El abecedario español cuenta con 27 letras o signos simples. Como todo alfabeto latino, este separa las letras de las secuencias de grafemas, y considera a las primeras dentro de su repertorio. Las combinaciones de dos letras que se presentan en nuestra lengua, que son 5, no son forman parte del abecedario. Estas constituyen simplemente secuencias. Según la Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010: 68),

«En español, además de las veintesiete letras […] indicadas [a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, b, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z], existen cinco dígrafos o combinaciones de dos letras, que se emplean para presentar gráficamente los siguientes fonemas:

a) El dígrafo ch representa el fonema /ch/: chapa, abochornar.
b) El dígrafo ll representa el fonema /ll/ (o el fonema /y/ en hablantes yeístas): lluvia, rollo.
c) El dígrafo gu representa el fonema /g/ ante e, i: pliegue, guiño.
d) El dígrafo qu repreenta el fonema /k/ ante e, i: queso, esquina.
e) El dígrafo rr representa el fonema /rr/ en posición intervocálica: arroz, tierra.

[…] El cambio consiste, simplemente, en reducir el alfabeto a sus componentes básicos, ya que los dígrafos no son sino combinaciones de dos letras, ya incluidas de manera individual en el inventario. Con ello, el español se asimila al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que solo se consideran letras del abecedario los signos simples, aunque en todas ellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas».

La razón de la reducción de la ch y ll del inventario alfabetico se debe, por tanto, a su comportamiento digráfico: se representan con más de una letra, las que individualmente aparecen registradas ya dentro del alfabeto, lo que implica la disminución de las tradicionales 29 letras (como vino considerándose desde 1754 con la segunda edición de la ortografía académica) a 27.

Referencia bibliográfica

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Libros S. L. U.

Puntuación: 4.31 / Votos: 13