El Día del Padre es una de las festividades que celebran muchos países en el mundo. Sin embargo, esta festividad no suele recordarse en muchos de los manuales de escritura, sobre todo en la sección prescriptiva del uso de las mayúsculas. Por ejemplo, la Ortografía de la lengua española nos recuerda el Día de la Madre, pero no el Día del Padre, como se muestra a continuación:

«Los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades, sean civiles, militares o religiosas, se escriben con mayúscula inicial: Nochevieja, Navidad, el Día de la Madre, el Día Internacional de la Mujer, San Fermín (festividad dedicada a san Fermín, patrono de Pamplona [España]), la Pascua Militar, la Cruz de Mayo (festividad cristiana), el Janued (festividad judía), Fiesta del Sacrificio o Fiesta Grande (festividad musulmana)».

Real Academia Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, p. 502-505.

A pesar de cualquier omisión o generalización, es deducible que en esta festividad los sustantivos día y padre van marcados por una mayúscula inicial, pues ambos conforman el nombre de dicha conmemoración. Por tanto, se escribe “Día del Padre“.

Por otro lado, el resto de palabras que acompañen al nombre de la festividad se registran con minúsculas, como se muestra en los siguientes casos: “en el Día del Padre”, “feliz Día del Padre”, “es el Día del Padre felizmente”. No obstante, si aparece algún nombre de cierto padre en específico, este sigue la regla de la mayúscula de los nombres propios, como se ejemplifica a continuación: “Recibe un caluroso feliz Día del Padre, Jorge Alberto Lovón Sánchez; te aprecian con mucho cariño cada uno de tus hijos“.

Al respecto, las expresiones como el “día del papá“, el “día de mi querido viejo“, el “día de mi héroe favorito“, o incluso “feliz día papá“, se escriben con minúsculas, puesto que no constituyen el nombre con el que se conoce a la festividad.

Asimismo, si se hace referencia a la festividad en plural, es válida la escritura de padres con mayúscula: “Hoy es el Día de los Padres” o “reciban un feliz Día de los Padres, aunque se recomienda escribir la celebración en singular con el fin de evitar confusiones ortográficas.

…………………………..
¿Cómo citar esta fuente?
LOVÓN CUEVA, Marco Antonio (2016). “Mayúsculas para el «Día del Padre»”, en el blog de Lenguaje y Redacción. Lima: PUCP, 19 de junio de 2016. <http://bit.ly/1XyRNSS>.
…………………………..

Marco Lovón Cueva es lingüista y profesor universitario. Con este blog intenta contribuir con la educación peruana y la educación en español en general. Marco Lovón piensa que la escritura es un instrumento valioso para construir y cambiar al mundo. El autor los exhorta a escribir. Y sugiere citar su trabajo cuando se utilice en los diferentes materiales pedagógicos.