Incluya su texto en el espacio:
Deja un comentario
Una vez que lo envíe. Este se verá publicado después de que el profesor autorice su recepción.
Incluya su texto en el espacio:
Una vez que lo envíe. Este se verá publicado después de que el profesor autorice su recepción.
Marco Lovón Cueva es lingüista. Realizó sus estudios en Lingüística Hispánica y Lexicografía en la Real Academia Española, Madrid, España. Actualmente, enseña cursos de lenguaje y gramática, didáctica del texto, redacción académica y español como segunda lengua o lengua extranjera. //
Cuentas de correo personal: marco.lovon@pucp.pe
marco.lovon@academiaperuanadelalengua.org //
Otras publicaciones:
https://issuu.com/marcolovoncueva
Estos widgets son mostrados por que no has agregado ninguno de tus widgets. Puedes hacerlo entrando en apariencia -> Widgets en los ajustes de WordPress.
Estos widgets son mostrados por que no has agregado ninguno de tus widgets. Puedes hacerlo entrando en apariencia -> Widgets en los ajustes de WordPress.
© 2024 — Mejorado por WordPress
Tema por Anders Noren — Arriba ↑
6 mayo, 2017 at 8:06 pm
Tipos de violencia de género
La serie de dibujos animados “Los Picapiedras” está basada en la idea de que la desigualdad de nuestra sociedad es universal y eterna, es decir, que las jerarquías y las divisiones existen desde el principio de los tiempos. Por eso, se piensa y representa a nuestros antepasados aplicando los esquemas culturales actuales: las mujeres limpiaban la cueva y cocinaban en ella, muy felices, y los hombres salían a buscar alimentos o hacerse responsables de la seguridad del poblado. Esta visión estereotipada de la prehistoria es el resultado de nuestra mirada patriarcal sobre el pasado, porque se sigue pensando que la dependencia emocional femenina es natural y la pareja es la base fundamental de las comunidades humanas. Asimismo, este estereotipo se ha visto presente en latinoamérica durante la época de la conquista, cuando los españoles agredían física y sexualmente a las mujeres. Esta costumbre de resolver conflictos violentamente ha continuado y sigue presente hasta el día de hoy en la cultura latina y sus núcleos de convivencia. En cuanto a la violencia contra la mujer en el Perú, el índice de desigualdad de género alcanza el 43.7%. Esto quiere decir que aún existen brechas entre mujeres y hombres en acceso a la salud, educación, trabajo y participación política . Es así que las formas de violencia de género se dividen en cuatro: violencia psicológica, física, sexual y patrimonial. A continuación, se explicarán los tipos de violencia contra la mujer de manera detallada y concisa.
Uno de los principales y más comunes tipos de violencia es la violencia psicológica. Este tipo de violencia es una agresión que se realiza sin necesidad de algún contacto físico. Esto consta de insultos, ridiculizaciones, desvalorizaciones, amenazas y aislamiento de amigos y familiares. Algunas de las instituciones que se encargan de velar por la protección de las mujeres son la Asociación Aurora Vivar, Centro de la Mujer Peruana Flor Tristán, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otros. Una encuesta oficial en el Perú revela que el 22.8% de las entrevistadas han sido víctimas de violencia verbal, a través de expresiones humillantes. Además, una de cada cinco mujeres declaró haber sido amenazada por su pareja con irse de la casa. Las causas de la violencia psicológica se deben a diversos factores: discriminación social, cultural y económica, falta de afecto , padres conflictivos, etc. Las consecuencias de este tipo de violencia se manifiestan en la ansiedad, dificultades de concentración, insomnio, depresión, tristeza y desesperanza. Según las estadísticas, en el Perú, todos los días ocurren entre uno y tres suicidios, de los cuales el 70% son provocados por la depresión, producto de la violencia psicológica. Un claro ejemplo es el caso de Brandy Vela, quien se suicidó debido a sufrir bullying cibernético junto con insultos y humillaciones de sus compañeros. Esta es solo una parte del sufrimiento de las mujeres, que viven esto todos los días.
Otro de los tipos de violencia contra la mujer más frecuentados es la violencia física. Por un lado, este tipo de violencia se refiere a toda acción que, directamente, ocasiona daños al cuerpo y atenta contra la salud de la mujer. En muchos casos, el género masculino se aprovecha de su fuerza y la usa contra el género femenino para solucionar conflictos , ya sea con su cónyuge o alguna integrante de su familia (violencia intrafamiliar). Según la ONU, se estima que el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sido víctima de violencia física por parte de su compañero sentimental; peor aún, al hablar a nivel nacional, estas cantidades aumentan al 70%. A pesar de que existen leyes de amparo, como la ley N°30364, la cual tiene por objeto prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida contra las mujeres por su condición de tales, los casos de maltrato físico siguen aumentando y el gobierno no es capaz de cumplir correctamente su función. Por otro lado, este problema se debe a muchas causas por parte del género opuesto, como por ejemplo, el alcoholismo, la drogadicción y el machismo, que suelen ser las más comunes entre muchos hombres. Estas traen consigo graves consecuencias ya que muchas mujeres no pueden defenderse contra el maltrato físico que reciben de su pareja y terminan lesionadas severamente. Afortunadamente, existen ONGs que protegen a la mujer del constante abuso físico como: Acción para el Desarrollo y la Igualdad, Acción Andina, ONU Mujeres, etc. Estas organizaciones brindan sus servicios para denunciar y reducir estos casos. La violencia física contra la mujer ha llegado al punto de provocar la muerte; ejemplo de ello son los asesinatos a golpes o a mano armada que constantemente se ven en las noticias y, al mismo tiempo, poseen un índice muy elevado en nuestro país.
Asimismo, uno de los maltratos más inhumanos contra la mujer es la violencia sexual. Este acto corrompe la intimidad y el respeto sobre la mujer, conllevando a situaciones de acoso hasta de violación. Con mayor frecuencia se observan en el hogar y ahora último en una discoteca. Se realizó una Encuesta en el 2013 por la Encuesta Demográfica y Salud Familiar (Endes), obtuvo un resultado un resultado de 15645 casos sobre violencia sexual.El 50% de estos casos, fijó que solo el 5% es denunciado. También, una causa más concurrente es de someter género femenino a tener relaciones sexuales. Esto implica que el hombre, sólo percibe a la mujer como un objeto sexual. Ocasionando una desvalorización sobre su persona, produciendo inferioridad sobre ella. Por tanto abuso, acuden a un tratamiento psicológico para las secuelas que deja este tipo de agresión. En algunas ocasiones, ellas son rehabilitadas para que no vuelvan a vivir la misma violencia. Hace una semana, se transmitió una noticia donde se observaba como una menor de edad era ultrajada por un mayor de edad en una discoteca. Provocó el seguimiento de las autoridades al culpable de la violación.
Por último, se encuentra la violencia patrimonial, definida como toda conducta dirigida a ocasionar un daño a los bienes o recursos económicos destinados a satisfacer las necesidades indispensables de las mujeres. La violencia económica es muy común en la región latinoamericana, a pesar de que la mujer no esté presente como una minoría en el ámbito laboral. Y es que según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el promedio regional de la participación de la mujer en el trabajo es de 56.6%. Esta situación es más habitual en nuestro país, donde el porcentaje se eleva al 66.8%, todo sin tener en cuenta las responsabilidades del trabajo doméstico y el cuidado de niños y adultos mayores. Teniendo en evidencia esto, es atinado decir que en promedio la mujer trabaja más que el hombre; pero el que, según cifras oficiales, siga percibiendo menos. Por ejemplo, en el 2014, los salarios de los hombres aumentaron s/520 más que las mujeres sin ninguna justificación más que el hecho de ser mujer. Por otro lado, “esta arma de dominación machista”, denominada así por los colectivos pro derechos básicos e indispensables femeninos, es una forma de violencia doméstica en la que el abusador controla todo lo que ingresa sin importar quién lo haya ganado. Este abuso afecta a numerosas mujeres y a sus hijos, y puede incidir de dos formas. Primero, en la que él es el proveedor por excelencia que supervisa todo gasto de su mujer, amenazando con quitarle todo e incluso que darse con los hijos. Y segundo, está el caso en que el agresor “vive de su mujer”, pero, a pesar de que ella mantiene el hogar, este se atribuye la postura de manejar todo el patrimonio, fiscalizar los gastos y demás decisiones. Por ejemplo, esto sucede a menudo cuando los hombres se niegan a pagar una pensión alimenticia o no permitirles estudiar ni trabajar para evitar que la mujer alcance su autonomía económica.
En conclusión, en el Perú, estos tipos de violencia se desarrollan constantemente, donde, en algunos casos es visible y en otros, no. Con frecuencia se observa cómo el hombre impone sus ideas ante su pareja. Esto conlleva una privación, luego se producen insultos y golpes; al no aguantar tantos ataques, ella misma opta por suicidarse o se produce un feminicidio. Debido a la violencia psicológica y patrimonial, muchas mujeres se aíslan de su entorno y de la sociedad. Además, la violencia física y sexual repercute severamente a la salud de la mujer y la vuelve más vulnerable. Las personas, específicamente el género masculino, deben reflexionar y en lugar de poseer una actitud machista y denigrante ante la mujer, deben ayudar a las mujeres que sufren estos maltratos. Asimismo, promover sistemas de prevención mediante programas educativos y publicidad, sería una buena manera de reducir estos índices de violencia.
Alejandro Chávez Mendoza
Fabio Soria Iriarte
Gianfranco Dulanto Pacheco
Bryan Díaz Moscoso
6 mayo, 2017 at 11:38 pm
En el Perú, la violencia contra la mujer es uno de los principales problemas que el país está tratando de solucionar. Es una de las causas de muerte más comunes en el territorio nacional, principalmente en Ayacucho, Tumbes, Piura y Lima . Según la OMS, una de cada tres mujeres en todo el mundo será víctima de violencia al menos una vez en su vida. La violencia contra la mujer es toda acción violenta que recibe una mujer por el simple hecho de hacerlo. En el siguiente texto , se presentará las formas más comunes de violencia contra la mujer.
Primero, la violencia física contra la mujer es uno de los tipos de violencia que se han notificado con mayor frecuencia. En primer lugar, este tipo de agresión es causado por varios factores, en su mayoría sociales, que comprenden el día a día de las personas. La relación del poder jerárquico que el hombre tiene sobre la mujer es una de las causas más comunes por las cuales la violencia física se aplica a la mujer, dado que, se crea una idea como un ser inferior al hombre. El varón, al sentirse superior, cree tener todo el derecho de agredir, humillar, y aislar a la mujer cuando algo no sale como él quiere. Un ejemplo reciente de agresión a causa del sentimiento de superioridad es el caso de un individual del poblado de La Natividad en Tacna. Este sujeto agredió salvajemente a su pareja luego de que ella lo despertara echándole agua, debido a que el hombre ebrio se quedó dormido en la calle. Los celos, también, pueden ser el incentivo más común para dar inicio a la violencia física. Asimismo, cuando una persona es celosa, tiene miedo de perder a su pareja, recurre a la agresión para que ella sepa “lo que le sucederá si lo deja”. Esta violencia y agresión se puede manifestar como golpes, empujones, e, inclusive, el uso de armas blancas o de fuego para doblegar a la mujer. En segundo lugar. Las agresiones ocasionan consecuencias temporales y permanentes en las mujeres afectadas. Una mujer agredida puede llegar a sufrir lesiones graves tanto temporales como permanentes. El feminicidio es la peor consecuencia; el Perú, según la OMS, es el tercer país a nivel mundial en casos de feminicidio. Las agresiones también pueden producir daños psicológicos, lo que podría, con el fin de ponerle un alto, llevar a la mujer al suicidio.
Segundo, la violencia sexual es otra forma de agresión contra mujer. Por un lado, las causas de la violencia sexual se ven reflejadas en la sociedad. Una causa de la agresión sexual son los roles y estereotipos tradicionales de género que naturalizan la violencia y el atentado contra la dignidad de la mujer. Un ejemplo de ello es que algunos hombres observar a las mujeres como un objeto sexual o algunos otros en el hogar acosan a su pareja y satisfacen su deseo sexual con ellas. Por otro lado, estas manifestaciones pueden traer diversas consecuencias, como la fobia hacia el sexo masculino, daños psicológicos irreparables, prostitución involuntaria. En el Perú, se presentan muchas de estas manifestaciones. Como el caso e una chica que fue violada en una conocida discoteca, causándole daños psicológicos y un trauma permanente.
Tercero, la violencia psicológica es otra forma de maltrato contra la mujer por razones de género. Sus causas se manifiestan de diversas maneras. Por un lado, por no satisfacer o cumplir con los mandatos impuestos por el agresor, que generalmente es la propia pareja de la víctima o alguien de su mismo entorno social. Se da mediante actos que buscan dañar la salud mental. por ejemplo, se producen insultos, humillaciones, amenazas y ridiculizaciones. También, estas formas incluyen los actos de desvalorización, control de dinero, destrucción de documentos u objetos personales. Por otro lado, es causado por el aislamiento de los amigos y familiares, quienes le dan la espalda y no les brindan la ayuda necesaria. Este tipo de violencia origina consecuencias en la salud psicológica, como sentimiento de desesperanza, tristeza y ansiedad que baja la autoestima. Asimismo, genera insomnio, cansancio físico y mental por la preocupación de que los actos se vuelvan a repetir. Tal es el caso de “Lorena”, una joven ecuatoriana, quien recibió 500 mensajes de extorsión, una paupérrima pensión alimenticia para sus hijos, al igual que desprestigio en su trabajo, que causó que la despidan por culpa de su ex esposo. A pesar de ello, la víctima no continuó con la denuncia por miedo de sufrir más maltratos. Así como este caso, se han presentado más y, en el Perú, el 66,4 % de las denuncias son violencia psicológica, de las cuales muchas mujeres llegaron al suicidio por no saber cómo sobrellevar todo el daño emocional y otras adquirieron trastornos psicológicos.
Por último, la violencia patrimonial es otra forma de agresión la cual constituye toda emisión del ingreso de dinero por parte del agresor. En primer lugar, se manifiesta de distintas maneras. El agresor ejerce el maltrato a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de las percepciones económicas, o bien, la percepción del salario menos por el igual trabajo reduciendo los ingresos de la víctima. Asimismo, esto también se presenta mediante la sustracción, destrucción o retención de objetos, documentos personales, bienes, calor y recursos económicos destinados a satisfacer las necesidades de la víctima. En segundo lugar, este tipo de agresión tiene grandes consecuencias en la víctima. La dependencia económica de la mujer al hombre es causada por la privación de la economía a la víctima. Además, el hombre muchas veces hace caso omiso a sus responsabilidades de mantener a su pareja. Esto se deja ejemplificado en el caso de un padre de familia en Junín que mató a su menor hija por no pagar una pensión alimenticia.
En resumen, podemos concluir que la violencia contra la mujer es un problema que involucra a la sociedad y debe ser eliminado de raíz. El texto expresa las distintas formas de violencia que hay contra la mujer , tanto de la violencia sexual como psicológica que deterioran severamente la mente de la víctima llegando a pensar que el suicidio es la mejor solución a sus problemas ; asimismo , la violencia física y patrimonial crean un ambiente de superioridad del hombre , pero de hostilidad para la mujer . En mi opinión, el Estado debería tomar mayor conciencia en este asunto y tener un plan de acción que brinde ayuda psicológica a las víctimas de este maltrato, con el fin de acabar de una vez por todas de este problema que afecta a todas las mujeres en el país.
Sebastian Madrid
Roberto Vasquez
Abigail Arrieta
Jose Amorrortu
Brenda Salas
7 mayo, 2017 at 12:23 pm
La violencia generalizada produce consecuencias sociales en los ciudadanos. Estos se ven seriamente afectados, pues, se trata de una situación que se vive cotidianamente, pero, las personas que se ven más perjudicadas son las mujeres ya que son consideradas las más vulnerables .Entre enero y febrero, Perú, ha registrado más de 1054 casos de violencia sexual a la mujer, de los cuales el 69% se dieron en el interior del país y, mundialmente, se han registrado que el 35% sufren de violencia física. Por otro lado, se puede evidenciar que los roles y estereotipos tradicionales de género atentan contra la dignidad humana e integridad personal de las mujeres. L a violencia se considera un fenómeno complejo, fruto de la interacción de factores biológicos, sociales, culturales, económicos y políticos. Según el psicólogo Jorge Corsi, existirían cuatro niveles de violencia: física, psicológica, económica y sexual. A continuación nos enfocaremos en las principales ramas de la violencia contra la mujer.
En primer lugar, se encuentra la violencia física, que es toda acción u omisión directa o indirectamente, en la que está dirigida a ocasionar a la mujer. Para empezar las causas que genera son dos que dejan daños irreversibles a la mujer. También, el abuso de poder por parte del hombre que cree tener el control sobre la mujer, usándola como un objeto en la que puede hacer lo que quiere con ella. Asimismo, esta las conductas intimidantes donde el hombre hace uso de su fuerza ocasionando daños en la mujer. Para concluir, las consecuencias que se manifiestan debido a los abusos del hombre que comete en contra de la mujer. Por un lado, están los estereotipos de género, que son el conjunto de ideas que explican el comportamiento del hombre y la mujer. Por otra parte, los daños físicos como los golpes, puñetazos, que lleva así a una depresión en la mujer. Finalmente, se encuentra el feminicidio que es el acto de asesinar a una mujer por el simple hecho de ser mujer. Por ejemplo, el caso de Leslie Pachamasi Pisco, 31 años, víctima de violencia física, en la que ella fue agredida por su esposo enfrente de dos menores de edad, el agresor con el apellido de Crisóstomo que fue liberado por falta de pruebas, habiendo así un video que grabó el acto de violencia física en el cercado de Lima.
En segundo lugar se encuentra la violencia psicológica es una forma de abuso psíquico, que tiene lugar en una pareja en la que se denigra la integridad de la mujer. Primero, este tipo de violencia causa un daño al estado emocional de la mujer. Esto comprende insultos, ridiculizaciones, desvalorizaciones, humillaciones y amenazas. Por ejemplo, en Cajamarca se vio perjudicada una mujer, porque su pareja le destrozó los documentos y la mantuvo encerrada en su departamento, no le dejó ni siquiera visitar a su familia, la amenazó que la maltrataría, ella temía por la vida de su hija, aunque sus vecinos la salvaron y ahora se encuentra en juicio. Segundo, los daños emocionales son tan inmensos que en una mujer tiene como consecuencia una depresión extrema, la cual puede terminar en suicidio o puede derivarse en trastornos psicológicos. Por ejemplo, una mujer luego de ser rescatada del maltrato físico y psicológico que le realizaba su pareja, no pudo superar esa mala experiencia y desarrolla un temor o fobia a los hombres. A pesar de todos los movimientos, en contra de la mujer aún sigue existiendo el machismo y la ideología de la supremacía de los hombres.
En tercer lugar, la violencia sexual, la cual se refiere a todo acto que implique la imposición de relaciones en contra de la voluntad de la mujer. Para empezar las causas, las cuales afectan tanto la integridad personal como física de la persona. Por un lado, el ver a la mujer como un objeto sexual, el hombre cree que tiene un poder sobre ella y debe obedecer lo que diga. Por otro lado, el obligar a la mujer a mantener relaciones sexuales. Por ejemplo, en el año 2013, una mujer fue violada por su esposo delante de su hija de 1 año. El esposo de ella se justificó con que era su deber complacerlo. Los prejuicios de la sociedad que hasta la actualidad se mantienen. Se sabe que siempre se ha considerado a la mujer menos que el hombre e incluso que tienen “derechos” sobre ellas. Los roles asignados para ambos sexos, los cuales son inculcados a los niños desde pequeños. Por ejemplo, se dice que la mujer es el “sexo débil” y el hombre el “sexo fuerte”. Esto nos lleva a múltiples consecuencias las cuales dañan y afectan de una manera irreversible a la mujer. Una de ellas son los daños físicos como golpes, cachetadas, entre otros. Las cuales se producen al momento que la mujer se resiste a tener intimidad. Otra de ellas son los daños psicológicos como el miedo, la desconfianza, vergüenza, aislamiento, etc. Es así como la violencia sexual es un hecho espantoso, el cual marca a quienes pasan por esta lamentable situación.
En cuarto lugar, la violencia patrimonial o económica es un problema de igualdad de género, esta trata cuando la mujer depende de los ingresos económicos del hombre. Primero este problema causa la privación de recursos económicos, este se da cuando el hombre no brinda los ingresos necesarios para que su pareja pueda sustentarse, dado sea el caso que la mujer no cuente con ingresos económicos. Por otro lado, se encuentra la manipulación del hombre hacia la mujer, ocurre cuando cuando el hombre chantajea a su cónyuge imponiendo su dominio con el fin de conseguir su objetivo. Segundo, el problema genera consecuencias, un ejemplo claro de este es la dependencia económica de la mujer hacia el hombre que se da cuando es dependiente de su pareja para el uso de los recursos económicos. También, el atentar con el bienestar de los hijos es una consecuencia que se presenta cuando el hombre no brinda los recursos económicos a la mujer para la manutención tanto alimenticio, vestimenta, escolar, entre otros. Un ejemplo son las mujeres de México, en una encuesta se vio que el 37,5% de ellas tiene problemas con sus parejas para la manutención de los hijos.
En conclusión, la violencia contra la mujer se manifiesta de diferentes formas y se dan sin importar la edad y estado social en la que se encuentra la agraviada. Tanto la violencia física como la psicológica son consideradas como las más comunes, puesto que se han detectado que existe un mayor caso de estas. Además, los casos de violencia sexual y patrimonial son las que le siguen en cuanto a denuncias hechas. Estas formas de violencia afectan principalmente a las mujeres de corta edad, pues es usual que sean dependientes del agresor. Todo tipo de violencia contra la mujer es causada principalmente por el machismo y los estereotipos. Desde nuestro punto de vista, estos son unos actos deplorables e injustificables, puesto que, dañan la moral severamente y en ciertos casos también el físico. Podemos evitar estos casos , solo basta con tener mayor conciencia y valorización por todas las mujeres sin importar de quien se trate.
7 mayo, 2017 at 1:35 pm
LOS TIPOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
En todas partes del mundo, desde años atrás, se ha presentado el problema de la violencia contra la mujer o también llamada violencia de género. Este dilema ha creado que la sociedad se vea afectada en situaciones escandalosas que afectan a muchas mujeres y niñas. Según datos la ONU, el Perú se ubica en el tercer lugar de los países latinoamericanos con mayor violencia de género. Debido a ello, en el mundo se ha generado muchos efectos negativos que denigran a las mujeres por el solo hecho de serlo. Es así como esta problemática ocasiona que en la sociedad exista muchas formas de violencia de género que terminan por afectar el desarrollo humano. A continuación, se explicarán, de manera detallada y concisa, dichas formas de agresión.
Uno de los tipos de violencia más reconocibles y extendidos actualmente es la violencia física. Este formato de violencia se define como toda conducta intencional que cause daño o malestar físico poniendo en riesgo, finalmente, la vida o la integridad física de la víctima. La causa principal de que este tipo de violencia sea tan común en una época aparentemente moderna es que la sociedad tiene una postura permisiva en cuanto a los casos de violencia física hacia la mujer. Esto queda en evidencia tan solo con mencionar que, según un estudio del INEI (2008), el 38,7% de los varones, alguna vez casados o convivientes, considera justificada la violencia hacia su pareja si es que le es infiel. Ocurren a menudo casos como el intento de feminicidio del miércoles 5 de abril de 2017, en el que un hombre trató de asesinar a su pareja a martillazos mientras ella dormía. Por otro lado, sin ir tan lejos, casos menos extremos de violencia pueden desencadenar algo bastante negativo conocido como “el ciclo de violencia”, compuesto por tres etapas. La primera es la fase de acumulación de tensión, en la cual la agresión no es física, hasta que se llega la segunda, la más peligrosa, la fase aguda de violencia física. Por último, la fase de la “luna de miel”, en la que el hombre se arrepiente y la mujer lo perdona, para posteriormente dar inicio al ciclo nuevamente. Este círculo vicioso se encuentra presente en muchas relaciones y hogares donde la mujer se siente incapaz de dar una firme respuesta ante el maltrato. Una forma de abolir este problema sería el enseñar a la mujer a no bajar la cabeza, y a todos los demás, a ayudar y apoyar a quien esté atrapada en este terrible ciclo de violencia.
Otro tipo de violencia de género existente, es la violencia sexual. Existen dos puntos importantes que resaltar sobre este tipo de abuso.En primer lugar, es importante resaltar que una de las razones por las que sucede es por la desigualdad de valoración del cuerpo femenino. Muchas personas ven a la mujer como un objeto sexual y la menosprecian por ello. La INEI hizo un estudio en el 2008 que señalaba que 1 de cada 5 hombres cree tener derecho a molestarse si se le niega una relación sexual con su pareja. Esto demuestra que muchos varones piensan que pueden utilizar a su mujer para satisfacer sus necesidades. Además, esta des valoración del género femenino es presentada en los medios de comunicación repetitivamente. Por ejemplo, en los comerciales de cervezas con frecuencia se encuentra a mujeres con ropa llamativa, a veces semidesnuda. En segundo lugar, la violencia sexual aparece también en las familias. Por ejemplo , muchos esposos creen tener derecho a usar el cuerpo de su mujer cuando se les plazca. Así mismo, es posible que un padre abuse sexualmente de sus hijas. En Córdoba el 3 de abril del 2017, la sección segunda de la audiencia provincial condenó a un hombre a 5 años de cárcel 6 años de orden de alejamiento y el pago de 5000 euros de indemnización, por haber abusado sexualmente de su hija de 11 años (ok diario). Esto puede causar diversos daños físicos y psicológicos. De igual manera, otros miembros de la familia también han llegado a abusar del sexo femenino. Por ejemplo, los tíos pueden abusar de sus sobrinas, o los primos de sus primas, etc.
Otro tipo común de violencia de género es la agresión psicológica. Por un lado, la sociedad inculca conceptos sobre lo que una mujer es o debe ser; estos suelen minimizarla y hacerla sentir inferior. Una consecuencia de lo anterior es que el cuerpo de las mujeres es tratado como una cosa (objetificación) y hay hombres que malentienden sus límites y se creen dueños del cuerpo de sus parejas y/o mujeres de su familia. Según una encuesta elaborada por ENDES en el 2009, el 22,8% de las mujeres entrevistadas han sido humilladas en público por su pareja. Por otro lado otro lado, la minimización de la mujer no es exclusiva de las relaciones de pareja; también se encuentra presente en otras relaciones familiares (madre, hija, hermanas, etc.). La forma en que esta se manifiesta en el núcleo familiar es mediante la socialización de género, que se define como establecer ciertas características, actividades y conductas como absolutamente masculinas o femeninas. Un ejemplo de esto sería que una pareja enseñe a su hija que es “tarea de mujeres” el realizar labores domésticas y que su hermano, al sr hombre, debe dedicarse a “cosas de hombres”. Puede que los niños que crecen bajo estos estereotipos no sufran un perjuicio aparente, hasta que el hijo varón sienta ganas de tomar clases de ballet pero no lo haga porque “son cosas de chicas” o que la hija quiera jugar fútbol pero se desanime porque es “cosa de chicos”
Por último, el tipo de violencia menos denunciado es la patrimonial. Millones de mujeres en el mundo dependen del hombre que les da apoyo y estabilidad económica. Por lo tanto, los hombres pueden tener un impacto directo sobre el bienestar de la mujer, dando o quitando los medios para obtener alimentos, ropa u otras necesidades diarias. En la actualidad, la condición socioeconómica de la mujer aún no es equitativa a la de los hombres,existiendo aún cierto rechazo por este género en los cargos económicos importantes. Por ejemplo, en Santa María Quiegolani, México, una mujer llamada Eufrosina Cruz Mendoza, nos cuenta esto:
Cuando tenía 27 años de edad, competí para ser presidenta municipal de Santa María Quiegolani. Pero cuando el pueblo me estaba eligiendo, los caciques anularon las elecciones y me arrebataron ese derecho con el argumento de “ser mujer y profesionista”.
Otro ambiente donde se infravalora a la mujer es en la familia. Principalmente en Latinoamérica, aún se ven familias en las que la economía es controlada únicamente por el hombre, o casos en los que tras la separación de una pareja, el hombre incumple con la pensión de alimentos y sustento económico para sus hijos. Una encuesta realizada por ENDES en el 2009, revela que, en el Perú, un 19.9% de las mujeres entrevistadas, han sido amenazadas con ser despojadas del sustento económico o ayuda para la crianza de sus descendientes.
En síntesis, las formas de violencia más comunes son cuatro en todas partes del mundo. Por un lado, la violencia física y sexual implica tanto daños físicos como psicológicos de gravedad irreversible. Por otro lado, la violencia psicológica y patrimonial origina sentimientos de desesperanza, de pérdida de autoestima y de un impacto directo sobre el bienestar de la mujer. Desde nuestro punto de vista como ciudadanos, se cree que para actuar adecuadamente ante este problema de violencia contra la mujer, la sociedad debe de tomar conciencia, educar e inculcar valores correctamente a sus hijos para que mejoren como persona, con respecto al tema de violencia contra la mujer. Además, se exhorta al Estado a tomar la acción de inculcar una equidad de género a través de las escuelas y apoyar a las víctimas directas para que sepan cómo actuar frente a estos tipos de violencia.
Integrantes:
● Ronal Machco
● José Antonio Casas
● Cristian Crosby
● Oscar Avilés
● Josue Mallqui
7 mayo, 2017 at 5:21 pm
Tipos de Violencia
Lamentablemente, nuestra sociedad siempre se ha visto influenciada por la violencia de género. Esto, sin duda, es un problema que, durante los últimos años, se ha incrementado notablemente. En consecuencia, debido al gran número de personas afectadas, se ha desarrollado la inseguridad social y ciudadana. Claramente, la presencia de cualquier tipo de violencia, hace referencia a los estereotipos planteados por nuestra sociedad a través de los años, donde se cree que el varón es un ser superior a la mujer. En los siguientes párrafos, explicaremos cuales son los tipos de violencia contra la mujer, sus causas, consecuencias y cómo este problema nos afecta como sociedad.
En primer lugar, la violencia física, hoy en día, es muy común cuando se registra el número de agresiones contra la mujer ya que a diario vemos en distintos medios de comunicación noticias relacionadas a este gran problema. Por un lado, las causas de este tipo de violencia empiezan por la desconfianza en la pareja y terminan en los actos de agresión donde el hombre recurre a estos para transmitir un mensaje de “autoridad en la relación. Por otro lado, las consecuencias de estos actos producen lesiones físicas con secuelas permanentes, además de daños psicológicos y en los casos más extremos ocurre el feminicidio. Por ejemplo, en el Perú, las estadísticas muestran que 5 de cada 10 mujeres son víctimas de maltrato físico por parte de su pareja y, en el año 2016, se registró que por cada 23 tentativas, 11 mujeres son víctimas de feminicidio al mes. Por lo tanto, la violencia física contra la mujer se está incrementando de manera muy acelerada, debido a que el hombre y su pensamiento machista de ser la “autoridad” en la relación, genera altercados y discusiones ya sea por celos o porque la mujer cometió algo que para el hombre estuvo mal y, por ende, las consecuencias a esto son los daños a las que las mujeres son sometidas. Por ejemplo, el caso de Lesly Pisco, una joven Iqueña que fue brutalmente agredida por su pareja en una galería comercial de la ciudad de Ica frente a dos jovencitas menores de edad. La mujer quedó inconsciente en el suelo tras la golpiza y posteriormente fue llevada a un hospital donde se está recuperando. Casos como este muestran que en el Perú, esto sucede a menudo y para erradicarlo o al menos disminuirlo en la sociedad, es importante la crianza y el trato que se les da a nuestros hijos para que ellos en un futuro, no lo comentan con la familia que formarán.
En segundo lugar, la Violencia patrimonial es el acto de sustraer bienes, destruirlos y ocultar recursos económicos destinados al uso personal de la víctima. Este tipo de violencia contra la mujer se da cuando a una fémina se le arrebatan los ingresos económicos generados por ella misma. En muchos casos se presenta este tipo de violencia de género en el trabajo, sobre todo en el hogar. La violencia patrimonial en la familia se presenta cuando una mujer pierde su derecho a la herencia familiar; asimismo, es despojada de los ingresos que ella genere. Este tipo de violencia causa daños psicológicos y físicos cuando la mujer se en la necesidad de generar ingresos sin tomar importancia su salud física y mental; al respecto, una de las consecuencias más graves es la prostitución. Hoy en día, El Perú registra el 35% de los casos de Violencia patrimonial, siendo uno de los países latinoamericanos con un alto índice de este tipo de violencia. Un caso caso reciente fue el maltrato que Sofía recibía. Sofía es una madre soltera de 23 años que tuvo que dejar la universidad para hacerse cargo de su hijo el primer años; después de eso Sofía continuó en la universidad pero su padre no quería que gaste dinero en sus estudios, así que fue al trabajo de su hijo y pidió que el salario que su hija recibía sea depositado a su cuenta de él ya que su hija no usaba el dinero de buena manera.
En tercer lugar , la violencia psicológica en la pareja es una forma de abuso
psíquico . Por un lado , empiezan con no permitir estudiar , ni trabajar , considerarla inferior que se convierten poco a poco en agresiones cargadas de humillaciones , insultos y amenazas . De acuerdo con el informe mundial sobre la violencia y la salud , el 50% de las muertes de mujeres en el mundo se debe a trastornos psicológicos causados por las agresiones verbales . Según una encuesta realizada en México , el 76% de los jóvenes de edades que comprenden entre 15 y 24 años y en relaciones de parejas , han sufrido daños mentales . Por otro lado , este tipo de violencia no es tan visible como los físicos , De hecho , en muchas ocasiones la propia víctima no es consciente de ello hasta que sufre un agresión corporal , pero sus consecuencias pueden ser más graves y duraderas . Estos casos no solo se dan en parejas , si no también en familia . Como por ejemplo , el caso de la “Niña Sirena” a quienes sus padres maltrataban psicológicamente solo por tener el dicho síndrome (sirenomelia) , de la cual sacaban provecho paseando por todos los programas de televisión para sacar dinero .
