que soltá la pelota, cantate una que sepamos todos y juga tranquilo. Mete fútbol -que meter huevo lo único que hace es calentar rivales y siempre termina en líos- que en octubre ganamos en primera vuelta.
Leer más »

19/12/10: GRANDE EVA:Homenaje a Eva Perón

[Visto: 2654 veces]

EVITA o mejor diré María Eva Duarte tenía un pasado de miserias y sufrimientos. Prohibida de ingresar al velatorio de su padre por ser ilegitima, privada de los derechos que sus hermanos legítimos tuvieron. Trabajando desde muy joven como locutora modelo y actriz, llega a la vida de Perón por la puerta falsa, pues convive con el sin casarse
El compañerismo en la lucha política de Perón de parte de Eva era muy fuerte por esto es importante destacar que Eva participo activamente en el programa radial Hacia un mundo mejor que publicaba las conquistas sociales obtenidas mediante la gestión de Juan Domingo Perón en la Secretaria de Trabajo y Previsión. Pero la misma política que había podido catapultarla a papeles más importantes en el mundo del espectáculo poco a poco le quitaría el tiempo y hasta en cierta parte las ganas de continuar su carrera de actriz, con todos estos factores Eva se alejaría definitivamente de su carrera actoral para continuar en la política.
Finalmente Juan Domingo Perón y María Eva Duarte contraen matrimonio en la ciudad de Junín el 22 de octubre de 1945
GIANNA


Cuando Eva Perón falleció a los 33 años, en la radio se anunció: “¡Nuestra líder espiritual ha muerto!”. Paladín de los “descamisados” de Argentina, superó en popularidad a su marido, el presidente Juan Domingo Perón. María
Eva Duarte de Perón, Evita, nació el 7 de Mayo de 1919 en Los Toldos (Provincia de Buenos Aires). Evita, hija ilegítima de una cocinera, se convirtió en la amante del coronel Perón cuando era adolescente, siendo cantante y actriz radiofónica.

Cuando en 1945 detuvieron a Perón, la “señorita radio” movilizó a los sindicatos para que lo liberaran; una vez libre, se casó con él. Participó en ese año y el siguiente en la campaña presidencial de su marido, ganándose la adulación de las masas, a los que ella llamó “descamisados”. Y cuando un año más tarde accedió a la presidencia, ella se convirtió en una poderosa líder a su lado

A pesar de que nunca tuvo un puesto oficial en el gobierno, Evita actuó de facto como Ministro de Salud y Trabajo, premiando generosamente a los trabajadores a través del aumento de sus salarios, quienes respondieron con el apoyo político a Perón. Luego de eliminar los subsidios a la tradicional Sociedad de Beneficencia, ganándose gran cantidad de enemigos en la elite tradicional, la reemplazó con la Fundación Eva Perón, la cual fue sostenida por uniones “voluntarios” y contribuciones más aportes de la lotería nacional y otros fondos. Estos recursos fueron utilizados para establecer cientos de hospitales, escuelas, orfanatos, casas para personas de edad y otras instituciones de caridad. Evita fue gran responsable del voto femenino y formó el Partido Feminista Peronista en 1949. También introdujo la educación religiosa en todas las escuelas argentinas. En 1951, a pesar de padecer de cáncer, fue nominada para la vicepresidencia, pero el ejército la forzó a renunciar a tal candidatura.

Falleció en el año 1952. Aunque su vida fue corta, impulsó toda una serie

“Volveré y seré millones”.
Mensajes de Eva Perón
La unidad entre el líder y su Pueblo.
“Aquel 17 de octubre de 1945, cuando en la Plaza de Mayo se volvieron a encontrar, para no separarse, el Pueblo y el entonces Coronel Perón, la unidad del líder y su Pueblo era sobre todo la unidad de dos esperanzas. Dos esperanzas que tendían paralelamente al mayor bienestar de todos los argentinos por los amplios caminos de la Justicia Social, de la recuperación nacional y el traspaso del comando de nuestro destino a manos insobornables argentinas. Un año después, cuando conmemoramos otra vez unidos la recuperación del Líder, presidente ya de todos los argentinos, lo que fuera esperanza era ya en gran parte realidad. La recuperación nacional iba por toda la República, confiando a manos argentinas los controles de nuestra economía, venalmente entregada por los vende patrias de levita.”
Leer más »

