Las situaciones sociales adecuan las formas de hablar. A la variedad lingüística que está relacionada con los contextos o factores de la comunicación se conoce como variedad situacional o variedad diafásica. Los siguientes ejemplos muestran tres casos de cómo se puede llamar a un mozo y solicitarle un par de cervezas utilizando el argot peruano.


Primera muestra de habla situacional

«Mosaico, un par de cervatanas bien al polo campo para mi cecilia bracamonte, al tokepala y en primavera numas porke estoy bien apurimac y traeme un trapecio para la mesopotamia porke esta bien susuki».

 

TOMBOY (seud.). “Palabras y frases nuevas, haber que estamos inventando”. Sugoi Foros -> Discusión general -> De todo un poco. 26 diciembre 2005. http://bit.ly/OAwgqZ Reg. 17 septiembre 2012.


 

Segunda muestra de habla situacional

«Mosaico un par de serpentinas bien elásticas que estamos con una cecilia bracamonte terrible y de pasarela trae un trapecio pa’ la mesopotamia que está bien suzuki, pero al toquepala que estamos recontra apurimac, se nos hace tarzán, la horacio se hace cortina y estamos recontra alejandro de la jato».

 

GPastor (seud.). “¿Manyas la jeringa?”. Foros Perú. 26 julio 2011. http://bit.ly/OAwcHH Reg. 17 septiembre 2012.


 

Tercera muestra de habla situacional

«Mosaico unas serpentinas bien elasticas, con sus basadres, y de pasadita un trapecio para la mesopotamia que esta bien suzuki, pero al toquepala que estamos apurimac y con una cecilia barraza… y al final sorry tigre no dejo propina estoy misil… o mas brava: estoy mision imposible II… Asi pasa pe a veces uno esta lacio capsula… apago la lucia de la cruz y ahi nos vidrios».

 

Pauta, Arturo. “Chévere, pajita pulenta”. Canelo, Pedro. El joven nostálgico (blog).25 agosto 2009. http://bit.ly/fVkf7h Reg. 17 septiembre 2012.



En los tres casos, se solicita lo mismo, pero con diferentes formas de emplear la lengua. Incluso, como se puede notar, se reproduce las formas escritas de cada hablante, lo que demuestra que cada uno posee una forma de hablar y escribir particular.


Puntuación: 4.43 / Votos: 7