En último lugar, pero no menos importante, está la violencia sexual, acto que atenta contra la libertad sexual de la mujer. Este tipo de violencia es principalmente causado cuando una mujer, sin importar su condición económica o su edad, se niega a mantener relaciones sexuales con su pareja, cónyuge, un conocido, un desconocido o desconocidos y es obligada a cometer el acto sexual. Otra causa podría ser por el consumo de drogas o alcohol, pues estas ocasiona que una persona pierda el control en sí mismo. También, puede ser causado por un problema mental del agresor. A partir de esto podemos conocer diversas consecuencias como el embarazo, que adquiera un virus o una infección. Por otro lado, están las consecuencias psicológicas como la depresión y hasta la desconfianza o rechazo hacia los hombres. Por ejemplo, el caso de un profesor de danza, quien por medio de mentiras, diciendo que era un ángel y que necesitaba energía de adolescentes, violaba a sus alumnas. Ellas son las más perjudicadas porque alguna de ellas va a empezar a desconfiar de los profesores o va a caer en depresión por sentirse violada o ultrajada. Debido a que lo delataron, el sujeto fue detenido por las autoridades.
En síntesis, en este texto, se ha tratado de explicar las diferentes maneras del fenómeno de la violencia de género y el grado de afectación desde distintos puntos de vista. Asimismo, sabemos que los cuatro tipos de violencia son la violencia física, psicológica, sexual y patrimonial. También, se identifica que este problema nos afecta a todos en general, estemos involucrados o no. Frente a esta problemática, muchas veces el estado se encuentra ausente y no toma las medidas necesarias para minimizar el problema. Un ejemplo sería que muchas veces, se han suscitado casos donde la autoridad posee todas las evidencias para arrestar al agresor y, sin embargo, el Estado y la policía se muestran indiferentes a ellos. Debemos darnos cuenta que este fenómeno afecta a todos ya que impide el desarrollo personal e intelectual, frenando el aporte y potencial que una persona puede agregar a la sociedad.
Integrantes:
Alexandra Huamán
Valerie Marcilla
Alonso Pacheco
Diego Gasla
Sebastian Pérez
7 mayo, 2017 at 5:36 pm
Tipos de violencia
La violencia de género es aquella ejercida contra una persona en función de su género, sea hombre o mujer. Estadísticamente, se ha comprobado que esta se presenta en mayor número en América Latina, donde el mayor porcentaje de afectados son mujeres.A lo largo de la historia se han registrado casos de violencia de diferentes tipos en el Perú. Es por ello que se hace necesario el análisis de los diferentes tipos de violencia perpetrados contra la mujer. Para ello, en las siguientes líneas se pasará a desarrollar, esquemáticamente, los cuatro principales tipos de violencia más frecuentes en nuestra sociedad.
En primer lugar, se tiene la violencia física que es un acto intencional contra la mujer. Este tipo de agresión es mayormente causado por el machismo o maltrato familiar. La mayoría de los agresores son parejas, esposos o convivientes. Este acto se pueden presentar mediante puñetazos, bofetadas, empujones, etc. En el Perú, 5 de cada 10 mujeres son víctimas de este tipo de maltrato, con ellas muchas más que no denuncian por temor. Por otro lado, esta violencia es una de las más peligrosa, ya que deja consecuencias irreversibles; como lesiones físicas, daño psicológico, depresión, entre otros. Por esto, mueren mensualmente 12 mujeres. Un ejemplo el pasado 15 de abril, en Tumbes, las cámaras captaron a un sujeto golpeando a una mujer, dejándola con lesiones graves, este tipo de casos ocurren frecuentemente.
Por otro lado, otra de las formas más comunes de violencia hacia la mujer es la psicológica. Este tipo de agresión se puede definir como la conducta encargada de desestabilizar la salud mental de la mujer causando así consecuencias, muchas veces, irreversibles. Para comenzar, se desarrollará las causas de la violencia psicológica. Esta injusticia sucede por diferentes razones, sin embargo, en su mayoría de casos se presentan por el machismo y los celos de parte de la pareja actual o de alguna relación previa. Por consiguiente, este fenómeno trae consecuencias emocionales y produce sentimientos como desesperanza, estrés, ansiedad, entre otros. Incluso, en muchos casos la víctima puede llegar a situaciones extremas como el suicidio. Estadísticamente, en nuestro país el 68.9% de mujeres sufre violencia psicológica de parte de su pareja. Por ejemplo, en la provincia de Cajamarca, una mujer fue encerrada, por su pareja, en su vivienda por 2 días. Privandola de alimentos y bebidas. Causándole asi traumas psicológicos.
En tercer lugar, está la violencia sexual que es una de las formas más comunes de agresión contra la mujer que consiste en ir en contra de su integridad sexual, incluyendo desde palabras obscenas hasta el acto de mantener relaciones íntimas de manera forzada. Esto se ve reflejado en la alta cifra de mujeres(1154 para ser exactos) que han sido víctimas de esta violencia en solo los dos primeros meses del año. Asimismo, se sabe que algunas causas que permiten que se de este tipo de agresión son la baja autoestima, que no es detectada a tiempo, la educación, crecimiento de menores en un ambiente machista, el exceso de confianza en algún desconocido o algún miembro de la familia, la falta de comunicación y no detectar los indicios como actos violentos por parte de la pareja. Esta violencia trae diversas consecuencias como lesiones físicas, daños psicológicos, embarazos no deseados, enfermedades de trasmisión sexual y puede llegar hasta la muerte. Para ilustrar el caso, en una discoteca de Santa Anita ocurrió un acto de abuso sexual por parte de un trabajador hacia una joven en aparente estado de ebriedad. Estos sucesos fueron grabados por el DJ del local y posteado en redes sociales, lo que generó polémica e indignación en los internautas. Este es un claro ejemplo de lo inseguras que están las mujeres frente a la sociedad.
Por último, la violencia patrimonial es una acción u omisión ilegítima que implica daños, sustracción, ocultamiento o la retención de bienes o recursos económicos dentro de las familias. En cierto modo, vemos el poco acceso de la fémina al mundo del trabajo, discriminación, generacional, cultural transmitido por el sistema patriarcal. Por lo tanto, uno de los ámbitos de distinción más avanzados en el salarial, dadas con sus repercusiones económicas. Esta impetuosidad genera problemas psicológicos al verse engañados y controlados económicamente. Por ello, los varones pueden tener un impacto sobre el bienestar de la mujer privando sus medios de obtención. Como resultado, la encuesta realizada por el INEGI, señala que lo ha vivido 3,9% las chicas de 15 años y más siendo alguna vez unidas por el porcentaje mayor de 7,9%. A fin de que son acciones vinculadas a contrastar a las damas haciéndola dependiente.
En conclusión, la violencia deja consecuencias irreversibles que pueden ser físicas o psicológicas y desestabilizan a la víctima. Este tipo de agresiones condicionan y someten a la mujer a diferentes tipos de humillaciones, es por ello que se den reducir los altos índices que se presenta. Una medida a tomar es la educación de género, esta debe ser igualitaria, ya que dentro de las instituciones educativas también se pueden perpetrar o tolerar acciones que violentan la integridad física y moral de las mujeres. Es importante mencionar que las leyes del país deben ser respetadas y las sanciones deben ser aplicadas con severidad para que las mujeres no duden en denunciar estos actos que atentan contra su bienestar.
Integrantes:
Valeria Pérez
Valeria Rodriguez
Valeria Larrea
Carolina Cuya
Fiorella Aldazabal
7 mayo, 2017 at 6:47 pm
FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Actualmente, 5 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia. Esto ocurre desde la antigüedad y en los últimos años los casos en Latinoamérica se han incrementado. Las agresiones se dan cuando el hombre se siente superior a la mujer y la violenta. A continuación se desarrollarán las formas más comunes de violencia contra la mujer.
En primer lugar lugar, la violencia física es la forma más común de agresión contra la mujer. Al respecto, existen dos causas principales que ocasionan este tipo de violencia. La primera es la desigualdad de género. Esta se define como la discriminación ocurrida entre personas a razón de su género. Se manifiesta porque antiguamente se consideraba al sexo femenino como “el sexo débil”. Uno de los casos de desigualdad más significativos fue el de Claudia. Ella denunció a su marido por maltrato físico; sin embargo, la policía lo dejó libre debido a que el hombre presentada problemas psicológicos. La segunda es la imposición de jerarquía del hombre hacia la mujer. En algunos casos, el hombre obliga a la mujer a realizar labores domésticas, y si no las hace, es agredida. Por ejemplo, existe el caso de un hombre que quemó la cara de su pareja por negarse a su propuesta de matrimonio.
En segundo lugar, la violencia psicológica es otra forma de agresión contra la mujer y está asociada a distintos factores. Por un lado, este tipo de violencia se puede presentar por diferentes causas. Una posible causa es el alcoholismo. Este se origina debido al consumo excesivo de bebidas alcohólicas y por la adicción a dicha enfermedad. Un ejemplo del alcoholismo, es cuando el esposo llega a casa en estado de ebriedad y maltrata e insulta a su esposa e hijos. Debido a este tipo de violencia se pueden encontrar distintas consecuencias. Una de ellas es el aislamiento, el cual se da, en su mayoría, por miedo a los hombres. También, se pueden observar traumas psicológicos, debido a constantes insultos y maltratos. Según los datos estadísticos de la Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2014, 7 de cada 10 mujeres han sufrido de violencia psicológica. Un caso de violencia psicológica es el de Elena Bolívar que fue víctima de violencia psicológica durante 19 años por parte de su esposo.
En tercer lugar, la violencia sexual representa una de las formas más crueles de abuso contra la mujer. Puede estar representada por dos distintos tipos de abuso. Por un lado, existen las violaciones sexuales que afectan la integridad de la mujer. Ocurren cuando un hombre obliga a una mujer a mantener relaciones. Un ejemplo de este tipo de violencia se suscitó en una discoteca, cuando un hombre abusó sexualmente de una mujer en estado de ebriedad. Asimismo, existen violaciones masivas, las cuales se dan mayormente en época pos-guerra o de conflictos. Por otro lado, el acoso callejero también es un grave por el que pasan las mujeres a diario. Se refiere principalmente a tocamientos indebidos contra la mujer y actos contra el pudor. La mayoría de estos acosos suceden en el transporte público. Por ejemplo, cuando un hombre intenta tocar a una mujer aprovechándose del reducido espacio en dicho medio de transporte. Un caso similar sucedió con la actriz peruana Magaly Solier en 2014. Ella denunció acoso sexual, mientras viajaba en el servicio Metropolitano.
En cuarto lugar, la violencia patrimonial es otra forma de violencia contra la mujer, la cual afecta su supervivencia. Este tipo de violencia es causada por una imposición de jerarquía; muchas veces, proviene del machismo impuesto a los hombres inconscientemente desde pequeños por la sociedad. Un ejemplo de estas causas es cuando una mujer no puede trabajar porque su pareja dice que ella debe quedarse en casa a cuidar a sus hijos y hacer las labores domésticas. Esto ocasiona que las mujeres creen una dependencia económica hacia sus parejas. Por ejemplo, cuando las mujeres son amenazadas con privarlas de sus objetos y/o pertenencias de valor.
En conclusión, en este texto, se han expuesto los principales tipos de violencia contra la mujer. Estos traen consecuencias muy graves, que van desde el abuso hacia la mujer hasta provocar su muerte. La violencia es un problema trascendental y el Estado debería crear programas de ayuda y alentar a las mujeres a denunciar este tipo de actos que van en contra de su integridad.
Integrantes:
-Nicolás Esaine
-Valeria Sánchez
-Ariana Oscate
-Christian Frías
-Neil Villaverde
7 mayo, 2017 at 6:55 pm
La violencia contra la mujer: Tipos y manifestaciones
La violencia contra la mujer se ha definido como aquella agresión que se ejerce en función a su género. Este tipo de delito ocurre tanto en el ámbito público como el privado. A causa del pensamiento sexista y el desequilibrio de poder que la sociedad nos ha inculcado, las mujeres son las que suelen ser mayormente violentadas. Debido a que el porcentaje de victimas sigue incrementando, es importante conocer los tipos de agresión cometidos hacia el sexo femenino. Por lo tanto, en el siguiente texto se explicará detalladamente los tipos de violencia contra la mujer.
En primer lugar, se tiene la violencia física como la forma más común de violencia contra la mujer a nivel mundial. Esta comprende conductas intencionadas como bofetadas, puñetazos, golpes con objetos y demás, que resulten en un daño contra la mujer. Todas estas acciones ocurren por varias razones. Entre las más comunes, se encuentra la mentalidad del varón, que pudo haber sido criado en un entorno violento o abusado en su niñez, problemas psicológicos, presión emocional, mala relación de pareja o dependencia a las drogas. Otro desencadenante para agredir a la mujer es la infidelidad. Si bien la mayoría de hombres piensan que agredir al sexo contrario es indebido, hay otros que justifican sus acciones aduciendo que es un castigo justo contra el adulterio, estadísticamente, un 38,7 % de varones justifica la violencia hacia la mujer si es que ella le fue infiel, como forma de tomar represalia. Un ejemplo de violencia física es el caso de Paola Mascambruni, una argentina que fue brutalmente golpeada por su esposo tras descubrir que le estaba siendo infiel. Por otro lado, las consecuencias de estos actos pueden ocasionar tanto lesiones leves como moretones, cortaduras, heridas y demás, hasta daños irreparables en la salud de la víctima. En casos extremos, la violencia física puede resultar en un feminicidio, es decir, la muerte de mujeres solo por su género. Esto se evidencia en el caso de Micaela García, una argentina que fue asesinada tras salir de una discoteca. Sin embargo, para el Estado peruano sólo se considera un caso de feminicidio cuando la víctima fue la conviviente del asesino o estuvo ligada a él. Según el Informe Mundial sobre Violencia y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS 2002), entre el 40% y 70% de los asesinatos de mujeres son cometidos por sus parejas actuales o pasadas, mientras que el 5% de asesinatos de hombres se debe a ataques de su conviviente. Asimismo, según el último informe del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), el Perú ocupa uno de los lugares más altos en Latinoamérica por casos de feminicidio.
En segundo lugar, se encuentra la violencia psicológica. Consiste en agredir a la mujer de manera verbal (insultos, burlas, humillaciones) o no verbal (gestos, retención de bienes materiales o económicos), y si es afectada por un tiempo prolongado, puede llegar a alterar su personalidad. Por un lado, este tipo de violencia sucede debido a que algunas personas tienen una definición errónea de masculinidad que aprendieron de la sociedad. Por ejemplo, a las mujeres desde pequeñas se les prepara para que sean buenas esposas y profesionales. Sin embargo, hay ocasiones en las que estas medidas de formación son malinterpretadas por la familia, obteniéndose como resultado una aceptación inconsciente de la superioridad del hombre sobre la mujer. Por otro lado, la violencia psicológica ocurre porque se manifiesta de muchas formas, que van desde lo sutil hasta lo grave. Una de ellas es el uso de gestos con la mano o el rostro para intimidar y obligar a la mujer a hacer lo que uno quiera. Otra es su desvalorización cuando comete un error a través de insultos. Incluso los padres pueden atentar contra el bienestar de los hijos para amordazar a la madre. Esta violencia se evidencia en el caso de Valeria Quer, acontecido en Madrid, quien amenazó a su madre porque entró en su habitación cuando estaba con su novio. Por todas las razones mencionadas, la mujer puede sufrir de depresión, ataques nerviosos y otras consecuencias mentales que alteran su personalidad y afectan sus relaciones interpersonales.
En tercer lugar, se encuentra la violencia sexual. Consiste en el acto de obligar a la mujer a mantener una relación sexual forzada, ya sea mediante la agresión física, psicológica o moral; es la forma de agresión hacia el sexo femenino más difundida en los medios de comunicación. Por un lado, es causado por la educación social y cultural que reciben las personas, sobre todo los hombres. Según el Ministerio Público, de cada 15 000 mujeres peruanas que son agredidas sexualmente, el 49% de ellas no lo denuncian por miedo a represalias violentas por parte del agresor. Es por esta razón que somos el país de Sudamérica que presenta más casos de violaciones sexuales anualmente. Un ejemplo de violencia sexual contra la mujer se demuestra en el caso de una violación a las afueras de una discoteca de Lima, donde los testigos del acto, en vez de reportar el delito a los policías, lo grabaron y subieron a Facebook. Afortunadamente, el violador fue capturado y entregado a las autoridades. Sin embargo, no todas las mujeres llegan a obtener justicia, ya que hay casos donde las autoridades no llegan a arrestar al violador, ya sea por corrupción o desinterés. A raíz de los numerosos casos de agresión sexual contra el género femenino, se ha constituido el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el cual se dedica actualmente a defender los derechos de las peruanas.
