España: Esperanza Aguirre dimite por los casos de corrupción en el PP de Madrid

“La corrupción nos está matando. Asumo mi responsabilidad política”, asegura. “He hablado con Rajoy y lo comprende”, explica.

Imagen: http://corruptil.com/images/corruptil/esperanza/francisco-granados-detras-espe-corruptil-informacion-corrupcion-espana.jpg

Imagen: http://corruptil.com/images/corruptil/esperanza/francisco-granados-detras-espe-corruptil-informacion-corrupcion-espana.jpg

“La corrupción nos está matando”, ha dicho Esperanza Aguirre en la rueda de prensa en la que este domingo ha anunciado su dimisión como presidenta del PP de Madrid. La renuncia se produce apenas tres días después de que la Guardia Civil registrara la sede regional del partido por presunta financiación ilegal. “Hemos conocido noticias de indiscutible trascendencia relacionadas con el PP de Madrid. No hay que darlas por absolutamente ciertas, no están demostradas, pero su gravedad me lleva a presentar mi dimisión como presidenta del PP de Madrid”, ha explicado. La dirigente popular ya había anunciado que no se presentaría al congreso para elegir al nuevo presidente del partido en la región, así que la dimisión apenas adelanta unos meses su salida del cargo. Aguirre continuará, además, como portavoz popular en el Ayuntamiento de la capital.

“Hay que tener en cuenta que por mucho que le destituyera en 2011, Granados [Francisco, actualmente en la cárcel] fue secretario general del PP de Madrid porque yo lo quise y el hecho de que un juez lo mantenga tanto tiempo en prisión nos hace pensar que algo grave debe de haber hecho”. Granados ingresó en Soto del Real en octubre de 2014, pero Aguirre ha asegurado durante su intervención que hasta ahora había pensado que las acusaciones contra él pertenecían a otra etapa. “Eso me lleva a asumir mi responsablidad política. Tenía que haber vigilado mejor”.

La veterana dirigente popular ha asegurado que la decisión de dimitir es “absoluta y totalmente personal” y que nadie del partido se la había pedido. Ha explicado que esta misma mañana llamó a Mariano Rajoy y que este, al principio, no le cogió el teléfono. “Le mandé un mensaje y me contestó: ‘Te entiendo'”. Después ambos han mantenido una conversación telefónica “de comprensión y cordialidad”, según Aguirre.

Recado a Rajoy

Preguntado por si creía que Rajoy debía seguir su mismo camino por no haber evitado los casos de corrupción en el partido, Aguirre ha dicho: “Él sabrá lo que tiene que hacer. Este no es el tiempo de los personalismos, sino de los sacrificios y las cesiones”.

La expresidenta madrileña ha defendido que su responsabilidad únicamente es política, por no haber vigilado lo suficiente lo que ocurría en su partido. “Nadie piensa que yo me haya llevado un duro, Ni los de Podemos”, ha dicho. “Esto de la corrupción nos está haciendo mucho daño a todos los partidos, no solo al PP. Las noticias se suceden y no es que llueva sobre mojado, llueve sobre una inundación. La gente no quiere más, quiere gestos, y el mío es dimitir para asumir mi responsabilidad política. Sabiendo que yo ni me he llevado nada, ni puedo estar encausada por nada”.

Ahora, según explicó la dirigente popular, el PP nacional debe decidir si coloca una gestora al frente del partido en Madrid, como se ha hecho en Valencia, o convoca una junta directiva para elegir a un sucesor temporal.

Esperanza Aguirre (Madrid, 1952) lleva casi 33 años en cargos de primera línea, desde que en 1983 fuera elegida edil del Ayuntamiento de Madrid. En septiembre de 2012 de forma inesperada, anunció que dejaba la presidencia madrileña y el escaño en la Asamblea autonómica por “motivos personales”. Ha sido concejal, ministra, senadora, la primera mujer en presidir el Senado, diputada autonómica y una de las pocas mujeres al frente de una comunidad (tres legislaturas seguidas).

En: elpais

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *