Kurdistán: un pueblo sin Estado, por Francisco Miró Quesada R.

20150416-region_nacion_kurdistan.jpg
Referirse al Kurdistán es como referirse a la llamada nación Aymará cuyos miembros se encuentran esparcidos por los territorios de Argentina, Bolivia, Perú y parte del norte de Chile y que fueron parte del denominado Collasuyo durante la era del imperio incaico.

Ha surgido en el Kurdistán, territorio situado entre Siria, Turquía, Iraq e Irán, un movimiento anarquista que pretende institucionalizar el socialismo libertario. Opera en el oriente del Kurdistán. Como se sabe, Siria y Turquía están en conflicto por esta región, donde los kurdos son la fuerza de choque contra el brutal Estado Islámico. También, como se sabe, existe un movimiento independentista en contra de las pretensiones turcas y sirias.

En este contexto, surge el Partido por la Vida Libre, agrupación que ha expandido su ideología anarquista. Se define como una “sociedad ecológica, democrática y de igualdad de género”.

Sus ideas, prácticas e instituciones se resumen en el concepto de “autonomía democrática y confederalismo democrático”. En el fondo seguidores de Pierre-Joseph Proudhon, considerado el padre del anarquismo, aunque también se dice fue Jean-Jacques Rousseau, por sus conceptos sobre la propiedad. “La propiedad es un robo”, decía el primero de los citados; para el segundo, la propiedad privada es la causa de la desigualdad.

El anarquismo (palabra de origen griego que significa ‘sin gobierno’), utilizado varias veces por Platón y Aristóteles, es una creación de la racionalidad política occidental que ahora anida en el Kurdistán con posibilidad de expandirse por algunas regiones de Mesopotamia y la antigua Anatolia, hoy Turquía.

La autonomía democrática y el confederalismo democrático renuncian a la creación de un Estado-nación y busca una sociedad en que las personas puedan vivir juntas sin instrumentalismo, patriarcado y racismo, una sociedad ética y política, con una estructura de base democrática institucional, a fin de cuentas una democracia sin Estado. En otras palabras, como sostiene el movimiento Autonomía Democrática, explicando que el Kurdistán no es un sistema estatal, sino un sistema democrático de un pueblo sin Estado y ello porque el Estado es un instrumento al servicio de una clase dominante. Para este partido es la afirmación libre y total del hombre que no necesita al Estado porque obstaculiza esa libertad, eso se llama socialismo libertario.

El líder de este movimiento kurdo es Abdullah Öcalan. Se inspiró en el ecoanarquista estadounidense Murray Bookchin, el primero en definir la ecología social y el municipalismo libertario. Las ideas de este investigador se resumen en: “La dominación del hombre por el hombre precedió a la noción de dominar la naturaleza. De hecho, la dominación del ser humano dio lugar a esta misma idea de dominar la naturaleza”. Sostiene que el Estado es un sistema profesional de coacción social.

Las ideas de esta ecoanarquía, en gran parte, ha influido en los líderes y pueblo kurdo, por eso los anarquistas kurdos pretenden establecer “un sistema de gobierno que se compone de diferentes formas políticas no estatales y la construcción de una democracia igualitaria. Esto no es ni nacionalismo ni populismo, es otra historia.

El siglo XXI y la globalización nos están dando sorpresas y esta es otra más. A veces las ideas que parecen muertas pueden revivir y lo que está sucediendo en el Kurdistán es una muestra.

Los anarquistas creen en la libertad como los liberales, pero se diferencian porque para ellos la construcción de esta libertad debe ser sin Estado. En cambio, los liberales le otorgan un rol subsidiario y limitado.

En: elcomercio

Leer más

YouTube: jóvenes causan polémica tras bailar el ‘twerking’ en su colegio

Las protagonistas del sensual baile son alumnas de una escuela de danza.

20150416-imagen-youtube-estudiantes-twerking-rusia.jpg
El video de YouTube donde aparecen las chicas es un viral en redes. (Foto: captura de YouTube)

La coreografía de un grupo de adolescentes ha causado controversia en las redes sociales. Ellas son alumnas de una escuela de danza, en Rusia, y protagonizaron un baile provocativo que fue subido a YouTube.

‘Winnie the Pooh y las abejas’ es el nombre de este baile realizado por chicas de la escuela de danza moderna Kredo, de Oremburgo, en el sur del país. Pero el nombre que parece inocente, para algunos usuarios de Internet, no tiene nada que ver con los sensuales y atrevidos movimientos de las protagonistas.

Como se puede observar en YouTube, la coreografía justamente se inicia con el oso en busca de miel y luego aparecen las chicas vestidas de “abejas” para realizar el baile conocido como “twerking”.

Esta presentación, realizada como trabajo final en la escuela rusa, ha provocado críticas y las autoridades anunciaron una investigación a los responsables, luego de que el video se hiciera popular en YouTube.

“Sí, hicimos el baile. Llegaremos al fondo de esto. No tengo más comentarios al respecto”, dijo Tatiana Harchenko, directora del centro de cultura donde la escuela alquilaba un espacio para los ensayos, según la cadena RT.

El video ha causado furor en YouTube obteniendo 13 millones de reproducciones en solo tres días. El citado portal también se ha inundado de comentarios.

https://www.youtube.com/watch?v=IQbDmCKGtuU&showinfo=0

En: larepublica

Leer más

Poop-pourrí y Girls don’t poop…negando los olores corporales

20150416-poopourri_jajaja.png

No se hasta que punto debería llegar la censura de los olores corporales a través de productos cosméticos. Se puede aceptar el uso del shampoo para el cuidado y buen olor del cabello, de la pasta dental para el cuidado de los dientes y hasta del desodorante para aquellos sobacos asesinos, sin embargo, este producto se pasa de exagerado. Su nombre: “Poo-pourri”, una mezcla del inglés poo (caca) y del francés pourrí (pestilente?).

Poo ~ Pourri es un spray desodorante higiénico, que consta de una mezcla de aceites esenciales y otros compuestos naturales que, según su fabricante crea una película protectora en la superficie del agua en una taza de inodoro, la cual, al entrar en contacto con las deposiciones humanas crea un olor muy parecido a un campo de flores en primavera. Se usa de manera previa al uso del inodoro y al salir pues ya no se tendrá que encender el famoso palito de fósforo o fumarse un cigarrillo antes de dejar los servicios listos para su anfitrión o alguno de sus invitados.

Personalmente me parece exagerada la obsesión por evitar cosas tan naturales como los olores corporales y más aún si provienen del interior de uno. Alguna vez leí que estaban creando parches para colocarlos  ahí “donde la espalda se abre” (es decir, el poto) de manera que al soltarse una flatulencia aquél parche milagroso deodorizaría los olores provenientes de nuestro intestino. Bah!

Entonecs, bajo la premisa “Girls don´t poop” (Las chicas no cagan) la empresa ofrece el producto, soslayando aquél sabio dicho “De cagar nadie se escapa, caga el Rey, caga el Papa, y hasta la señorita más guapa” o que tal este “El interior es lo que vale”.

Bueno, ahí les paso los videos:

Y para finalizar, un tema que nos hará reflexionar sobre lo natural que debe ser hablar de la caca con todo el mundo:

Leer más