Veto de Rusia a productos de EEUU y UE beneficiará a América Latina

El veto ruso a las importaciones agrícolas europeas es una respuesta a las sanciones impuestas por Bruselas. Toneladas de productos perecibles (frutas, verduras, carrnes, lácteos, etc.) que Rusia rechaza están a la búsqueda de mercados alternativos. El país más extenso del mundo muestra un acercamiento hacia américa latina que muchos empresarios europeos han criticado sin razón suficiente. Dado que este veto tiene tintes políticos, será tarea de la diplomacia actuar para su solución.

20140812-exportaciones_sudamerica_rusia_problema_ucrania.jpg

Reuters
Moscú/Estambul, 10 de agosto de 2014

Turquía y países de América Latina como Brasil podrían ser los principales beneficiados de la decisión de Rusia de vedar la mayor parte de las importaciones de alimentos de la Unión Europea y de Estados Unidos en respuesta a las sanciones aplicadas por su rol en la crisis de Ucrania.

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, anunció la veda por un año el jueves contra todas las importaciones de carne, pescado, lácteos, fruta y verdura de Estados Unidos, de los 28 Estados miembros de la UE, Noruega -uno de los principales exportadores mundiales de salmón-, Canadá y Australia.

El Servicio de Vigilancia Veterinario y Fitosanitario (VPSS, por su sigla en inglés) de Rusia dijo el viernes que se reuniría con importadores de alimentos para discutir los suministros desde nuevos mercados.

“América Latina -Brasil, Perú- está preparada para entregar volúmenes sustanciales de carne. Brasil y Chile quieren proveer más leche y productos lácteos, Ecuador quiere suministrar mariscos, y Perú y Chile, pescado”, dijo Yulya Trofimova, portavoz del VPSS.

Trofimova agregó que tendrían una reunión con representantes de Turquía, que expresó su voluntad de aumentar sus envíos de frutas y vegetales.

Desde la caída de la Unión Soviética, Rusia se ha convertido en el mayor consumidor mundial de fruta y vegetales de la UE, en el segundo mayor comprador de productos avícolas, y un importante consumidor de pescado, carne y lácteos, por lo que la veda abre buenas oportunidades para otros países.

Por causa de la restricción, los consumidores de Moscú y de otras ciudades podrían comprar carne brasileña en vez de estadounidense, y pescado de Turquía y Chile en lugar de Grecia y Noruega.

El jueves, el secretario de políticas agrícolas de Brasil dijo que alrededor de 90 nuevas plantas en el país ya habían sido aprobadas para exportar carne de res, pollo y cerdo a Rusia.

El VPSS dijo que algunos de los productos brasileños que habían sido aprobados recientemente empezarían a llegar a Rusia en septiembre, y que el servicio evaluaba ampliar la lista de proveedores.

En Chile, que ya hace exportaciones de fruta a Rusia, representantes de la industria del salmón dijeron que estaban “listos para satisfacer el aumento en la demanda en el mercado (ruso)”.

En: infolatam

Leer más

Un convoy humanitario ruso con destino a Ucrania preocupa a Hollande

El presidente francés François Hollande manifestó este 12 de agosto a su homólogo ruso, Vladimir Putin, su ‘gran preocupación’ por las ‘perspectivas de una misión rusa en territorio ucraniano’. París teme que el presunto convoy humanitario ruso sea en realidad una ‘incursión encubierta’.

20140812-2014-08-12t101750z_367225551_gm1ea8c1edc01_rtrmadp_3_russia-ukraine-crisis-aid.jpg
Camiones del convoy ruso humanitario con destino a Ucrania en las afueras de Moscú (video, 12 de agosto de 2014).
Reuters

El convoy humanitario que se dirige este martes hacia la frontera con Ucrania está compuesto por 280 camiones que transportan 2.000 toneladas de material humanitario recaudado por los habitantes de Moscú y sus alrededores, según informes rusos.

La víspera, Moscú anunció una ayuda inminente para la población del este ucraniano, escenario de un conflicto. El presidente Putin anunció que el convoy era enviado “en cooperación con la Cruz Roja”, lo que la organización no ha confirmado.

Por su lado, el gobierno ucraniano previno que no aceptará ninguna ayuda humanitaria unilateral rusa en beneficio de las poblaciones de esa zona, víctimas de los combates entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos.

Fuentes de la presidencia ucraniana dijeron hoy que Ucrania no dejará entrar a su territorio al convoy humanitario ruso. “No aceptaremos que (la ayuda humanitaria) esté acompañada por el ministerio ruso de situaciones de emergencia o por militares rusos”, declaró el jefe adjunto de la presidencia ucraniana Valéri Tchaly.

Uno de los puntos que resaltó el presidente francés en el comunicado dirigido a su homólogo ruso fue precisamente la manera unilateral con que Moscú está actuando. Hollande “insistió en el hecho de que cualquier operación humanitaria sólo puede llevarse a cabo en territorio ucraniano con el acuerdo de las autoridades nacionales ucranianas, tanto en la forma como en las modalidades de ejecución”.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, estimó en París que el envío de esa ayuda humanitaria por parte de Rusia “no respeta las reglas” y expresó su temor de que pueda “estar encubriendo una incursión rusa”. Fabius expresó también su deseo de que la comunidad internacional se oponga a la entrada de los camiones rusos si no cuentan con el acuerdo de Kiev y la Cruz Roja.

En: radiofi

Ver además: Ukraine may block Russian humanitarian aid convoy

Leer más