El texto comparativo es aquel que muestra el contraste de uno, dos o más fenómenos u objetos de estudio a partir de una serie de criterios que facilitan la organización de las oposiciones. Un texto comparativo se estructura sobre la base de las similitudes y diferencias relevantes: forma, contenido, contexto, consecuencias, resultados, gustos, economía, etc. Este tipo de texto permite extraer una conclusión dialéctica a raíz de las diferencias expuestas por el autor del texto: se enfrenta dos posiciones distintas para confrontarlas y obtener una respuesta tras el análisis del asunto o materia.
El texto comparativo se usa, pues, para exponer las diferencias, desde diferentes ángulos, teorías, enfoques o parámetros, sobre una realidad o dos realidades. Así, un ejemplo del contraste de una sola realidad es la comparación entre el conductismo y el cognitivismo sobre el fenómeno del lenguaje, donde cada enfoque presenta sus formas de concebirlo: como una conducta verbal que responde a los estímulos afectivos o instructivos, o una entidad mental que organiza las estructuras lingüísticas, respectivamente. Otro sería cuando comparamos dos autores que tienen dos maneras propias de estudiar un fenómeno. Por ejemplo, se puede construir un texto comparativo sobre las percepciones de dos sociólogos, como Matos Mar y Alberto Quijano, que tienen sobre las consecuencias de la migración de los Andes hacia la ciudad capital del Perú. Por otra parte, un ejemplo entre dos realidades lo podemos hallar en la confrontación de deportes y productos: entre el fútbol y el vóley, Nike y Adidas, la leche materna y la leche procesada.
EJERCICIO
Observe y analice los dos tráilers de las películas peruanas Paraíso <http://bit.ly/ljIfF6> y Dioses <http://bit.ly/Og57E>, y elabore un texto comparativo. Previamente, establezca los criterios de comparación.
¿Cómo citar esta fuente?
LOVÓN CUEVA, Marco (2010). “El texto comparativo” Blog de Marco Antonio LOVÓN CUEVA. Lima: PUCP, 25 octubre 2010. http://bit.ly/h7RqgY
…………………………..
25 octubre, 2010 at 10:16 pm
Alessandra Gutiérrez y Renzo Echevarría
En los últimos años, las consecuencias migratorias se han representado en los filmes actuales en el Perú. Dos películas con diferentes contextos sociales muestran estas consecuencias: "Dioses" y "Paraíso".
En los siguientes párrafos se explicarán los contrastes entre ambas.
Por un lado; la película "Paraíso", está ambientada en los conos de Lima, en "cualquier esquina anónima" y en un espacio vasto pero ceñido que tiene un borde que no se puede sobrepasar. Por ello; los cinco jóvenes protagonistas, están restringidos de progresar, en una ciudad donde lo "provinciano" es otra cultura inferior a lo limeño.
La intención del autor en esta película, es presentar los problemas que trae la migración, y a la vez las soluciones presentes como por ejemplo, la búsqueda del empleo.
Por otro lado; "Dioses", es el retrato de la vida de la clase alta limeña, que se representa mediante la vivencia de dos personajes. Los principales son Diego y Elisa; el primero, padece su mundo y rechaza su filiación, sintiendo una pasión incestuosa por su hermana Andrea. Mientras que Elisa, es quien pierde en tratar de perfilarse a una sociedad a la que no pertenece.
Ambas películas muestran contextos diferentes de la vida en Lima a nivel económico, social y cultural.
A veces; es mejor quedarnos en nuestro lugar de origen, ya que el migrar nos puede traer problemas (algunos sin solución como en el caso de Elisa que al buscar una superación, sufre de marginaciones) y sería mas prudente buscar la progresión en nuestra Tierra que arriesgarnos a que suceda algo negativo.
26 octubre, 2010 at 1:55 pm
Este es nuestro texto comparitvo:
Dioses sin paraíso: Crítica constructiva
En las películas “Paraíso” y “Dioses” se presentan dos modos de vida distintos en la ciudad de Lima. Los sectores de clase alta y baja presentan problemas propios del ámbito social y cultural. Entre ellos la adaptación de los migrantes y por parte de los limeños de clase alta un deseo de permanencia como la clase dominante. A continuación, mostraremos en detalle los orígenes de estas sociedades y ciertos problemas que se presentan.
En primer lugar, se muestra en las películas la división de lima en dos sociedades: la clase baja que es la descendiente de los migrantes de provincia, estos descendientes en Paraíso presentan deseos de progreso y superación que son opacados con el rechazo de la clase dominante. En cambio, Dioses se enfoca en la clase alta de dos maneras: un personaje “simbólico” que padece su mundo y busca perforarlo violando el tabú primordial, para luego escapar de su medio sin darse cuenta que está preso en él según Ricardo Bedoya (2008); por otro lado, el de una migrante de la costa que, como explica Golte y Adams, siente deseos de ser aceptada en la clase alta.
Ambas películas muestran los problemas sociales propios de cada clase. En Paraíso, como ya hemos mencionado, debido a la ingenuidad de los migrantes ven como único medio de superación el escape mediante ofertas laborales, estudio y tratar de conseguir una beca. Por el contrario, en Dioses no se da un enfoque con deseos de superación, sino con trastornos psicológicos por parte de los personajes principales (Diego y Elisa) aunque de diferente manera. En el caso de Elisa la obsesión de ser aceptada en la clase alta limeña y por parte de Diego sus deseos incestuosos para con su hermana.
Podemos apreciar que ambas películas presentan situaciones distintas en un gran escenario que es Lima y que debido a la migración ha acarreado una serie de problemas. Que a lo largo del tiempo se fueron complicando por mantener el estereotipo, que según Cecilia Méndez se ve desde antes de mantener al indio en su lugar. Interpretando los títulos de cada película notamos que en el caso de Paraíso se presenta una paradoja de ver a la ciudad como el lugar ideal y no encontrar la felicidad en su tierra; en el caso de “Dioses” el titulo se refiere al punto de vista de los de la clase alta limeña hacia ellos mismos de una manera egocéntrica y siendo despectivos con la clase baja o migrante.
26 octubre, 2010 at 3:17 pm
Diana Cruzado 20104730
Gianfranco Bonarrigo V. 20082056
Comparación entre dos películas peruanas: Paraíso y Dioses
El cine peruano ha mostrado en películas como Paraíso y Dioses la situación de los migrantes en la capital. Sin embargo, estas dos películas muestran enfoques distintos. En las siguientes líneas, se describirán las diferencias más relevantes entre aquellas películas peruanas.
