Turquía manifiesta su malestar por las declaraciones del Papa sobre el genocidio: ‘Está lejos de la realidad’

20150413-sainte-sophie_-1-.jpg
Algo de historia: Símbolo de la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos el martes 29 de mayo de 1453, la basílica de Santa Sofía fue convertida posteriormente en una mezquita musulmana

El Gobierno turco ha convocado al embajador vaticano en señal de protesta después de que el Papa Francisco describiera por la mañana como “genocidio” la matanza de armenios por el antiguo Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial.

Si bien Turquía reconoce la muerte de armenios durante la Gran Guerra, su versión oficial rebaja significativamente la cifra de fallecidos (los armenios aseguran que fueron más de un millón de personas) y jamás lo describe como “genocidio”, al enmarcar el suceso dentro del conflicto internacional, afirmando que jamás hubo intención de aniquilar sistemáticamente a la población armenia.

Sólo 22 países, entre los que no está España, reconocen el genocidio. Pero, para Turquía, que asegura que se trató de una guerra civil enmarcada en el conflicto mundial, es un asunto que aún provoca graves crisis diplomáticas. La cuestión es de capital importancia para Ankara ya que una de las condiciones impuestas por Bruselas para que pueda integrarse en un futuro en la Unión Europea es el reconocimiento de dicho genocidio.

En el año 2000, Juan Pablo II firmó un documento junto al patriarca armenio en el que denunciaba aquel hecho histórico, pero Bergloglio ha sido el primer Papa que pronuncia esa palabra en una misa en el Vaticano.

Turquía mostró hoy su asombro ante las declaraciones del Papa y le hizo llegar al embajador vaticano su malestar y decepción por estos comentarios. En opinión del Ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusogl, las declaraciones del Papa están “lejos de la realidad histórica y no pueden ser aceptadas”.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, también se ha referido a las declaraciones de Francisco: “Es sesgado e inapropiado para el Papa y la autoridad que representa”.

En: elmundo

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *