En pos de la excelencia: Capacitación para servidores públicos

Este año, el programa RetoExcelencia busca que 100 servidores del Estado, con distintos tipos de contratos, se beneficien con becas de estudios de posgrado en las universidades top del mundo.

José Vadillo Vila jvadillo@editoraperu.com.pe

Carlos Satalaya ha postergado los planes de matrimonio. Y su novia está feliz. Él tiene 36 años de edad y desde hace cinco es auditor en la Contraloría General de la República. En junio partirá a estudiar la Maestría en Cambio Climático y Desarrollo Internacional en la Universidad de Anglia del Este, en Inglaterra.

“Es una de las pocas universidades que ofrecen una maestría que combinan cambio climático y desarrollo internacional”, saca pecho Satalaya, que estudió ingeniería ambiental. En su despedida de la ‘chamba’ les animó a sus compañeros a prepararse: ellos también pueden lograr una de las becas de posgrado RetoExcelencia que ofrece la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) a todos los funcionarios civiles del sector público.

Hace dos años, Carlos vio los afiches de RetoExcelencia, revisó los requisitos, se decidió y se preparó durante un año: aplicó a varias universidades extranjeras de prestigio y se perfeccionó en el idioma inglés. Cuando logró la beca, la Contraloría le otorgó una licencia por estudios. “Ser becario es una oportunidad extraordinaria para cualquier profesional que está sirviendo al Estado”, dice, y cierra las maletas.

Nuevas miradas

La economista Janeth Bernabé Caciano (29) volvió en octubre de Inglaterra, donde gracias a RetoExcelencia cursó la maestría de Banca y Finanza en la prestigiosa Universidad de Essex. Ahora se ha reintegrado a la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS).

Janeth dice: “La beca me permitió pagar dos tercios de los estudios, los gastos de estadía y el seguro, que en Inglaterra es muy caro. La maestría me ha dado un plus adicional a mi trabajo: hoy tengo a cargo en la SBS la supervisión de dos entidades del sistema financiero. Aparte de que ganas la experiencia social de estudiar en el extranjero.” En Essex, ella desarrolló la tesis Determinantes de la calidad de cartera en el Sistema Bancario peruano.

Políticas públicas

A Manuel Carrasco (48) lo acaban de ascender a ministro consejero del servicio diplomático. Gracias a la beca, estudió en la UCL de Londres una maestría en Políticas Públicas. “Es un área que me fascina y tiene que ver mucho con la reforma del Estado peruano, algo que nos hace falta en el Perú.”

Para el diplomático es estupendo este tipo de iniciativas académicas para servidores públicos.

“Es parte de una corriente mundial y a buena hora que el Perú promocione para que más funcionarios se capaciten en las mejores universidades del mundo. Nos hace mucha falta.” Por eso, sugiere a quienes deseen postular, “prepararse por más de un año como si fueran a participar en una olimpiada”.

“Inglaterra es una sociedad ejemplar en lo que es ser un buen funcionario público, en dar cuentas, ser eficientes, tener un sistema equilibrado, donde las instituciones funcionan… Para mí volver a la universidad, más que una experiencia personal, era una obligación: tenía que conocer la capacidad organizativa de los ingleses”, afirma Carrasco.

Preparación

El economista Gian Carlos Silva (32) recomienda un poco más de un año para tener todo en orden: prepararte en el inglés, elaborar los ensayos que te piden las universidades. Gracias a RetoExcelencia, estudió una maestría en Economía del Transporte en la universidad de Leeds, también en Inglaterra, con lo cual hoy tiene “una visión integral del transporte, incluyendo lo de servicios”.

ÉL laboró por seis años en el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) bajo el régimen laboral DL. 728.

Pero hoy, a su retorno, ha conseguido rápidamente reinsertarse en otro puesto en el mismo Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), justamente aprovechando las competencias que le ha otorgado la maestría, en cuyo trabajo de tesis recomienda que “en los proyectos de transporte en Lima Metropolitana no deberían ignorarse las implicancias de los ingresos de las personas como un factor relevante al valuar beneficios”.

La meta son 100

Bernabé, Carrasco y Silva integran la primera promoción de becarios de RetoExcelencia: ellos hicieron sus estudios entre el 2013 y el 2014. El año pasado, 20 prestatarios del Estado lograron becas y para la tercera convocatoria, 2015, se busca quintuplicar y beneficiar a 100 servidores públicos civiles. Cristian León Vilela, gerente de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servir, explica que la convocatoria ha cambiado y los interesados tienen hasta el 3 de diciembre para presentar sus cartas de aceptación de las universidades donde postulan. “Queremos demostrar que el programa piloto funciona con las condiciones previstas y que es importante que no solo se beneficien los funcionarios de carrera, sino también los CAS (Contratación Administrativa de Servicios) e inclusive los locadores de servicios. El 50% de los beneficiarios son CAS. La idea es que no sean golondrinos y por lo menos tengan dos años consecutivos en el Estado peruano, independiente de la modalidad contractual. Todos ellos pueden aplicar”. Finalmente, con respecto a las licencias, León Vilela recuerda que el reglamento de la Ley de Servicio Civil (2013) prevé que para cualquier beca financiada con recursos públicos, la entidad tiene la obligación de dar la licencia al trabajador.