En primer lugar, el trama de la película Paraíso se desarrolla en un sector popular en el que se aprecia el interés de los jóvenes migrantes por progresar y obtener una mejor calidad de vida. Por el contrario, el contexto de Dioses se ve reflejado en sectores de la clase alta limeña, quienes viven una vida despreocupada y alejada de los problemas económicos. De acuerdo con Jose Matos Mar, desde la llegada de los migrantes a Lima, con miras al desarrollo social, han buscado escapar de la violencia y de la pobreza, para obtener las ventajas que Lima ofrece a los limeños nativos.
En segundo lugar, en el caso de los personajes de Paraíso, la situación se torna de forma general; es decir, toma en cuenta al grupo de personas que desea estudiar y trabajar para salir de su situación actual, pero que por sus rasgos físicos no logran conseguirlos. Por otro lado, la idea de progreso de una persona en particular que muestra Dioses, se presenta en la convivencia de una migrante con la clase alta, quien es rechazada por esta debido a su origen. Por ejemplo, muchos migrantes, en la actualidad, buscan relacionarse con limeños de mejor condición social como vía de ascenso al medio limeño.
En conclusión, se ha descrito las diferencias de ambas películas en los aspectos social y económico. Es necesario mencionar que en estas dos películas hay presencia de discriminación hacia el migrante. En estos tiempos, debería existir igualdad en el aspecto laboral y no debería haber prejuicios por los rasgos físicos o por el origen de la persona.
26 octubre, 2010 at 5:06 pm
Contraste de películas peruanas con la migración a la capital.
Aproximadamente a partir de los años
cincuenta,la aparición de migrantes en la capital ha sido cada vez más
frecuente originando que muchos de ellos se establezcan por invasión en los conos y otros se acoplen a la sociedad de la clase alta. Como muestra de ello, en las películas "Paraíso" y "Dioses" se representan las vías en la que los migrantes tratan de surgir y adecuarse a un nuevo estilo de vida. Acontinuación se compararán estos films.
En primer lugar, mencionaremos las diferencias de las características de los personajes y el medio en que estos se desarrollan en ambas películas.
En Paraíso los personajes interpretan grupos de pandillas y las condiciones precarias en que ellos viven. Además a la ocupación de los cerros y la violencia existente en el lugar donde se desrrollan. El deseo de surgir refleja el anhelo por escapar de la situación en la que se encuentran. Por el contrario, en Dioses, los personajes pertenecen a loa clase oligárquica de Lima, pasan la mayor parte de su tiempo en discotecas, reuniones amicales y preocupandose por una vida llena de lujos con propiedades en zonas residenciales por ejemplo.
En segundo lugar, el tratamiento fílmico no es igual en amabas películas. En paraíso la cámara se mueve para acompañar a los personajes o para descubrir la aridez de los personajes, es decir, la cámara registra inmovilidad . También,en película se puede apreciar que los diálogos son de forma concisa. En cambio, en Dioses, la cámara rehuye de los movimientos enfáticos y toma encuenta los distintos ambientes en que ellos interaccionan.
A todo ello concluímos claramente que los migrantes que llegan a Lima, buscan sobresalir dentro de un mundo que no pertenecen e intentan de distintas maneras, como ha sido mencionado en el texto, ocupar un lugar y ser apreciados dentro de la sociedad.
Guillermo Mosquera Almora 20104744 Julissa Alburqueque Ruiz 20105131
26 octubre, 2010 at 6:13 pm
Cesar Zamudio 20105710
Andrea Callirgos 20102657
Texto comparativo:
DOS MUNDOS AJENOS
Durante la época del terrorismo, el Perú atravesó una serie de cambios políticos y sociales. Por todos lados había violencia, esto hizo que muchas personas migraran al interior del país a la capital. Debido a esta migración las personas se vieron obligadas a invadir los territorios periféricos de la capital que aún estaban despoblados. Los directores de las dos últimas películas peruanas “Paraíso” y “Dioses“ tratan de reflejar dos realidades que se desarrollan en contextos totalmente diferentes, pero con un componente en común , la migración.
Por un lado, la película “Paraíso” muestra la historia de cinco adolescentes que viven en un asentamiento humano que fue invadido por sus antepasados , ellos han heredado la triste realidad en la que se encuentran. Estos adolescentes están envueltos en un mundo lleno de violencia y pobreza, donde la única forma de salir adelante es trabajar y mantener la esperanza de cambiar su realidad , al igual que ese árbol ,que se ve en el comienzo del tráiler, refleja lo únicos bueno que queda en ese lugar. Si bien tienen este deseo de superación, en su camino existen muchos obstáculos para surgir como ; por ejemplo, el pandillaje o el alcoholismo. El director de la película da un panorama general al inicio de la película. El enfoque que da el director es al desarrollo de las acciones de la vida diaria de los personajes, a sus vivencias. La cámara se mueve con el personaje para seguirlo y descubrir aquellos nuevos ambientes que se muestran.
A diferencia de la película Paraíso, “Dioses” muestra el entorno de la clase alta a través de las vivencias de dos personajes: Diego y Elisa. El primero, hijos de una familia importante tratando de escapar de su mundo y además tiene una relación obsesiva con su hermana, mientras que Elisa quiere entrar y formar parte de esta clase y hace todo lo posible para estar allí; sin embargo, es rechazada por sus orígenes de migrante arequipeña y por consiguiente no tiene un apellido importante. Elisa fracasa en su intento de ingresar a otro mundo. El director de Dioses a diferencia del director de Paraíso , da un enfoque personal de los personajes. Se centra en uno de ellos y se convierte en el centro de atención, durante toda la película.
En conclusión, estás dos películas nos presentan dos caras diferentes de Lima , pero tiene algo en común los personajes proceden de un mismo grupo : hijos o nietos de migrantes. Por un lado, los adolescentes queriendo salir de ese mundo, de cerros que los vuelven prisioneros y no los dejan surgir. Y por otro lado, la chica provinciana con apellido común que intenta entrar a la clase alta de Lima y en su intento fracasa.
26 octubre, 2010 at 6:35 pm
Integrantes:
Rocio Chira(20102448)
Danica Luna(20105245)
“Paraíso” y “Dioses”: Dos perspectivas diferentes
Entre los temas más frecuentes en el cine peruano se destacan la realidad social y cultural de la Lima actual. En películas como “Paraíso” y “Dioses” se plantean temas como el fenómeno migratorio. A continuación, se expondrán las comparaciones entre estas dos películas.
Los ambientes donde se desarrollan las historias de las dos películas muestran la marcada diferencia de clases sociales (clase alta y la clase popular).”Paraíso” se contextualiza en los sectores populares (conos), que según Matos Mar surgieron por parte de los migrantes como un reconocimiento a su derecho de un lugar para vivir. En cambio, “Dioses” se recrea en un ambiente opulento y algunas veces lejos de Lima (Asia), que se transformó en los nuevos lugares de entretenimiento tras el desborde popular.