14/12/10: EL DISCURSO POLÍTICO DEL CUERPO

[Visto: 1184 veces]

El siguiente articulo es del connotado Consultor Politico Daniel Eskibel.El tema , Neurolinguistica,tema de interes y que proximamente ,daremos en un Seminario accesible a todos.
Leamos con detenimiento este tema

Gianna

Pinocho el mentiroso:

“¿Qué ves?
¿Que ves cuando me ves?
Cuando la mentira es la verdad.”

Así canta la banda de rock argentino Divididos, surgida luego del
final de Sumo. Canta y pone el acento sobre un asunto clave. ¿Qué
vemos cuando vemos a alguien?

El cuerpo no es solo un soporte para la palabra
———————————————–
El cuerpo habla. Todo el tiempo. Antes, durante y después de las
palabras. Sosteniendo un discurso permanente que puede reforzar,
reducir o incluso contradecir al discurso verbal.

El cuerpo habla con gestos, con miradas, con posiciones, con
ademanes, con movimientos, con colores, con formas, con acciones.
Generalmente habla en un idioma que no es plenamente conciente. No
lo es para quien produce ese discurso. Tampoco para quien lo recibe
e interpreta.

Pero ya sabemos que el mundo de la comunicación no se agota en lo
conciente ni mucho menos. Que lo conciente, deliberado y evidente
es más bien la pequeña punta visible del iceberg.

El cuerpo también hace política
——————————-
Es obvio pero vale decirlo. También el cuerpo del candidato y del
gobernante es un cuerpo que habla. Que dice mucho.

Es un decir no controlado. No está dirigido por la voluntad expresa
del político. Y expresa, justamente, mucho más de lo que pretende
expresar. Y quien lo ve lo lee, lo comprende intuitivamente. Sabe
lo que significa aunque no lo pueda traducir en palabras.

Es como si político colocara su(s) mensaje(s) en 2 idiomas
completamente diferentes. Y como si el elector lo(s) decodificara,
también, en 2 idiomas completamente diferentes.

Algunos ejemplos de la política argentina pueden ser bien
ilustrativos al respecto.

Menem y el espejo
—————–
Una constante de Carlos Saúl Menem (antes, durante y después de ser
Presidente) fue el reiterado llamado de atención hacia su cuerpo.

“Síganme” fue en un tiempo su eslogan. Pero sus grandes patillas y
su vestimenta parecían decir “Mírenme”. Y buscaba ser mirado a toda
costa. Buscaba permanentemente la escena que fuese atractiva para
los flashes de los fotógrafos y para los camarógrafos de la
televisión.

Menem conduciendo veloces automóviles, jugando al fútbol, jugando
al golf, rodeado de mujeres, exhibiendo su dinero, cambiando su
look, mostrando su aspecto rejuvenecido en base a la cirujía
estética.

¿Cual era el mensaje? “Mírame para que al verme te veas al espejo”.
El discurso verbal de Menem consistía en mostrarse como espejo de
los deseos de un amplio sector de los argentinos de su tiempo:
eternamente jóvenes, ricos, bellos, atléticos, consumistas,
exhibicionistas, algo excéntricos y felices.

Menem espejo. Al derecho y al revés, por cierto. Menem.

De la Rúa y la ausencia
———————–
El discurso corporal de Fernando de la Rúa fue siempre el de la
ausencia, el de la lejanía. “Dicen que soy aburrido” fue la frase
que operó de hilo conductor de su campaña electoral. Y su cuerpo se
empeñaba en demostrarlo.

