Skype Translator: llamadas gratis con traducción simultánea

La traducción simultánea ya no es cosa de ciencia ficción, Skype Translator pone a prueba una Preview para que veas cómo funciona la traducción en su nuevo servicio.

Skype revolucionó el panorama de las comunicaciones internacionales al proporcionar un servicio estable de llamadas y videollamadas, ya fueran individuales o en grupo. Es cierto que se podía hacer algo similar mediante el servicio de mensajería instantánea de Microsoft, el mítico Messenger, pero Skype se acabó imponiendo como la opción de facto.

De hecho, puede presumir de haberle dado un nombre común a eso de la videoconferencia. Porque, siendo honestos, ¿cuántas veces te han propuesto realizar una “videollamada”? Así, con esas palabras, pocas. Más bien te habrán preguntado si “hablábais por Skype”. Ese es el status del popular software, usado por casi 5 millones de usuarios al día y con más de 300 millones de cuentas en su base de datos.

Erigiendo la torre de Babel

Skype se fundó en el año 2003, fecha en la cual Altavista era adquirida por Yahoo!. Altavista tenía entre sus productos el primer traductor online de la red: Babelfish. El nombre de este servicio deriva de un personaje creado por Douglas Adam para su “Guía del Autoestopista Galáctico”. Babelfish o, en español, el Pez de Babel es en cualquier caso una simpática criatura que desarrolla una simbiosis muy especial con su hospedador.

Se alimenta de sus ondas cerebrales que circundan a su alrededor y excreta esas mismas ondas cerebrales combinadas con las producidas por los centros lingüísticos de su portador. El resultado, en la práctica, es que el pececillo le permite al hospedador disfrutar de traducción simultánea para todos los idiomas.

En este vídeo podréis ver la primera aparición de Skype Translator. Fue un experimento en dos escuelas de México y Estados Unidos.

El funcionamiento

¿Qué tiene que ver todo esto con Skype? Pues que Microsoft ha desarrollado una capa adicional sobre su software de videollamadas que nada tiene que envidiar a este organismo simbionte. El nombre final es Skype Translator y, aunque aún no está disponible para todo el mundo, ya es posible apuntarse al periodo de pruebas preliminares. En este artículo te contamos con todo detalle cómo puedes hacerlo.

Skype Translator es el resultado de combinar varias tecnologías que ya conocías en una experiencia fluida y casi mágica. Por un lado, está el motor de reconocimiento de voz, con el que ya estás familiarizado debido a la existencia de asistentes virtuales como Siri o Cortana. Lo que nos da una ligera idea de cómo será el futuro de Skype Translator.

Una vez la voz ha sido transformada a texto, el motor de traducción de Bing se encarga de interpretarlo en el lenguaje deseado. En este punto concreto, el interlocutor ya puede leer el mensaje de forma que lo entienda, pero se añade una capa adicional que termina de poner la guinda en el pastel: conversión texto a voz. Esto permite que una voz sintética lea tu mensaje de una forma bastante natural en el idioma de destino. Todo esto ocurre de forma prácticamente instantánea, mientras se transmite tu imagen y sonido a la otra punta del globo terráqueo.

La experiencia es realmente futurista y eso que todavía está en una fase muy temprana de desarrollo. Translator es capaz de reconocer diferentes acentos, expresiones, nombres propios, títulos, etc.

Muchas posibilidades

Actualmente Skype Translator se encuentra en una fase muy temprana, pero ya se puede anticipar lo que dará de sí. Aun en esta “preview” ya se atisban los usos que podremos darle. Así, si necesitas hablar con una persona en otra lengua, podréis mantener una conversación básica siempre y cuando los interlocutores tengan la cautela de hablar pausadamente y con buena pronunciación.

Por ejemplo, todos esos casos de reclamaciones a empresas extranjeras serán mucho más sencillos de solucionar.

He visto a comerciantes extranjeros conseguir mantener un diálogo con sus clientes empleando nada más que su portátil, una conexión a Internet y Google Translate. Imagina cómo será cuando Skype Translator llegue a los móviles y este servicio de traducción simultánea esté disponible para todos los idiomas.

¿Estás en otro país y necesitas llegar a tu hotel? Si Google Maps no te lo soluciona, bastará con que hables a través del smartphone y retransmitas la traducción con tu interlocutor. ¡Increíble pero cierto!

En: computerhoy.com