Los directores de las dos películas anteriormente mencionadas relatan la problemática de dos realidades ajenas entre sí. Héctor Gálvez, director de “Paraíso”, narra la historia de cinco jóvenes provenientes de familias migrantes, que en su pobreza tratan de sobrevivir; sin embargo, afrontan situaciones de violencia política y falta de expectativas. Por el contrario, Josué Méndez, director de “Dioses”, se enfoca en la experiencia de dos personajes que se encuentran en oposición con los estándares impuestos por la alta sociedad.
Los personajes de “Paraíso” y “Dioses” guardan diferencias por la manera en la que se desenvuelven en la sociedad. En la primera película, los jóvenes tratan de buscar la aceptación de la ciudad para salir de la condición de desplazados que heredaron, como menciona Ricardo Bedoya en su artículo publicado en “El Comercio”. Mientras que, en la segunda película Diego quiere escapar de su realidad que le impide cumplir sus deseos incestuosos (el “amor” a su hermana).
En conclusión, las dos películas se diferencian en tres puntos: el entorno en donde se desarrolla la historia, de que tratan estas dos y la disconformidad de los personajes con la sociedad. Las películas peruanas deberían seguir mostrando la realidad de la sociedad peruana para que las futuras generaciones comprendan el significado de esta en la actualidad.
26 octubre, 2010 at 7:30 pm
En los últimos años, los problemas juveniles en contextos diferentes (diferencia de clases) han sido temas de atracción en diversos directores peruanos de cine. Algunos ejemplos de este interés son las películas Paraíso (Héctor Gálvez, 2010) y Dioses (Josué Méndez, 2008), donde se presentan algunas características comunes de jóvenes de clases antagónicas (en Paraíso es la clase baja y el Dioses, la clase alta). El propósito de este texto es exponer las diferencias entre las películas con relación a problemas sociales.
Por un lado, la película Paraíso se centra en un grupo de jóvenes limeños de clase social baja que muestran sus condiciones de vida típica de su clase. Esta película se desarrolla en sectores con características de una barriada (lugares sobrepoblados y cerros invadidos por personas aparentemente provincianas) que nos muestra la supervivencia de migrantes o hijos de migrantes en Lima. Esta situación explica la importancia que le da Golte y Adams a las barriadas en una sociedad como Lima, que se caracteriza por la creacion y el desarrollo de estas (barriadas) para la supervivencia de migrantes provincianos. A pesar de la importancia de los lugares donde se desarrolla esta película, es indispensable no ignorar las características y actitudes que toman los personajes frente a las situaciones que se les presentan. Por ejemplo, los oficios en que estos se desarrollan son característicos, según Golte y Adams, de los migrantes internos.
Por otro lado, la película Dioses se sitúa en un contexto social alto en el que, al igual que en Paraíso, se muestra sus condiciones típicas de su clase. En la película, los personajes viven y se relacionan en zonas adineradas. Estos personajes muestran características físicas occidentales (blancos, rubios) y características sociales (una acento especial típico de la clase alta) que muestra claramente la relación estrecha entre la raza y las clases, según Omar Coronel. A pesar de todas estas particularidades, en la película hay un personaje, Elisa, que es una persona de clase aparentemente baja que busca subir de nivel social gracias a la unión con Agustín. A pesar de su interés por cambiar sus costumbres, ella no logra entrar a ese círculo social. Esta situación ejemplifica lo que Mattos Mar llama una mezcla de costumbres (provincianas y criollas) como característica general de Lima.
Como conclusión, el contenido y las características sociales son diferentes en las dos películas expuestas anteriormente, pero muestra las diferentes condiciones y problemas en las que viven cada grupo social (clase alta y baja).
26 octubre, 2010 at 10:19 pm
Antagonismo en las producciones fílmicas basadas en la migración peruana.
Según Matos Mar, a partir de la década de los años ochenta, Lima Metropolitana ha sufrido alteraciones socioculturales como en el estilo de vida debido al fenómeno migratorio del campo a la ciudad. Las consecuencias de la migración están presentes aún en la actualidad y son representadas desde diferentes perspectivas en producciones fílmicas como “Paraíso” y “Dioses”. A continuación, presentaremos un análisis comparativo de ambas películas en el contexto social.
En primer lugar, el contraste entre estas producciones se sitúa en los espacios en que estas se desarrollan. Mientras que Héctor Gálvez, director de “Paraíso”, prefiere los ambientes de sector popular; Josué Méndez, director de “Dioses”, expone su película en situaciones dentro de la clase alta limeña. De esta manera, las concepciones y percepciones sociales configuran los ambientes en que se desenvolverán dichas producciones fílmicas.
En segundo lugar, la diferencia entre los personajes en clara y concisa. En el caso de “Paraíso”, los jóvenes protagonistas, descendientes de los primeros migrantes ubicados en los conos, afrontan situaciones críticas que los obligarán a buscar una salida al centro de la ciudad: “su paraíso”. Por el contrario, los personajes principales de la película de Méndez reflejan preocupaciones superficiales dentro de su clase social. Por ejemplo, en el caso de esta última, Andrea (Anahí De Cárdenas), una joven miembro de una familia acaudalada, se encuentra en una situación en la que tiene que “decidir”, a su corta edad, entre darle vida a un nuevo ser o truncar su vida social. Mas no titubeará en su decisión: abortará.
Finalmente, otro criterio a comparar es el enfoque fílmico y musicalización en el estilo de cada productor. Mientras que Gálvez registra con la cámara todas las acciones y gestos cotidianos de los involucrados; Méndez, por otro lado, hace uso de ciertos planos de manera que centraliza la atención en determinados personajes. Asimismo, en “Paraíso” no se percibe algún tipo de musicalización ya que el director no desea influir en los sentimientos del espectador; no obstante, en “Dioses” la música está constantemente presente.
En suma, podemos concluir que en ambas producciones se ha abordado el fenómeno de la migración desde percepciones disímiles. Aunque ambas películas representan las repercusiones en el aspecto social de dicho fenómeno, son dos realidades opuestas que persisten en nuestro país. De acuerdo con Golte y Adams, al estar en el mismo espacio geográfico, es común que sea visible la discriminación entre ambas clases sociales. Según nuestros puntos de vista, la posición social en la que uno se encuentra de ninguna manera determina el valor de una persona.
Teresa Laguna Romero 20105429
Marianne López Castilla 20105185
26 octubre, 2010 at 11:04 pm
Diferencias entre “Dioses” y “Paraíso”
En las últimas décadas, en la ciudad de Lima ha habido una gran cantidad de migrantes, como manifiesta Matos Mar (1980).Este suceso fue reflejado por el cine peruano. A continuación, se contrastarán dos películas que abarcan el tema de la migración a Lima: “Dioses” y “Paraíso”.
