Gratificaciones sin descuentos hasta fin de año planteó el MEF

El ministro Alonso Segura propuso también que el nivel mínimo de sueldos para hacer uso de los depósitos de la CTS regrese de seis a cuatro.

20150429-afp_onp_impuesto_a_la_renta_recorte_a_gratificaciones.jpg
Aporte a la AFP (que cuando se acaba ya fuiste), ONP (que te dura toda la vida pero es poquísimo y difícil de comprobar), Impuesto a la renta de 4ta y 5ta (el único necesario para el bien común). Esperemos que ya no haya más recortes al sueldo de los peruanos.

El Ministerio de Economía y Finanzas presentó proyectos de ley al Congreso de la República para dinamizar la economía, destacando las iniciativas que establecen la inafectación de las gratificaciones hasta fin de año y la flexibilidad en el uso de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Mediante el primer proyecto ley N° 4465/2014-PE se propone que las gratificaciones a los trabajadores públicos y privados no estén afectas a los descuentos de ley y que, además, se les adicione el monto abonado por el empleador al Seguro Social de Salud (Essalud).

Además, se plantea que el nivel mínimo de sueldos para hacer uso de los depósitos de la CTS regrese de seis a cuatro, al igual que el año pasado, y que la disponibilidad del dinero sea nuevamente de 100% del excedente.

Para ello, se tendrá en cuenta la última remuneración percibida por el empleado. Se establece, asimismo, la obligación del empleador de informar a las instituciones financieras en las que se depositen la CTS sobre el monto intangible de cada trabajador. El cumplimiento de este punto estaría bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo.

El segundo proyecto, el 4466/2014-PE, establece medidas presupuestarias para el año fiscal 2015.

CRECIMIENTO

El ministro de Economía, Alonso Segura, dio una conferencia de prensa en la que indicó que el indicador de crecimiento económico para el 2015 sería de 4.2%, pero con tendencia a la baja. Además, dio detalles sobre los proyectos de ley presentados por su cartera.

Al respecto, Segura señaló que la recuperación de la economía se sustentará en los sectores primarios (Minería y Pesca), impulso público (mediante el apoyo a gobiernos regionales e inversión), soporte fiscal, así como también el aumento de consumo e inversión privada.

Sobre el pedido de facultades legislativas en materia económica y financiera, señaló que el premier Pedro Cateriano y el presidente Ollanta Humala anunciarán las medidas específicas.

En: peru21

Leer más

Chile: Bachelet anuncia nueva Constitución y reformas contra la corrupción

Mi comentario es que probablemente también fijen las fronteras definitivas en su nueva Carta Magna. Un riesgo en el campo de las relaciones diplomáticas tomando en cuenta la situación pendiente referida al triángulo terrestre con el Perú (37 610 m²). 

20150429-chile_-_peru_triangulo_terrestre_y_nueva_constitucion_chilena.jpg
¿Cuestionamiento desde afuera : La nueva Constitución Política chilena podrá incidir en la demarcación de sus límites obviando la actual controversia sobre el triángulo terrestre con el Perú?

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este martes que a partir de septiembre se iniciará un proceso para elaborar una nueva Constitución.

La mandataria hizo el sorpresivo anuncio en un mensaje transmitido desde el palacio de La Moneda en cadena nacional donde también dio a conocer algunas medidas anticorrupción.

“En septiembre, mes de Chile, daremos inicio al Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos nos merecemos”, dijo durante su mensaje.

La reforma de la carta fundamental del país fue una de las grandes promesas de la presidenta durante su última campaña, junto a la reforma educativa y fiscal, recordó el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes.

“Movimientos ciudadanos y miembros de la coalición de partidos que apoyan a la presidenta habían demandado una reforma profunda del sistema político del país, azotado en los últimos meses por una serie de escándalos de corrupción”, recordó el corresponsal.

Lucha contra la corrupción

Además de este proceso constituyente, Bachelet también presentó una serie de medidas destinadas a luchar contra la corrupción, que serán enviadas al poder legislativo en las próximas semanas.

Entre los anuncios se encuentran la eliminación de aportes anónimos y reservados a políticos o partidos y mayor regulación de las campañas electorales, reduciendo el gasto y limitando los espacios donde hacer propaganda.

Además, las empresas no podrán hacer aportes y será el Estado quien regule los gastos de los partidos siempre y cuando cumplan con ciertos requerimientos.

Los regalos de campaña serán delitos de cohecho y aumentarán las exigencias y transparencia en el uso del dinero público en el Estado, según dijo la mandataria.

Habrá además un registro público de lobistas o cabilderos y los políticos que violen la ley electoral perderán su cargo.

Empresas y políticos

Bachelet también señaló que habrá medidas que afecten a la relación entre la empresa privada y los cargos públicos.

“Regularemos la ‘puerta giratoria’ entre empresas y el servicio público, para impedir que autoridades y ejecutivos circulen sin límites entre ellas”, dijo.

Y explicó que confía en “ampliar y reforzar las inhabilidades e incompatibilidades para ingresar a la función pública”.

“Ampliaremos el ámbito de la prohibición de contratación en el Estado, a parientes de las autoridades”, anunció.

Bachelet dijo que se encargará “personalmente” de lograr la aprobación e implementación de estas medidas.

Pero el gran interrogante, explicó el corresponsal de BBC Mundo, es si el Congreso aprobará un paquete de medidas que acota el poder de actuación de los propios legisladores, regula más estrechamente su relación con las empresas privadas y limita el financiamiento de los aspirantes a cargos públicos.

Penta, SQM y Caval

En los últimos meses, Chile ha vivido una crisis política sin precedentes en su historia reciente, marcada por los llamados casos Penta, SQM, y Caval.

Los tres escándalos han minado la confianza de los chilenos en sus partidos políticos y han puesto en alerta a una sociedad poco acostumbrada a conocer de la corrupción al más alto nivel.

El primero involucra una supuesta red de fraude fiscal y el financiamiento de campañas electorales a través de facturas falsas del grupo de empresas Penta, que sacudió al partido de la derecha Unión Demócrata Independiente (UDI) y a conocidos empresarios nacionales.

Al Caso SQM o Soquimich, una empresa controlada por Julio Ponce, exyerno del exlíder de facto Augusto Pinochet, se lo conoce por haber afectado además a políticos de otros partidos.

Pero el caso que más afectó a la imagen pública de la presidenta, que registra sus peores niveles de popularidad, es el conocido como Caval, la empresa de su nuera, que está siendo investigada por posible uso de información privilegiada y tráfico de influencias tras la compra y venta de un terreno de 44 hectáreas.

Un hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, participó personalmente en la reunión que aseguró el crédito bancario usado en la operación y se vio luego obligado a renunciar a las labores que su madre le había dado como director sociocultural del Gobierno.

En: BBC

Leer más

Jean Sibelius – Vals Triste

Considerado un excepcional artista en Finlandia, Jean Sibelius desempeñó una función determinante entre finales del siglo XIX y principios del XX en la creación de un estilo musical propio dentro del género. Sobre el valor de su obra, hay posiciones muy encontradas: mientras el crítico y teórico alemán Theodor Adorno le considera un compositor amateur y anticuado, el compositor húngaro Béla Bartók lo sitúa entre los grandes autores de su época.

Leer más

Skype Translator: llamadas gratis con traducción simultánea

La traducción simultánea ya no es cosa de ciencia ficción, Skype Translator pone a prueba una Preview para que veas cómo funciona la traducción en su nuevo servicio.

Skype revolucionó el panorama de las comunicaciones internacionales al proporcionar un servicio estable de llamadas y videollamadas, ya fueran individuales o en grupo. Es cierto que se podía hacer algo similar mediante el servicio de mensajería instantánea de Microsoft, el mítico Messenger, pero Skype se acabó imponiendo como la opción de facto.

De hecho, puede presumir de haberle dado un nombre común a eso de la videoconferencia. Porque, siendo honestos, ¿cuántas veces te han propuesto realizar una “videollamada”? Así, con esas palabras, pocas. Más bien te habrán preguntado si “hablábais por Skype”. Ese es el status del popular software, usado por casi 5 millones de usuarios al día y con más de 300 millones de cuentas en su base de datos.

Erigiendo la torre de Babel

Skype se fundó en el año 2003, fecha en la cual Altavista era adquirida por Yahoo!. Altavista tenía entre sus productos el primer traductor online de la red: Babelfish. El nombre de este servicio deriva de un personaje creado por Douglas Adam para su “Guía del Autoestopista Galáctico”. Babelfish o, en español, el Pez de Babel es en cualquier caso una simpática criatura que desarrolla una simbiosis muy especial con su hospedador.

Se alimenta de sus ondas cerebrales que circundan a su alrededor y excreta esas mismas ondas cerebrales combinadas con las producidas por los centros lingüísticos de su portador. El resultado, en la práctica, es que el pececillo le permite al hospedador disfrutar de traducción simultánea para todos los idiomas.

En este vídeo podréis ver la primera aparición de Skype Translator. Fue un experimento en dos escuelas de México y Estados Unidos.

El funcionamiento

¿Qué tiene que ver todo esto con Skype? Pues que Microsoft ha desarrollado una capa adicional sobre su software de videollamadas que nada tiene que envidiar a este organismo simbionte. El nombre final es Skype Translator y, aunque aún no está disponible para todo el mundo, ya es posible apuntarse al periodo de pruebas preliminares. En este artículo te contamos con todo detalle cómo puedes hacerlo.

Skype Translator es el resultado de combinar varias tecnologías que ya conocías en una experiencia fluida y casi mágica. Por un lado, está el motor de reconocimiento de voz, con el que ya estás familiarizado debido a la existencia de asistentes virtuales como Siri o Cortana. Lo que nos da una ligera idea de cómo será el futuro de Skype Translator.

Una vez la voz ha sido transformada a texto, el motor de traducción de Bing se encarga de interpretarlo en el lenguaje deseado. En este punto concreto, el interlocutor ya puede leer el mensaje de forma que lo entienda, pero se añade una capa adicional que termina de poner la guinda en el pastel: conversión texto a voz. Esto permite que una voz sintética lea tu mensaje de una forma bastante natural en el idioma de destino. Todo esto ocurre de forma prácticamente instantánea, mientras se transmite tu imagen y sonido a la otra punta del globo terráqueo.

La experiencia es realmente futurista y eso que todavía está en una fase muy temprana de desarrollo. Translator es capaz de reconocer diferentes acentos, expresiones, nombres propios, títulos, etc.

Muchas posibilidades

Actualmente Skype Translator se encuentra en una fase muy temprana, pero ya se puede anticipar lo que dará de sí. Aun en esta “preview” ya se atisban los usos que podremos darle. Así, si necesitas hablar con una persona en otra lengua, podréis mantener una conversación básica siempre y cuando los interlocutores tengan la cautela de hablar pausadamente y con buena pronunciación.

Por ejemplo, todos esos casos de reclamaciones a empresas extranjeras serán mucho más sencillos de solucionar.

He visto a comerciantes extranjeros conseguir mantener un diálogo con sus clientes empleando nada más que su portátil, una conexión a Internet y Google Translate. Imagina cómo será cuando Skype Translator llegue a los móviles y este servicio de traducción simultánea esté disponible para todos los idiomas.

¿Estás en otro país y necesitas llegar a tu hotel? Si Google Maps no te lo soluciona, bastará con que hables a través del smartphone y retransmitas la traducción con tu interlocutor. ¡Increíble pero cierto!

En: computerhoy.com

Leer más

Futuro estudiante de gestión: La vida de Steve Jobs que no conocías (mala por cierto)

Personalmente me asusta como las personas crean ídolos cuando algún famoso fallece. Frases “célebres”, acciones, legados, etc. Si tuvieron éxito en la vida es para celebrarlo, claro, pero nunca debemos olvidar el lado humano de ellos: Son tan igual o peor que nosotros. Tuvieron talento y la suerte de estar en el lugar y tiempo correctos para ser exitosos pero siempre hay que ver la figura completa al momento de ensalzar o enaltecer a otro ser humano.

