ANULAN RESOLUCIÓN QUE EXCLUYÓ A ALAN DE LAS INVESTIGACIONES DE LA MEGACOMISIÓN

20140802-alan_garcia_campana.jpg

La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima se pronunció ayer sobre el conflicto existente entre la Megacomisión del Congreso y el expresidente Alan García Pérez, quien presentó una acción de amparo para ser excluido de las investigaciones parlamentarias.

La resolución, firmada por los jueces superiores Jesús Manuel Soller Rodríguez y Andrés Fortunato Tapia Gonzales, anula el fallo que emitió el juez Hugo Velásquez Zavaleta, del Quinto Juzgado Constitucional, que había declarado nula la segunda citación de la Megacomisión y, en consecuencia, el interrogatorio al líder aprista.

Eso significa que el juez Velásquez Zavaleta deberá emitir un nuevo pronunciamiento sobre la acción de amparo presentada por García Pérez y la validez de la citación a García que se produjo el 4 de octubre del año pasado.

De igual manera, la Primera Sala Civil dispuso que el juez Velásquez Zavaleta se pronuncie caso por caso y revise si la Megacomisión respetó el derecho al debido proceso de García Pérez. Los magistrados consideraron que el Quinto Juzgado Constitucional no debió declarar la nulidad de los informes que involucran al líder aprista sin saber siquiera cuál es su contenido.

“La citación del 04 de octubre de 2013 comunicó en forma aceptable para el estado de la investigación, los hechos y cargos contra el actor respecto de los siguientes casos: programa Agua para Todos, indultos y conmutaciones, interferencia política, marco normativo de concesiones, Collique, y patrimonio personal; en consecuencia se cumplió el extremo de vista que exige la comunicación previa y detallada de la imputación al demandante”, se lee en la resolución.

Por su parte, el congresista de Gana Perú y presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, dijo que “la sala no ha anulado la apelación de la Megacomisión, no se dejen desinformar. Abogados de AGP siempre han tergiversado resoluciones”.

EL DATO

El expresidente Alan García Pérez, a través de su cuenta en Twitter, indicó que “la sentencia definitiva del Juez y de la Sala Constitucional es inamovible y Cosa Juzgada. Nulos los informes y sus consecuencias”

En: Diario16

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *