ROLES TEMÁTICOS
Roles temáticos de los argumentos o participantes verbales |
|||
Rol Temático | Definición | Algunos criterios de identificación | Ejemplos |
Agente | Entidad volitiva y animada que realiza la acción descrita por el verbo. | Se le puede agregar al verbo el adverbio “intencionalmente”. | Juana tiró el vaso.
El gato come galletas. Goku mata a Naruto. |
Causa | Entidad no volitiva y no animada que causa una acción en otras entidades. | No se le puede agregar al verbo el adverbio “intencionalmente”. | El sida mató a María José.
El terremoto azotó a la ciudad. |
Paciente | Entidad animada que recibe la acción descrita por el verbo. | [animado](generalmente, evidenciado en un OD) | El dentista curó a la paciente.
El profesor regañó a sus estudiantes. |
Tema | Entidad no animada que recibe la acción descrita por el verbo. | [-animado] | María recogió el vaso.Pedro guardó el dinero. |
Beneficiario o destinatario | Entidad que recibe el beneficio o consecuencias positivas de la acción descrita por el verbo. | Beneficios recibidos (generalmente, evidenciado en un OI) | Juan donó un su casa a los huérfanos.
La alumna regala una manzana a la profesora. Marco me prestó su auto. |
Fuente | Entidad que inspira o provoca sentimientos o sensaciones en otra. | Rol activo en la inspiración (generalmente, se presenta con verbos de percepción y sensación) | Susana ama a Luis.
A Carmen le fascinan los gatos. A los peruanos les gusta la comida criolla. |
Experimentador o experimentante | Entidad que percibe o experimenta sentimientos o sensaciones inspirados o provocados por una fuente. | Rol pasivo que ha sido afectado por la inspiración (generalmente, se presenta con verbos de percepción y sensación) | Luis odia a Susana.
Antonio se enojó. Ella siempre se asusta. Carmen llora. Carlos oyó al profesor. |
Roles temáticos de los adjuntos verbales |
|||
Rol Temático | Definición | Algunos criterios de identificación | Ejemplos |
Instrumento | Entidad que sirve de instrumento o medio en la realización de una acción. | Son instrumentos | Rompieron la pared con un martillo.
Usó el teléfono para escribirte. |
Locativo o locación | Lugar relacionado con el desarrollo de la acción | Son lugares | Nació en el Rímac. |
Temporal | Punto o período de tiempo relacionado con el desarrollo de la acción, ya sea como principio origen, período de desarrollo o final. | Son fechas | Nací en ese año.
Llegaremos el martes. La relación duró dos años y un mes. |
Meta | Punto final o lugar de destino hacia donde se produce un movimiento. | Refiere a llegadas o logros | Lo siguió hasta la salida del cine.
Corrió hacia la meta. |
Origen | Punto inicial del movimiento o de una situación. | Lugares de partidas | Salió de Lima.
Vino desde la universidad. |
Este cuadro fue elaborado por Harold Farfán y Marco Lovón para el curso de Estructura de Lenguaje (2009). Posteriormente, ha sido editado por Marco Lovón. Y recoge alcances ofrecidos por la lingüista Sonia Maruenda (2015). La información, en general, ha sido extraída y adaptada con fines pedagógicos de los textos de Chomsky, Fernández Lagunilas, Bosque, Akmajian, Haegeman y otros.
Deja un comentario