Ejemplo de texto con cierre con cita
Tema: Causas y soluciones del embarazo adolescente no deseado
En el Perú, el porcentaje de madres adolescentes se ha incrementado al 14,6% en 2014, lo que representó aumento del 1,6% desde el año 2000. Esta cifra se incrementa en grupos que presentan rasgos de desventaja social, tales como niveles de escolaridad bajos, situaciones socioeconómicas precarias o el hecho de pertenecer a grupos poblacionales marginados o desfavorecidos como los grupos indígenas. En general, los embarazos a temprana edad se deben por la falta de apoyo, información y orientación en materia de salud reproductiva y educación sexual para niños y adolescentes; ello ha ocasionado que el índice de embarazos en esta etapa de la vida sea atendido como uno de los problemas de salud pública muy importantes. Por eso, es necesario conocer los factores y métodos preventivos para el embarazo adolescente. A continuación, se mencionarán las principales causas y soluciones del embarazo precoz.
Por una parte, en el ámbito familiar, existen causas que posibilitan el surgimiento del embarazo no deseado. En primer lugar, la falta de comunicación con los padres es uno de los motivos por lo cual aumentan los embarazos. La carencia afectiva contribuye a que los menores busquen soporte emocional en grupos de pares, es decir, en compañeros de su misma edad que carecen de educación sexual y que los conducen por malos hábitos conductuales en vez de orientarlos adecuadamente. Asimismo, la inexistente supervisión de padres a hijos provoca que estos tengan libertad de realizar actos sexuales sin información adecuada. Muchos adolescentes se inician sexualmente sin que sus padres se enteren con el fin de satisfacer algún placer, complacer a los amigos, mostrar rebeldía frente al hogar o llamar la atención de los padres. En segundo lugar, los tipos de crianza de la familia conducen a que la adolescente crezca con una inestabilidad psicológica. Las familias destructuradas influyen en el desarrollo de la personalidad de la joven; en otras palabras, las hijas que han sufrido la separación de los procreadores o la ausencia de un progenitor serán más propensas a buscar cariño en sus compañeros con los que se vincula sexualmente y corre el riesgo de embarazarse. Otro estilo de crianza es el de los hogares monoparentales en los cuales, por lo general, la formación y educación sexual no siempre es la adecuada. Por ejemplo, en la película “Preciosa”, que narra la historia de una muchacha que vivía únicamente con su mamá, se observa que la madre permitía la visita de su padre quien abusaba sexualmente de ella e incluso se menciona que asisten a su hogar para comprar drogas.
Por otra parte, a pesar de las causas presentadas, existen diversas soluciones efectivas. Por un lado, la buena comunicación entre padres e hijos contribuye con la creación de un vínculo de confianza. La transmisión de afecto a los hijos es fundamental para que estos no busquen soporte emocional en personas inadecuadas. Ellos deben brindar la confianza necesaria para que sus hijos pasen más tiempo en casa o en actividades productivas y sanas fuera del hogar. Además, la supervisión de los progenitores debe ayudar a tener un control de conductas sexuales de sus menores para evitar embarazos a futuro. Los padres, incluso de familias conservadoras, deben ser los principales orientadores y educadores de sus hijos en los diversos temas sexuales. Por otro lado, las adecuadas formas de crianza en la familia conducen a una buena relación en el ámbito familiar, ya que se genera seguridad. Los hogares responsables son aquellos que informan sobre la educación sexual a los jóvenes, para que ellos estén bien informados y sexualmente seguros antes de realizar un acto sexual; de esta manera, se evita los embarazos no deseados. Al respecto, sería útil que que se cuente con la asistencia de un psicólogo, sobre todo en los casos de las familias monoparentales, porque su orientación les permitirá a los adolescentes dialogar o analizar el tema de la sexualidad, por ejemplo sus mitos o sus consecuencias, cuando por la ausencia de su padre o madre no puedan realizarlo. Los psicólogos pueden llegar a ser un soporte emocional y profesional en las mismas situaciones de madres adolescentes, pues sus consejos contribuyen con dirigir por caminos correctos en la crianza de los niños y en el progreso de la vida de la mamá.
