I. Analice los siguientes casos, y determine si la puntuación de la locución “mientras que” y del adverbio o conjunción de “mientras” es correcta. Antes de resolver el ejercicio, lea la información que ofrece el Diccionario panhispánico de dudas.

_____________________________________________________

mientras. Puede funcionar como adverbio de tiempo o como conjunción, expresando simultaneidad entre dos acciones. Como adverbio, es palabra tónica y se escribe aislada por comas del resto del enunciado: «Desarmaron los instrumentos y los secaron. Ronald, mientras, se acariciaba la mejilla con el reverso de los dedos» (Consiglio Bien [Arg. 2002]); idéntico sentido tiene la locución adverbial mientras tanto: «La señora, mientras tanto, permanecía impávida y con cara de pocos amigos» (López Gorila [Esp. 2001]). Como conjunción, en cambio, mientras es palabra átona y no se separa con coma del verbo que introduce: «Todo esto lo revive Andrés mientras mezcla colores y aceites» (Mendoza Satanás [Col. 2002]). Cuando introduce un verbo en subjuntivo, adquiere a menudo un matiz condicional: «La polémica no se extinguirá mientras persista la palabra escrita» (Liendo Platos [Ven. 1985]). Con valor temporal, no es recomendable en el habla culta posponer a mientras la conjunción que: «Mientras que estaba en el Cusco, pasó de todo en Lima» (Expreso [Perú] 4.6.97); es preferible Mientras estaba en el Cusco…

mientras que. Locución conjuntiva que se usa para contraponer dos acciones simultáneas, con sentido equivalente a ‘en cambio’: «Muchos deplorarán esta revolución, mientras que otros la celebrarán» (Varela Conocer [Chile 1988]).

_____________________________________________________

1. Todos estaban desesperados en terminar el trabajo. Pedro, mientras se acordaba de que no había almorzado.

2. Ha acabado la relación de Carolina y Luis. Renato mientras se acerca a ella para intentar conquistarla.

3. Todos le reclaman. El señor, mientras tanto permanece tranquilo en su casa.

4. Pensaba que iba a ganar el premio. Su mejor amiga mientras tanto, se preparaba para traicionarla.

5. Todo esto lo vive su madre, mientras su hija sufre de cáncer.

6. Todo el pasado lo revive, mientras él quiere vivir un mejor romance.

7. El problema no se terminará, mientras persista el error en el sistema.

8. La petición de divorcio continuará mientras, no solicite una disculpas por escrito.

9. Mientras, estaba en Madrid, pasó de todo en Lima.

10. Siempre comía palomitas de maíz, mientras veía películas en su casa.

11. Sherlock investigó las causas de la discriminación laboral en Perú, mientras estaba disfrutando de sus vacaciones.

12. La vida es eso que pasa mientras, miras tu celular.

13. No puedes hacer eso, mientras, estés aturdido.

14. Mientras, eso se mantenga yo estoy aquí.

15. Tú estudias, mientras yo como.

16. Puedes presentar una denuncia anónima, mientras eso sea posible.

17. La vida es aquello que te va sucediendo, mientras tú te empeñas en hacer otros planes (John Lennon).

18. Esto es suficiente para poder, en cualquier caso, decir que esto es agua mien­tras que, aquello otro no lo es.

19. El Sí cae a 54% mientras, que el No alcanza el 46%.

20. Belkov se lleva la novena etapa, mientras que, Nibali sigue con la “maglia rosa”.

21. ¿Por qué el próximo conclave es el 75° mientras que, los Papas son 265?

22. En Mendoza, el dólar blue cerró en $9,20; mientras que, en Buenos Aires ya hablan del “dólar Funes Mori”.