En cuanto la primera película, el contexto social se desarrolla en la clase acomodada limeña. Una importante característica de esta clase es la discriminación, como en el caso de Elisa cuya intención es integrarse a la sociedad por medio de una relación interesada. Con esta cinta, el autor trata de mostrar la realidad compleja por la que pasan los migrantes para que sean aceptados por la comunidad limeña.
Por otro lado, la película “Paraíso” se desenvuelve en la clase baja limeña. Una característica de esta clase social es que se da en invasiones, como expone Goelte y Adams. La intención de los invasores es progresar económicamente por medio del estudio y el empleo. Con este filme, el autor muestra el resentimiento de los migrantes debido a su difícil integración.
En conclusión, hemos dado a conocer las divergencias de las películas “Dioses” y “Paraíso”. Entre ella, se mencionó el contexto social y su característica principal. Además, se explica de manera concisa la intención de los personajes de las películas y el objetivo de los autores de las cintas. Por ello, debemos reflexionar sobre qué podemos realizar para que los migrantes se integren más fácilmente a la capital.
Integrantes:
Renzo Díaz (20105264)
Johan Santana(20105744)
27 octubre, 2010 at 12:58 am
Paraíso y Dioses:dos mundos diferntes
El efecto migratorio interno, iniciado desde la década de 1950 en adelante, se originó debido al deseo de encontrar mejores condiciones de vida y oportunidades de desarrollo bajo el ideal de la modernidad, riqueza y progreso social, según los estudios del Instituto Internacional de Catalunya. Ello trajo diversos efectos en las diferentes clases sociales de Lima (centralismo), los cuales son claramente reflejados en las películas “Paraíso”, desde la perspectiva migrante baja; y “Dioses”, donde la clase alta discrimina a los migrantes. A continuación se desarrollara’ la comparación desde el punto de vista de cada película.
En el largometraje “Paraíso” los personajes son una muestra de la nueva generación de migrantes, y en ella se refleja un ambiente de pobreza. Además, los migrantes presentan dos figuras simbólicas: una concreta (su realidad) y otra imaginaria (lo que querían lograr) según el periodista Ricardo Bedoya (2010).También estos iban en busca de un ascenso social y económico con el propósito de mejorar su calidad de vida mediante cualquier eventualidad de trabajo, pero en busca de ello se encontrarán con varios obstáculos para surgir como por ejemplo: el pandillaje y el alcoholismo. Al mismo tiempo se muestra las costumbres de este grupo de jóvenes (en la película) de forma explícita, que son luego adaptados por los ciudadanos limeños, por ejemplo el tipo de música en las fiestas como es la Chicha y la Salsa.
Por otro lado, en la película “Dioses” se muestra a una clase alta afectada por la migración de una manera distinta que se refleja claramente en el personaje de Elisa, quien trata de incorporarse a la sociedad alta limeña mediante la superficialidad: Elisa se torna vanidosa, imita las expresiones y la forma de comunicarse de sus compañeras que pertenecen a la clase alta; y, en un momento de la película, incluso, discrimina a su propia familia por tener orígenes andinos. No obstante, la película también muestra a los jóvenes de familias adineradas; estos no establecen un objetivo claro ya que sus necesidades son solventadas por el dinero de sus padres. Esto conlleva a que posean una mentalidad superficial, y debido a su confusión sobre qué es la vida no son felices y se refugian en actividades vanas como las fiestas, el alcohol, las drogas y el sexo.
En conclusión se puede entender por lo ya mencionado que estos largometrajes tienen muchas diferencias pero tienen un punto en común que es la migración y que este problema afecta a la capital desde perspectivas de clases: alta y baja. Además se ha mencionado las diferencias de costumbres y pensamientos de los personajes según su punto de vista. Se deberían de realizar películas de este tipo de trama para comprender con claridad esta problemática.
20105570 Marilyn Lopez Rojas
20104783 TUEROS MEJIA ILENE
20105522 ISMAEL VILLARREAL
27 octubre, 2010 at 3:27 am
Rodrigo Uriol 20106205
Raúl Montoya 20104741
Paraíso arenal de dioses limeños.
En el Perú, las diferencias sociales son muy marcadas por diversos factores. Un reflejo de ello, son las películas peruanas Paraíso de Héctor Galvez y Dioses de Josué Mendez, en las que es posible encontrar diferencias. A continuación, se comparará el contenido temático y se analizará cada una de ellas.
En Paraíso, el cine peruano muestra las vivencias de un grupo de amigos con un futuro incierto. Vivencias marcadas por la violencia en un arenal que se establece con el sentimiento de superación de los personajes. Un sentimiento que se ubica en el comportamiento de huida de ese lugar. Por otro lado, el diálogo que se emplea, con jergas y peruanismos, los largos silencios, y las vagas acciones, contrastan con el modo de vida de aquellos migrantes cansados de su situación en la que solo buscan ser tomados en cuenta y ser incluidos en la sociedad limeña.
En Dioses, se pretende relatar los problemas en el entorno familiar y social. La adaptación de una joven que busca ser incluida en un entorno más alto, llegando a comprometerse con un hombre mucho mayor que ella, pero con una situación económica mejor. La rebeldía y las fantasías de un joven con su hermana por la que siente una gran atracción. Además, el dialogo con adjetivos más sutiles y la aplicación constante de lisuras entre los jóvenes contrasta con los silencios que resaltan la expresión de los personajes.
En conclusión, estas referencias son ejemplo de las clases sociales y situaciones de vida completamente distintas de la Lima actual. Según Golte y Adams, la Lima de los migrantes ha venido ampliando y transformando a la vida criolla y esto no ha sido de agrados para los limeños. Se encuentra allí la exclusión de los migrantes y el rechazo de la clase alta ubicándose muy lejos de ellos.
27 octubre, 2010 at 10:39 am
Milagros Sulca Janampa 20105428
Angela Donaires Romero 20104736
Título: Diferencias y similitudes entre “Paraíso” y “Dioses”
En los últimos 20 años, las películas peruanas han abarcado temas sobre los problemas sociales que hay en el país. Paraíso y Dioses son ejemplos de ello, estas han sido producidas por Héctor Gálvez y Josue Méndez respectivamente. Estas películas presentan diferencias y similitudes las cuales se explicarán a continuación.
Las diferencias entres estas películas son varias. En primer lugar, el escenario en el que se desenvuelven los personajes de Paraíso es un barrio de clase baja donde se puede visualizar la presencia del pandillaje, la falta del trabajo , las precarias viviendas, la contaminación y la convivencia con ella; en cambio , la segunda se desarrolla en un ambiente de clase alta dentro de una familia burguesa donde hay fiestas y lujuria. En segundo lugar, la visión de los personajes también difiere, en la primera película, los jóvenes piensan en un futuro estable pues quieren ser profesionales para obtener un trabajo digno; a comparación de Dioses en el que se muestra el deseo de Elisa por formar parte de la clase alta , pero en su objetivo fracasa pues el mismo medio social se lo impide. Por su parte Diego quiere escapar de su medio y de las imposiciones de su padre. Por último, las formas de grabación en ambas películas son distintas ya que en la primera se enfocan lugares sin persona alguna y la música es el genero chicha; por el contrario, en la segunda siempre hay una persona frente a la cámara y la música es electrónica.