En síntesis, se explicaron las diversas causas y soluciones respecto al embarazo adolescente. Por un lado, en el entorno familiar inadecuado, se presentó diferentes razones por las cuales se origina el embarazo a temprana edad como es la falta de comunicación. Ante este problema, las principales soluciones han sido tener una buena relación entre padres e hijos, la cual ayudaría a disminuir la tasa de gestación prematura. Según el psicólogo Pedro Lucas Bustos (2014), “la mejor solución ante el problema de embarazo a temprana edad es tener una buena comunicación y confianza entre padre e hijos”. Si los jóvenes confiaran en sus padres, sobre la base de sus consejos y orientaciones podrían tomar decisiones responsables en la iniciación sexual, en los contactos sexuales riesgosos o en las consecuencias de un embarazo no deseado.
Gabriel Torres, Jorge Alva, Gianfranco Davila, Fabricio Guzman
25 junio, 2016 at 1:17 pm
El embarazo adolescente no deseado en el entorno familiar
El embarazo no deseado en la juventud influye en el estilo de vida del menor, debido a la inestabilidad emocional que atraviesan. Esta situación puede generar diversas consecuencias, como la baja autoestima, etc. El púber generalmente asume variadas conductas de riesgo como el consumo de drogas y alcohol, que deben ser solucionadas. En este sentido, se explicarán las dos principales causas y soluciones con respecto al embarazo no deseado en adolescentes en el entorno familiar. A continuación, se analizarán las razones y medidas para contrarrestar este problema.
Una de las causas principales del incremento del embarazo precoz no deseado es la influencia del entorno familiar en el menor. En primer lugar, los problemas familiares afectan psicológicamente al hijo. Por un lado, la violencia y la falta de afecto en el hogar originan que el joven no pueda tomar las decisiones correctas con respecto a la sexualidad. Por otro lado, el machismo y la falta de comunicación familiar causan que el adolescente mantenga ideas erróneas sobre el inicio de la vida sexual, así como crea crea un sentimiento de soledad y abandono. También, los padres divorciados y distanciados crean un ambiente de división en la familia, lo que provoca el alejamiento del menor y lo conflictúa erróneamente debido a su inestabilidad emocional, y lo expone a conductas de riesgo. En segundo lugar, la educación sexual no será efectiva si los jefes de familia no son informados previamente. En un primer sentido, el analfabetismo en el ambiente rural limita el conocimiento sobre métodos anticonceptivos y la discriminación y el abuso serán las consecuencias más importantes. En otro sentido, los padres con conductas promiscuas guían al hijo a una mala formación, por ejemplo, al alcoholismo, a mantener parejas simultáneas y recurrirá a la droga. Por último, los temas tabú o prohibidos son comunes en familias conservadoras. Un ejemplo claro es el caso de la menor que fue violada por su padre, tuvo dos hijos del mismo y sufría de maltrato.- Película Preciosa.
No obstante, a pesar de los factores ya mencionados, existen posibles soluciones para contrarrestar estos problemas. Por un lado, se recomienda mantener un adecuado ambiente familiar para mejorar la relación en el hogar. En primer lugar, el sentimiento de unión en la familia logra reforzar el amor y la confianza entre los miembros. En segundo lugar, las terapias familiares entre padres e hijos son especialmente eficaces en la prevención del embarazo precoz no deseado. Además, evitar hogares mono parentales genera un óptimo desarrollo integral en el menor. Por otro lado, la educación sexual entre jóvenes se debe instruir a través de los progenitores. En efecto, las charlas familiares sobre el uso de métodos anticonceptivos informan al niño acerca del modo de protegerse adecuadamente frente a la actividad sexual temprana. Asimismo, inculcan modelos de crianza positivos que ayudan a formar la buena conducta sexual. Del mismo modo, las terapias sobre sexualidad en la escuela complementan la educación sexual en el púber y la familia. Por ejemplo, en el colegio se crean campañas para el uso correcto de preservativos, inyecciones anticonceptivas y el evitar iniciar las relaciones sexuales a una edad temprana.
En síntesis, se han expuesto las principales causas del embarazo juvenil no deseado, además de sus respectivas soluciones en el entorno familiar. En un primer aspecto, los factores que originan la maternidad precoz no deseada son los problemas familiares y la falta de conocimiento sobre la educación sexual. En un segundo aspecto, las respectivas medidas son un adecuado ambiente familiar y la buena información sexual. Así, la familia debe ser consciente del riesgo que corre el adolescente al iniciar la actividad sexual a una edad temprana: infecciones de transmisión sexual (ITS), etc. Finalmente, solicitar al Ministerio de Salud y al de Educación colaborar con el problema desde la escuela uniendo a los padres, maestros e hijos.
25 junio, 2016 at 9:18 pm
El embarazo adolescente no deseado
En el Perú, se ha incrementado el porcentaje de adolescentes embarazadas, debido a que los padres no tienen una buena comunicación con los menores hijos y no les inculcan algunos métodos anticonceptivos para evitar estos embarazos. En el Perú, el departamento de Loreto se caracteriza por poseer la mayor cantidad de jovencitas que son progenitoras a temprana edad. En el distrito de Contamana se detectó el caso de gestación de una adolescente como otras del departamento de Loreto, Marita Murrieta, quien ella acudió a un hogar clandestino para someterse a un aborto, sufriendo una hemorragia y acabando con su vida. Al respecto, se ha determinado que existen algunos factores conductuales y psicológicos que provocan los embarazos no deseados. A continuación, se explicarán los factores y prevenciones para reducir estos casos.
El entorno familiar es una causa principal del incremento de los embarazos no deseados en adolescentes. Por un lado, están los problemas conductuales que se caracterizan por las discusiones verbales o físicas entre padre e hijo. Uno de ellos es la violencia familiar que provoca comportamientos deliberados que pueden ocasionar daños físicos entre los miembros. Además, los apoderados están más pendientes de sus ocupaciones y dejan de lado la supervisión de los menores. Asimismo, un hogar monoparental que está jefacturado solo por un padre o una madre causándoles mayor dificultad al controlar la conducta de los adolescentes. Por otro lado, se presentan los factores psicológicos que generan los padres hacia los hijos. Los adultos no transmiten el cariño, estima y el afecto que necesita el joven dentro de un hogar. También, las dificultades de comunicación entre los progenitores e hijos es fundamental para prevenir el embarazo de los jóvenes y otros problemas como la drogadicción, el suicido, o la pertenencia a bandas o grupos violentos. Por ejemplo, el caso de Natie Amgot, una joven peruana quien por falta de intercomunicación con los padres y saberes de métodos anticonceptivos resulto embarazada por un joven australiano quien la abandonó después de saber que ella estaba esperando un hijo.
A pesar de las diversas causas en la familia, se explicarán diversas soluciones para prevenir los embarazos no deseados. En primer lugar, deben presentarse conductas familiares adecuadas que reforzarán la buena relación de los padres con los hijos. Los hogares estructurados se caracterizan por poseer una buena armonía entre los padres y una buena relación. Además, los progenitores ejercerán un mayor control e interés al menor en sus actividades diarias. Asimismo, las familias biparentales se clasifican por demostrar que ambos apoderados están asociados con la baja actividad sexual de sus menores. En segundo lugar, las restauraciones psicológicas ayudarán al menor a superar sus problemas en su domicilio, es decir reparar las acciones de confianza de uno mismo. Es decir, ellos no recurrirán a sus parejas para encontrar ese afecto. Además, los procreadores tendrán que pasar más tiempo con el menor para evitar una ausencia de afectividad paternal. Por ejemplo, muchos jóvenes como Jorge un joven peruana, quien tiene una buena relación con sus padres, ellos le inculcaron como cuidarse al momento al momento de tener relaciones sexuales y así poder evitar un embarazo a temprana edad.
En conclusión, existen diversas causas y soluciones de los embarazos no deseados en los adolescentes. Por un lado, estos problemas se originan por conductas familiares y psicológicas, que causan el alejamiento de los adolescentes hacia los padres y, por consiguiente, la depresión de la joven embarazada y del futuro padre. Por otro lado, en estos ámbitos se presentan diferentes soluciones como el control de los supervisores y la comunicación entre ellos que ayudan a prevenir los embarazos precoces. En nuestra opinión, para reducir los embarazos a temprana edad los adultos deben transmitir una buena relación de confianza hacia los hijos. Según la ex-secretaria ejecutiva de la comisión Económica para América Latina y el Caribe Alicia Bárcena Ibarra (2010), “casi el mayor porcentaje de hogares presentan familias desunidas, debido a esto los jóvenes no tienen la confianza necesaria hacia los progenitores para contarles sus problemas personales y por ello en muchos casos resultan embarazados a temprana edad”.
26 junio, 2016 at 11:10 am
EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL HOGAR
En estos últimos años, según el informe realizado por el INEI, señaló que en el 2012 hubo una tasa de 7,7% de madres primerizas entre 15 y 19 años, aumentando en el 2013 a un 10,6%. En relación con ello, los embarazos adolescentes son causados por la escuela, la familia, la sociedad y otros entornos que influyen en esta problemática. Sus consecuencias pueden afectar tanto a la adolescente y al bebe como también a la familia en general, generando alejamiento, abandono, violencia, entre otros. Por ello, es importante conocer sobre las distintas razones y vías de este problema desde el ámbito familiar. A continuación, se explicará sobre las causas y soluciones desde el entorno familiar.
En primer lugar, existen diversos factores del embarazo adolescente que son causados por el entorno familiar. Por un lado, los padres influyen mucho en la educación de los menores; por ello son los principales causantes de esta problemática. Los progenitores al no sostener una buena comunicación con sus hijos, no están brindando la información adecuada de temas importantes como la sexualidad. Asimismo, la falta de atención de los jefes de familia provoca una formación permisiva; en otras palabras, los púberes tienden a usar su libertad para tomar decisiones inapropiadas sin medir las consecuencias. Por otro lado, la familia en general también es causante de esta problemática. La violencia familiar es perjudicial para el desarrollo del adolescente, debido a que el joven decide encontrar el cariño, que no fue dado por la familia, en otras personas. Además, familia monoparental genera un alejamiento del padre presente en la familia, puesto que deben trabajar aún más para poder solventar los gastos de la familia. Por ejemplo, un padre ausente en el hogar genera una dificultad en la enseñanza de la sexualidad del joven porque no tienen ambas opiniones de los padres.
En segundo lugar, existen soluciones desde el entorno familiar para atenuar el embarazo adolescente. Por un lados, los padres son los primeros que deben tomar medidas frente a esta problemática. Son responsables de educar a sus hijos correctamente en la sexualidad decisiones en un futuro. Además, en la actualidad hay programas como el FU que buscan prevenir conductas sexuales de riesgo en jóvenes, motivándolos en el uso de anticonceptivos, retraso de la iniciación sexual y la disminución de su frecuencia. Por otro lado, la familia completa también puede tener una estrategia para mitigar esta preocupación. En el hogar, se debe tener un clima positivo, es decir, una morada sin violencia, sin prejuicios y sin desunión de los integrantes. También, las visitas domiciliarias de especiistas de la salud enseñan mejores métodos para crianza de los hijos, brindando capacitación y orientación al joven. Por ejemplo, el Misa aprobó un plan de prevención del embarazo que permite mayores medios de educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos sin trabas.
En síntesis, expuso sobre las causas y soluciones desde el entorno familiar. Se fundamento sobre la falta de comunicación entre padres e hijos, causando que el menor se informe de manera errónea. También, se debe buscar el bienestar de toda la familia para que el joven se sienta más cómodo en consultar sobre sus problemas. En nuestra opinión, la mejor solución para la familia es asistir al programa PMP porque utilizan métodos prácticos para mejorar la comunicación de la sexualidad entre padres e hijos. Según el viceministro de salud pública, Percy Minaya, « tenemos un importante desafío, reducir el embarazo adolescente, que no es fácil, debemos trabajar no solo con este enfoque, sino preocuparnos en la salud integral de los adolescentes». Además, se debe mejorar la calidad de educación sexual, buscando perdonas capacitadas que puedan enseñar apropiadamente este tema.