En cuarto lugar, se encuentra la violencia patrimonial. Esta consiste en que las mujeres están sometidas a privaciones económicas o de otra índole, por parte de su pareja o cualquier persona con la que mantenga un lazo sentimental. Esto es muy común en el mundo, y sus principales causas son el machismo y la manipulación. El machismo, transmitido por la familia, les proporciona a los niños una idea errónea de que el hombre es que el trabaja para mantener a la mujer y que su esposa se debe quedar en casa haciendo las labores del hogar o cuidando a los niños, dando rienda suelta a que sea más propensa a sufrir violencia patrimonial, debido a la dependencia que tiene. Por otro lado, está la manipulación por parte del esposo hacia la mujer al amenazarla con quitarle ropa y alimento a sus hijos si no hace lo que él quiere. Esto se evidencia en el caso de Sofía, quien tuvo un hijo a temprana edad y fue manipulada por su padre para que ella le diera el sueldo que ganaba, ya que, si no lo hacía, no iba a cuidar a su hijo. Por otra parte, las manifestaciones que se presentan con mayor frecuencia son la expropiación de bienes y la desvalorización de la mujer. La expropiación de bienes se relaciona con la dependencia económica que mantiene la fémina con su conyugue o pariente, el cual posee la libertad de privarla de sus pertenencias cuando él lo desee, mientras que la desvalorización hacer sentir a la mujer inferior al hombre. Existen muchos casos de violencia patrimonial donde las víctimas no denuncian la agresión ante el Ministerio de la Mujer, por miedo a que las vean como un objeto y se burlen de ellas.
En síntesis, se puede decir que la violencia a la mujer se divide en cuatro tipos. Primero, se tiene la violencia física que ocurre debido a la mentalidad del varón y muchos otros factores que puedan resultar en un feminicidio; segundo, la violencia psicológica, que consiste en la manipulación y la humillación de la mujer; tercero, la violencia sexual que se da por imposición de relaciones sexuales y la vulnerabilidad del Ministerio de la mujer; y cuarto, se tiene la violencia patrimonial que consiste en la privación de los bienes propios. En nuestra opinión; se debe concientizar a la población, especialmente a los niños, sobre las consecuencias de la violencia contra la mujer a corto y largo plazo, educándolos también en valores como la convivencia y el respeto, para evitar problemas a futuro. De igual manera, el Estado debe considerar y solucionar la vulnerabilidad legal de la fémina frente a la violencia de género, pues como se vio en el texto, no se les prestó la atención debida a los casos de agresiones contra el sexo femenino. Tanto las mujeres como los hombres deberíamos contar con las mismas oportunidades. Acabar con estos abusos es fundamental si queremos vivir verdaderamente en comunidad con el prójimo.
Integrantes:
– Fabrizio Elias
– Bill Tito
– Mateo Perkovic
– Sandra Villacorta
– Michael Zegarra
7 mayo, 2017 at 7:10 pm
La violencia de género es un tipo de maltrato ejercida contra una persona o grupo de personas, sobre la base de su sexo o genero. Según las estadísticas, 5 de cada 10 mujeres son victimas de violencia, 3 de cada 10 madres reciben castigos por parte de su conviviente, y el 35% de mujeres en el mundo sufren de violencia física. El maltrato hacia la mujer se presenta en diversas formas. A continuación, se explicara sobre los tipos de violencia contra la mujer.
La violencia física contra la mujer se da cuando la mujer es agredida por su pareja mediante golpes y otros tipos de agresión física; tristemente, este tipo de violencia, aumentó en estos últimos años. En primer lugar, estos casos se han vivido durante muchos siglos, desde tiempos antiguos, hasta en pleno siglo XXI. Desgraciadamente, existen casos en donde la mujer acusa a su pareja de maltrato físico, llevándolo a la comisaría, pero la mujer al ver la cantidad de castigos penales que le corresponde a su marido, aboga por el manifestado pensando en que ya no tendrá dinero para mantenerse ella misma. En muchos casos, la causa de esto es la drogadicción, el alcoholismo, pensar que los problemas se solucionan con el maltrato; todo esto trae como consecuencia, cicatrices físicas y emocionales, incluso hasta la muerte. En segundo lugar, otras de las causas serian, el estrés laboral y/o el exceso de trabajo; debido a que , muchos hombre tienen poca tolerancia para aguantar los problemas laborales y se desquitan golpeando a su pareja. Cuando el marido es el que sostiene el hogar, este se aprovecha de su poder y la priva de muchas cosas.
La violencia psicológica se presenta en diversas formas tales como la desvalorización y la falta de confianza. En primer lugar, la desvalorización hacia la mujer se da por parte de su pareja. Este tipo de violencia se presenta de maneras diferentes entre los cuales están los insultos y humillaciones, ya sea frente a los familiares o inclusive delante del entorno social. Estas manifestaciones son causantes de que la mujer tienda a tener una baja autoestima. Por lo tanto, se sienten vulnerables ante cualquier tipo de ataque hacia su persona. En segundo lugar, la falta de confianza es otra forma de manifestación de violencia psicológica. Esto trae, como consecuencia, que su pareja tenga celos enfermizos e ideas equivocadas. Por ejemplo, que se malinterprete una conversación o acción de una mujer con una amistad o cualquier persona. Para evitar situaciones como estas, algunos hombres restringen la comunicación social de sus parejas. En una encuesta realizada por la Universidad San Martin, se muestra que 6 de cada 10 universitarias fueron agredidas, en alguna ocasión, por sus parejas o exparejas. Según la investigación, el 58,5% de las universitarias ha sido victima de humillaciones, el 31,9% expresó que fue víctima de violencia verbal y el 26,9% padeció de violencia leve.
La violencia sexual es cualquier acto de índole sexual realizado a una persona en contra de su voluntad. El surgimiento de este tipo de violencia se lleva a cabo por diferentes factores que viven las parejas. En primer lugar, la negación al deseo sexual es un factor de riesgo que siempre se toma en cuenta tanto como para la armonía individual como de la pareja. Esto se evidencia por la baja autoestima, en muchas ocasiones, habita en las parejas debido a que el varón menosprecia a la mujer y la ve como un objeto sexual. Asimismo, la separación de la pareja es consecuencia de este tipo de violencia, debido a la ineficiencia de sexualidad activa, la falta de comunicación , el orgullo, etc. El escaso nivel de denuncias ante la violencia de género es casi idéntico entre hombres y mujeres. Por ello, existe un elevado porcentaje de casos de asesinato; trasciende que la victima no denuncia previamente al autor del crimen por miedo a las represalias. En segundo lugar, la violación sexual comprende cualquier forma de contacto sexual con fuerza o intimidación, cuando la persona se encuentre privada de razón o sentido; esto trae como consecuencia los embarazos no deseados. En todo el mundo, el 38% de los embarazos no deseados se da mayormente en los adolescentes, debido a la alta tasa de violaciones por incesto e ineficiencia de educación sexual. Además, las victimas de violación tienden a quedarse con un daño mental irreversible; este aturdimiento llega al grado de atender contra si mismo. Existe un alto porcentaje de adolescentes que deciden por el suicidio cuando son víctimas de vejación; las cifras se incrementan cuando estos ataques terminan en embarazos no deseados, llegando hasta a 1400 mujeres victimas de violación.
La violencia patrimonial es todo acto que afecta a la victima de manera que no puede satisfacer sus necesidades académicas. Por un lado, se encuentra la restricción monetaria. Un caso particular se da en Ecuador, donde una madre soltera sufre de este tipo de agresión por parte de su padre, quien le oculta su dinero, joyas y tarjetas, con la excusa de que ella no sabe administrar su dinero. Por otro lado, se presenta en la evasión de responsabilidades por parte del padre. Estos casos son muy comunes en diversos países donde los hombres no pasan la manutención a los hijos y las madres cargan con una gran responsabilidad sin recibir ningún tipo de apoyo por parte del varón. Afortunadamente, existen leyes que sancionan este delito.
En resumen, la violencia contra la mujer es un problema muy grave que afectan distintos países y que, al parecer, los gobiernos no le dan la suficiente importancia dejando así que esto continúe y acabe con mas vidas de mujeres inocentes. Para comprender mejor este tema, la violencia contra la mujer se puede dar de diferentes formas, como lo son: la violencia física, la violencia sexual, la violencia psicológica y la violencia patrimonial. Esto se podría acabar si, desde la infancia se enseñara tanto a los niños, como a las niñas, que tienen los mismos derechos y que ninguno es inferior al otro. Además, el gobierno debería de brindar talleres de información acerca de este problema, y también dictar penas más severas, para intentar que nadie se atreva a cometer tal abuso.
Integrantes:
-Mario Alexander Cartolin Yanque
-Diego Rojas Pozo
-Giancarlo Huayta Lopez
-Diego Bardales Góngora
-Miguel Angel Quispe Juro
7 mayo, 2017 at 9:28 pm
Formas de violencia contra la mujer
La violencia de género implica la agresión, de cualquier tipo, por parte del hombre hacia la mujer. A través de la historia, a las mujeres se les ha minimizado injustamente, lo cual se ha logrado reducir en su mayoría. Sin embargo, en nuestra sociedad actual, algunas personas continúan con estas ideas machistas y opresoras, generalmente aprendidas en sus hogares y colegios. Entre los tipos de violencia de género más comunes se encuentran la violencia física, psicológica, sexual y patrimonial. En los siguientes párrafos detallaremos cada tipo de violencia, sus causas y consecuencias.
El tipo de violencia de género más común es la física. Esta está definida como todo daño visible no en la mujer. Se identifica por el uso de la fuerza física, o de algún objeto o arma a fin de comerte el acto. En un primer punto, existen diversas causas que provocan la violencia física contra el género femenino. La principal es la resolución violenta de los conflictos interpersonales en la familia, según la Encuesta Nacional de Salud realizada en marzo del 2008, el 52.5% de los hombres agreden físicamente a sus miembros familiares. Otra causa persistente es la creencia de mayor poder jerárquico. La sociedad justifica el uso de poder contra la mujer tratándolas como seres inferiores, pero esta sociedad no solo justifica el abuso de poder, sino que, además, considera legítimo el uso de la fuerza. Según la encuesta realizada por Pulso Perú, mostrada por el diario Perú21, el 74% de la sociedad opina que el país es una nación machista. En segundo lugar, las posibles consecuencias a un caso de agresión física contra la mujer pueden variar, ser de menor o mayor grado. En la sociedad, el maltrato físico hacia la mujer, ya sea puñetazos, patadas, etc, es de un 65% en los adultos casados. Por otro lado, tenemos la consecuencia más caótica, la cual es el feminicidio. El significado de esta es la muerte de la mujer agredida; en el año 2009 según IPSOS más de 269 mujeres fueron asesinadas por sus parejas. En el 2016 Cindy Arlette Contreras fue víctima de agresión física por parte de su expareja, el acto sucedió en un hotel de Ayacucho; el diario La República entrevistó a la víctima y declaró: “si eres víctima de violencia, denuncia y no calles”
Por otra parte, la violencia contra la mujer también puede manifestarse de manera psicológica. Las causas de estas agresiones son por lo general muy subjetivas pero hay dos factores que, en el Perú, promueven y justifican este tipo de agresión Por un lado, la jerarquía social pone al hombre sobre la mujer, dando así, mayor poder y oportunidades. Por otro lado, las imposiciones culturales le enseñan al hombre a ejercer su rol dominante mediante el ejercicio de autoridad frente a las mujeres. De esta manera, ambos factores dan como resultado un ambiente en el que la agresión psicológica no es vista como algo controversial. Entre los tipos más comunes de violencia psicológica se encuentra el abuso verbal (insultos, gritos), las amenazas, las ridiculizaciones y las humillaciones. Sin embargo, existen otros tipos de violencia psicológica menos convencionales como el aislamiento o la invasión de la privacidad, la manipulación e incluso el control del dinero. Todos estos tipos de violencia tienen consecuencias que afectan a la víctima de distintas maneras. Según el INEI, en el 2015, el 27% de las mujeres mayores de edad fueron víctimas de agresión psicológica, las cuales sufrieron algunas de las siguientes consecuencias. A corto plazo,. se presenta la baja en el autoestima, la pérdida de confianza, la fatiga, el llanto, el estrés e incluso la insomnia. Dichos problemas se pueden transformar en daño a largo plazo. Por lo general este se manifiesta en forma de trastornos mentales como la depresión y la ansiedad, problemas que pueden llevar a que la víctima sufra lesiones autoinfligidas y, el peor de los casos, puede llevar al suicidio.
Además de esto, otro de los tipos más comunes de violencia es la violencia sexual. Se le llama violencia sexual a todo acto que suponga el mantenimiento de relaciones sexuales o la realización de actos en contra de la voluntad de la mujer, ya sea mediante la fuerza física o bajo amenazas. Por un lado, la violencia sexual ocurre por diversas causas. En el Perú, se suele percibir a la mujer como un objeto sexual, mas no como una persona en sí. Otra de las causas es la crianza machista que se da en la mayoría de zonas de bajos recursos. El Perú ocupa el tercer lugar en casos de violación en el mundo según un estudio realizado por la OMS en 2013 (Fuente: Perú21). Por otro lado, la violencia sexual provoca distintos tipos de consecuencias en las víctimas. Algunas de estas son los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual (ETS), que a su vez generan más pobreza. La violencia sexual también genera desde trastornos psicológicos hasta suicidios. Un caso cercano le ocurrió a la empleada doméstica Ana Luna Huanca en Puente Piedra cuando su sobrina de diecisiete años fue violada por su padrastro. La adolescente dio a luz a un niño al cual no quería por lo que terminó suicidándose y la criatura tuvo que ser adoptada por Ana Luna.
Otro tipo de violencia, menos conocido, es la violencia patrimonial; esta consiste en el abuso, por parte del hombre hacia la mujer, con fundamentos económicos. En primer lugar, existen muchas causas, una de las principales es que el hombre tienda a tener mayor ingreso económico que la mujer, o simplemente ella no trabaja. Otra de ellas es el menosprecio de la mujer en el ámbito laboral; a pesar que ella trabaje, su sueldo es muy inferior al del hombre. Esto se comprueba con un estudio realizado por Jorge Rodríguez Lava, profesor de la escuela de postgrado de la universidad continental, según el cual, en Perú solo el 35% de los cargos de alta dirección son ocupado por mujeres. En segundo lugar, este tipo de violencia tiene diversas consecuencias. Una de ellas es la dependencia; esto ocasiona que la mujer no disponga del dinero con total libertad. Por ello, ella tendrá que seguir las reglas que establezca el hombre. Otra de ellas, es la depresión, al saber que está bajo el control de su pareja. Por último, esto ocasiona humillación a mayor nivel a la mujer, y es menos visible pues este tipo de violencia no deja huellas en la piel.
En síntesis, todos los tipos de violencia contra la mujer generan grandes problemas, no solo a la afectada, sino también a su familia y la sociedad. la violencia física es la más común y en muchos casos incluye problemas sexuales y psicológicos. Otro tipo de violencia mencionado es la patrimonial, lo cual ocasiona grandes problemas en la mujer por no recibir el complemento económico necesario por parte del padre de los niños. La violencia de género se da en mayor cantidad en familias con bajo nivel ético y cultural, mas no depende del nivel socioeconómico de los involucrados. La mejor manera de frenar esta violencia sería enriquecer la calidad educativa de todos los niveles sociales y hacer mayor énfasis en la práctica de valores y acciones éticas y morales en los hijos y estudiantes.
Integrantes:
-Oscar Jáuregui
-Emilio Higuchi
-Jaime Loaiza
-Gonzalo Yoshimoto
-Sebastián Diaz
7 mayo, 2017 at 9:38 pm
En 1994, las Naciones Unidas (ONU) aprobó la de “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer “, en asamblea general; este problema existe hasta la actualidad, a pesar de, los diferentes sucesos a lo largo de la historia que intentaron de alguna forma disminuirlo o erradicarlo de la sociedad. Las estadísticas reflejan grandes porcentajes respecto a violaciones, trata de personas, mutilaciones y asesinatos o comúnmente llamados feminicidios. ¿Cuál es el factor principal para que siga perdurando?, ¿existe mucha indiferencia e ignorancia por parte de todos nosotros? Se define por violencia todo acto que tenga como resultado un daño físico, sexual, psicológico y patrimonial, que se refleja en diferentes aspectos de la vida tanto social, político y económico. A continuación se profundiza los tipos o formas de violencia contra la mujer.
Uno de los principales tipos de violencia contra la mujer es la agresión física que comprende todo acto que incluya la fuerza física. Las causas más comunes de violencia física son el alcoholismo, falta de conciencia, falta de comprensión, falta de autocontrol y diferencias entre parejas. Se estimó que el 35% de mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja. Las consecuencias son golpes, fracturas, moretones, lesiones graves y en un caso extremo puede llegar a la muerte (feminicidio).Un claro ejemplo seria los golpes ocasionados por el señor Ernesto para manifestar que él manda en el hogar.
Segundo tipo de violencia es la sexual es aquella que implica la imposición o el mantenimiento de relaciones sexuales en contra de la voluntad de la mujer. Las causas son drogadicción, alcoholismo, problemas mentales y aberraciones hormonales. El 42% de las mujeres fueron violadas en sus domicilios o en otros espacios que eran considerados seguros. Las consecuencias son trauma, enfermedades sexuales, miedo o vergüenza, culpa y depresión. El Perú ocupa el tercer lugar en el mundo entre los países que sufren mayor violencia sexual. Un ejemplo se expresaría de la siguiente manera cuando un hombre viola a una mujer sin su consentimiento.