A pesar de las diferencias, estas películas también presentan similitudes. Primeramente, la exclusión hacia los migrantes se muestra en escenas de Dioses en la que Elisa necesita un apellido de alta sociedad para adecuarse al nuevo entorno; de modo similar, en Paraíso, los jóvenes muestran el resentimiento por el rechazo en formar de insulto a la ciudad. Finalmente , la representación de los sentimientos en algunas escenas se basa en la poca participación de los personajes ; por ejemplo, en la primera se muestra la imagen de un árbol fértil en un ambiente desértico que representa la soledad y supervivencia de los personajes en medios precarios; análogamente , en Dioses el silencio de los personajes revela la estupidez, necedad y frivolidad de la clase social alta.
En conclusión, Paraíso y Dioses son dos películas peruanas que enfocan problemas sociales de diferente forma, como en el escenario, la visión de los personajes y las formas de grabación; pero así como tienen diferencias también tienen similitudes, como el rechazo hacia los migrantes y la representación de los sentimientos. Estas películas nos muestran que a pesar de pertenecer a clases distintas los problemas sociales están presentes hasta la actualidad .Esto se debe considerar y mejorar para obtener una convivencia armónica y un mejor futuro para la nuevas generaciones.
27 octubre, 2010 at 10:58 am
ESPINOZA RAQUEL
HUAMANI JUDITH
VILCHEZ ALCIDES
escribieron:
Migraciones delimita dos realidades distintas: “Dioses” y Paraíso”
En los últimos años, el cine peruano está enfocado en la realidad de la sociedad limeña afectada por las migraciones internas. Este proceso ha traído consigo grandes producciones cinematográficas como “Paraíso” de Héctor Gálvez y “Dioses” de Josué Méndez; sin embargo, son dos historias antípodas. A continuación, se explicará las diferencias que presentan los dos films tomando en cuenta principalmente tres criterios: contexto, características de los personajes y la intención del autor.
En primer lugar, el contexto de estas dos películas son contrapuestas. Por un lado “Paraíso” presenta el entorno de una clase baja caracterizado por un espacio de asentamientos y barriadas (consecuencias producidas por los migrantes, según Golte y Adams). Además se puede identificar un lenguaje popular y ritmos musicales como la chicha y la cumbia peruana, géneros nuevos que surge por el desborde popular, explicado con más detalle en el escrito “Desborde popular y crisis del estado” de José Matos Mar. Por el contrario, “Dioses” presenta el entorno de la clase alta limeña: espacios urbanizados, un lenguaje coloquial y relativamente despectivo, y ritmos musicales modernos como electrónica, la salsa y el pop – rock. Con respecto a la situación laboral, en la primera película predomina el comercio ambulatorio, mientras que en la segunda lo empresarial, tema mencionado por Golte y Adams en su texto “Los caballos de Troya de los invasores”.
En segundo lugar, los personajes presentan distintos intereses. En Paraíso, el objetivo principal es superarse para tener mejores condiciones de vida; en cambio, Dioses se preocupan más en lo superficial y resolver sus problemas a su conveniencia sin tener en cuenta las consecuencias como la decisión de abortar (personaje de Andrea). En cuanto a la primera, los personajes son más independientes, en otras palabras autosuficientes, pues para subsistir trabajan de diversas maneras, ya que son ellos mismos que consiguen su unica fuente de ingresos; además, poseen un deseo de superación para poder salir de su cuadro o espacio subordinado. En cambio en “Paraíso” los personajes viven una vida dependiente, ya que obtienen muchas comodidades que su entorno les brindan para vivir.
En tercer lugar , en cuanto a la intención del autor , Héctor Gálvez se enfoca en la situación de los jóvenes que son víctimas de la memoria de la violencia política , a través del manejo de una cámara que permita resaltar con detalle los rasgos o gestos de los personajes, captan minuciosamente los paisajes ,es decir, un estilo de observación rigurosa; por el contrario, Josué Méndez se concentra en el retrato de la clase alta limeña y sus rasgos más característicos e incluye una situación peculiar, donde el personaje esta abrumado del ambiente que lo rodea y desea salirse de él, otro anhela integrarse a ese entorno pero en el intento fracasa. Por ello, el tratamiento fílmico que utiliza en esta ocasión es panorámico, pues se enfoca en mostrar al espectador las relaciones de los elementos entre sí, principalmente, entre personajes y el ambiente en que se encuentra.
En conclusión, la cinematografía peruana nos permite conocer más sobre la sociedad formada a raíz de las migraciones al interior de la capital; en estas dos películas se pueden reconocer dos rasgos importantes: por un lado, personas que intentan superarse ellas mismas, a través del esfuerzo y el deseo de mejorar su calidad de vida; por otro lado, personas que buscan integrarse a la clase alta, pero son rechazados. A través de los últimos años y en la actualidad, es posible percibir la gran influencia y relevancia de las migraciones en el desarrollo de la sociedad limeña, en la que aún están presentes los diversos prejuicios y tabús que impiden y obstaculizan la integración de la sociedad como también en la formación de una sola identidad.
12 mayo, 2011 at 1:11 pm
La influencia de las migraciones en el cine peruano
Durante la última década. el cine peruano ha ido progresando, llegando a ser reconocido a nivel mundial y premiado en varios festivales cinematográficos como el de Venecia. La mayoría de estas películas muestran la realidad de nuestro país y acontecimientos que marcaron nuestra historia como las migraciones masivas a los conos, a partir de los años 50; el terrorismo, en los años 80; y el crecimiento de las PYMEs, en los años 90. Las películas "Dioses" y "Paraíso" tienen la intención de reflejar el estilo de vida de dos sectores sociales, las cuales muestran las diferencias sociales, económicas y culturales.
Por un lado, la película "Dioses" refleja el estilo de vida de la alta sociedad, mostrándonos que para ellos lo más importante es divertirse en discotecas de alcurnia con la música, que para ellos, es el mejor: el género techno. A pesar de vivir en zonas residenciales y con familias que pueden brindarles todo lo material, sufren problemas familiares que, muy a parte de dañar su salud, dañan su reputación; un ejemplo de esto es el aborto, puesto que en la película se muestra a una joven, que por descuido, se encuentra en la difícil situación de abortar, pero a ella parece no importarle.
