Ecuador vs. Costa Rica: el país que se disfrazó de otro para atraer turistas

¿Puede un país disfrazarse de otro?

Parece que sí: Ecuador lo hizo.

Y a la hora de elegir el mejor disfraz para invitar a los locales a visitar sus propias maravillas naturales, el país que hace unos meses se gastó US$3,8 millones en un anuncio turístico durante el super Bowl, decidió volverse, por un rato, Costa Rica.

Partiendo de la premisa “Ecuador quiere que los extranjeros vengan a visitarnos, pero también que los ecuatorianos no se vayan”, el video muestra cómo 40 ecuatorianos son invitados a pasar unos días en el popular balneario tico de Golfito, ubicado sobre el Pacífico costarricense.
Pero la realidad es que nunca salen de su país.

20150414-150414120956_ecuador_costa_rica_624x351_gobiernodeecuador.jpg
El video publicitario fue retirado por el gobierno de Ecuador.

Viajeros “engañados”

El viaje comienza como si se tratara de una excursión turística desde Quito, pero las imágenes muestran cómo un grupo de empleados va modificando el aeropuerto de Tena, en la Amazonía ecuatoriana, con oficinas de migración, souvenirs del país centroamericano y carteles con un enorme “Bienvenidos a Costa Rica”.

Y cuando salen del puente aéreo los 40 viajeros tampoco se enteran de nada, pues también han sido modificados los carteles de la carretera y el bus que los transporta tiene instalado un dispositivo para bloquear la señal de sus celulares.

Según se desprende de las imágenes, los turistas lo pasan de maravilla en los ríos y montañas de la Tena disfrazada de Golfito: practican senderismo, bajan por rápidos en balsa y se lanzan en clavados en los ríos.

El video define la experiencia con las siguientes palabras: “La pasaron muy bien”.

Y los viajeros parecen estar tan satisfechos que nunca advierten que Golfito es una ciudad costera, famosa por sus playas, mientras que Tena está en el medio de la selva amazónica, a unos 600 kilómetros del mar.

Cuando están en el aeropuerto listos para “regresar” a Ecuador, sin embargo, los productores del anuncio les confiesan a los felices turistas que nunca estuvieron en el país centroamericano, que las camisetas y tazas que dicen “Yo amo Costa Rica” las compraron en el aeropuerto de Tena.

Entonces los aplausos llenan la sala.

“Fue hermoso”, “Aquí está todo”, dicen los turistas cuando descubren las bondades del paisaje de su propio país.

La molestia

Hace una semana el anuncio fue emitido y comenzó a circular en las redes sociales.

Sin embargo, cuando el gobierno de Costa Rica se enteró que Tena se había hecho pasar por su joya del Pacífico con fines publicitarios y con el auspicio del gobierno ecuatoriano envió una nota de protesta.

“El Gobierno de Costa Rica expresó su malestar por el uso de la imagen del país en la publicidad turística de Ecuador”, se lee en un comunicado publicado en la página de internet del Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano el pasado 12 de abril.

“El canciller Alejandro Solado conversó con las más altas autoridades ecuatorianas sobre lo expuesto en el video publicitario y el país sudamericano procederá a retirar el video de internet”, agrega la comunicación.

El retiro del video sería confirmado luego por el propio canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien además hizo un pedido público de disculpas a Costa Rica.

“No es necesario hacer una publicidad que nos compare con otro país diciendo que somos mejores. Nosotros procedimos a sacar esa publicidad del medio y le enviamos una nota al gobierno de Costa Rica y esperamos que con esto quede superado este percance”, dijo Patiño.

Y el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solis, señaló este martes que las disculpas ya habían sido aceptadas.

“Las autoridades de Ecuador ya ofrecieron una disculpa, nosotros la aceptamos y el asunto quedó zanjado”, dijo Solís durante una rueda de prensa.

Y con la polémica zanjada la pregunta tal vez ahora sea: ¿quién ganó más con todo el asunto, Costa Rica o Ecuador?

En: BBC