26 junio, 2016 at 5:25 pm
Causas y soluciones del embarazo no deseado
El embarazo a temprana edad es un problema social que afecta principalmente a los adolescentes entre 15 y 19 años. Según las estadísticas de INEI publicadas en el 2014, se revela que 14 de cada 100 adolescentes féminas están embarazadas. Esto demuestra un aumento de los nacimientos no deseados en un 13,2% desde el 2013. El embarazo adolescente está dado por diversos entornos tanto social, familiar y en centros educativos. Dentro de los mencionados ámbitos, el social es el más importante, ya que la familia es el ente regulador principal de las conductas sexuales de los púberes. De esta manera, es de gran necesidad conocer algunas influencias familiares que posibilitan el incremento de la gestación juvenil, así como una serie de soluciones para reducirlas. A continuación, se desarollarán estas influencias y soluciones.
El entorno familiar puede ser una causa que posibilita el incremento del embarazo a temprana edad. En primer lugar, la estructura familiar influye considerablemente en el comportamiento sexual del adolescente, ya que un ambiente familiar negativo puede repercutir en conductas de riesgo en los púberes, como el embarazo. Un ejemplo de ello son las familias monoparentales las cuales son jefaturadas sólo por la madre o el padre. Esto conlleva a una escasa supervisión de los hijos y esto a su vez a embarazos no deseados (END). Asimismo, las familias desestructuradas son aquellas donde los padres han sufrido un divorcio, esto origina que los jóvenes busquen compensación emocional en la actividad sexual o en un embarazo para así suplir la falta de afecto que no brinda la familia. Una ilustración de lo mencionado es el caso de la película Preciosa. Ella es una adolescente de 16 años que vive en un ambiente familiar disfuncional y violento, donde su madre la agrede físicamente día a día tanto como su padre quien llegó a violarla. En segundo lugar, las conductas inadecuadas adoptadas por padres de familia provocan que las relaciones intrafamiliares no sean las más adecuadas para el desarrollo del menor. La falta de comunicación genera una mala tranmisión de información preventiva de los padres hacia los hijos, generando así un END a causa de la poca información de métodos anticonceptivos. Además, los problemas afectivos y violentos ocasionan que los adolescentes se alejen de sus familias y se refugien en sus parejas buscando mayor afecto y atención.
A partir de las causas señaladas se mencionarán las siguientes soluciones para prevenir el embarazo adolescente no deseado. En primer lugar, el Ministerio de Educación debería orientar a las familias sobre la prevención de embarazos en los jóvenes, es decir, organizar charlas y campañas a las familias con menos información. Asimismo, existen diversos programas de capacitación tanto para los padres como a sus hijos. Un ejemplo de ello es el programa Fu, el cual busca apoyar a los padres en el estilo de crianza para que puedan mejorar la comunicación entre los progenitores y púberes. También, el proyecto PMP se enfoca en mejorar las prácticas de parentalidad sobre los problemas afectivos. Además, el programa PARE tiene como objetivo prevenir conductas de riesgo ligadas al consumo de alcohol y drogas, este programa ayuda a los menores, como la joven de la película Preciosa, a afrontar sus debilidades. En segundo lugar, se sugiere buscar la intervención de organismos como el Ministerio de Salud (MINSA) que busca reducir los embarazos adolescentes no deseados. De esta manera, lo que se busca es crear un vínculo entre los padres e hijos para que así los adolescentes establezcan un lazo de confianza para poder hablar con los padres sobre las conductas sexuales. Por otra parte, es necesario para reducir los embarazos adolescentes precoces, establecer un ambiente familiar positivo, debido a que en la mayoría de casos, los menores al envontrar o presenciar violencia u hostilidad buscan la tranquilidad fuera de su hogar, es decir, crean un ambiente donde prospere la buena comunicación, confianza y comprensión. Finalmente, para que los padres se encuentren bien informados sobre sexualidad y todos los métodos anticonceptivos, es urgente fomentar la participación de los mismos en seminarios y talleres promovidos por el MINSA conocidos como “escuela para padres”.