De la Rúa huyendo de Casa de Gobierno en un helicóptero, De la Rúa
perdido en un estudio de televisión en el que no encuentra la
salida mientras todos se burlan, De la Rúa durmiendo la siesta en
Casa Rosada, De la Rúa contenido y vacilante…Pero siempre
ausente, ese era el mensaje del cuerpo.

Cristina y el exceso
——————–
El maquillaje, la gestualidad y la vestimenta de Cristina Fernández
de Kirchner construyen un mensaje de exceso, de subrayado grueso,
de sobreactuación, de un énfasis tan fuerte que parece artificial.

De esta manera la comunicación se hace más pesada, más densa, más
expresionista, más dramática incluso. Con lo cual su mensaje pierde
simplicidad y pierde también capacidad de persuasión.

Además despierta reacciones emocionales fuertes e intensas.

Ver más allá de lo verbal
————————-
El discurso verbal es solo parte del discurso político. Importante,
sí. Pero solo una parte. El resto no es literatura. El resto es
cuerpo. Cuerpo que habla.

Leer más »

12/12/10: RECORDANDO A MARIO BENEDETTI

[Visto: 1198 veces]

Mario Benedetti, pertenece a ese grupo de personas que empieza a tomar rumbo político en su vida a a partir de una visión critica de la realidad desde una perspectiva ética, es por eso que hoy lo recuerdo, hoy que mis agridulces comentarios han levantado algún polvo, pues, a veces es mas cómodo “seguir la cuerda “pero al igual que Benedetti, mi padre y mi abuelo, seguiré adelante.
En la obra de Mario Benedetti pueden diferenciarse al menos dos periodos marcados por sus circunstancias vitales, así como por los cambios sociales y políticos de Uruguay y el resto de América Latina. En el primero, Benedetti desarrolló una literatura realista de escasa experimentación formal, sobre el tema de la burocracia pública, a la cual él mismo pertenecía, y el espíritu pequeño-burgués que la anima.
En el segundo periodo de este autor, sus obras se hicieron eco de la angustia y la esperanza de amplios sectores sociales por encontrar salidas socialistas a una América Latina subyugada por represiones militares. Durante más de diez años, Mario Benedetti vivió en Cuba, Perú y España como consecuencia de esta represión
Gianna

MARIO BENEDETTI

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, más conocido como Mario Benedetti, nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, en la República Oriental de Uruguay. Desde pequeño se crió en la capital, Montevideo, por lo que el escritor siempre se consideró “absolutamente montevideano”.

Sus estudios primarios los hizo en el colegio Alemán de Montevideo, donde ya comezó a escribir cuentos y poemas. Por esta época, Benedetti empezó a leer multitud de obras de autores internacionales como Proust, Joyce, Hemmingway…, con los que consiguió adentrarse en el mundo de la literatura. Antes de dedicarse a la escritura, Mario trabajó como taquígrafo, cajero, vendedor, librero, periodista, traductor… Gracias a todas estas profesiones, Benedetti consiguió plasmar en sus escritos la realidad social que vivía su país.

Entre 1938 y 1945 residió casi continuamente en Buenos Aires, ciudad de la que guardaba un grato recuerdo. Pasados unos años en tierras bonaerenses, decidió regresar a su Montevideo, desde dónde trabajó como redactor en el diario semanal ‘Marcha’ y dirigió las revistas literarias ‘Marginalia’ y ‘Número’. En 1946 publicó su primer libro de poesía ‘La víspera indeleble’ y 1949 editó su primer libro de cuentos, con el que consiguió el Premio del Ministerio de Instrucción Pública. Este galardón lo obtuvo en varias ocasiones en distintas categorías, pero desde 1958 renunció a ellos por discrepancias en el reglamento. En esta fecha también publicó su primera novela ‘Quién de nosotros’.

