Las fichas lexicográficas de todo diccionario siguen una estructura que ordena la información léxica. En primer lugar, se introduce el lema o entrada; y, en segundo lugar, la definición. También se suele incorporar notas aclaratorios del origen o el uso de la palabra. Así como los textos presentan una estructura, las fichas lexicográficas también siguen un orden. Esta disposición debe facilitar la búsqueda de los vocablos y su respectiva comprensión. En consecuencia, la información lexical en el diccionario debe prestar atención a la forma de organización y presentación, como son los aspectos gráficos y ortotipográficos.

Martínez de Sousa (1996) señala que los aspectos gráficos desempeñan un papel fundamental en la organización de un artículo lexicográfico. Todo diccionario cuenta cuenta con una planta que pauta la macroestructura y microestructura; por ejemplo, el Diccionario de Peruanismos que elaboramos en la Academia Peruana de la Lengua tiene su propia planta y un sistema informático que permite plasmar el desarrollo de cada ficha. Al respecto, la creación y presentación de los artículos lexicográficos requieren de la atención cuidadosa de los especialistas, quienes reconocen que los aspectos técnico-formales guían a los usuarios de la lengua en la lectura del diccionario. Elaborar cada ficha lexicográfica implica la presentación adecuada de las mismas.

La presentación de los datos involucra la aplicación de la ortotipografía en los lemas, las definiciones, el ordenamiento de acepciones, los ejemplos de uso, el empleo de sinónimos o antónimos, las referencias y anotaciones que dan cuenta del recojo de información bibliográfica. Las fuentes y tamaño de letra, por ejemplo, dirigen la atención del lector del diccionario.

Los aspectos formales conducen la intepretación de la información léxica. En la producción lexicográfica el contenido como la forma conforman los artículos lexicográficos. Estos son inteligibles si están exentos de ruidos semánticos y ruidos de formato.

…………………………..
¿Cómo citar esta fuente?
LOVÓN CUEVA, Marco (2011). “Los aspectos formales en la presentación de una ficha lexicográfica”. Blog de Marco Antonio LOVÓN CUEVA. Lima: PUCP, 21 de marzo. http://bit.ly/fy1gdH

…………………………..

Puntuación: 3.67 / Votos: 6