En síntesis, se ha desarrollado factores familiares que posibilitan el incremento del embarazo a temprana edad y soluciones para poder reducirlas. Entre los factores causantes, se encuentra la estrutura familiar y las conductas negativas por parte de los progenitores como principales influencias en la toma de decisiones sexuales de los adolescentes. Dentro de las soluciones planteadas para su prevención son asistir a los programas de ayuda realizados por el Ministerio de Educación y Salud, los cuales son entes públicos que brindan apoyo a los padres de familia al desarrollo de habilidades para combatir las carencias presentadas en las familias. En nuestra opinión, consideramos que la escasa información se debería combatir principalmente desde la familia, eliminando los tabúes y estableciendo buenos lazos de comunicación y confianza. Asimismo, sugerimos que el gobierno peruano debería implementar más programas de prevención sexual a largo plazo para los jóvenes, ya que estis requieren información precisa sobre métodos anticonceptivos. Según Maria del Carmen, coordinadora de la etapa vida adolescente del MINSA, se ha implementado un plan interinstitucional para prevenir el embarazo adolescente, y esto tiene como meta disminuir en un 20% de jóvenes embarazadas para el 2021.
26 junio, 2016 at 7:32 pm
EL INCREMENTO DEL EMBARAZO NO DESEADO EN EL ENTORNO FAMILIAR
El embarazo no deseado es aquel que se produce sin el deseo planificación previa y ante la ausencia o falta de métodos anticonceptivos. Las personas mas afectadas son las futuras madres y los progenitores ya que los padres podrían tener una sensación de vergüenza por sus hijos o un posible desprecio por ellos. En cuanto a las futuras madres , siempre serán criticadas debido a su embarazo prematuro. Según estadísticas de la INEI (2014) , 14 de cada 100 adolescentes del país entre 14 y 19 años están embarazadas. Es por ello que se debe encontrar las causas y posibles soluciones para prevenir el aumento de embarazo adolescente , lo cual se explicara en el siguiente texto.
Se explicara dos causas del embarazo adolescente no deseado que afecta el entorno familiar.
En primer lugar , se presentara las relaciones con los padres. Esto se manifiesta mediante la falta de comunicación y confianza en los padres. Por un lado , la ausencia de comunicación dará como resultado que los adolescentes no tengan buena información sobre las relaciones sexuales y métodos anticonceptivos. También están los padres autoritarios que imponiendo sus reglas , desarrollan en sus hijos un comportamiento indiferente el cual se muestra en la falta de confianza hacia ellos. En segundo lugar se encuentra la escasez de información por parte de los padres . En otras palabras la falta de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos no ayudan en la explicación cobre como prevenir un embarazo no deseado . Esto genera que el adolescente busque consejos en amigos de su misma edad . para ilustrar lo anteriormente dicho , presentamos el caso de Xiomara , una adolescente de 17 años , que quedo embarazada al termino de su año escolar debido a que se guio de los consejos de sus amistades.
Frente a esta problemática, existen soluciones para el incremento de embarazos adolescentes no deseados en el ámbito familiar. Esto se manifiesta por medio de la relación con los progenitores, en otras palabras hablar más con los jóvenes. Asimismo, lo adecuado es interactuar más con el púber para que exista mayor confianza. Existen jóvenes que no tienen intimidad entre sus familiares ya sea por temor al qué dirán. Además se encuentran los padres no autoritarios, un ejemplo muy claro es el uso del castigo físico severo para demostrar quién manda o es la autoridad en el hogar ; es por ello que con esta medida realizada por los progenitores impulsa de alguna manera el embarazo n no deseado . También debe considerarse el reconocimiento de la actividad sexual del joven.