Tercer tipo de violencia es la psicológica es aquella que daña la estabilidad psicológica o emocional de la mujer. Las causas son múltiples como falta de autoestima, falta de conciencia y problemas familiares anteriormente en su vida. Entonces se estimó que 7 de cada 10 mujeres en el Perú, es decir, el 68,9 % presenta este problema. Las consecuencias son trastornos psicológicos que mayormente son ansiedad, depresión, temor y en el peor de los casos llegar a la muerte mediante el suicidio. Además tres personas al día se suicidan y el 70% lo hacen por depresión. Un claro ejemplo seria el hecho de que cuando el marido o el enamorado de la chica la daña constantemente de una forma verbal y amenazándola por las redes sociales.
El ultimo tipo de violencia es la patrimonial es cualquier acción u omisión ilegítima que implique daño, sustracción y pérdida de bienes económicos. Las causas son desconfianza, amenazas verbales en contra del bienestar económico. Se estimó de qué 3 de cada 10 mujeres son contratadas en empresas. Las consecuencias son privaciones de bienes materiales y personales pertenecientes a los dos. El sueldo que reciben las mujeres representa el 67% de lo que recibe el hombre es una diferencia abismal en cuanto al aspecto económico hay una gran desigualdad.
En conclusión, actualmente se están manifestando muchos casos de agresión contra la mujer y se tiene que buscar una solución para erradicar este problema de la sociedad. Los maltratos físicos y sexuales causan daños irreversibles que en casos extremos llegan hasta la muerte. En los casos psicológicos y patrimoniales causan que la mujer se sienta un ser inferior qué tiene daños en su personalidad y en la integridad de la persona siendo así un ser sin voto en el hogar. Desde nuestro punto de vista es necesario que realices campañas y/o actividades que contribuyan con detener estos atentados contra la salud y bienestar de la mujer. Además, se constituye al estado que combata las ofensas y se concentre más en brindar apoyo a las víctimas que en muchos casos son personas inocentes y enseñarles a las mujeres que hacer frente a este problema.
Integrantes :
Giancarlo Trujillo
Fernando Noa
Jhampier Tito
Nicolás Hermoza
7 mayo, 2017 at 10:04 pm
Las formas más comunes de violencia contra la mujer
En las últimas décadas, la violencia contra la mujer ya sea física, psicológica, sexual o patrimonial ha aumentado en todo el mundo. Se estima que el 35% de las mujeres han sufrido agresiones físicas o psicológicas por parte de su compañero sentimental. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70 % de las mujeres ha experimentado de violencia física o sexual por parte de su pareja durante su vida. A continuación, en los siguientes párrafos, se explicaran detalladamente las formas más comunes de violencia contra la mujer.
En primer lugar, la forma más común de violencia contra la mujer es la física. Por un lado, la violencia doméstica es un patrón de comportamiento en el cual la pareja o expareja utiliza las amenazas, la intimidación, el aislamiento, el abuso emocional o económico para controlar a su pareja. Los principales sujetos pasivos son las mujeres, niños y personas dependientes. Esto, a su vez, produce baja autoestima familiar, debido a que el hombre maltrata y humilla a su pareja por no hacer bien los labores buscando someter a su pareja. El pensamiento que tiene el agresor no cambia, ya que piensa que lo que ha hecho es lo correcto y cuando es consciente se ve obligado al arrepentimiento o la justificación. Según una encuesta, en 2009, 276 mujeres fueron asesinadas y el 28% murieron por arma blanca en el Perú. Por otro lado, las consecuencias provocan dos aspectos específicos, que son las lesiones permanentes. Este tipo de violencia ocurre por el poder jerárquico del hombre que somete a la mujer puede provocar lesiones continuas, quemaduras, empujones, puñetazos, entre otros. La baja autoestima es un factor importante se refiere la amenaza, insultos, motes y expresiones dañinas. Estas son, sin dudar, las más usuales, por ello la más repetida y visceral. Según el diario “El Comercio”, un hombre golpea a su pareja en una galería en Lima. En el video se observa que el agresor, le lanza un objeto a la cara y le propina varios puñetes, también se escucha insultos hacia ella. Dos menores intentaron a duras penas detener al sujeto.
También, existe la violencia psicológica que se refiere a un tipo de daño a nivel emocional es decir sin daños físicos. Está basado en la humillación verbal contra la mujer, en el que el agresor puede o no tener consciencia. A su vez presenta causas como el alcoholismo; un sin número de casos registrados son debido que el agresor está bajo los efectos de esta. Lo mencionado anteriormente tiene consecuencias como el suicidio. Estas muertes son un testimonio dramático en la escases de opciones que dispone la mujer para escapar de sus relaciones. Otra consecuencia según investigaciones indica que las mujeres maltratadas experimentan un enorme sufrimiento psicológico debido a la violencia. Muchas están gravemente deprimidas o ansiosas, mientras otras muestran síntomas de trastornos de estrés postraumático. Según el diario “El Comercio” en el departamento de Ucayali; un hombre fue visto humillando a su pareja, es decir insultando, ya que se trataba de un mal entendido de infidelidad. Los testigos denunciaron el hecho.
Otra de las formas más comunes de violencia contra la mujer es la sexual. Es todo acto sexual dirigido a una mujer por intento de violación, torturas entro otros actos inhumanos. En primer lugar la forma más conocida de violencia sexual es forzar a mantener relaciones sexuales. En la actualidad existen casos de violación e albergues o refugios alrededor del mundo. Según los datos estadísticos de OMS (Organización Mundial de la Salud), el 24% de mujeres en el Perú fueron forzadas en su primera experiencia sexual. Las torturas también son partes de las agresiones. La diferencia es que tienen un nivel de agresividad mucho más alto y más peligroso, ya que hay más probabilidad de que sean asesinadas. Según investigaciones, 72 reclusas de 100 fueron víctimas de tortura sexual durante su arresto en México. Otra forma de ejercer violencia sexual son las tradiciones. En pleno siglo XXI, aún se practica actos salvajes contra las mujeres, debido a las costumbres propias de cada cultura. Una de las tradiciones más conocidas es la mutilación del clítoris. Esta práctica se realiza con el fin de que se pierda el sentir placer sexual y se asegura, de esta manera, no sean infieles. También, hay otras costumbres que es el planchado de pecho. El 53% de mujeres en Duala, sufrieron estos actos. Un ejemplo de agresión sexual será una de las últimas noticias publicadas en “El Comercio”: violación de una mujer inconsciente por un sujeto en una discoteca en Santa Anita.
Actualmente, la violencia patrimonial ocasiona consecuencias físicas y psicológicas en las mujeres de todo el mundo. En primer lugar, la dependencia de parte de la mujer hacia el hombre es provocado por la falta de educación y problemas económicos en la mujer, ya que la gran mayoría de mujeres afectadas no cuentan con estudios completos o dinero. Un claro ejemplo son la gran mayoría de mujeres en zonas rurales, dado que no cuentan con suficiente dinero para sus necesidades. En segundo lugar, al no tener una economía estable ni estudios universitarios completos para mantenerse sola, las mujeres están obligadas a obedecer al hombre. También, están sometidas a maltratos y a la retención de necesidades básicas como vivienda, seguridad y amistades. En el peor de los casos, la mujer es expulsada del hogar por el hombre. Un ejemplo es el de Jaqueline, una mujer de San Martin de Porres que al querer terminar una relación y desobedecer a su marido, provoco que este le tirara terokal en todo el cuerpo.
En síntesis, la violencia es un problema que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo. Por un lado, la violencia física y psicológica son las agresiones más comunes. Por otro lado la violencia sexual y patrimonial genera depresión y dependencia. El Estado debería mejorar la educación y esta se basa en el respeto para ambos géneros y así poder disminuir este problema a nivel nacional. Ya que en las últimas décadas la violencia contra la mujer ha ido aumentado en todo el mundo.
Integrantes:
Sandra villena
Camila vizconde
Georgina Puican
Erick Portocarrero
7 mayo, 2017 at 11:44 pm
FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
¿Cree saber todo acerca de la violencia contra la mujer? Es todo acto que daña de maneras múltiples al género femenino, lo que genera distintas consecuencias lamentables. Este hecho se ha ido incrementando en gran magnitud en estos últimos años, lo cual es preocupante y se ha comprobado mediante algunas encuestas realizadas. A continuación, veremos las distintas formas en la cual se presenta.
La primera forma de agresión es la violencia física, que atenta contra la integridad de la mujer. Esto ocurre por distintos factores. Es causada por el alcoholismo del agresor y el descontrol de sus impulsos. Se ha visto un sin número de casos donde las mujeres son agredidas por sus parejas que están bajo el efecto del alcohol y no saben resolver las situaciones conflictivas de otra manera. Por otro lado, estas causas generan diversas consecuencias. Las más frecuentes son las secuelas permanentes y los feminicidios, que comprenden desde conductas intencionadas como puñetazos, bofetadas, empujones, quemaduras hasta la muerte. Al respecto, en el país 5 de cada 10 mujeres reciben maltrato físico y 3 de cada 10 madres ejercen un castigo. Por ejemplo, en Chimbote, se vio el caso de Rocio Castañeda, quien recibió dos balazos en la cabeza a pocos metros de su casa. El agresor confesó que la mató porque ella le contó haber tenido una nueva relación amorosa. Lamentablemente, casos como este ocurren en el país.
La segunda forma de agresión es la violencia psicológica. Consiste en humillaciones verbales hacia la mujer. Esto es común en ciertos ámbitos sociales tales como el laboral, el escolar y el doméstico. Este último es el que tiene más manifestaciones que los otros, pero sea el ámbitos que sea, implica abuso de poder y dominio. Todo esto hace múltiples consecuencias. Este abuso emocional tiene efectos dañinos sociales y psicológicos en la mujer, ya que termina acostumbrándose a esto, a no ser valorada, a que no se tengan en cuenta sus opiniones, entre otros más. Debido a esto, un centro de estudio realizó una encuesta a las mujeres, donde se supo que 1 de cada 5 declaró ser amenazada por su pareja. Un ejemplo de ello sería la encuesta que se realizó en la USMP la cual tuvo como resultado que 6 de cada 10 universitarias fueron agredidas por sus parejas en algún momento de su relación sentimental. Y así siguen apareciendo diversos casos.
La tercera forma de agresión es la violencia sexual. Consiste en cualquier acción que obliga a la mujer a soportar actos de naturaleza sexual, ya sea mediante el uso de la fuerza física, intimidación entre otros. Esta agresión es causada de distintas maneras Se presenta mediante una expresión grosera, cuando el hombre hace propuestas sexuales indeseables o cualquier otro acto que no es consentido, como acosos, violaciones, etc. Todo esto trae muchas consecuencias. Estas son traumas psicológicos, daños físicos, enfermedades e incluso la muerte. Una encuesta realizada a una población escolar y mujeres menores de los 20 años, dio como resultado que 10 de cada 13 adolescentes son madres debido a violaciones sexuales. Un ejemplo de esto sería el caso de una universitaria que fue violada en la noche saliendo de su centro de estudio y quedó embarazada. Actualmente, no se conoce la identidad del agresor.
La cuarta forma de agresión es la violencia patrimonial. Consiste en la privación económica y familiar. Es causado por distintos factores como el de la pobreza y la falta de carácter de la mujer. Las mujeres de bajos recursos suelen ser las más afectadas, puesto que dependen de los varones y muchas veces tienen baja autoestima. Las principales consecuencias van desde daños psicológicos y en ocasiones acaban en prostitución. Esta agresión tiene serias repercusiones sobre la depresión, ansiedad y empoderamiento de las mujeres. Como ejemplo tenemos a la Directora Municipal de las mujeres (IMM) Arcelia Arce Arenas, quien manifestó que han logrado defender a un número considerado de féminas que han sido víctimas en su propio hogar de violencia patrimonial.
En resumen, la violencia ya sea física, psicológica, sexual o patrimonial es una agresión que daña a la mujer de manera permanente por diversas causas ya mencionadas que traen consecuencias lamentables. En nuestra opinión, todo esto depende del gobierno y autoridades, ya que deberían de ser más drásticos y estrictos con los agresores. También, invitamos a las mujeres a decir “Basta ya, no más violencia”, demuestren que no son el sexo débil.
Johana Pascual
Corina Zavala
Jonaiker Blas
Claudia Monzon
8 mayo, 2017 at 12:51 am
Mayra Ccala – Irma Greggio – Manuel Quintanilla – Katerine Ramos – Nancy Tang
Tipos de violencia contra la mujer
Ejemplos de violencia contra el genero femenino se observan en la marcha “Ni una menos”. Esta fue una manifestacion popular en lo cual los derechos de las mujeres violadas, asesinadas y discriminadas fueorn reclamados para que se haga justicia ante el poder judicial. Casos como el de Arlette Contreras y Lady Guillen fueron significativos porque a pesar de que ellas fueron maltratadas, los agresores fueron considerados no culpables. La sociedad ha hecho que este tipo de problemas se vuelvan comunes y parte de la cultura. Por lo tanto, la violencia de genero es un tipo de violencia física, psiscológica, simbólica o institucional ejercida contra una persona o grupo de personas sobre la base de su sexo o género, que perpetúa roles de estereotipos sexuales que niegan la dignidad humana. Según la Organizacón No Gubernamental (ONG), “ 5 de cada 10 peruanas sufren maltratos por parte de su pareja”. Estos impactos generan que las mujeres no se puedan ejercer plenamente como personas por el miedo generado en tales abusos. A continuación, analizaremos los tipos de violencia.
En primer lugar, la violencia física es cualquier daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto. Por un lado están los actos de la mujer ante este problema. La falta de autoestima de la mujer hace que ella permita estos actos ya que es un problema más personal de ella misma. Además, la falta de autocontrol por parte del hombre sería la causa de esta problemática. También, la falta de decisión de la mujer ante una denuncia es la causa más frecuente en esta situación. Por otro lado se encuentran las consecuencias de las conductas de las parejas. Las lesiones físicas hacia la mujer son mediante los golpes de su pareja o ex pareja, ya que esos golpes provocan moretones, cortes, fractura, quemaduras, etc. Además, la violencia física genera en las personas secuelas físicas y emocionales. Inclusive, el feminicidio es el crimen del hombre, ya que es quien asesina a la mujer que forma o formó parte de su vida. Una caso representativo de feminicidio es de un sujeto que asesinó a su pareja con un cuchillo en el distrito de El Agustino esta última semana.
Segundo, la violencia psicológica hacia la mujer es considerada uno de los tipos de agresión mas comunes en la sociedad, ya que muchas veces las víctimas sienten que este problema no tiene solución .Piensan que este problema no puede ser denunciado a pesar de que cause un gran impacto en el autoestima e imagen que uno tiene de sí mismo .Poco a poco los agresores quienes emplean este tipo de maltrato psicológico pueden llegar a causar daños físicos, mentales e incluso el suicidio de sus víctimas. Por un lado, las causas más comunes que influyen en que esta clase de agresión persista en la actualidad y sea la realidad de muchas mujeres son en varias ocasiones la falta de autoestima de la víctima, ya que si la mujer que va a ser agredida no tiene respeto hacia sí misma llegará a creer cada agresión e insulto que le diga su opresor y no se opondrá a los maltratos. A su vez , si el agresor crece con un ambiente de negatividad y nadie corrige su comportamiento no sabrá actuar de otra manera que no sea la inadecuada. Una de las causas más frecuentes es la indecisión de la mujer que esta siendo agredida para denunciar a su agresor por miedo a que este tome represalias más fuertes o simplemente a no ser escuchada. Por otro lado ,estas actitudes y agresiones pueden llevar a consecuencias preocupantes e incluso terminar con las vidas de muchas mujeres. Las víctimas pueden llegar a sufrir lesiones físicas graves ya sea de parte de sus agresores o auto dañarse ellos mismos ,las secuelas que causa el maltrato psicológico puede también causar la muerte ya que la falta de autoestima y amor propio que pueden generar este tipo de agresiones podría llevar a las víctimas a cometer suicidio.
En tercer lugar, la violencia sexual es el acto de coacción hacia una persona, se manifiesta con agresiones íntimas a través de la fuerza. Por un lado, existen causas que se relacionan con este tipo de violencia, es decir que hay un origen de este hecho repugnante que es el abuso sexual. Un claro ejemplo, es la depravación sexual que aplica a hombres que son viciosos y pervertidos en general a las personas que cometen crímenes aberrantes como violar o matar con sadismo sin sentir algún remordimiento. También, el consumo de drogas y alcohol reafirma un sin número de casos; un gran porciento de mujeres son agredidas sexualmente por sus “compañeros” conyugales a raíz del consumo de drogas y alcohol. Además, la falta de control de impulsos es un problema de acciones debido al descontrol que a su vez genera violaciones y feminicidios. Por otro lado, estos actos producen consecuencias que varían mucho en función del abuso. Por ejemplo, las mujeres violadas sufren de daños psicológicos por lo que muchas víctimas se encuentran deprimidas o ansiosas mientras presentan trastorno de estrés postraumático. También, las mujeres ultrajadas padecen de enfermedades de transmisión sexual ya que es otro de los riesgos posibles tras la violación puesto que el agresor puede contagiar a su víctima de alguna enfermedad como el sida. Al mismo tiempo, están los embarazos no deseados según un estudio realizado por INEI (Instituto Nacional de Estadística e Información), afirma que los embarazos a consecuencia de una violación subió del 15.4% al 18% en el 2016.