El hecho de ser un buen gestor, gerente o manager teniendo como modelo a la personas más célebre del siglo XX en el mundo de los negocios asusta porque muchos (especialmente gerentes, CEO’s, managers) pueden pensar que siguiendo su ejemplo o “siendo como él” pueden llegar a ser exitosos. Nada más erróneo que eso. Si la meta de la persona es ver las cosas objetivamente y sin nada de humanidad, of course, será considerado un tirano por sus empleados.

Considero que el éxito no necesariamente se puede conseguir de una sola manera. Hay muchas otras. Como dice el texto: “Con la muerte y canonización de Steve Jobs y la aparición de la biografía de Jobs como el texto sagrado para los gerentes, es posible que aumente el número de jefes que ven los malos tratos del Steve Malo como algo digno de imitar”Entonces, si se están planteando ser como Steve Jobs u otro “genio” como modelo de éxito, piénsenlo un poco mas. La lectura que sigue es una buena forma de advertir que el celebrar a alguien por sus éxitos obviando lo malo de su vida puede generar mas personas malas o más malas en el mundo. 

El éxito lo logras tú, siento tú mismo.

20150428-idolos_con_pies_de_barro.jpg

Steve Jobs era un visionario, un innovador brillante que marcó el curso de industrias enteras con la fuerza de su voluntad, un genio al darles a los consumidores no sólo lo que querían, sino también lo que aún no sabían que querían.

También era un imbécil de marca mundial.

La biografía best seller de Walter Isaacson ofrece una mirada reveladora a lo que el autor ha llamado “el Steve Bueno” y “el Steve Malo”. El Steve Bueno era brillante, carismático, un campeón de la excelencia, un alquimista que transformó una compañía computacional moribunda en oro. El Steve Malo era petulante, descortés, despreciativo y controlador, un hombre que no pensaba dos veces antes de humillar públicamente a sus empleados, devorándose el crédito por trabajos que él no había hecho, profiriendo maldiciones cuando no se salía con la suya, o estacionando su Mercedes en espacios para discapacitados. Durante varios años, él incluso negó la paternidad de su hija, y la niña y su madre debieron vivir de la beneficencia.

La facilidad con la que las personas pueden poseer cualidades impactantemente contradictorias es uno de los misterios de la naturaleza humana; de hecho, es una de las cosas que separan a los humanos de, por ejemplo, un computador Apple. Cada uno de los componentes de un iPad es esencial al trabajo que produce. Sacas una parte y la máquina deja de cumplir su labor, y ni siquiera el servicio al cliente de una Apple Store puede arreglarlo. Pero los humanos están llenos de cualidades que de ninguna forma son integrales a su función en el mundo. Algunos aspectos de la personalidad tienen escasa o ninguna influencia en el rendimiento de una persona, y no es poca la gente que tiene éxito a pesar de sus cualidades más oscuras. Puedes ser un genio y a la vez un imbécil, pero los dos no están necesariamente ligados. De hecho, hay fuertes evidencias que sugieren que hay bastantes imbéciles que no son genios en nada que no sea… ser imbécil.

Pero esas sutilezas podrían estar perdidas en los CEO, gerentes medios y postulantes a amos del universo que han estado devorando la biografía de Steve Jobs y pensando “¡Mira! Steve Jobs era un imbécil y era uno de los hombres de negocios más exitosos del planeta. Quizás si me transformo en un mejor imbécil seré exitoso como Steve”.

Este tipo de pensamiento erróneo -llámenlo la lógica del imbécil– no es algo que el biógrafo de Jobs avale.

“(Jobs) no era el mejor gerente del mundo”, dijo Walter Isaacson en una reciente entrevista para el programa 60 Minutos. “De hecho, él podría haber sido uno de los peores”.