En síntesis, se han expuesto los factores y soluciones de un embarazo no deseado en adolescentes. Las causas del embarazo precoz son la influencia de la familia debido a la falta d información sobre temas sexuales ,. Por otra parte, existen soluciones para dicha problemática, uno de ellos el reconocimiento de la vida sexual del joven por par5te de ellos. En nuestra opinión, el púber se debe informar adecuadamente de esta manera se evitaran embarazos prematuros .
26 junio, 2016 at 9:35 pm
Las causas y soluciones del embarazo no deseado
En el Perú, hay un alto porcentaje de embarazos no deseados, debido a que los jóvenes realizan actos sexuales a temprana edad. De este modo, las adolescentes normalmente, son más propensas a quedar embarazadas antes de tiempo, dado que la mayoría de ellas tienen baja calidad informativa a cerca de las relaciones sexuales. No obstante, los estudios de la Organización Mundial de Salud (OMS) muestra una serie de soluciones para evitar este problema. De esta manera, se encuentran algunas causas que provocan los nacimientos no deseados y algunas medidas preventivas para evitarlas en el entorno familiar. A continuación se presentarán los factores y sus respectivas soluciones de este problema.
Por un lado, existen dos factores determinantes en el ámbito familiar que causan el embarazo adolescente. En primer lugar, el estilo de crianza en la familia influye mucho en un adolescente, debido a que su conducta depende de como lo educan. El consentimiento que se les brinda a los hijos es una forma errada de criarlos, ya que el menor afrontará todo a su manera. La deficiencia de afecto hacia los niños los perjudican porque los incitarán buscando estima en otras personas de una manera inadecuada. El problema más común en la mayoría de las familias es la falta de confianza, que se debe a la carencia de comunicación en casa. En segundo lugar, el desarrollo de un ambiente familiar inadecuado desemboca en una mala educación sexual. Uno estos escenarios es cuando se vive en una familia carácter violento; es decir, existen agresiones por parte de los miembros de la familia, ocasionando que el adolescente busque refugiarse en una pareja. Así mismo, la privación de comunicación entre los miembros de la familia puede ser perjudicial para la formación del menor. Ello se debe a que los padres no están presentes para educar sexualmente a sus hijos ya sea por motivos de trabajo o por vergüenza. Un claro ejemplo de violencia familiar está presente en el film cinematográfico “Precious” que muestra a una adolescente que es maltratada por sus padres y violada por su padre, engendrando dos hijos de él.
A pesar de las factores de los embarazos adolescentes no deseados en el entorno familiar explicados en párrafos anteriores, también, existen unas series de soluciones para prevenir estos problemas. En primer lugar, es importante un desarrollo integral en la familia, ya que ayudaría a aumentar la comunicación y la relación entre los miembros familiares. Las actividades parentales fortalecen los vínculos interfamiliares como por ejemplo, las reuniones hogareñas o los almuerzos en la casa por lo que ayudaría a reducir los embarazos no deseados por falta de conocimiento que no brindan los padres. También, el apoyo psicólogico contribuye con la ayuda hacia los padres para que manifiesten una mejor relación hacia el menor; tal es el caso de ofrecer más afecto y mayor atención a ellos, puesto que esto reduciría el alto porcentaje de jóvenes con nacimientos no deseados. Además, es necesario que los padres atorguen mas confianza a sus hijos para que ellos puedan tener una conversación libremente acerca del tema y prevenir que los jóvenes tengan relaciones sexuales a temprana edad. En segundo lugar, se debe mejorar el ambiente familiar y así combatir la desinformación a cerca de la gestión prematura. La terapia familiar es un método acertado para mejorar la actitud de los padres con sus hijos, y así evitar un comportamiento sexual inadecuado de ellos. Así mismo, se recomienda fortalecer la relación familiar compartiendo momentos juntos tanto en casa como fuera de ella. Un claro ejemplo de ello es mantener una constante comunicación entre apoderados y progenitores afianzando la confianza que existen entre ellos.