Datos

El programa piloto RetoExcelencia tiene un fideicomiso de 50 millones de nuevos soles operado por Cofide y está dirigido a servidores civiles, sin importar la modalidad contractual por la que trabajan: regímenes 728, 276, CAS, locadores.

Busca promover la capacitación de los profesionales del sector público para contribuir a la modernización del Estado y brindar mejor servicio al ciudadano.

Financia una maestría o un doctorado en las mejores universidades del extranjero.

-5% es la tasa anual preferencial que otorga la beca, la más baja en el país para créditos educativos en el exterior.

Además, si retornas y trabajas un año para el Estado, condonas el 50% de la deuda. Y si trabajas en un ámbito de pobreza o pobreza extrema en tres años, condonas el 100%.

El diseño de Servir no desvincula a los beneficiarios, sino que busca sus aportes para la Escuela de Administración Pública en espacios de discusión y recomendando a especialistas internacionales.

Servir trabajará en regiones para que los funcionarios eleven su nivel del inglés los próximos tres años y puedan también beneficiarse.

Informes: www.retoexcelencia.gob.pe

2.9 millones de nuevos soles ha usado a la fecha el RetoExcelencia.

En: elperuano

Trabajadores de confianza del Congreso de la República reciben una bonifica­ción extraordinaria, as­cendente a S/. 7 mil 680

La designación de servidores de confianza en la actual administración pública puede generar malestares en aquellos servidores que ganaron un puesto a través de un concurso público de méritos sobre la base de su esfuerzo y dedicación. Sin embargo, la apreciación puede ser errónea si tomamos en cuenta que este tipo de servidores, justificadamente, tienen una compensación mayor dado que no gozan de estabilidad laboral al estar supeditados a la decisión o permanencia del funcionario que los designó en dicha condición.

Considero que cuando los servidores de confianza en realidad lo merezcan, es decir, cuando cumplan con el perfil para el puesto, o cuenten con el grado académico para desempeñar la función encomendada o la experiencia necesaria que se traduzca en una eficaz respuesta a los problemas presentados en la función, pues sí estará bien que les paguen una alta compensación por sus servicios.

El descontento de muchos respecto de estos servidores de confianza se produce cuando se percibe que estos ganan altas y jugosas compensaciones sin tener la experiencia o grado académico necesario para la posición que detentan, ya que muchas veces son el jardinero, el chofer, el mayordomo, la nana o la sirvienta quienes fungen de “trabajador cualificado” cuando ni educación primaria han cursado, dando una gran parte (tajada) de su elevado sueldo a la autoridad que los designó. Eso es jugar sucio al país y casos como estos merecen ser investigados y sancionados.

Lástima que el Congreso sea el poder del Estado que hace las leyes y entre sus miembros (congresistas) se protejan cuando les conviene.

 

 

servidor_de_confianza_ley_del_servicio_civil_-_a_dedo_pero_con_merito

JORGE CHÁVEZ
@jochavezm

Mesa Directiva aprueba polémica asignación que asciende a más de S/. 4 millones

Mientras docen­tes, médicos y el gremio em­presarial re­claman mejoras salariales por parte del Ejecutivo, y mientras en muchos sec­tores se condiciona los bonos salariales a la me­ritocracia, el Congre­so de la República acaba de otorgar una bonifica­ción extraordinaria, as­cendente a S/. 7 mil 680, para el personal de con­fianza de los 130 parla­mentarios.

El acta de la 50° se­sión de la Mesa Directi­va del Parlamento de fe­cha 17 de marzo de 2015 afirma que los voceros de los grupos parlamenta­rios presentes solicitaron “por equidad” extender este bono a los trabaja­dores de confianza “para evitar cualquier tipo de discriminación”.

Los aguinaldos –dice el documento- se otorga­ron el 2014 a los trabaja­dores del Servicio Parla­mentario. En las últimas semanas, el gremio de tra­bajadores del Legislati­vo ejerció presión sobre la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, para que acepte su pedido.

“La citada bonificación extraordinaria no tiene carácter remunerativo, compensatorio ni pen­sionable y no está sujeta a cargas sociales (dine­ro líquido). Asimismo, no constituye base de cál­culo para la compensa­ción por tiempo de ser­vicios o cualquier otro tipo de bonificación o asignaciones”, refiere el documento.

Además la Mesa Di­rectiva aprobó en la mis­ma sesión la entrega de un ordenador informáti­co (tablet) a los ´Padres de la Patria´ con el fin de que haya un mejor des­empeño en sus funcio­nes legislativas.

LLUVIA DE MILLONES

Si cada parlamentario tiene 5 asesores de con­fianza, el monto entre­gado por el Congreso a sus funcionarios ascien­de a S/. 4 millones 992 mil. Según fuentes de diario Exitosa, la ban­cada que impulsó este aguinaldo es la de Fuer­za Popular. Llama la atención la fecha de es­tos aguinaldos teniendo en cuenta que estos se dan en los meses de julio y diciembre y no en mar­zo, como es el caso.

Cabe señalar que una de las condiciones para los beneficiarios es que tenga 12 meses de labor y a los que no tengan esa cantidad de tiempo se les efectuará el pago propor­cionalmente a los meses completados de acuerdo con la fecha de ingreso.

En: exitosa

Discrepancias internas habrían forzado cambios en Economía y Finanzas

Enroque. Salida de José Gasha y Carlos Oliva se venía evaluando desde semanas atrás. Ahora pasarán a realizar otras funciones dentro del Ejecutivo. Para el ministro Alonso Segura, se trata de una “transición ordenada”.

Javier Contreras Martínez

La decisión de remover a José Gasha y Carlos Oliva de los viceministerios de Economía y Hacienda, respectivamente, no habría sido la “transición ordenada” que anunció el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, pues –según conoció La República– desde hace semanas se discutía la remoción de estos funcionarios e incluso a Gasha se le ofreció pasar al puesto de viceministro de Finanzas, lo que fue rechazado por el economista.

Según la fuente, los cambios de viceministros responden a la intención del Ejecutivo de recobrar la confianza de los empresarios inversionistas.

No obstante, los nombramientos de Rossana Polastri como viceministra de Hacienda y Enzo Defilippi en el puesto de viceministro de Economía no sorprenden, pues ambos ya desempeñaban importantes cargos en el seno del Ejecutivo. Polastri era la asesora del ministro Segura y Defilippi ocupaba el cargo de jefe del gabinete de asesores del MEF. Como el propio Alonso Segura reconoció, se trata solamente de “un reacomodo de piezas dentro del MEF”.

Sin embargo, los salientes viceministros no se desligarán de la labor pública. En una suerte de enroque, Gasha ocupará el puesto que dejó su sucesor en el Viceministerio de Economía y pasará a ser el jefe del gabinete de asesores, y Oliva es el flamante director del Banco Central de Reserva (BCR), en representación del Poder Ejecutivo.

El ex viceministro de Economía Fernando Toledo consideró que no es extraña esta rotación en el MEF, pues su titular desea darle aires diferentes a su cartera y plantear nuevas propuestas en beneficio de la economía peruana.

Para Toledo, la polémica por la baja en la franja de precios no fue la responsable de la salida del viceministro de Economía, aunque la propuesta salió de su despacho.

En tanto, el economista Armando Mendoza sostuvo que “se observa una debilidad institucional en todo el Ejecutivo y a tan solo un año de finalizar el gobierno del presidente Humala no está claro si conseguirá la tan esperada reactivación de la economía”.

Sobre los nuevos viceministros, anotó que en el Perú se sigue la misma línea económica desde la década del 90, por lo que el cambio de rostros en el Ejecutivo no traerá cambios importantes en las políticas que se implementen.

Estas renovaciones se realizan en un contexto en que el Ejecutivo, a través del MEF, solicitó al Congreso facultades para legislar en asuntos económicos y además presentó un paquete de medidas reactivadoras, entre las que se encuentran la exoneración de los descuentos por concepto de EsSalud, AFP u ONP en las gratificaciones de julio y diciembre y la libre disposición del 100% del excedente de cuatro remuneraciones acumuladas en la cuenta de CTS, las que aún están pendientes de aprobación en el Legislativo.

¿Quiénes son?

Rossana Polastri es máster en Economía y en Economía Agrícola Aplicada por el Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virginia (EEUU).

Con más de 20 años de carrera, trabajó 18 años en el Banco Mundial (BM). También fue consejera y asistente especial del vicepresidente de la Unidad de Manejo Económico y Reducción de la Pobreza.

Enzo Defilippi es doctor en Economía por la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda), máster en Administración (MBA) y máster en Políticas Públicas por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Venezuela).

Fue jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas, jefe del gabinete de asesores del Ministerio de la Producción y miembro del Comité Pro Desarrollo de ProInversión.

En: larepublica