Por otro lado, la película "Paraíso" muestra el estilo de vida de las personas migrantes, haciendo evidente el trato déspota que aún reciben; para ellos, en comparación con la película anterior, su meta principal es salir adelante y llegar a ser profesional, dejando atrás sus problemas económicos. Estas personas viven en barriadas y se ganan la vida trabajando en circo o como recicladores. Para divertirse, asisten a las cantinas donde disfrutan de la música "chicha", que, según Matos Mar, es la fusión del huayno, la cumbia y la guaracha cubana, que fueron traídos por los migrantes.
En conclusión, las películas "Dioses" y "Paraíso" muestran dos mundos diferentes de la sociedad, siendo esta influenciada por las migraciones que aportaron a nuestra capital, una forma de vida.Pero no se puede observar en ellas puras diferencias, sino también se hacen notar similitudes, como los problemas que ocurren en las familias de esta actual sociedad.
Maira Flores código: 20112557
Tiffany Niño código: 20112567
14 mayo, 2011 at 9:28 am
Los traileres de Dioses y Paraíso nos muestran realidades peruanas muy distintas. Los dos tienen lugar en Lima, la capital, y muestran que es una ciudad que tiene por un lado una población de limeños tradicionales, criollos de la clase alta, y por otro, una de migrantes serranos que componen una clase baja. Las diferencias entre las clases se extienden a sus modos de vivir, los problemas cotidianas que se enfrentan y sus culturas. A continuación, este texto expondrá estos temas en relación a los traileres de los dos películas.
La primera diferencia que hay entre las clases en los traileres es el efecto que tiene la posición socio-económica en sus modos de vida. Por un lado, en Dioses vemos que las vidas de la clase alta pasan mucho tiempo en ocio cerca del mar. Además parece que viven en una parte más bonita que la gente en Paraíso. Ellos, en cambio, son de la clase baja y pasan más tiempo trabajando y buscando trabajo para sobrevivir. La zona en que viven ellos parece un pueblo joven y es completamente distinta de la en que viven los personajes de Dioses.
En segundo lugar, existen problemas en ambos traileres que muestran las diferencias entre los dos sectores de la población La clase alta, que es mostrado por el chico criollo, tiene problemas superficiales como él es preocupado exclusivamente por relaciones sexuales. En cambio, Paraíso presenta problemas más económicas que tienen más efecto en la supervivencia de los personajes.
Por fin, el ambiente de los dos traileres está establecido por la música que se oye mientras se les mira. En el de Dioses se usa música electrónica que es típico de los jóvenes de la clase alta que son los protagonistas de esta película. En cambio, en el trailer de Paraíso se oye cumbia – un género más asociado con la clase baja y por eso más asociado con el tema de esta película.
En conclusión, Lima es una ciudad en que existen dos tradiciones culturales muy distintas. Las modas de vida de los criollos de la clase alta y los migrantes serranos de la clase baja tienen diferencias en donde viven, que hacen con su tiempo, las problemas que se enfrentan y la música con que se identifican. En vendo los traileres de las películas, Dioses y Paraíso, se ve ejemplos de este fenómeno y se deja tener mejor entendimiento de él.
Monica Gleason 20113516
Brian Hakans 20113520
15 mayo, 2011 at 10:00 pm
Italo Alvarez 20112452
Realidad socio-económico de la clase baja y alta:
A través de la historia las migraciones internas han traído cambios en Lima. Estos cambios fueron sociales y económicos, y las tierras de la capital fueron invadidas creando así las barriadas. Por consiguiente, surgió una clase social y económica nueva que es la clase baja. Estos últimos años se han producidos películas que demuestran las diferencias sociales que tiene Lima Metropolitana. Las películas “Dioses” y “Paraíso” reflejan estas diferencias que serán explicadas a continuación.
En la película “Dioses”, se demuestran una clase socio-económico alta de Lima Metropolitana. En la película se trata de una chica que tiene una relación amorosa con un hombre mayor, para así ascender a una clase más adinerada. También, muestran la vida de dos jóvenes de clase adinerada donde su vida está centrada en las fiestas y el libertinaje. Estos jóvenes tienen una vida sin preocupaciones ya que su situación económica es holgada.
En cambio, en la película “paraíso”, se trata de los migrantes internos donde viven en barriadas demostrando un ambiente de pobreza. Los personajes de esta película tienen un objetivo salir de su realidad socio-económico. Son supersticiosos y desordenados en sus vidas, este grupo social se formó debido a las migraciones de la capital con el objetivo de un provenir mejor como menciona Arellano.
En conclusión, tanto como las películas “dioses” y “paraíso” las diferencias que se encuentran son grandes, ya que “Dioses” se trata de la vida cotidiana de la clase alta y de los problemas que tienen en las familias. Por otro lado, “Paraíso” demuestran los obstáculos que enfrentan la clase baja para salir adelante.
16 mayo, 2011 at 9:39 am
Dos realidades opuestas
Durante el siglo XX, según Arellano en su texto “Lima de antaño y Lima de hoy”, se comienza a dar un flujo de migraciones provenientes de zonas extranjeras (como China, Japón y algunos lugares europeos) durante la primera mitad de este siglo y del interior del país con mayor fuerza en la segunda mitad del siglo. Con el desarrollo e incremento de las migraciones se empiezan a formar barriadas, es así que esta situación motiva a reafirmar las diferencias entre las clases sociales que hoy en día observamos. Por ello, muchas de las situaciones que afronta cada clase se puede ver reflejada en el cine peruano. Muestra de ello son las películas “Dioses” y “Paraíso” que reflejan las realidades de una clase alta y baja respectivamente.
Por un lado, la película “Dioses” muestra que los problemas de una clase adinerada se basan mayormente en lo familiar. Así también, se observa que el estilo de vida de los jóvenes se basa mayormente en juergas y fiestas, en otras palabras, una vida de libertinaje. Asimismo, se puede observar el entorno donde mayormente frecuentan: discoteca (donde prima la música techno), reuniones de alta sociedad, entre otros. Por otra parte, podemos darnos cuenta como es el lugar donde ellos viven: en una zona residencial.
Por otro lado, la película “Paraíso” muestra que los problemas de una clase popular se basan comúnmente en lo económico. Asimismo, el objetivo de muchos de los jóvenes es estudiar para poder salir adelante, ya que el entorno donde se encuentran está lleno de peligros (como el pandillaje) que puede atentar contra su integridad. Así también, podemos ver que el lugar de entretenimiento de muchas de las personas de esa clase suelen ser las cantinas (cuya música predominante es la "chicha"). Además, podemos observar que esta clase vive en barriadas ya que la mayoría de ellos proviene de las zonas andinas.
Por último, estas dos clases presentan diferencias no solo en lo económico sino en la manera de vivir y de afrontar los problemas que cada uno tiene. Por ello es importante ver como nuestro entorno ha cambiado desde décadas atrás, ya que así podremos comprender el contexto en el que vivimos.
