Presidente regional admite que pidió indultar a Abimael Guzmán
El cuestionado presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas, admitió haber solicitado públicamente el indulto en favor del cabecilla terrorista Abimael Guzmán Reynoso.
“Sí (lo pedí) por cuestiones humanitarias, pero si eso genera discordias yo retiro eso porque no es un asunto del gobierno regional sino de Estado. Es un asunto en donde el presidente de la República es el único que puede indultar”, señaló a Canal N.
Durante una entrevista emitida hoy, la autoridad norteña manifestó que también pidió el mismo beneficio en favor del expresidente Alberto Fujimori Fujimori.
“En un momento de concordia, de paz, cuando asumí (pedí) la libertad del expresidente Fujimori”, agregó.
Tras referir que estuvo “injustamente” preso durante casi nueve años, Viñas rechazó cualquier vínculo con ideas terroristas o violentas.
“No soy senderista ni en broma. Deslindo completamente con cualquier senderista o pro- terrorista. (Tampoco) formo parte del Movadef. Últimamente formé un movimiento regional que se llama ‘Luchemos po Tumbes'”, continuó.
Consultado sobre porqué usa un mensaje político (“sirviendo al pueblo de todo corazón”) exactamente igual al que utiliza el Movimiento por la Aministía y Derechos Fundamentales, el presidente de Tumbes señaló que “nadie es dueño de las frases”.
“No es propiedad privada ese lenguaje. El lenguaje es de la humanidad y éste ha sido formado con un desinterés absoluto. Soy una persona política que ama a Tumbes y creo que esto no es ningún tipo de vínculo. Puede ser una coincidencia”, concluyó.
En: elcomercio