En 1957 viajó por primera vez a Europa. Dos años más tarde a EE.UU, época que coincidió con la revolución cubana, la cual marcó a los intelectuales latinoamericanos, entre los que se encontró Mario Benedetti. A mediados de 1959 publica uno de sus ensayos más significativos ‘El país de la cola de pájaro’. De forma paralela, escribió ‘La tregua’, que tuvo más de un centenar de ediciones y fue traducida a más de 19 idiomas. Estos dos ensayos significan la toma de conciencia del autor y la denuncia de una sociedad en crisis.

En 1966 viajó por primera vez a Cuba y en1968 fundó la Casa de las Américas, institución cultural cubana en la que trabajó hasta 1971. La actividad posterior de Benedetti creció a pasos agigantados: a su intensa labor intelectual, se unió a otra cada vez mayor, su participación política. En 1971 fue uno de los fundadores del ‘Movimiento de Indenpendientes 26 de marzo’, que integró más tarde el ‘Frente Amplio’, frustrado años después por la violencia de la dictadura. En 1973, con el golpe de Estado, Mario decidió abandonar su país natal y se exilió durante doce largos años en países como España, Argentina, Perú y Cuba.

De regreso a Uruguay en 1983, Mario continuó con su carrera literaria y periodística, siendo nombrado Miembro del Consejo Editor de la nueva revista Brecha. Durante la década de los 80 es galardonado con varios premios como el Premio Cristo Botev de Bulgaria, el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional o la Medalla Haydeé Santamaría.

Investido honoris causa por la Universidad de Alicante y Valladolid y galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Mario Benedetti ha cultivado todos los géneros literarios. Ha publicado cuentos de gran éxito como ‘La muerte y otras sorpresas’ (1968), ‘Recuersos olvidados’ (1988), ‘Busón del tiempo’ (1999), ‘El porvenir de mi pasado’ (2003) o ‘Canciones del que no canta’… También ha escrito numerosos dramas como ‘El reportaje’ (1958) y ‘El viaje de salida” (2008). Entre sus novelas más destacadas destaca ‘La tregua’ (1960), ‘Gracias por el fuego’ (1965) y ‘Las soledades de Babel’ (1991).

En su largo trayectoria profesional, el escritor uruguayo no ha dejado de cultivar el ensayo. Algunos de sus trabajos más representativos son ‘Marcel Proust y otros ensayos’ (1951), ‘Letras del continente mestizo’ (1967), ‘Subdesarrollo y letras de osadía’ (1987) y ‘Perplejidades de fin de siglo’ (1993).

Pero, sin duda, Benedetti será siempre recordado por sus poesías, llenas de color, compromiso, rebeldía y amor. Algunas de las más conocidas son ‘Te quiero’ (1956), ‘Ex presos’ (1980), ‘Viento del exilio’ (1981), ‘El olvido está lleno de memoria’ (1995), ‘El mundo que respiro’ (2001), ‘Existir todavía’ (2003), ‘Adioses y bienvenidos’ (2005) ‘Canciones del que no canta’ (2006) y ‘Testigo de uno mismo’ (2008).

Casado en 1946 con Luz López, el escritor sufrió un gran golpe cuando en 2006 la mujer, con la que había compartido seis décadas le dejaba solo. Ante esto, Benedetti se consoló con su pluma, haciendo lo que mejor se le daba, escribir.

Sus textos, inteligentes y cálidos, recuperaron un país que ha transitado desde el costumbrismo hasta el dolor de las épocas difíciles de la dictadura. Su popularidad se ha extendido a todos los ámbitos de habla hispana, donde sus libros son best seller y sus letras emocionan a miles de lectores.