En cuarto lugar, la violencia patrimonial se trata de una dependencia económica, ya sea por el pedido del agresor o por algún tipo de situación que genera que la mujer no tenga ingresos. Por un lado, las causas de este tipo de violencia son las siguientes. Por ejemplo, la dependencia de dinero, de la pareja o de la familia es una causa que hace referencia a la víctima que depende económicamente del agresor, ya que no trabaja o no tiene medios para sustentarse. Otra causa es el bajo estatus o nivel socioeconómico, en este caso la mujer muchas veces es humillada o maltratada, debido a que proviene de un bajo estatus. Una última causa es la falta de educación e independencia, esto ocurre si la mujer no tiene estudios superiores o emocionalmente no es independiente, y piensa que no puede valerse por sí misma. Por otro lado, las consecuencias de la violencia patrimonial son las siguientes. Una de estas es que el hombre controla a su pareja, esto ocurre cuando la víctima no trabaja y el agresor piensa que él tiene el control sobre ella. Otra es el retenimiento de medios, esta se refiere a que el agresor controla el dinero de su pareja, la limita en sus gastos. Una última es la falta de mantención, esto ocurre, si el padre no se hace responsable de sus hijos en el aspecto económico.
En conclusión, los tipos de violencia de género femenino son muy graves ya que perjudican a la sociedad. Por un lado, la violencia física es un problema común que se manifiesta en toda la sociedad machista y maltrato psicológica ha intimidado a las mujeres en el punto que no pueden defenderse. Por otro lado, la violencia sexual ha agredido intensamente la dignidad de las mujeres y patrimonial ha privado a las mujeres de la libertad económica. De esta manera, nos ponemos a pensar que estos tipos de violencia se va a transmitir de generación a generación. Por lo tanto, el gobierno debe de tomar acción para que la violencia pare y el país pueda avanzar a un futuro mejor.
8 mayo, 2017 at 12:15 pm
La violencia contra la mujer, o también denominada Violencia de Género, es uno de los temas más controversiales en estos últimos años dentro del Perú, como también en otros países. La Violencia abarca todo tipo de acción o conducta en contra de la mujer, que causa algún daño, sufrimiento o muerte. En el presente año, Latinoamérica presenta el índice más alto de violencia de género, principalmente, en los países como Ecuador (19 casos de homicidio), Paraguay (8 casos de feminicidio) y Argentina (57 casos de feminicidio). A pesar de que en 1981 se declaró el Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer (se celebra cada 25 de noviembre). Mediante la elaboración de este día se busca bajar el índice de casos contra la agresión de género y hacer respetar los derechos de cada mujer. Esta fecha cívica fue el resultado del asesinato de las hermanas Mirabal. Las hermanas fueron apaleadas hasta morir, tras ello el Estado modificó la escena para que parezca un accidente de tránsito. Esto se dio por el hecho de ir en contra de la seguridad del Estado dominicano. A pesar de ello en la actualidad se encuentra altos índices de violencia. Por ello, quienes realizaron la marcha Ni Una Menos que tuvo lugar el 13 de agosto del 2016 (Perú), donde se presentaron las mujer que tenían como objetivo disminuir la cifra de agresiones. Estos eventos son un claro ejemplo de los diferentes tipos de Violencia contra la mujer. Entre ellos, también se encuentra la Violencia Sexual, Física, Psicológica y Patrimonial. A continuación, se desarrollarán los diferentes tipos de agresión de género con sus respectivas características y consecuencias.
En primer lugar, la violencia sexual es uno de los tipos de agresión que ahora se observa en forma cotidiana en los diferentes ámbitos sociales. También podemos definirlo como actos de violencia que con el uso de la fuerza moral quieren minimizar a la mujer haciéndola sentir inferior a ellos para imponer una conducta sexual en contra de su voluntad. A causa de este tipo de violencia, países internacionales han tomado diferentes penalizaciones sobre estos actos de violencia. En los países internacionales como en China, Egipto, Corea del Norte y entre otros, al violador se le penaliza por hacer tocamientos indebidos o por abusar de sus víctimas. En nuestro país los violadores son sentenciados por los jueces, pero, en la mayoría de los casos, no se cumplen con las sanciones impuestas. En el Perú se ha reportado que el 42% de las mujeres fueron violadas en sus domicilios, escuelas o en las casas de sus familiares. La mayoría de casos, el violador ha sido un familiar de la víctima. Asimismo, se ha identificado que el 75% de las mujeres violadas eran menores de edad. Se observa también que debido a la marcha #NiUnaMenos, que es un movimiento de protesta contra la violencia hacia las mujeres, en vez de frenar la violencia hizo que aumentara la cifra de denuncias. Según los números preliminares del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), los meses de enero y agosto de este año, se ha obtenido un resultado de 2.369 denuncias de violencia sexual en todo el país. Un caso que llamó la atención de nuestro país, que fue una violación a una menor de edad en Santa Anita, el caso de abuso sexual se dio dentro de una discoteca de Lima, difundido el video a través de Facebook, no solo provocó indignación y la inmediata respuesta de las autoridades, también motivó decenas de comentarios que responsabilizaron a la agraviada por su presunto estado de ebriedad. Por tanto, este es un caso de violencia sexual, ya que el joven realizó la agresión en contra de su voluntad.
En segundo lugar, la violencia psicológica se desarrolla en el ámbito social y familiar, entre otro; lo cual incluye a las personas que agreden de manera verbal y emocional. Uno de los principales derechos que amparan a las víctimas de maltrato psicológico son los medios de Protección Integral contra la violencia. La ideología en la sociedad va más allá de intentar cambiar a la misma naturaleza humana en la identidad de la persona, a través de lenguaje, moral, costumbres, leyes. El maltrato de violencia psicológica, obtiene de varias formas, empleando los comportamientos de las personas con insultos, gritos, chantaje emocional y manipulación. Por ejemplo, María tiene un esposo machista que siempre hace ver a su esposa como una persona insignificante y aconsejándoles a sus hijos que las mujeres solo son para servir y complacer. La coerción y amenazas realizan el uso de violencia para que la mujer sienta temor y el deber de hacer lo que él quiere que ella haga, haciendo caso sumiso en todo lo que le propone, provocando presión en la victima y diferentes cambios de conducta. La penalidad por violencia psicológica, puede ser hasta 8 años de cárcel, informo según El Comercio; la violencia psicológica es considerada por las autoridades, una cuestión de estereotipo, donde las mujeres son el segmento de una población vulnerable. La salud mental de las víctimas no es valorada en nuestro país. Hay muchos casos que se ven en la vida cotidiana de las mujeres estando al borde de la locura y suicidio, después de una situación de violencia. El daño psíquico es considerado como una contusión grave, causando lesiones en la salud, según modifica el Código Penal, conforme al Derecho Legislativo N°1323, generando fortalecer la lucha contra la violencia familiar, entre otros.
En tercer lugar, la violencia física es un tema muy preocupante, ya que afecta a la integridad física de mujer. Este fenómeno se refiere como cualquier acción que ocasiona un daño no accidental, utilizando la fuerza física o algún objeto que pueda ocasionar lesiones, ya sean internas, externas o ambas. Este tipo de violencia se puede manifestar de dos formas: Por un lado, puede ser por un contacto directo con el cuerpo de la otra persona por medio de golpes, empujones, puñetazos, bofetadas, quemaduras, entre otros. Por otro lado, sucede por medio de restricciones de sus movimientos, causándole lesiones con armas blancas o de fuego. Además, según CNN (Cadena de Noticias por Cable), la cifra mundial de mujeres que sufren este tipo de violencia es del 35.6%, convirtiéndolo así en el abuso más demandante dentro de los derechos humanos. Las causas del maltrato físico son el alcoholismo, la falta de conciencia de las personas, el no poder controlar los impulsos, el uso de drogas, entre otras. Sin embargo, puede tener su origen en antecedentes de malos tratos en la familia o en problemas familiares, dado que este maltrato se aprende tanto ejercerlo como sufrirlo, pues los niños que hayan pasado por esta experiencia traumática en su infancia pueden repetir la acción en su vida adulta; así mismo crea una cadena perjudicial para las siguientes generaciones. No obstante, la desvalorización de la mujer puede ser también otro factor muy influyente, ya que las normas sociales o estereotipos hacen ver a las mujeres como objetos. Como resultado de estos actos, se produce la baja autoestima, dependencia del varón, problemas psicológicos, aislamiento, transmisión o repetición de maltratos y en casos extremos, puede llegar al suicidio o muerte (feminicidio). Es importante señalar que de todos los asesinatos pasionales que se cometen en el mundo, 38% son mujeres asesinadas por su pareja.
Finalmente, la violencia económica y patrimonial son limitaciones y hurtos en los recursos económicos de la mujer. Estas agresiones presentan diferencias. La violencia económica es aquella donde se limita a las mujeres el dinero suficiente para los recursos básicos que todo ser humano necesita, mientras que la violencia patrimonial son acciones donde se ocasionan daños en los bienes o inmuebles y en sus herencias percibidas. Al respecto, su agresor tiene dos formas de incidir frente a su pareja. La primera es cuando él es proveedor de la casa y tiene cada centavo controlado y así genera dependencia. La segunda es cuando el agresor el agresor vive de los ingresos de la mujer, pero a pesar de que es mantenido por ella, él se atribuye la pertenencia de todo, pues él controla sus ingresos. Este tipo de violencia es sancionada. Una de las leyes que sanciona este acto fue promulgada el 22 de noviembre del 2015, después de 22 años la norma ha sido actualizada. Ahora esta norma se centra en la protección de las victimas tanto en el ámbito laboral como facilitando los tramite de los exámenes psicológicos realizados en el CEM, MIMP y centros autorizados por el MINSA. Ya que los efectos de la violencia económica en la gran mayoría son daños psicológicos, pues la mujer presenta baja autoestima y falta de empoderamiento. Un testimonio muy particular fue publicado en El Comercio en el marco de la marcha Ni Una Menos es de Olinda Quispe, sobreviviente de la violencia. A los 16 años, salió embarazada de un hombre de 44 años quien la maltrato físicamente y posteriormente sufrió violencia económica, pues este hombre no le pasaba la mantención a su hijo así ella tuvo que asumir la responsabilidad. Un factor importante para frenar esta agresión es la independencia económica, por ello es importante generar políticas que permitan la capacitación y formación del empoderamiento económico de las mujeres.
En conclusión, estos son los diferentes tipos de violencia contra la mujer. Se puede concluir que la agresión sexual se basa en todo acto sexual o tocamientos que no sean aceptados por la mujer, también se sabe que cada país o continente tiene diferentes formas de penalización. El maltrato psicológico abarca todo tipo de agresión indirecta y directa (verbal y emocional), que perjudique a la mujer en su vida personal como social, suele ser ocasionado por la ideología que plantea la sociedad, como también busca minimizar a la mujer o volverla vulnerable. En la agresión física se encuentran las acciones en contra de la mujer que ocasionan daños físicos, tanto internos como externos, esto suele realizarse dentro de la familia o en la sociedad. La agresión financiera está integrada por todo tipo de recurso básico, este tipo de violencia consta de la económica y patrimonial, esto se presenta con intensidad en las mujeres que no constan de una carrera profesional. Esto conlleva tomar conciencia acerca de la realidad actual dentro de la sociedad, en donde una persona puede llegar a minimizar y vulnerar a la mujer como también la utilizarla o ver a la fémina como un objeto. El bienestar de la mujer es un punto imprescindible a la hora de presentar estos temas, puesto que el hacer valer los derechos de la mujer y realizar un cambio ante esta situación o problemática depende de la fuerza de voluntad de cada mujer o persona que conozca de algún caso similar, ya que esto ha traído diversas consecuencias a lo largo de su existencia.
Integrantes:
– Thais Loo
– Azucena Magallanes
– Nallely Espilco
– Cinthia Chambergo
– Gina Cierto
8 mayo, 2017 at 3:13 pm
Paul Cunyas
David Barrutia
Edward Chaico
Renzo Damian
Jorge Avila
Formas comunes de violencia contra la mujer
Las violaciones de los derechos humanos afectan tanto a hombres como a mujeres; sin embargo, su enfoque varía de acuerdo con el sexo de la víctima, siendo principalmente afectada la mujer. En el siglo actual se estima que el 35% de las mujeres han sufrido violencia por parte de su pareja según la ONU, comparado al Perú, donde de cada 100 mujeres de 15 a 49 años de edad, 32 sufrieron violencia por parte de su pareja, lo cual representa al 32,3% de ellos. Se puede apreciar un 2,7% de diferencia, presentando así una situación muy grave en contra de la mujer; esta se manifiesta de las siguientes maneras comúnmente: Violencia física, psicológica, sexual y patrimonial. A continuación, se presentarán las causas y consecuencias de los tipos de violencia de género.
La violencia física es considerada como cualquier daño no accidental, ocasionado por la agresividad, la cual se presenta con frecuencia en el hombre; esto conlleva al hombre a realizar daños físicos. Este tipo de violencia se produce en el ámbito familiar, escolar, laboral, etc. En primer lugar, esta violencia es cometida a causa de diversos factores, de las cuales las más presentes son la falta de valores y la reproducción del ciclo de violencia. Por un lado, está la falta de valores, la cual ocasiona que ambos padres no se respeten mutuamente por la falta de una educación responsable. Por otro lado, la reproducción del ciclo de violencia ocurre de generación en generación; es decir, los hijos siguen las mismas acciones de los padres. Por ejemplo, un sujeto agrede a su mujer, por “seguir” las acciones de su padre. Por último, lugar, este tipo de violencia genera diversas consecuencias; sin embargo, las más frecuentes son las lesiones físicas y el feminicidio. Por un lado, están las lesiones físicas, las cuales generan moretones, cicatrices quemaduras, etc. Por otro lado, el feminicidio consiste en el asesinato de una mujer por razones de género; es decir, por el hecho de ser mujer. Por ejemplo, un sujeto golpeó a una mujer por el hecho de serlo, llegando a causarle lesiones, las cuales con el tiempo causaron su muerte.
La violencia psicológica es la segunda forma más común una conducta pasiva o activa practicada en deshonra o menosprecio al valor de la dignidad personal de la mujer. Los maltratos, humillaciones, amenazas y comparaciones destructivas pueden afectar la autoestima de la persona y que perjudique su desarrollo operativo, lo que puede generar depresión o incluso el suicidio. En primer lugar, una de las causas principales, es el machismo. Una relación desigual de poder, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado. Otra causa es la escuela, los malos profesores, la falta de educación que tienen ellos. Por ejemplo, “Mel B”, la ex integrante de las “Spice Girls” declaro ante un juzgado haber sido abusada de manera física, psicológica y sexual por parte de Stephen Belofante, su profesor. “Mel B” alego que el la golpeaba y la extorsionaba para ser parte de tríos sexuales con otras mujeres. En segundo lugar, una de las principales consecuencias es la depresión y ansiedad que se caracteriza por una profunda tristeza, baja autoestima y discriminación de las funciones psíquicas. Estos problemas conllevan que los hijos sufran daños psicológicos similares. Tal es el caso de Laura, de 26 años, quien, por los constantes insultos, humillaciones por parte de su novio José Ricardo, de 31 años, llego a un punto de agotamiento emocional y físico que la condujo al suicidio.
La violencia sexual es aquella acción forzada que se da de un hombre hacia una mujer en contra de su voluntad, ya sea física, psíquica o moral. Ocasionándole, diversas secuelas. Unas de las principales causas son la representación sexual en los medios de comunicación y la falta de libertad sexual. Por un lado, la mujer es expuesta en diferentes medios de comunicación como un objeto sexual. Lo cual se crea el machismo entre los hombres en donde la mujer sale perjudicada. Por otro lado, la mujer no tiene la libertad suficiente de expresarse en la sociedad por el motivo de que el hombre se siente dueño de ella, ya que al tener una relación el hombre piensa que puede tener derechos sobre ella. Por ejemplo, el hombre la obliga a usar ropa angosta para que así otros hombres no la vean de tal manera que él se sienta incómodo. Las principales consecuencias de la violencia sexual son las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados. En primer lugar, la violencia sexual, en su mayoría, las parejas no usan ningún tipo de protección alguna lo cual trae como consecuencia las ITS como la sífilis, VIH SIDA, gonorrea, etc. En segundo lugar, el embarazo no deseado es muy común en mujeres adolescentes, ya que son ellas las víctimas más vulnerables de hombres pedófilos en nuestra sociedad.
Por último, la violencia es la reducción parcial o completa de las libertades económicas hacia la mujer. Unas de las principales causas son la dependencia económica de la mujer hacia el hombre y la falta de reconocimiento de los derechos de la mujer. Por un lado, la mujer se encuentra en un estado de dependencia, ya que el hombre es él que sustenta su hogar a través de los ingresos económicos de su trabajo. Por otro lado, las entidades estatales no apoyan a la difusión de los derechos de la mujer lo cual genera a su vez ignorancia de los mismos en la sociedad. Por ejemplo, el Instituto de la Mujer Tamaultipeca en México da a conocer el aumento de este tipo de violencia recibiendo más de 800 demandas por pensiones alimenticias en el 2016. Estos problemas traen consigo consecuencias que repercuten en la sociedad, tales como, privatizaciones económicas, violaciones hacia los derechos de la mujer, generando un aumento de la desigualdad en el ámbito económico entre hombre y mujer. Para finalizar si seguimos con el problema se podría agravar con los años cada vez perdiendo valores en la familia con el paso de los años.
