Perú: Con billetera móvil ya se puede enviar y recibir dinero a través del celular

Se puede afiliar a una plataforma gratuita BIM, y solo se necesita ser mayor de edad, contar con DNI y un teléfono móvil, desde el más sencillo hasta un smartphone.

Escribe: Magda Quispe

El dinero electrónico ya es una realidad. Ahora, desde el lugar más recóndito del Perú y con solo un celular puede enviar dinero o, al mismo tiempo, recibirlo.

Esto es posible con la plataforma de la billetera electrónica BIM, que facilitará la vida de millones de peruanos quienes usarán sus teléfonos celulares para realizar operaciones financieras, explicó Carolina Trivelli, gerente de Pagos Digitales Peruanos (PDP), empresa a cargo del proyecto de dinero electrónico.

Lo importante de ello es que no es necesario tener una cuenta en el banco.

¿Cómo puede acceder a BIM? Solo tiene que marcar el *838# en su celular. No necesita contar con saldo de teléfono o megas de plan de datos. Luego ingrese el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI). Escriba el número después del guión que está ubicado en la esquina superior de su DNI.

Invente una clave secreta de cuatro dígitos que pueda recordar pero que otras personas no conozcan.

Acepte los términos y condiciones y elija la entidad financiera que cuidará su BIM.

A la fecha, la plataforma cuenta con nueve entidades financieras: aPanda (perteneciente a la empresa GMoney S.A.), Banco GNB, Banco Continental (BBVA), Banco Financiero, Credinka, Interbank, Banco de Crédito del Perú (BCP), Caja Sullana y Crediscotia.

Debe tener en cuenta que para estas operaciones no se necesita un smartphone, porque BIM funciona en celulares básicos y prepago. Solo es necesario que en el lugar exista cobertura celular. BIM está disponible para los clientes de Movistar, Claro y Entel.

Pero ¿qué operaciones puede realizar a través de su celular? Trivelli detalló que actualmente se pueden efectuar cuatro operaciones:

1) Poner plata en tu BIM (así ya no la llevarás en el bolsillo).

2) Enviar y recibir dinero.

3) Recargar tu celular.

4) Hacer pagos en Tecsup.

Conforme se vuelva más amigable esta plataforma para el usuario, se incorporarán progresivamente nuevas funcionalidades.

Para “poner” y “sacar” plata solo debe acercarse a alguno de los 6 mil agentes corresponsales identificados como puntos BIM. Para ubicarlos ingrese a la página web www.mibim.pe. La red se ampliará hasta 13 mil puntos en las próximas semanas.

Conozca las tarifas
Puede realizar operaciones que en un mes, en conjunto, no sobrepasen los S/. 4 mil. El monto máximo de una operación es de S/. 999. Abrir y poner dinero en su BIM no tiene costo, pero para enviar y sacar plata, estas son las tarifas:

–S/. 1,50 para sacar plata hasta S/. 300.

–S/. 2,50 para retirar dinero en más de S/. 300.

–S/. 0,50 para enviar plata a otro BIM (celular) hasta S/. 100.

–Mandar plata a otro BIM (celular) de S/. 101 a S/. 500, le cuesta S/. 1,50.

–Enviar plata a otro BIM (celular) de S/. 501 a S/. 999, el costo es de S/. 2.

Apanda, tu dinero móvil
La Empresa Emisora de Dinero Electrónico (EEDE) del Grupo La República, GMoney S.A., es la única entidad no bancaria regulada por la SBS que participa como operadora de la billetera electrónica BIM junto a otras 21 entidades financieras que hacen posible el producto del proyecto Modelo Perú de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). La marca comercial de su billetera electrónica es “aPanda, tu dinero móvil”.

Gustavo Mohme Castro, presidente del directorio de GMoney, resaltó el uso de esta herramienta que evitará el riesgo de usar dinero en efectivo.

Por su parte, Gonzalo Gallegos, CEO de GMoney, indicó que el usuario debe mantener un saldo máximo de S/. 2.000 en su billetera móvil, según regulación de la SBS.

Podrá pagar la luz y el agua
A partir del segundo semestre de este año, los usuarios de la billetera móvil BIM podrán acceder a nuevos servicios como el pago de los servicios básicos (luz, agua) y pagos de tiendas que se afilien a dicho programa. Así lo dijo el presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

En agosto, los usuarios podrán, además, cargar las tarjetas de transporte público como el Metropolitano y el Metro de Lima.

Estiman que en los próximos 5 años se logrará la afiliación de 5 millones de usuarios, con lo que se espera tener 2,1 millones de billeteras activas haciendo transacciones efectivas.

Claves
Los usuarios de BIM pueden obtener ayuda a través del número telefónico: 0800-10838 (llamada gratuita).

Este número está disponible durante las 24 horas, todos los días de la semana con el objetivo de facilitar las operaciones que desee realizar el usuario.

En: larepublica

Ver: Billetera electrónica: Sepa como transferir dinero desde cualquier celular