Leer más »

04/12/10: Manuel Rodriguez Cuadros ,una vida al servicio de su Pais

[Visto: 2024 veces]

Les presento a Manuel Rodriguez Cuadros, precandidato de FS a la Presidencia de la Republica.
manuel es un excelente profesional,no pertenece al Partido FS y ha sido invitado por sus meritos profesionales,y con el respaldo de la Democracia Cristiana

Gianna

Nacio en Cuzco, 1949,Diplomático, jurista e internacionalista, especializado en Teoría y Metodología de las Relaciones Internacionales y Derecho Internacional.
Embajador en el Servicio Diplomático del Perú. Ministro de Relaciones Exteriores del Perú (2003 -2005).
Ha sido Embajador Representante Permanente del Perú ante la OEA y ante la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra. Negociador adjunto de las Naciones Unidas en las negociaciones de paz entre el Gobierno de Guatemala y la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca.
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con sede en Ginebra (2005).
Ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, así como en otras universidades del Perú y el extranjero.
Actualmente, es director del Instituto Latinoamericano de Derecho Internacional (ILADIR).
ESTUDIOS
– Derecho y Ciencias PolíticasUniversidad Nacional Mayor de San Marcos Lima – Perú 1967 – 1973
– Relaciones Internacionales Academia Diplomática del Perú 1971 -1973
– Ciencias Jurídicas del Desarrollo, Universidad Paris V D.E.A. (Master) en Derecho Internacional .Universidad de Paris V – Francia
– Ciclo de Doctorado en Derecho Internacional Mención : Derecho Internacional del Desarrollo Université de Paris V -Francia
– Post Grado en Relaciones Económicas Internacionales Instituto Nacional de Administración Política Paris – Francia
– Post Grado Relaciones Políticas Internacionales Instituto Nacional de Administración Pública Paris – Francia
– American politicsNew York UniversityN.Y. – Estados Unidos1986-1987

GRADOS, TÍTULOS Y DIPLOMAS UNIVERSITARIOS
– Licenciado en Relaciones Internacionales, Academia Diplomática del Perú
– “Certificat” en Ciencias Jurídicas del Desarrollo, Universidad de Paris V, Francia
– D.E.A. ( Master) en Derecho Internacional, Universidad de Paris V, Francia
– Diploma de Post Grado en Relaciones Políticas Internacionales, IIAP, Francia
– Diploma de Post Grado en Relaciones Económicas Internacionales, IIAP, Francia
– Diploma en “American Politics”, Universidad de New York

EXPERIENCIA PROFESIONAL EN EL SERVICIO DIPLOMÁTICO
– Embajador, Representante Permanente del Perú ante los organismos de Naciones Unidas. Ginebra 2005-2006
– Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, 2003 – 2005
– Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores del Perú, 2001 – 2003
– Embajador, Representante Permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos, Washington, 2000 -2001
– Representante Permanente Alterno del Perú ante la Organización Mundial del Comercio, 1998-2000
– Representante Permanente Alterno del Perú ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra, 1998-2000
– Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, Lima, agosto – noviembre 1998
– Consejero Principal del Presidente, del 47 período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra
– Director del Instituto Peruano de Relaciones Internacionales, Lima, 1992
– Director de Soberanía Aérea Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima, 1992
– Director de Planeamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima, 1992
– Director General de Coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima, 1990 -1991
– Ministro Consejero en la Embajada del Perú en El Ecuador, 1989 – 1990
– Representante Permanente Alterno del Perú ante las Naciones Unidas, Nueva York, 1988 – 1989
– Consejero, Jefe de la Sección Política de la Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, Nueva York, 1986 – 1987
– Director de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima 1985-1986
– Director de Integración en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima 1984 –1985
– Presidente del Comité Ejecutivo del Comité Intergubernamental de los Países Exportadores de Cobre, Paris 1984
– Jefe de la Sección Política de la Embajada del Perú en Francia y Representante Permanente Alterno del Perú ante el Consejo Intergubernamental de Países Productores de Cobre (CIPEC), sede en París, 1980 – 1984
– Miembro de la Representación Permanente del Perú ante la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, Montevideo, Uruguay, 1977 – 1979
– Jefe del Departamento de Países No Alineados, Ministerio de Relaciones Exteriores, 1976
– Secretario de la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Planeamiento, Ministerio de Relaciones Exteriores, 1975
– Secretario del Departamento Ecuador de la Dirección de América Limítrofe del Ministerio de Relaciones Exteriores, 1974
Ha participado en numerosas negociaciones y conferencias internacionales representando al Perú en el ámbito de las relaciones económicas, políticas y jurídicas internacionales.