En resumen, se presentaron los tipos de violencia: Violencia física, psicológica, sexual y patrimonial. Entre las causas se observa la falta de valores, educación, libertad sexual de la mujer y reconocimiento de los derechos de la mujer. Por el lado de las consecuencias, se observa una serie de violaciones a los derechos humanos, mostrando que el grado de respeto y compromiso es mínimo. Por lo tanto, debemos tomar conciencia de esta deplorable situación y, a su vez reconocer los derechos de la mujer, para lo cual es necesario mejorar nuestro sistema educativo.
8 mayo, 2017 at 4:30 pm
FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
El 25 de noviembre del 2013, la ONU define la violencia contra la mujer como cualquier zona rural del Perú, el 24% de mujeres reportaron haber tenido su primera experiencia sexual de forma forzada. De esta manera en la actualidad existen diferentes tipos de acto de violencia basada en el género que tenga como consecuencia un daño físico, sexual, psicológico o económico. El Perú cuenta con una población estimada de 27 millones, de la cual el 50.1% son mujeres, el 33% de ella han sufrido alguna forma de violencia. En la violencia a la que las mujeres de diversos lugares del país presentan. A continuación, se presentara a la violencia física, psicológica, sexual y económica como formas más comunes de abusos contra la mujer. Así mismo, se explicara las posibles causas y consecuencias de cada tipo de violencia.
Una de las primeras formas más comunes es la violencia física contra la mujer, compuesta por conductas intencionales como puñetazos, bofetadas, patadas y estrangulaciones. Este tipo de violencia ocasiona lesiones físicas con secuelas permanentes o irreversibles y, en muchos casos, puede ocasionar la muerte. En primera instancia, las posibles causas que generan la violencia física contra la mujer se encuentran relacionadas con la forma en que los hombres perciben a las mujeres. Existen casos en los que las féminas han sido vistas como objeto sexual y los hombres creyendo en su superioridad usan palabras, gestos o miradas con el fin de atemorizar a la señorita. El abuso físico se genera cuando el joven usa cualquier tipo de fuerza corporal, con el fin de que la dama sienta temor de él. Además, los hombres tienes creencias de roles patriarcales de géneros: piensan que por tener apariencia de ser más fuertes están por encima de la mujer. En un estudio multipais, el 51% de mujeres en Lima y 69% en Cusco reportaron haber recibido violencia física antes de cumplir 30 años. En segunda instancia, las consecuencias que genera este tipo de violencia no son solo secuelas físicas, sino también psicológicas. La mujer puede quedar con lesiones irreparables, las cuales no serán de impedimento para un desarrollo personal. Sin embargo, los trastornos mentales con los que queda una víctima tienen un mayor grado de complejidad. El aislamiento social es parte de los trastornos en la mujer, el cual no permite que ella se sienta en libertad de socializar y confiar en las personas. También, la consecuencia más dolorosa y que, actualmente, es un problema a nivel mundial es el feminicidio, ya que gran cantidad de mujeres han sido asesinadas por causa de celos y maltratos.
La violencia psicológica se considera como otro tipo de violencia más frecuente contra las mujeres, desde tiempos antiguos mayormente los problemas familiares o de parejas se solucionan de manera no pasiva creando conflictos interpersonales. En primer lugar, existen causas principales que genera este tipo de maltrato psicológico. Entre estas está el ataque emocional que sufre la mujer al ser maltratada, tales como insultos, humillaciones, amenazas, desvalorizaciones entre otras. A la vez, se hace presente el empleo de lenguaje sexista, en el que desacredita la entidad sexual de la mujer, lo cual origina el machismo, la misógina y desprecios. Una estadística dada por ENDES, mostro que el 22.8% de mujeres a las que entrevisto, confesaron que habían atravesado situaciones de violencia verbal a través de expresiones humillantes en público. En segundo lugar, a causa del abuso psicológico se producen actitudes negativas. Debido a los diferentes tipos de humillaciones que atraviesa la mujer agredida verbalmente, va perdiendo confianza en sí misma, en otras palabras, aparte de perder la seguridad se siente confundida y desolada. Por consiguiente, es el aislamiento de amigos y familiares que esta se debe cuando el hombre por sentirse superior y autoritario sobre las decisiones o derechos de la mujer, restringe salidas con sus amigos o privatiza ver a sus hijos; eso a la mujer sintiéndose inferior, presenta desesperanza e incluso deferentes trastornos psicológicos. Un caso ante esos sucesos que dañan la psicología de la mujer, es la guía sobre violencia de género del Estado, que da por conocer los derechos que se violan, como el Derecho al desarrollo personal, donde la victimas sufren parálisis psicológicas que les impide desarrollar su potencial creativo, también, el Derecho a una salud física y mental optima.
L a violencia sexual se considera como actos agresivos que mediante el uso de la fuerza física, psíquica o moral reducen a una persona a condiciones de inferioridad para imponer una conducta sexual en contra de su voluntad. En primer lugar, se encuentran los tipos de violencia sexual más comunes que ocurren en la sociedad. Por un lado, el abuso sexual que se manifiesta a través del forzamiento en contra de la voluntad. Además, este tipo de agresión siempre deja graves secuelas a las víctimas. Por ejemplo, traumas psicológicos, depresión y repulsión hacia los hombres. Por otro lado, el acoso sexual se expresa con palabras que atentan contra la dignidad de la mujer. En otras palabras, la mujer es intimidada en diversas circunstancias, ya sea por su pareja, en su hogar, trabajo o lugar público, la mujer es considerada como un objeto sexual. . Por ejemplo, están las mutilaciones sexuales a niñas y mujeres ubicadas en refugios precarios debido a desastres naturales, las violaciones sexuales por falta de seguridad por parte de las autoridades. En segundo lugar, las consecuencias que origina la violencia sexual se expresa en diversos daños. Por un lado, están las secuelas psicológicas producidas por los abusos ya mencionados generan que la víctima desarrolle una baja autoestima, ya que atenta contra su honor y dignidad. Además, si bien existen tratamientos para este mal, se sabe que no todas las víctimas disponen de recursos para poder adquirir este servicio. Por otro lado, estos actos delictivos vulneran los derechos de la mujer. Es decir, vulnera el desarrollo personal, puesto que las victimas sufren una parálisis psicológica que les impide desarrollar su potencial, el derecho a la identidad, debido a que refuerza y reproduce la subordinación de las mujeres a los varones.
La violencia económica es otra de las formas más comunes de abuso contra la mujer. Este tipo de exceso presenta a la mujer sometida a las imposiciones de la pareja económicamente. En primer lugar, las mujeres se encuentran reprimidas a privaciones económicas. Por un lado, la falta de pensión a los hijos tiene un impacto directo sobre el bienestar de la mujer. Debido a que ella tiene que buscar los medios para la obtención de alimentos, vestimenta y otras necesidades diarias. También las víctimas son privadas o tienen muy restringido el manejo del dinero y la administración de los bienes. Así mismo, esta situación genera estrés en la mujer y fastidio en la familia debido a los problemas económicos que atraviesan. Por ejemplo, un dato estadístico del instituto de la defensa publica penal (IDPP) revela que de los 10 mil 784 casos sobre abuso de género, 6 mil 756 fueron en la manifestación económica. En segundo lugar, las posibles consecuencias están relacionadas con la dependencia de la mujer hacia un varón. En este caso, la victima siente que no tiene valor ni posición sino está al lado de un hombre. Además, ese sentimiento de sujeción genera en la fémina una sensación de inferioridad, lo que la hace más vulnerable. Por otro lado, esa dependencia hacia un hombre parte del temor a quedarse económica y afectivamente sin nada. Debido a que las privan del derecho de ver a sus hijos y las dejan sin sustento económico.
En conclusión, la violencia contra la mujer es un problema que va en mayor aumento en nuestra sociedad. Por un lado, se mencionan las formas más comunes de abuso, estas son violencia sexual y psicológica. Por otro lado, también se menciono la violencia física y económica. Es necesario que el poder judicial tome medidas para que se establezca una mejor justicia mejorando la legislación. Además, hacer un llamado a las autoridades a brindar más apoyo y seguridad a las víctimas.
QUINTANILLA JURADO, KAVIA LUNA
PALOMINO RAMIREZ, KAMILA
GOMEZ-MORON CARRILLO, TEYSHA
LEON HUERTAS, MILAGROS
8 mayo, 2017 at 6:59 pm
Luis Arrollo
Gonzalo Justiniani
Joseph Leon
Franco Valenzuela
TIPOS DE VIOLENCIA Y ABUSOS CONTRA LA MUJER
La violencia contra la mujer es un fenómeno complejo de la sociedad conocido desde hace siglos, pero con características especiales en la actualidad, puesto que puede envolver a cualquier grupo socioeconómico en mayor o menor intensidad, las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como todo acto basado en a pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, tanto si se producen en la vida pública como en el ámbito privado.Según datos estadisticos sobre el índice de violencia contra la mujer en latino américa, el Perú ocupa el tercer lugar con un 39% de casos registrados, y un segundo lugar en índice de feminicidios con un total de 61 casos en el año 211. El problema de la violencia, como un problema social y de salud, afecta a todos sin distinción de país, ni capas o clases sociales. A continuación, se mencionarán y desarrollarán los cuatro tipos de violencia mas conocidos definiendo cada uno.
En primer lugar, tenemos a la violencia física siendo esta una de las formas más comunes hoy en día.Este tipo de violencia comprende conductas o actos intencionados que ocasionan lesiones físicas con secuelas permanentes o irreversibles, atentando contra la integridad del agredido. Una de las causas más comunes por el cual se da este tipo de agresión es el Alcohol.Estudios apuntan que el alcohol incentiva los malos tratos que se dan hacia las mujeres, en la mayoría de casos en los que aparece el alcohol este parece tener un papel activador de la conducta violenta. Un ejemplo claro es el caso de Juana, que a altas horas de la noche recurrió pidiendo ayuda a la comisaría más cercana, ya que su esposo había llegado ebrio a casa y sin ningún motivo comenzó a golpearla de la nada, provocándole moretones por todo el cuerpo.Otra de las causas son las relaciones de poder jerárquico entre varones y mujeres. La historia nos ha demostrado que durante siglos las mujeres han vivido en organizaciones sociales basadas en estructuras jerárquicas de género, las cuales han provocado situaciones de discriminación, desvaloración y exclusión social hacia las mujeres. La utilización de violencia se ve favorecida por una sociedad que justifica el abuso de poder sobre las mujeres a partir de considerarlas un ser inferior, un ser secundario o simplemente un objeto para el hombre.Tenemos el caso de Ana Gómez, directora de una ONG que ayuda a aquellas mujeres que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia, cuenta ella que comenzó con esta labor debido a que también paso el mismo caso en carne propia, simplemente por querer también aportar económicamente en su hogar como lo hacía su exesposo. Es así como muchas mujeres hoy día sufren y permanecen calladas no denunciando al agresor, sin embargo, no fue el caso de Ana que decidió denunciar a su agresor, y hoy en día ayuda a muchas mujeres que se sienten solas ante este tipo de situaciones.
En segundo lugar, la violencia psicológica es otra forma más de violencia que atenta contra la estabilidad emocional de la mujer. Una de las principales causas viene a ser la socialización de género, debido a que la sociedad, desde pequeños, da una idea equivocada sobre los roles y el papel que debe tener cada género. Los medios de comunicación muestran al hombre como el héroe, el fuerte, con la capacidad de hacer todo lo que se proponga; en cambio, a la mujer se le da un papel más sumiso y el único protagonismo que tiene está en el hogar. Por estas razones, los hombres creen tener derecho de agredir a la mujer. En el Perú, las estadísticas de violencia psicológica son realmente preocupantes, más del 60% de mujeres del territorio nacional, han sufrido o sufren de violencia psicológica por parte de su pareja o esposo. Un claro ejemplo sería el de Mario L. T. , que agredía física, psicológica y sexualmente de su hijo y su hija, traumando a la menor, y enseñándole al menor que podría ser natural abusar de esa forma de los demás. Otra de las causas sería la resolución violenta de los conflictos interpersonales. Los insultos vendrían a ser la manera más común de violencia psicológica. Otra manera son las ridiculizaciones, un caso de violencia psicológica en el que el agresor expone el abuso frente a la sociedad, menospreciando a la mujer por su género y su rol de madre. La más peligrosa, las amenazas, el caso más severo de violencia psicológica, pueden llevar a la desesperación e incluso hasta la muerte a la víctima. Por ejemplo, se tiene el caso de Carola Elizondo, quién denunció a su pareja, debido a que este ejercía amenazas continuas contra ella y sus hijas, todo esto por sentirse superior a ellas.
En tercer lugar, la violencia sexual contra la mujer es todo acto que coacciona a una persona, a este caso a la mujer, a llevar una determinada conducta sexual. Esta conducta es causada por varios factores es causada por varios factores . El primero es por la agresión hacia la mujer. Esto se debe a la desigualdad de género que es un factor principalmente influenciada por la sociedad. Por este motivo, la mujeres sufren daños físicos como puñetes, golpes y patas que de igual manera producen daños psicológicos de gravedad variable. Como es en el caso de Tumbes , donde se grabó a un joven agrediendo a una mujer dentro de un moto taxi. A pesar de tal agresión, el chofer del vehículo no reaccionó , luego el agresor fue llevado a la comisaría pero este salió en libertad ya que se consideraron las lesiones como si no fueran graves. El segundo caso es la imposición de relaciones sexuales que se ve durante las relaciones de pareja, que en los últimos años se fue dando con una intensidad mayor ya que muchas veces ocasiona el divorcio y violencia hacia la mujer. En otro caso se ve esta imposición cuando es en contra de la voluntad de la mujer, cuyas consecuencias afectan a niñas y jóvenes de una manera mayor, que causa embarazos no deseados y daños psicológicos. Un caso de este se pudo apreciar en Áncash donde una joven de 16 años fue violada, por cinco sujetos y gracias a la ayuda de la policía fueron capturados.
La violencia patrimonial es toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención de objetos, documentos personales, bienes o valores, derechos patrimoniales o recursos económicos. Por un lado, se puede distinguir que comúnmente la persona que tiene el dinero, tiene el poder. Por ello, cuando la mujer sufre violencia patrimonial por parte de su pareja, no solamente tiene un rango de acción familiar muy limitado en cuanto al uso y distribución del dinero, sino que inclusive el poseer ingresos económicos propios incrementa el poder de su conyugue, al grado de que sea él quien tome las decisiones personales de ella, tales como elegir las actividades, las amistades e incluso la vestimenta de la mujer, a continuación se presentara el testimonio de una mujer que sufre de dicho maltrato: “En la casa nunca falta nada. El gasto lega puntual, las colegiaturas de los hijos se pagan a tiempo, l despensa siempre está llena…pero todo es de él. Él toma las decisiones de lo que se compra para la familia. Dice que ´el que paga manda´. Yo no puedo escoger ni el sabor del yogurt” (TANIA MEZA ESCORCIA).Por otro lado, la violencia también se ejerce en el trabajo por la limitación o negación injustificada para obtener recursos económicos, en la percepción de un salario menor por igual trabajo ante los hombres, la explotación laboral y la discriminación en la promoción laboral.
En conclusión, se ha relacionado los tipos y rango de daño que tiene la violencia contra la mujer, donde la mujer es agredida psicológica y patrimonialmente, y un atentado físico a violencia sexual y física. El hombre debe dejar de cometer abusos En contra de la mujer, su integridad psicológica no debería ser dañada hasta el punto de suicidarse y las autoridades deberían tomar cartas en el asunto. La violencia sexual es un tema controversial debido que necesita ser intervenidas a tiempo. Las consecuencias que nos trae todo este tema podrían ser revertidos si la sociedades se concientizan y las autoridades actúan .
8 mayo, 2017 at 7:46 pm
TIPOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
En nuestro país en lo que va del año se han reportado 118 casos de intento de asesinatos hacia las mujeres; solo la capital concentra 68 casos de estos problemas, aunque existen más casos que aún no han llegado a ser reportados por temor. Además, se presentaron 54 de feminicidios en el 2016; son siete de cada 10 mujeres de las que sufren algún tipo de violencia por parte de su pareja y solo el 33% se atreve a denunciar a su agresor.La violencia de genero se presenta en cuatro tipos.A continuación, se le presentarán detalladamente las cuatro tipos de violencia contra la mujer.
La violencia contra la física es el tipo de violencia más común donde se aplica la fuerza bruta como método de intimidación hacia su víctima( en este caso la mujer ). En los últimos tres años, el grado de violencia incrementó en 3%, siendo Latinoamérica el lugar donde acontecen más seguido esta clase de abusos. Se estima que el 35% de las mujeres en el mundo ha sufrido violencia física por parte de su pareja( ONU 14-04-17 ). Por un lado, este tipo de violencia tiene orígenes que provienen mayormente por las ideas de género que se enseña en la sociedad. Desde 1995, más de 100 países han llevado a cabo al menos una encuesta tratando la cuestión de la violencia física, en este caso el alcoholismo y la falta de atención en la niñez son las causas más comunes, como resultado 3 de cada 10 hombres entrevistados confiesan tener problemas con la bebida o haber tenido problemas con sus padres por falta de atención y maltrato por parte de sus padres. Por otro lado, este tipo de violencia presenta presenta varias consecuencias.Entre las más comunes encontramos algunas como moretones,hemorragias internas, contusiones y en el caso más extremo el asesinato. El homicidio en contra de la mujer es denominado como feminicidio, en donde el asesino tenia una relacion cercana con la victima.Uno de los casos más conocidos es del asesinato de Stephany Flores a manos del holandés Joran Van der Sloot.