En síntesis, se han expuesto las causas y soluciones del embarazo adolescente no deseado en el entorno familiar. Entre los factores que se han planteado, los más resaltantes son la falta de comunicación y carencia afectiva. Sin embargo, hay soluciones preventivas para estas causas, como asistir a terapia familiar y buscar ayuda psicológica. En mi opinión, los padres son responsables acerca del comportamiento sexual de sus hijos. Además, según José Navarro Robles, secretario de salud de México, “No es posible que haya 11 mil niñas de 14 a 10 años que dan a luz por falta de educación en la familia”.
26 junio, 2016 at 10:42 pm
Causas y soluciones del embarazo adolescente no deseado
En el Perú, el porcentaje de madres adolescentes se ha incrementado al 14,6% en 2014, lo que representó aumento del 1,6% desde el año 2000. Esta cifra se incrementa en grupos que presentan rasgos de desventaja social, tales como niveles de escolaridad bajos, situaciones socioeconómicas precarias o el hecho de pertenecer a grupos poblacionales con características de marginación histórica (étnica/racial) como los grupos indígenas. Se debe por la falta de apoyo, información y orientación en materia de salud reproductiva, orientación y educación sexual para niños y adolescentes que ha ocasionado que el índice de embarazos en esta etapa de la vida se consolide como un problema de salud pública muy importante. Por eso, es necesario conocer los factores y métodos preventivos para el embarazo adolescente. A continuación, se mencionarán las causas y soluciones del embarazo a temprana edad.
Por una parte, en el ámbito familiar, existen causas que posibilitan el surgimiento del embarazo no deseado. En primer lugar, la falta de comunicación con los padres es uno de los motivos por lo cual aumentan los embarazos. La carencia afectiva contribuye a que los menores busquen soporte emocional en grupos de pares. Es decir, compañeros de su misma edad que carecen de educación sexual. Asimismo, la inexistente supervisión de padres a hijos provoca que estos tengan libertad de realizar actos sexuales sin información adecuado. En segundo lugar, los tipos de crianza de la familia conducen a que la adolescente crezca con una inestabilidad psicológica. Las familias destructuradas influyen en el desarrollo de la personalidad de la joven. Es decir, Son familias que hayan sufrido la separación de los procreadores o la falta de un progenitor. Además, los hogares monoparentales generan en los jóvenes una perspectiva incorrecta hacia la formación de hogares. Por ejemplo, la película” preciosa” narra la historia de una muchacha que vivía con su mamá en su vivienda, ya que su padre las abandonó en su corta edad de la joven por los motivos de maltratos hacia ella.
Por otra parte, a pesar de las causas presentadas, existen diversas soluciones efectivas. Por un lado, la buena comunicación entre padres e hijos contribuye con la creación de un vínculo de confianza. Asimismo la transmisión de afecto a los hijos es fundamental para que estos no busquen soporte emocional en personas inadecuadas. Además, la supervisión de los progenitores ayudará a tener un control de conductas sexuales de sus menores para evitar embarazos a futuro. Por otro lado, los tipos de crianza en la familia conducen a una buena relación en el ámbito familiar, ya que se genera seguridad. Los hogares responsables son aquellos que informan sobre la educación sexual a los jóvenes, para que ellos estén bien informados antes de realizar un acto sexual. También la asistencia de un psicólogo a la menor es importante para que ella pueda desenvolverse con normalidad en su vida diaria. Por ejemplo, en la película “Preciosa”, la joven al no sentir aprecio por parte de su madre busca un soporte emocional en su profesora.
En síntesis, se mencionó las diversas causas y soluciones respecto al embarazo adolescente. Por un lado, en el entorno familiar inadecuado se presentó diversas razones por las cuales se origina el embarazo a temprana edad como la falta de comunicación. Ante este problema, las principales soluciones han sido tener una buena relación entre padres e hijos, lo cual ayudaría a disminuir la tasa de gestación prematura, Según el psicólogo Pedro Lucas Bustos, en el 2014 comentó “La mejor solución ante el problema de embarazo a temprana edad es tener una buena comunicación y confianza entre padre e hijos”.