EXPERIENCIA PROFESIONAL EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
— Experto electo de la Subcomisión de las Naciones Unidas para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos, 2000-2004
– Miembro electo del Grupo de Situaciones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, 2000-2004
– Miembro electo del Grupo de Trabajo sobre Empresas Multinacionales y Derechos Humanos de la Subcomisión de las Naciones Unidas para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos, 2000-2002
– Vice Presidente de la Subcomisión de las Naciones Unidas para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos, 2000-2001
– Director Internacional del PNUD, El Salvador,1996 -1998
– Miembro de la Comisión designada por el Secretario General de las Naciones Unidas para el establecimiento en Guatemala de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas para la verificación internacional de la situación de los Derechos Humanos (MINUGUA), 1996
– Negociador Adjunto al Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en las Negociaciones de Paz entre la Unión Nacional Revolucionaria de Guatemala y el Gobierno de Guatemala, 1994-1996
– Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en el 52′ período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra
– Representante de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL) en el 490 período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra
– Asesor Principal de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL), 1992-1993

CONSULTORÍAS Y ASESORÍAS
– Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
– Consultor de la Defensoría del pueblo para el Perú
– Consultor para la Defensoría de los derechos Humanos para del Salvador
– Consultor de la Procuraduría para los Derechos Humanos de Guatemala
– Consultor de la Defensoría de los habitantes en El Salvador
– Asesor Jurídico de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)

CARGOS OFICIALES
– Ministro de Relaciones Exteriores, 2003-2005.
– Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores del Perú, 2001 – 2003•
– Embajador, Representante Permanente del Perú Ante la Organización de Estados Americanos, Washington, 2000-2001•
– Representante Permanente Alterno del Perú ante la Organización Mundial del Comercio, 1998-2000
– Representante Permanente Alterno del Perú ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra, 1998-2000•
– Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, Lima, agosto – noviembre 1998•
– Consejero Principal del Presidente, del 47 período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra•
– Director del Instituto Peruano de Relaciones Internacionales, Lima, 1992• Director de Soberanía Aérea Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima, 1992•
– Director de Planeamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima, 1992•
– Director General de Coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima, 1990 -1991
– Ministro Consejero en la Embajada del Perú en El Ecuador, 1989 – 1990
– Representante Permanente Alterno del Perú ante las Naciones Unidas, Nueva York, 1988 – 1989•
– Consejero, Jefe de la Sección Política de la Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, Nueva York, 1986 – 1987
– Director de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima 1985-1986•
– Director de Integración en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima 1984 –1985•
– Presidente del Comité Ejecutivo del Comité Intergubernamental de los Países Exportadores de Cobre, Paris 1984•
– Jefe de la Sección Política de la Embajada del Perú en Francia y Representante Permanente Alterno del Perú ante el Consejo Intergubernamental de Países Productores de Cobre (CIPEC), sede en París, 1980 – 1984•
– Miembro de la Representación Permanente del Perú ante la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, Montevideo, Uruguay, 1977 – 1979•
– Jefe del Departamento de Países No Alineados, Ministerio de Relaciones Exteriores, 1976•
– Secretario de la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Planeamiento, Ministerio de Relaciones Exteriores, 1975•
– Secretario del Departamento Ecuador de la Dirección de América Limítrofe del Ministerio de Relaciones Exteriores, 1974.
Ha participado en numerosas negociaciones y conferencias internacionales representando al Perú en el ámbito de las relaciones económicas, políticas y jurídicas internacionales.Experiencia profesional en la Organización de las Naciones Unidas
– Experto electo de la Subcomisión de las Naciones Unidas para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos, 2000-2004•
– Miembro electo del Grupo de Situaciones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, 2000-2004•
– Miembro electo del Grupo de Trabajo sobre Empresas Multinacionales y Derechos Humanos de la Subcomisión de las Naciones Unidas para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos, 2000-2002•
– Vice Presidente de la Subcomisión de las Naciones Unidas para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos, 2000-2001•
– Director Internacional del PNUD, El Salvador,1996 -1998• Miembro de la Comisión designada por el Secretario General de las Naciones Unidas para el establecimiento en Guatemala de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas para la verificación internacional de la situación de los Derechos Humanos (MINUGUA), 1996•
– Negociador Adjunto al Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en las Negociaciones de Paz entre la Unión Nacional Revolucionaria de Guatemala y el Gobierno de Guatemala, 1994-1996•
– Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en el 52′ período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra
– Representante de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL) en el 490 período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra•
– Asesor Principal de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL), 1992-1993
COMISIONES
Ha participado en calidad de Delegado y Jefe de Misión en numerosas reuniones y conferencias internacionales , especialmente en el ámbito del desarme, Asamblea General de las Naciones Unidas, las negociaciones comerciales, las relaciones internacionales, los procesos de integración subregional y cuestiones limítrofes y de relación fronteriza.

INSTITUCIONES
– Miembro del Centro Peruano de Relaciones Internacionales, Lima
– Miembro del Consejo del Foro Permanente de Relaciones Internacionales, Lima
– Miembro del Forum Suizo de Relaciones internacionales, Ginebra
– Miembro Asociado de la Asociación Latinoamericana de Derecho Internacional Público, Ginebra
– Miembro Asociado de la Sociedad Peruana de Derecho internacional, Lima

ACTIVIDADES DOCENTES
– Profesor de “Historia del Pensamiento Político en Perú”, Universidad San Martín de Porras
– Profesor de “ Teoría de las Relaciones Internacionales”, Academia Diplomática del Perú
– Profesor de “Relaciones Internacionales”, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
– Profesor de “Relaciones Internacionales” en la Maestría de Derecho Internacional de la Universidad de José Matías Delegado, San Salvador
– Profesor invitado en el Instituto de Administración Pública de París
– Profesor invitado en el Instituto de Administración Pública de París
– Profesor de “Derecho Internacional del Desarrollo”, Academia Diplomática del Perú
– Profesor de “Teoría de las Relaciones Internacionales”, Academia Diplomática del Perú
– Profesor de “Teoría de la Negociación Internacional”, Academia Diplomática
– Profesor de “Relaciones Internacionales” en la Escuela Superior de Guerra Naval
– Profesor de “Relaciones Internacionales” en el l Centro de Altos Estudios Militares del Perú
– Profesor de “ Política Exterior” en el Centro de Altos Estudios Nacionales del Perú
– Profesor de “Política Internacional” en la Maestría de Ciencia Política de la Universidad Particular Ricardo Palma
– Profesor de “Análisis del Sistema Internacional y Elaboración de la Política Exterior”, Academia Diplomática del Perú.

PUBLICACIONES
– Manual para la calificación de las violaciones de los Derechos Humanos (PNUD), El Salvador, 1998
– La Integración de los Sistemas Internacional y Nacional de Protección de losDerechos Económicos y Sociales, PDH El Salvador, 1997
– Manual para la Investigación de las violaciones de los Derechos a la Vida, la Seguridad y la Integridad personal (Editor) PNUD-PDH, El Salvador 1996
– La impunidad en América Central: Causas y consecuencias (coautor), CODEHUCA, San José, 1995
– La Política Exterior del Perú (coautor), CEPEI, Lima, 1996
– La seguridad y la política exterior del Perú (coautor), CEPEI, Lima, 1995
– Carlos García Bedoya y la Política Exterior del Perú (coautor), Ed. Mosca Azul, Lima, 1991
– Delimitación Marítima con Equidad: el caso de Perú y Chile, Ed. Peisa, Lima, 2007
Autor de numerosos artículos y ensayos sobre temas de política internacional y derecho internacional en diversas publicaciones del Perú y del extranjero