La violencia psicológica, la cual es un tipo de violencia verbal que busca la h
umillación y sumisión de la mujer. Se desarrolla mayormente en el ámbito laboral y familiar. En el laboral puede ser ejercido por sus superiores o colegas, mientras que en el familiar, por su padre, pareja, hermanos o hijos. Según la ONU, el 43% de mujeres, de los Estados miembros de la Unión Europea, han sido violentadas psicológicamente por un compañero sentimental a lo largo de su vida. Un caso de esta violencia es el de Ariana, una esposa que decide ejercer una profesión pero que al contárselo a su esposo, esté solo la humilla y menosprecia delante de sus hijos, por pensar que podría llegar a ser profesional. Las principales causas de la violencia psicológica son la adicción, alcohol y drogas, y la falta de comprensión entre parejas, incompatibilidad de caracteres. Esto genera un impacto psicológico, mental y emocional, lo cual ocasiona desde depresión hasta trastornos.
La violencia sexual es la imposición a tener relaciones sexuales .El abuso sexual en la niñez puede ser una causa de porque las personas cuando llegan a ser jovenes abusan de las mujeres,tratandolas como juguetes.La mayoria de los agresores son varones entre 80 y 95% de los casos.Estos utilizan como estrategia , los lazos familiares , el chantaje y la manipulación para cometer el abuso ; la víctima está entre los 8 y 14 años, aunque el número de niñas que sufren abusos es entre 1.5 y 3 veces mayor que el de los niños ; sin embargo, estos datos no son muy precisos ya que no existen muchas denuncias acerca del tema. Entre el 5% y 10% de los varones han sido abusados sexualmente.Esto comienza desde la forma en el que los padres crían a sus hijos, sin saber que afectan el futuro de ellas mediante los actos sexuales;ello genera dos consecuencias, por un lado la mayoría haga lo mismo a sus hijos o ,por otro lado llevarlos a un trauma psicológico que los dirija al borde de la locura e inclusive hasta el suicidio .Un caso en particular de lo mencionado es lo ocurrido en Australia donde 1880 personas entre niños y niñas aproximadamente, fueron abusadoas sexualkmente por curas de una iglesia catolica .Una consecuencia en general de lo mencionado son los embarazos no deseados que en la mayoría son de violaciones.En casi todo el mundo , el 38% de los embarazos son no deseados o planificados;el 21%de ellos se da en adolescentes de los cuales el 30 y 60% terminan en aborto. Las mujeres que son violadas por un familiar ,amigo, o de un extraño llegan a abortar para ser perjudicadas , pero este proceso es doloroso y afecta a la personas con un trauma irreversible.Sin embargo , algunos jóvenes llegan a tener hijos a temprana edad generando varias consecuencias entre ellos, que el futuro de la mujer sea menospreciada por falta de estudios o por falta de recursos económicos.
La violencia patrimonial, más conocida como violencia económica. Por lo general, este tipo de violencia es causada debido a que la mujer no terminó exitosamente sus estudios, tal vez porque no hubo recursos por parte de sus familiares para seguir estudiando o quedó embarazada a temprana edad (13 de cada 100 mujeres adolescentes, ya son madres). En muchos casos, estos problemas ocasionan que la mujer no pueda obtener su título profesional, dificultando la búsqueda de trabajo y a su vez aumentando la escasez de su dinero; de esta manera, aumenta la posibilidad de que la mujer búsqueda un hombre por su desesperación. Otra causa podría ser el no conseguir fácilmente trabajo por los estereotipos de la sociedad, o que su trabajo sea mal pagado. Algunas veces esto conlleva a que la mujer dependa de un hombre en la parte económica para su sustento, pero en muchas ocasiones ocurre que el hombre aproveché de la situación de su pareja. Por ejemplo el caso de Amelia, una chica que no logró terminar sus estudios por falta de recursos, y al cumplir 15 años quedó embarazada; a consecuencia de esto se vio obligada a convivir con el padre de su hija. A pesar de los maltratos que recibía de su pareja, tenía que quedarse con él, puesto que ya tenían 3 hijos y no podía conseguir un trabajo con el cual sustentarlos; de este modo, estaría atentando contra su integridad y libertad.
En conclusión , sabemos que existen cuatro tipos de violencia contra la mujer, que afectan a la sociedad en diferentes campos tanto directa como indirectamente . Por un lado , vemos que la violencia física y sexual se centran en la denigración de la mujer aplicando la fuerza bruta. Por otro lado , la violencia psicológica y patrimonial buscan la sumisión de sus víctimas usando la intimidad constante como medio. Desde mi punto de vista es necesario que los colegios y universidades tomen conciencia de la problemática promoviendo una cultura de no violencia en sus alumnos .Además , el estado debería luchar contra este problema sancionando fuertemente a los agresores.
Boris José Chilquillo Tamayo
Luis Quisoe Salazar
Marco Chaccara
Angie Mendoza Flores
9 mayo, 2017 at 12:02 am
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
La violencia contra la mujer es la agresión directa o indirecta contra una mujer en
Función a su género., además de ser una violación contra los derechos humanos. Esto
ocurre debido a varios factores, entre ellos la idea de que las mujeres son el género
débil. Otro factor podría ser la sexualización de la mujer, ósea que nos buscan vender
la imagen de la mujer como objeto sexual. Este acto se puede presentar en varias
formas. A continuación, se mostrarán los diferentes tipos de violencia contra la mujer
que existen.
En primer lugar, la violencia física es la primera forma más común de agresión que ocasiona lesiones con secuelas permanentes que afectan gravemente a la mujer. Por un lado, la agresión física es causada por la mentalidad machista y patriarcal del hombre que genera un pensamiento de posesión sobre la pareja, lo cual produce agresiones físicas y verbales basadas en sospechas de infidelidad de la mujer. Además, la falta de comunicación en la pareja generaría también agresiones físicas. Es decir, la ausencia de intercambio verbal en la pareja .En algunos casos, este tipo de agresión puede suceder, que law víctima que ha estado en un entorno familiar en donde los niños se ven afectados y crecen con el pensamiento de que estos actos de agresión son comunes en nuestra sociedad. Por otro lado, sus consecuencias son muy perjudiciales para la víctima. Una de estas son los problemas económicos, ya que el hombre en la mayoría de los casos se encarga de solventar los gastos familiares .Asimismo, los daños físicos son un efecto de la violencia física .Un claro ejemplo de ello es el caso de Lady Guillen, que fue agredida por su pareja Rony García, que la dejo al borde de la muerte .Además, el feminicidio es el caso más extremo de la violencia física. Según el observatorio de criminalidad de la fiscalía en al año 2009, fueron asesinadas 276 mujeres; de las cuales 135 perdieron la vida en manos de su pareja.
En segundo lugar ,la violencia psicológica es una forma de abuso psíquico que tiene lugar en la relación de dos personas que deciden convivir o vincularse afectivamente para compartir un proyecto en común .Es causado, por la falta de respeto, el agresor se expresa a través de insultos y gritos ; la falta de comunicación y celos enfermizos .Como consecuencia de esto, en las mujeres afecta su salud mental creando una disminución de sus posibilidades intelectuales y habilidades (Baja autoestima) ,depresión y en situaciones extremas el suicidio
En tercer lugar, la violencia sexual es el acto que implica mantener relaciones sin consentimiento contra la mujer. Por un lado, este tipo de violencia es causada por posibles conductas o situaciones vividas por el hombre. La violencia durante la infancia ocasiona en él trastornos psicológicos y resentimiento hacia los demás. Esto lo obliga a cometer el mismo acto sexual hacia su conviviente. Ella, en su condición de mujer, no puede defenderse de los ataques que su pareja le pueda estar propinando para mantener intimidad. Además, la falta de deseo sexual en la mujer conlleva que el hombre se enfade y reaccione de manera brusca contra ella. La mayoría de hombres agreden a sus parejas por la falta de actividad sexual, ya que ellos piensan que por ser su mujer, están obligadas a mantener intimidad cuando ellos lo requieran. También, en algunos casos, la mujer es considerada como objeto sexual. Por ejemplo, algunas empresas promocionan sus productos mediante anuncios publicitarios, donde se observan a mujeres semi-desnudas incentivando a la mayoría de hombres a consumir el producto. Por otro lado, la violencia sexual puede generar graves consecuencias en la mujer. En la mayoría de casos, las mujeres sufren de lesiones en la zona íntima dificultándole mantener relaciones sexuales. En algunas ocasiones, las lesiones leves son heridas superficiales producto de una violación o intimidad brusca. Asimismo, el temor de volver a ser violentada sexualmente puede originar miedo a lugares con poca iluminación, transitar por lugares con poca presencia de personas, etc. También, el embarazo no deseado puede ocasionar aún más conflictos entre la pareja. El hecho de tener un hijo genera un gasto adicional en la pareja, obligando al hombre a trabajar más horas fuera de casa. Esto, al pasar el tiempo, ocasiona fastidio en él, ya que la mujer está más pendiente del embarazo y no de él.
Otro tipo de abuso contra la mujer es la violencia patrimonial, cualquier acto u omisión que afecta el patrimonio o supervivencia de la víctima. El machismo presente en el Estado impulsa la expansión de la violencia patrimonial. Existen situaciones donde a ellas no se les reconoce la pensión de alimentos para la familia, porque el Estado ignoro sus derechos. En ocasiones, mujeres son rechazadas al postular para un empleo a causa de estereotipos machistas. Por ejemplo, la Agencia de Empleo Joven del Ayuntamiento de Zafra rechazó a una mujer que aplicó a una oferta de trabajo en publicidad, que requiere conocimientos sobre Excel Design, Corel Draw y Photoshop, pero fue descartada por el hecho de no ser varón, probablemente creyendo que los hombres son mejores en temas de informática.*1 La dependencia de la mujer sobre los ingresos económicos del hombre es otra causa de la violencia patrimonial. Debido a esto, los hombres tienen un impacto directo sobre el bienestar de la mujer, como la posibilidad de retener los medios de la mujer para obtener sus recursos. También, hay casos donde los hombres llegan a la violencia física, psicológica u otro tipo contra la mujer, a causa de la gran presión por la necesidad de conseguir ingresos estables. Por ejemplo, en Tabasco, de acuerdo al resultado del estudio: “Mujeres, Violencia y Salud Reproductiva: Haciéndonos Visibles”, la violencia patrimonial rebasa el 35.4 por ciento de la media nacional.*
En resumen, todo lo mostrado anteriormente conforman las diferentes maneras en la
que se puede expresar la violencia contra la mujer. La violencia física y psicológica,
aquellas que recurren los golpes e insultos respectivamente. La violencia sexual y
patrimonial, conforman otras expresiones de la violencia de género. En conclusión, La
sociedad debe tomar conciencia de que este es un grave problema que se hace más
fuerte en unos países (como: Egipto, Siria, Pakistán, etc.), y afortunadamente se
reduce en otros. Y además borrar todas esas ideas erróneas que temas acerca de los
géneros, ya que solo nos nublan la realidad, como que la mujer es un ser débil o un
objeto sexual, ya que las mujeres son mucho más que estos absurdos estereotipos
Hector Salazar
David Vargas
Sebastian reyes
Mariano morales
9 mayo, 2017 at 12:09 am
Stannis Barrios
Hillary Moscoso
Benjie Anaya
Luis Guadalupe
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
El Perú ha ido mejorando económicamente y tendrá el segundo crecimiento más alto en Sudamérica, mientras que en el 2017 espera que crezca en 4.1%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, no se toma en cuenta la violencia contra la mujer, aunque existe un Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el Perú que las pueda defender y archivar sus casos. En los últimos años, se ha registrado que 5 de cada 10 mujeres sufren de violencia de acuerdo con las estadísticas de la ONU. Así, la violencia contra la mujer ha impactado muy rápidamente en nuestra sociedad y termina por afectarla. A continuación, se explicarán los tipos de violencia de manera detallada y precisa.
La violencia física contra la mujer es una de las formas más comunes de una conducta agresiva presentadas por diversas cusas y consecuencias, las cuales traen consigo motivos diferentes. Por un lado, este tipo de violencia puede ser originada por diversos motivos y condicionantes. Entre algunas causas se tiene a el alcoholismo, el no saber dominar los impulsos, la falta de comprensión, la ignorancia y el desconocimiento del agresor; sin embargo, la causa que más se presenta es la diferencia de ideas entre una pareja. Tal es el caso de una joven en Tumbes que fue agredida de manera física por su esposo mototaxista mientras abordaba este medio. No obstante, tras ver la agresión, el médico legista decidió que la joven no presente cargos puesto que consideró la agresión como “leve”. Esta agresión puede traer graves consecuencias, tales como la agresión física que pueden ser el homicidio e incluso psicológicas como suicidio, hasta el punto de tener problemas de salud mental en la agredida .Según los estudios realizados por ENDES, 12 mujeres mueren al mes por su pareja o exparejas, generalmente ocurre por los celos. Además ,38.7% de mujeres justifican la violencia, de acuerdo con el INEI.
La violencia psicológica contra la mujer en el Perú es la forma más común de maltrato, pues sucede casi siempre en las relaciones de pareja. Por un lado, en las causas son los principales indicios para que sucedan otros tipos de abusos como el físico. En las escuelas prevalece la diferente educación, o trato, hacia los varones: es diferente que el de las mujeres. Por ejemplo, en el Perú aún se mantiene el estereotipo de que el varón es el dominante y que el sexo opuesto es el más débil. En una encuesta sobre la violencia de género en Malawi, el 61% de las niñas que experimentaron violencia de género dijeron que afectó a sus resultados escolares. Además, otra estadística que se obtiene, según ENDES, es que el 3,3% de mujeres son vulnerables frente a discusiones con sus parejas, lo cual puede conllevar a consecuencias más graves. Por otro lado, todo lo mencionado es posible que obtenga, más adelante, como consecuencias hechos comunes que se repiten a menudo. En primer lugar, los agravios más comunes en las relaciones de pareja son los insultos y los gritos. En segundo lugar, para obtener un cierto control sobre ella, el hombre utiliza las amenazas, como pegarla o quitarle a sus hijos; vulneran a la mujer. En tercer lugar, el aislamiento de la mujer se debe a que su pareja le prohíbe que salga de la casa o, en todo caso, le retiene sus documentos. Además, aparte de estos casos comunes, según ENDES el 22,8 % de las mujeres han sufrido de violencias sociales como las agresiones de los padres porque los niños son particularmente los más vulnerables.
La violencia sexual es descrita como el acto que implica el mantenimiento de relaciones sexuales en contra de la voluntad da la mujer. Las causas de esta violencia sexual son la carencia de seguridad ciudadana, ya sean mayormente en las calles donde se pueden producir estos hechos de manera consecutiva o por la reducción de la mujer como objeto sexual. Aquellas causas mencionadas anteriormente dejan consecuencias negativas en las victimas como daños físicos, traumas psicológicos o embarazos no deseados. Un ejemplo de violencia sexual se puede mencionar con lo ocurrido hace un par de semanas en una discoteca de Santa Anita, donde en un video que se subió a las redes sociales se puede observar como un sujeto abusó sexualmente de una joven en aparente estado de ebriedad, y él aprovechó el momento para ultrajarla aprovechándose de la joven. En forma general, este problema nos muestra que los hombres, en la actualidad, todavía siguen viendo a la mujer como un objeto sexual y esto conlleve varios casos de tocamientos indebidos y/o el acoso callejero.
La violencia patrimonial, también llamada violencia económica o financiera, es un acto de agresión de tipo manipulación. En este tipo de violencia, el agresor amenaza a la víctima con dejarle sin bienes económicos. La primera causa de la violencia patrimonial es el machismo, que es una ideología destinada a promover la negación contra la mujer. Un ejemplo de esto seria en el que el agresor rompa la vestimenta nueva de la víctima sólo por ser mujer, ya que ella no tendría el derecho de gastar el dinero. La segunda causa es la discriminación, ya que al discriminar a la mujer diciendo que son menores que los hombres ellos creen que tienen el control sobre sus bienes económicos. Las consecuencias de este tipo de violencia seria la dependencia del varón, ya que este al tener el control del dinero podría llegar a amenazarla, y la intimidación. Además, según ENDES, el 19% de los hombres amenazan a la víctima con quitarle a su hijo/a.
En conclusión, se puede decir que los casos de violencia contra la mujer van en aumento, esto provoca que existan también feminicidios. La violencia contra la mujer se divide entre 4 tipos que son los atentados físicos, psicológicos, sexuales y patrimoniales. En cada uno de estos tipos se pueden observar que traen consecuencias negativas para la mujer ya sean agresiones o traumas psicológicos. Como reflexión, se puede decir que las mujeres deben tomar conciencia y denunciar a sus agresores para detenerlos. También, todas las autoridades deben ayudar directa o indirectamente para detener estos abusos.