Cada 6 de julio en el Perú, no solo los profesores de educación básica, sino también los docentes universitarios reciben el mismo saludo: ¡Feliz Día del Maestro! Sin embargo, desde el 2009, el catedrático universitario tiene reservado su propia fecha deDía del Maestro celebración, en honor a reconocer su doble función: su labor en la formación de futuros profesionales y su función social en la construcción del desarrollo del país.

En el 2009, por Resolución Nº 234-2009-ANR, la antigua Asamblea Nacional de Rectores oficializó, en el diario oficial El Peruano, que cada 11 de julio se celebrará el Día del Docente Universitario; de esta manera, la festividad del DLuis Jaime Cisneros y Vargas Llosaía del Maestro, la de cada 6 de julio, queda reservaba para los profesores de educación básica: educadores de los niveles iniciales, primario, secundario, y, por ende, también los de institutos, e incluso centros de idiomas. Entonces, el Día del Maestro es un día festivo especialmente para las escuelas. No obstante, los catedráticos universitarios reciben el saludo también un día como hoy, de una u otra forma festeja doblemente.

¿Y por qué en el Perú se celebra cada 6 de julio el Día del Maestro, si la UNESCO sugiere que cada 5 de octubre se celebre el Día Mundial de los Docentes y en muchas partes de América se festeja cada 11 de septiembre en homenaje del exeducador argentino Domingo Faustino Sarmiento y en otros países ocurre en cualquier otra fecha? La respuesta está en que un 6 de julio de 1822 el libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones en la República del Perú —en el virreinato, no se reconocía dicha festividad.

EscuelaArtesOficios-Fachad 1905Sea como fuera, hoy a todos los profesores peruanos, les digo: ¡Feliz Día del Maestro!