Ana Corbacho: “Menos tramitología y más educación agilizarían el crecimiento económico”
Entrevista a la jefa de la Misión para el Perú del Fondo Monetario Internacional (FMI). Fue coeditora del informe Desarrollo en las Américas en el 2013 e ingresó al BID en el 2010 como asesora económica sectorial. Su trabajo se ha enfocado en mercados emergentes de Europa Oriental y América Latina. Su especialización incluye análisis macroeconómico y de política fiscal y la infraestructura pública, entre otros.
Por: Magda Quispe
Se habla mucho del Perú y su “impresionante” desempeño económico en la región ¿cómo analiza ello?
Del lado del crecimiento, el Perú es uno de los países que esperamos que sea uno de los más dinámicos en la región. Es un país que está en un proceso de recuperación y que tenemos perspectivas de un repunte en el crecimiento económico importante para el año próximo y los años venideros. Desde el punto de vista fiscal es uno de los países con bajos niveles de deuda pública tanto bruta como neta; o sea, contando con esos ahorros fiscales más bajos de la región le da un margen de maniobra importante y tiene un marco de política fiscal sólido que está anclado en reglas que permiten dar credibilidad a una trayectoria fiscal temporalmente más laxa para luego apuntalar el crecimiento.
¿Cuál debería ser la prioridad del Perú?
Un desafío para el Perú y los otros países exportadores de materias primas, en un escenario de precios de metales bajos por un largo tiempo que le están quitando empuje al crecimiento de largo y mediano plazo, es buscar alternativas de crecimiento que no dependan tanto del sector minero, a través de la diversificación. Esa agenda es fundamental, si bien no va a rendir frutos de manera inmediata se va a generar que la capacidad de dinamizar la actividad económica del Perú mejore. Por ello es necesario reformas estructurales con las que se puedan apuntalar un potencial más elevado del país.
¿Qué se debe hacer?
Hay que simplificar la tramitología, la burocracia, para poder realizar proyectos de inversión, de innovación en el país. Esa es una agenda muy importante que tiene que continuar, y la reforma de educación que es muy ambiciosa con la que se invierte en capital humano, que es uno de los motores fundamentales para el potencial de crecimiento. Y respecto de la agenda social, cuanto más personas están incorporadas a la actividad formal de la economía con inclusión, servicios de calidad, entonces más potencial puede tener esa economía para crecer de forma sostenida y con equidad. Además, hay que buscar otros focos como la agenda de la diversificación para dinamizar ciertos sectores en el Perú que tal vez en el pasado han estado un poco rezagados.
¿Y cómo van los avances del Perú en torno a la clase media?
Hay que reconocer el enorme progreso del Perú. Es uno de los países de la región con más avance en sacar a las familias de la pobreza. Hemos visto que la tasa de pobreza cayó de 60% hace una década a menos del 23% en el 2014, lo que se traduce en cerca de un tercio de la población pasando de una clase vulnerable a clase media. Hay que continuar con esto, y es a través de la estabilidad macroeconómica, el crecimiento sostenido, los programas sociales que dan beneficios a esas poblaciones vulnerables, pero que apuesten al futuro de esas familias con capital humano, trabajo formal, de calidad. Es una agenda que va de la mano del crecimiento. El Perú está en camino a mantener la clase media, pero la idea es que estos esfuerzos sean a largo plazo. También, una agenda importante es la inclusión financiera y el mercado laboral formal, porque la informalidad en el Perú es muy elevada y no solo genera problemas de exclusión sino también de productividad.
¿Es necesario una reforma laboral?
Una reforma importante que se logró y está en curso es la implementación del Servicio Civil donde se prioriza la carrera en base al mérito que los servidores públicos puedan mostrar y ello debería ir acompañando al crecimiento económico con una mayor eficiencia para el país.
En: larepublica