CONDECORACIONES
– Orden El Sol del Perú, en el Grado de Gran Cruz
– Orden al Mérito por Servicios Distinguidos del Perú, en el Grado de Gran Cruz
– Orden José Matías Delgado, de la República de El Salvador, en el Grado de Gran Cruz – Placa de Plata
– Orden Isabel la Católica del Reino de España, en el Grado de Gran Cruz
– Orden de San Carlos de la República de Colombia, en el Grado de Gran Cruz
– Orden al Mérito de la República del Ecuador, en el Grado de Gran Cruz
– Orden al Mérito Antonio José de Irisarri de la República de Guatemala, en el Grado de Gran Cruz
– Orden de Río Branco, de la República Federativa de Brasil, en el Grado de Gran Cruz
– Orden al Mérito de la República de Paraguay, en el Grado de Gran Cruz
– Orden al Mérito de la República de Bolivia, en el Grado de Gran Cruz
– Orden Nacional al Mérito de la República Francesa, en el Grado de Caballero
– Orden de la Cámara de Senadores del Congreso de la República de Colombia, en el Grado de Gran Cruz – Placa de Oro
Leer más »

02/12/10: DESAFIO NUMERO UNO PARA EL CANDIDATO : LA CRITICA

[Visto: 840 veces]

Este Articulo se publico hace un tiempo,pero por su actualidad lo repetimos para su aprovechamiento

ALGUNAS VECES CENTRADOS, OTRAS ENGREIDOS, LOS LIDERES DEBEN EQUILIBRAR SU CONDUCTA, EN LA BALANZA DE LA EVALUACION DE SUS SEGUIDORES Y OBSERVADORES”

GIANNA

La Critica, Es uno de los desafíos más imponentes, sobre el líder, la critica a un líder puede estimular dos acciones importantes; las acciones de un líder maduro, o las acciones de un líder inmaduro.Razones por las cuales puede ser criticado un líder:
1.- Porque está haciendo las cosas mal,
2.- Porque la gente no lo quiere aceptar aunque haga las cosas bien.
3.- Porque en la mayoría de la gente siempre tiene inconformidad, y le gusta criticar.
4.- Porque otras personas, creen que lo pueden hacer mucho mejor que él.
5.- Porque saben que las cosas se pueden hacer mejor de lo que se está haciendo.
6.- Por todas y cada una de estas razones, o por muchísimas otras razones más.


Cuando Estamos siendo sometidos a constantes críticas, hay momentos en que podemos experimentar, ciertas emociones, ciertos sentimientos, y cierto tipo de pensamientos que atacan nuestra mente, si somos personas maduras, podemos trabajar directamente con esas críticas, y aprender a usarlas a nuestro favor. Pero si somos inmaduros, haremos que la crítica nos destruya por completo, nuestra autoestima.Hay dos tipos de críticas; las críticas constructivas y las críticas destructivas, sin embargo, ambas críticas pueden estimular, una actitud, una forma de pensamiento, nuestras decisiones, y nuestra autoestima, todo depende de cómo afronta el líder, cada una de las criticas, hacia su persona, sean constructivas o no.Frente a la crítica, se pueden tomar diferentes posturas:Posturas Inmaduras:1.- Hacerse indiferente, y no permitirse valorar si la crítica, corresponde a la realidad o no.2.- Creer todo lo que le critican, sin buscar soluciones, a las que si puedan resolverse, y dejarse derribar y desanimar a continuar 3.- Contraatacar a todo el que critique, y responderle con criticas también a la otra persona.4.- Entregar el cargo, y dejar que otro lo haga porque tal vez otro lo hará mejor,5.- Entregar el cargo, por rebeldía y soberbia,6.- Seguir en el cargo, pero ya no intentar nada más, porque siente que no vale la pena. Posturas Maduras:1.- Autoanalizarse y verificar, que tan cierta es la veracidad de la crítica.2.- Intentar resolver lo que hay que resolver,3.- Si las acciones que se han tomado son correctas, no dejarse abrumar por la crítica, para evitar ser juzgado. Leer más »