No estoy de acuerdo con la decisión tomada por el Congreso de la República el día de ayer 28 de agosto de 2014. No me viene nada bien la idea de que tengamos que pagar con nuestros impuestos el mantenimiento de futuros programas sociales en favor de adultos mayores que decidieron en la irresponsabilidad de su juventud (¿desafiante, descuidada y atrevida?) no aportar para un fondo previsional.
Si bien es una decisión de gobierno, la más populista (léase “dañina”) que existe, otorgar una pensión a quienes se encuentran en situación de pobreza por no tener un fondo previsional no hace sino perpetuar una situación en la que nuestros recursos son dirigidos a fines asistencialistas, paternales, demagogos, nulificantes y no en obras de infraestructura directas y concretas tan necesarias para el desarrollo como país a fin de que cumplamos, por ejemplo, los estándares internacionales para la eduación o el comercio. ¿Cómo se logra eso? de muchas maneras y una de ellas fue formalizando a la masa de trabajadores no identificados y cobrándoles un porcentaje de sus ganancias.
Y ni referirnos a la negociación a nivel político que hubo tras bambalinas. La medida de derogar una norma impopular genera obviamente mayor aceptación ad portas de las próximas elecciones presidenciales. Cada bancada supo jugar con inteligencia y puro cálculo político en cuanto a la conformación del nuevo gabinete de ministros, etc.
En cuanto al pago del aporte este fin de mes, todo dependerá de la inmediata publicación de la norma recientemente aprobada en el Congreso o la observación de la autógrafa una vez que llegue a manos del primer mandatario.
Al menos algo bueno se pudo sacar de toda esta aventura pensionaria: identificar a la masa de trabajadores en situación de informalidad, tener un panorama más claro de la PEA, lograr afiliar más trabajadores a las A.F.P. y generar conciencia en las personas sobre su futuro: o tener una pensión para la vejez o vender caramelos en la calle.
Noticia: Parlamento deroga el aporte obligatorio de independientes
Lo cobrado por las administradoras privadas de pensiones podrá ser devuelto
Por 55 a favor, ninguno en contra y 19 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó anoche el proyecto de ley que deroga la obligatoriedad de los aportes de los trabajadores independientes al Sistema Privado de Pensiones.
El dictamen sustitutorio deroga los artículos 8 y 9 de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (Ley Nº 29903) y su modificatoria, a fin de restablecer el aporte libre y voluntario de los trabajadores independientes.
De acuerdo con ese dictamen, los aportes cobrados bajo el régimen obligatorio podrán devolverse al trabajador o ser considerados para el cálculo de la futura pensión.
Debate
Antes de la decisión parlamentaria, se registró un amplio debate en el que participaron diversos legisladores. Así, Esther Saavedra (DD) se pronunció por la derogatoria “para demostrar que estamos del lado del pueblo”.
Por la misma medida se manifestó Octavio Salazar (FP), quien sostuvo que con la ley de aportes obligatorios se había creado un monopolio al establecer que los trabajadores solo podían afiliarse a la AFP Habitat.
Similar criterio expresó Rennán Espinoza (PP), quien reveló que su bancada apoyaba la derogatoria. Pidió devolver los aportes y que la afiliación sea voluntaria.
En tanto, Santiago Gastañadui (NGP) se pronunció por la suspensión de la ley por dos años, a fin de buscar una solución integral al sistema de pensiones y sugirió la constitución de una comisión para estudiar una solución del sistema pensionario.
Manuel Dammert (AP-FA) se pronunció por la derogatoria y criticó al Sistema Privado de Pensiones, que da –dijo– pensiones, muchas veces, inferiores a las que otorga la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Las administradoras privadas de pensiones se dedican a financiar a las grandes empresas en perjuicio de los aportantes, agregó.
Rubén Condori (NGP) pidió mantener el sistema de pensiones a favor del trabajador, para que cuando llegue a una avanzada edad cuente con una pensión. Indicó que hay necesidad de mejorar el sistema, pero no de derogarlo porque “sería una irreponsabilidad”.
Mientras, Cristóbal Llatas (NGP) indicó que era mejor suspenderlo y no derogarlo, pues permitiría continuar el debate para darle una solución definitiva. Su colega Martín Rivas (NGP) lo apoyó y expresó la importancia de promover una cultura previsional.
Lectura de mociones
Tras la votación sobre la obligatoriedad de los aportes a las AFP, la titular del Congreso, Ana María Solórzano, dio cuenta de la presentación de tres mociones de diferentes bancadas para proponer la interpelación al ministro de Energía y Minas a fin de que informe sobre un presunto tráfico de influencias con empresas vinculadas con su sector. Se anunció que su admisión se verá en un próximo pleno, tras lo cual la presidenta del Parlamento levantó la sesión.
Datos
El trabajador independiente podrá afiliarse voluntariamente o bien al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) o al Sistema Privado de Pensiones (AFP).
Tras ser exonerada de segunda votación por 53 votos a favor, 19 en contra y sin abstenciones, la ley que deroga el aporte obligatorio de los independientes quedó lista para su promulgación.
Publicado: 29/08/2014
En: elperuano
Leer más