Pero la lógica del imbécil tiende a ignorar los hechos que no sancionan la propia imbecilidad. Este razonamiento distorsionado era ya prevalente antes de la muerte de Steve Jobs y es sólo posible que, a medida que la biografía de Isaacson se acerque a ser el libro más vendido de 2011, esto se propague más. Hace cinco años, cuando el profesor de administración e ingeniería de Stanford Robert Sutton estaba investigando su libro The No Asshole Rule: Building a Civilized Workplace and Surviving One That Isn’t, se encontró con un desconcertante número de líderes en Silicon Valley que pensaban que Steve Jobs era la prueba viva de que ser un jefe imbécil era algo imprescindible para construir una gran compañía.

La contratesis de Sutton era que los imbéciles -que él define como aquellos que deliberadamente hacen sentir mal a sus trabajadores sobre sí mismos y enfocan su hostilidad en los menos poderosos- envenenan el lugar de trabajo e inducen a empleados calificados a renunciar y, por lo tanto, son malos para los negocios, más allá del talento individual del imbécil o su efectividad.

Tanta gente mencionó como evidencia a Steve Jobs de que los CEO imbéciles construyen mejores compañías, que Sutton incluyó, con algo de reticencia, un capítulo en su libro titulado “Las virtudes de los imbéciles”, con Steve Jobs como el primer ejemplo. Existen evidencias de que las “exhibiciones de estatus” de parte de jefes agresivos pueden motivar a los trabajadores y darles a los vagos una patada en el trasero. Y los jefes imbéciles que son efectivos no son imbéciles todo el tiempo. Son capaces de transformarse en encantadores cuando la situación lo amerite, algo que Steve Jobs hacía muy bien, según cuentan muchos. Y también ayuda a las compañías el tener ejecutivos subordinados hábiles, que son buenos en limpiar lo que dejó el Imbécil General, así como los tristes hombres que cargan palas mientras caminan detrás de los elefantes en el circo.

Pero el libro de Sutton deja en claro que, principalmente, los imbéciles son malos para los resultados finales, sin mencionar el costo humano que tienen. Hay muchas compañías muy exitosas que no están lideradas por imbéciles (Google, Virgin Atlantic, Procter & Gamble y Southwest Airlines son algunas). De la misma forma, hay legiones de imbéciles liderando compañías que no son exitosas, en parte por su propio comportamiento.

Con la muerte y canonización de Steve Jobs y la aparición de la biografía de Jobs como el texto sagrado para los gerentes, es posible que aumente el número de jefes que ven los malos tratos del Steve Malo como algo digno de imitar. Es poco probable que el libro transforme en déspotas a los gerentes medios serios y justos. Es mucho más probable que convierta a los que ya son imbéciles en imbéciles más grandes, aumentando la temperatura de los peores actores y transformándolos en figuras combustibles en el lugar de trabajo: el imbécil en llamas.

Ya la web está llena de artículos que ponen a Steve Jobs como el modelo de liderazgo y éxito en la vida, con títulos como Diez lecciones de liderazgo de la Escuela de Administración Steve Jobs y 21 lecciones de vida por Steve Jobs. La mayoría de estos trabajos prefieren enfocarse en el Steve Bueno, pero no debería pasar mucho tiempo hasta que los escritores de libros de negocios apunten a las lecciones inmortales que se pueden concluir del Steve Malo y sus caminos imbéciles. Los títulos se escriben solos: Los siete hábitos de imbéciles altamente efectivos. El imbécil de un minuto. Quién es el imbécil que se comió mi queso.

El hecho es que Steve Jobs no fue exitoso porque fue imbécil. Él fue exitoso porque fue Steve Jobs. Tuvo un extraño sexto sentido para saber lo que los consumidores querían, una inigualable habilidad para adaptar tecnología existente y transformarla en algo nuevo y un compromiso con la calidad que transformó a clientes comunes de Apple en fanáticos de por vida. Ser un imbécil era parte del paquete, pero no fue lo esencial de su éxito. Pero ése no es el mensaje que la mayoría de los imbéciles en las esquinas de las oficinas quieren escuchar.

En: webonomia

Leer más

1 2 3 6