Las preguntas de un examen, por lo general, evalúan la comprensión de lectura. Los profesores están interesados en saber qué y cómo se entendió la información de los textos encomendados. Por ello, formula preguntas de relevancia que conllevan a la comprensión y adquisición de conocimientos, los que en el futuro, inmediato o mediato, serán utilizados por los alumnos. Asimismo, busca que la información sea presentada en un orden lógico, secuencial o casual. A veces se suele pensar que la respuesta de un examen no tiene una estructura; sin embargo, al ser texto, esta también posee una forma determinada de organizar el discurso evaluativo.

La estructura de la resolución de una pregunta consiste en desarrollar primero la idea principal, que permite responder directamente a la pregunta planteada, y segundo las ideas secundarias (e incluso terciarias), que detallan el desarrollo de la idea principal. El uso de las ideas secundarias completa la información que se evalúa. La respuesta puede estar contenida en un párrafo bien sustentado si la pregunta se dirige a determinar una idea principal; o en dos párrafos si se consulta por dos ideas principales. La redacción de una respuesta exige el desarrollo del contenido, pero también la forma de presentarlo.

Por eso, es útil leer y releer la pregunta para interpretar qué le solicitan responder. Como cada pregunta gira en torno a un tema o idea principal, debe detectarlos adecuadamente. A veces, los alumnos resuelven las preguntas sin identificarlos, por lo que los profesores suelen encontrar respuestas que no desarrollan la pregunta (no en vano, los profesores dicen “este alumno se salió del tema”). Cada pregunta, por tanto, solicita cierta información o contenido y es este el que debe ser reconocido.

Para redactar su respuesta, realice, previamente, un esquema de contenido en una hoja borrador o en algún espacio en blanco de su evaluación (procurando que no perjudique la presentación de su prueba). Este esquema le ayudará a enumerar ordenada y adecuadamente las ideas que contienen la respuesta a la pregunta formulada. El esquema debe permitirle recordar la información leída (la que usted subrayó o sombreó con un resaltador en su libro, separata o lectura). Cuando realice su esquema, no se olvide de jerarquizar las ideas: las secundarias dependen de las primarias, o los subtemas dependen de un tema. Al realizar el esquema antes de la redacción, podrá detectar apropiadamente el contenido de la respuesta.

Al finalizar su respuesta, revise la redacción de la misma. La estructura y contenido deben presentar y explicar el desarrollo de la pregunta evaluativa. Asimismo, cuide la ortografía y puntuación; la coherencia; la cohesión (el uso de conectores y referentes); el uso de gerundios, tiempos verbales, concordancias gramaticales; y el uso de la variedad escrita formal (variedad académica). No deje de considerar tampoco la limpieza en su examen.

Como bien se señaló, la resolución de una pregunta constituye un texto y la tradición textual ha normado la forma de presentar el contenido de una respuesta. Un buena respuesta es aquella que responde al qué y cómo dar cuenta de la información evaluativa.

MODELO DE RESOLUCIÓN DE PREGUNTA DE UN EXAMEN*

I. De acuerdo con Portocarrero, ¿qué justificación dan los peruanos a la transgresión de las normas?

Esquema de contenido en la hoja borrador

3. Licencia a la transgresión
3.1 Excusa: necesidades insatisfechas
3.2 Constante negociación con las leyes
3.3 Razón real: preminencia del individualismo
4.1 Resultado: orden social conflictivo

Redacción de la respuesta

La justificación de la transgresión de las normas es uno de los problemas que configuran el precario respeto a las mismas en el Perú. De hecho, se suele aducir que los peruanos violan las leyes debido a la insatisfacción de sus necesidades laborales, pero ello es solo una explicación muy superficial. La pobreza es un factor importante que sustenta esta aparente respuesta. No obstante, la ley sigue considerándose una referencia, un elemento con el que se negocia el comportamiento social. Por ejemplo, la gente llega constantemente tarde pero no falta a sus citas y la informalidad prima en las relaciones comerciales. Ello refleja que, en realidad, la transgresión de las normas se debe a la primacía de un individualismo por encima de una conciencia colectiva. Cada peruano evalúa si le conviene seguir la ley, de acuerdo a los beneficios particulares que podría conseguir si la sigue o la quiebra. Esta situación se expresa en la aceptación colectiva de la llamada “viveza criolla”, muchas veces celebrada con el humor. Todo ello tiene como resultado el establecimiento de un orden social conflictivo.

Esta respuesta tiene una serie de virtudes. En primer lugar, se ha seleccionado solo una idea principal del texto de Portocarrero: aquella que permite responder directamente a la pregunta planteada. Esta idea principal pasa ser el eje del párrafo y se presenta a manera de una brevísima contextualización, Esta última, en un texto más amplio, constituiría una introducción y se distingue de las generalidades del resumen. En segundo lugar, se detalla a profundidad cada idea secundaria, apelando a las ideas terciarias (ejemplos y comentarios) que, en un resumen, más bien deben descartarse.

* Este modelo de respuesta ha sido tomado del Material del Taller de escritura e interpretación de textos de la PUCP, semana 5, 2010.

…………………………..
¿Cómo citar esta fuente?
LOVÓN CUEVA, Marco (2010). “¿Cómo resolver la pregunta de un examen escrito?” Lingüística, lenguaje y comunicación. Blog de Marco Antonio LOVÓN CUEVA. Lima: PUCP. http://bit.ly/iFROZ3
…………………………..