Inmigración USA: La Enmienda 14 y Ciudadanía por Derecho al Nacer
Hay dos principios básicos para adquirir la nacionalidad: el “jus soli” – que confiere la nacionalidad al nacer sin importar el territorio nacional, y “jus sanguinis”, que confiere la nacionalidad basada en descendencia. La ley de nacionalidad Anglo-Americana es fundamentalmente e historicamente basada en “jus soli”. Lo que esto significa es que si alguien nace en los Estados Unidos esta persona es automaticamente un ciudadano de los Estados Unidos – esta es la llamada ‘derecho a ciudadanía al nacer.” Este concepto está expreso en la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos. Las últimas ideas de algunos Republicanos en el Congreso son intentos de amendar la Constitución para eliminar este derecho.
La ley en la nación por casi 150 años ha sido que la gente nacida en los Estados Unidos o sus territorios son automaticamente ciudadanos de los Estados Unidos. Esta ley ha contribuido inmediatamente a la amalgama que es los Estados Unidos. Esto es parte de la fábrica de nuestra sociedad, es un progreso, y nos hace estar bien a nivel internacional, tanto moral como economicamente.
Es verdad que la Constitución de los Estados Unidos, del modo que fue adoptada en 1787 no incluía ninguna referencia al derecho a ciudadanía por nacimiento. También es verdad sin embargo que en aquel tiempo, la esclavitud era legal y de hecho los esclavos no contaban como seres completamente humanos.
Durante el debate previo a la adopción de la Constitución, Delegados opuestos a la esclavitud generalmente deseaban contar solamente los habitantes libres de cada estado. Los Delegados que apoyaban la esclavitud, por otro lado, generalmente querían que se contara a los esclavos como un número. Ya que los esclavos no podían votar, los propietarios de esclavos tendrían el beneficio de incrementar su representación en la Cámara de Representantes y el Colegio Electoral. El compromiso final de contar “todas las personas” como solamente tres quintos de los números reales reducía el poder de los estados con esclavos en relación a las propuestas originales del sur, pero lo incrementaba sobre la posición en el norte.
Teniendo esto como precedente – la Enmienda 14 llegó en 1868. Esta dice en parte “Toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos, y sujeta a la jurisdicción, es ciudadana de los Estados Unidos y del Estado en el que reside.”
Ahora, literalmente después de 143 años de ciudadanía por derecho al nacer, algunos Republicanos quieren enmendar la Constitución para impedir que niños de trabajadores indocumentados, nacidos en los Estados Unidos, sean contados como ciudadanos de los Estados Unidos. Ellos se refieren a estos niños como ‘niños anclas’ – lo que quieren decir es que los niños de indocumentados fueron consebidos solamente para permanecer en los Estados Unidos. Este razonamiento tan primitivo no solamente es un insulto para la humanidad, sino que también está equivocado.
Si esta minoría que quiere cambiar la ley tiene éxito enmendando la constitución de tal manera, crearía más problemas en el sistema de inmigración. Vienen algunas preguntas a mi mente como ¿qué status tendrían esos niños? ¿no pertenecerían a ningún estado? ¿qué hay de su educación y cuidado de salud? ¿qué harán cuando crezcan? Nosotros como Estadounidenses ¿queremos sancionar a esta gente que tendrá tantas desventajas desde su nacimiento sin ser su culpa?
En: adelantemagazine
Felicito mucho al redactor que realizo este artículo, está muy bien escrito.
Una información exacta y oportuna para que tenga el derecho cada ciudadano por nacimiento.
Me parece que en la vida, todo debe tener un derecho y se debe respetar para que pueda funcionar el sistema de un país, cualquiera que sea.
En un país desarrollado, como los Estados Unidos, están en la obligación de siempre ir más allá de un deber o un derecho como nación desarrollada para que cada ciudadano se sienta seguro y protegido en su país.
Estoy feliz de leer un artículo así, felicitaciones a quien lo hizo.