Katherine Milagros Arango Saenz 20112565
Carol Nidya Gorbeña Sucapuca 20112562
16 mayo, 2011 at 3:06 pm
TEXTO COMPARATIVO ENTRE “DIOSES” Y “PARAÍSO”
Lima, como capital, tiene diferentes sectores y en estos se pueden apreciar dos tipos de vida muy distintos; ya que existen los ricos y los pobres. En “Dioses” y en “Paraíso” (dos películas de producción nacional) podemos verlo. A pesar de que las dos tienen múltiples problemas referidos a la sociedad, pueden, a veces, tener cosas en común, hay diferencias significativas como el estilo de vida, la clase social, las zonas donde viven los personajes, los problemas que enfrentan y las comodidades que tienen. A continuación, presentaremos cada una de las diferencias sobres estas.
En primer lugar, en “Dioses” se ve que no tiene problemas económicos; se preocupan más por los comentarios. En esta película se ve la clase alta y como despilfarran el dinero en cosas superfluas y no necesarias; puesto que los jóvenes de esta clase no tienen necesidad de trabajar. También se ve como las personas tratan de encajar en su mundo; porque se han ido alejando tanto de Lima que no tiene conciencia de los problemas de la capital. Este tipo de personas viven en su propio entorno de residenciales y no se interrelacionan con otras clases, y se ve como todos saben lo de todos; sin embargo, nadie dice nada por “el qué dirán”. A la par con todo lo contado podemos apreciar que hay racismo pues se utiliza el término “cholo” como algo despectivo y según Flores Galindo este término no lo es a pesar de que se utilice así.
En cambio, en “Paraíso” se ve otro tipo de vida muy diferente; ya que se muestra el estilo de vida de la clase baja de nuestra capital y su intento de sobrellevar su situación socioeconómica; puesto que ellos tiene que trabajar (“cachuelear”) de cualquier cosa para poder tener con que saciar sus necesidades. Pero, también se ve que -según el texto de Arellano- viven en asentamientos humanos; debido a que la mayoría de los que viven ahí no son de la capital sino que viene de provincias. Sobre todo lo que más se ve en esta película es el esfuerzo de superación y de querer salir adelante para tener una mejor calidad de vida no solo para el personaje sino también para los de su comunidad y su familia.
En conclusión, podemos decir que cada clase social es muy distinta; pero, eso no quiere decir que una tenga más problemas que la otra; porque puede ser que la clase alta no tenga problemas con el dinero pero tiene problemas sociales. Y que también es importante saber la realidad de nuestro país para darnos cuenta como son la cosas en verdad.
Marcela Arbulú C. (20111413)
Pedro Aguilar S. (20111702)
16 mayo, 2011 at 4:53 pm
Las dos caras de Lima.
Durante el último siglo.Lima sufrió muchos cambios a causa de la migración y la adaptación a un nuevo estilo de vida, razones por las que se generó una grave polarización entre Lima central y Lima conurbana.En las películas "Dioses" y "Paraíso" se puede visualizar la historia de personas provenientes de Lima central,preocupadas solo en disfrutrar la vida,y la historia de los pobladores de invasiones con una vida penosa que no les quita las ansias de superación.
En primer lugar,estas películas se diferencian por la posición económica en la que se encuentran los personajes.Por un lado,en la película "Dioses" se presenta a personas adineradas,sin necesidades,que solo se preocupan por disfrutar su dinero.Por otro lado,la película "Paraíso" presenta una realidad presentan auna realidad totalmente contraria,pues los personajes son pobladores de invasiones sin facilidades económicas,pero con ansias de superación.
También podemos ver que en estas dos películas los personajes viven en distintos ambientes y tienen diferentes estilos de vida.Mientras que en la película "Dioses" los personajes viven en un ambiente de fiestas,celebraciones,buenas comidas;además se puede notar nque tienen preferencia por la música actual,la que se toca en las discotecas.En cambio ,en la película "Paraíso" se puede reconocer a las típicas personas que viven en medio de violencia,discriminación,pandillaje,que sufren mucho para conseguir un trabajo y que tienen como preferencia la la "música chicha",mencionada por Rolando Arellano en su texto "Lima de antaño y Lima de hoy".
En conclusión,se puede afirmar que estas películas reflejan realidades muy diferentes,se podría decir que unos personajes están mejor posicionados que otros ,pero la visión de la vida de estas "personas inferiores" es mucho más humana.
16 mayo, 2011 at 5:04 pm
Realidades Distintas.
Se puede ver claramente que ambos tráilers son grabados en la ciudad de lima, y tiene como tema general la vida en la capital. Y es por eso que se ve también las diferencias que hay en la distribución demográfica de Lima, la desigualdad y hasta en algunos casos la indiferencia. Ambos tráilers muestran las diferencias de clases que presenta la capital, las diferencias sociales y económicas.
En el caso de “Paraíso” es una película, según el tráiler, centrada en la realidad que viven las personas que migraron a Lima. Con las pocas posibilidades de estudio, de trabajo, de una vivienda; de desarrollo. Los lugares en donde viven estas personas son asentamientos humanos, sin la posibilidad de contar con vías de comunicación. Los espacios de recreación que tienen los personajes de esta película son cantinas en donde se escucha la música chicha que es el tipo de música creada por los inmigrantes. Es una película que refleja las dificultades de una clase social alejada de las oportunidades.
Por otro lado está la película “Dioses” que refleja un interés especialmente social de sus personajes. La ubicación de los personajes de esta película se encuentra en la ciudad en donde pueden contar con medios de comunicación y de cubrir necesidades básicas como lo son el agua y la luz eléctrica. Los espacios de recreación con los que gozan estos personajes son discotecas y también reuniones sociales con personas de igual “estatus”. Se ve claramente que los personajes disfrutan una vida llena de comodidades y lujos en la cual lo más importante no es el estudio o el trabajo sino lo que piensen las personas de uno.
En conclusión, ambas películas muestran dos tipos de clases sociales juntas en un mismo territorio, pero distintas en cuanto a necesidades, pensamiento y posibilidades.
Haymes López, Alejandra Mya
20113644
16 mayo, 2011 at 6:50 pm
Texto comparativo entre "Dioses" y "Paraíso".
En los últimos años, la taquilla peruana puede presumir de su calidad, pues sus últimas producciones han sido galardonadas internacionalmente. Filmes como “Dioses” del director Josué Méndez, y “Paraíso” de Héctor Gálvez, confirman claramente nuestra proposición y, a su vez, muestran la actual situación de Lima. Sin embargo, a pesar de que se tratan de producciones peruanas, ambas películas tratan realidades contrapuestas pues se enfocan en clases sociales distintas. Esto permite identificar notables diferencias entre ellas.
En primer lugar, cada película se desarrolla en un ambiente distinto de la capital, propio de un estrato socioeconómico específico. Por un lado, los protagonistas de “Dioses” habitan en zonas exclusivas de Lima, donde sólo las clases limeñas pudientes con abundantes recursos económicos pueden acceder. Sucede que, como menciona Matos Mar en su texto “El nuevo rostro urbano: la forja de una identidad”, la clase adinerada de Lima, ante el fenómeno migratorio, fue cediendo espacios y trasladándose a otros lugares menos poblados. Por otro lado, Paraíso sitúa a sus personajes en barriadas y asentamientos humanos de Lima periférica, lugares muy pobres donde, como trata Arellano en su publicación “Lima de Antaño y Lima de hoy”, los inmigrantes de las zonas rurales del Perú se han posicionado.
En segundo lugar, existen grandes diferencias culturales entre los dos grupos sociales tratados en las dos películas. La clase alta referida en la producción Paraíso gusta de estilos musicales extranjeros como la música electrónica, y visitan lugares de ocio como balnearios o discotecas exclusivas; mientras que los protagonistas de Paraíso asisten a fiestas populares donde se escuchan ritmos autóctonos como la chicha o el huayno, y asisten a circos informales. Esto último demuestra lo que Rolando Arellano da a conocer en “Lima de hoy y Lima e Antaño”, cuando habla de la resistencia de los inmigrantes a perder sus costumbres. Además, a diferencia de los personajes de “Dioses”, los protagonistas de “Paraíso” parecen no estar muy relacionados con las nuevas tecnologías como la Internet. Sin embargo, pese a tales diferencias culturales, la película Dioses, a través de su personaje Elisa, ofrece un ejemplo del cruce cultural mencionado por Matos Mar en “Lima de Antaño y Lima de hoy”; y de la continuación del racismo, tema tratado por Flores Galindo en su texto “República sin ciudadanos.
La tercera diferencia que se observa entre ambas películas se centra en las oportunidades de los protagonistas para progresar. Por una parte, la juventud referida en Dioses parece no tiene la necesidad de trabajar y posee todas las facilidades económicas; sin embargo, tal aspecto es una causa de su vida libertina y despreocupada. Por otra parte, la juventud tratada en Paraíso se ve obligada a conseguir subempleos para cubrir sus necesidades, y de estudiar para mejorar su difícil situación; no obstante, algunos se involucran en el pandillaje y otros actos delictivos.
En conclusión, los largometrajes peruanos Dioses y Paraíso son sumamente diferentes porque tratan realidades distintas en el aspecto económico, social y cultural; no obstante, ambas producciones son necesarias para comprender la realidad social de Lima, una ciudad enorme marcada por la desigualdad.
Benjamín Alor Osorio :20111249
Álvaro Méndez Calderón :20112558
16 mayo, 2011 at 8:24 pm
Dos realidades, un mismo país.
El Perú es un país con diversos escenarios de vida. Con tan solo cruzar una calle o llegar a un distrito distinto se pueden notar diferencias muy marcadas entre las personas que viven allí, las casas, el orden, entre muchas cosas más. Estas realidades se han hecho temas de conversación que son tocados de manera frecuenta y hasta se han utilizado como bases para películas. Como ejemplo tenemos a dos películas: "Paraíso" y "Dioses". En estas películas se muestran los problemas en dos clases sociales distintas. A continuación presentaré una comparación entre los tráilers de estas películas.
En la película "Dioses" se muestra a una familia de clase alta de Lima y los problemas de esta. Cómo el dinero influye tanto en la personalidad de cada uno y además la cantidad de oportunidades que se tienen al tener ciertas relaciones y contactos. Por otro lado, en la película "paraíso" se muestra la vida de de unos muchachos que por el contrario de los de la película "Dioses" no tienen dinero, oportunidades.
También se puede apreciar la diferencia en los personajes. Por una parte en la película "Dioses" los personajes son de piel clara, con ropa fina, de pelo claro la mayoría, utilizando un lenguaje algo vulgar pero con un estilo más "sofisticado" en algunos momentos, también los lugares que transitan estos personajes son clubes, discotecas, bares, entre muchos más. Por otra parte en la película "paraíso" los personajes son "mestizos" de piel cobriza, un poco más oscura, utilizan ropa descuidada, que no es de marca, y tienen un lenguaje más popular utilizando muchos insultos, algunos le llaman lenguaje de "barrio" y en cuanto a los lugares que transitan son mucho más sencillos,lugares dónde se va a tomar, la música es otra y son lugares no muy caros que cualquier persona podría pagar.
Además se puede notar que el escenario en la primera película mencionada es de una zona de Lima bastante cara, dónde solo las personas de clases altas pueden pagar. En la segunda película el escenario es totalmente distinto, se muestra una parte de las afueras de Lima que es de tierra, con casas mal hechas, parece en realidad un asentamiento. Una zona bastante pobre dónde la gente vive de lo poco que se tiene.
Estas son algunas de las tantas diferencias que se pueden hallar en estas películas. En el fondo ambas quieren mostrar las distintas realidades peruanas. Cómo se vive de manera tan diferente en un mismo país.
16 mayo, 2011 at 10:35 pm
Dioses y Paraíso: dos realidades distintas
En los últimos años, las películas peruanas se han enfocado en mostrar la realidad peruana. En el trama pueden apreciare el racismo y la exclusión social. Ejemplo de ello son la películas Dioses (Héctor Gálvez, 2010) y Dioses (Josué Méndez, 2008), en las que se puede apreciar que, aunque las dos familias presentan problemas, hay demasiadas diferencias en sus situaciones socioeconómicas. A continuación, expondremos dichas diferencias.
La primera diferencia, el lugar donde se desarrollan. En la primera película, se puede apreciar un ambiente de la clase social alta con todos sus privilegios y una música característica de los jóvenes de dicha clase como es la electrónica. Mientras que en la segunda película, se aprecia un Asentamiento Humano donde existen muchas necesidades, con una música representativa de dicha clase como la música chicha y, claramente, se puede apreciar la miseria.
La segunda diferencia, la manera en la que se comportan. En la primera película, con respecto a los protagonistas, son despreocupados, racistas (el caso de Andrea al decirle empleada a Elisa tan solo por su lugar de origen) y con mucha libertad. En la segunda película, sus vidas son muy extremas, andan preocupados por la falta de dinero, trabajo y comida.
La tercera diferencia, es la actitud de superación que transmiten los actores a través de las películas Dioses y Paraíso. En Paraíso, los personajes muestran que a pesar de ser personas pobres tratan de solucionar sus problemas económicos buscando un trabajo, cualquiera que se les ofrezca, también buscan seguir una educación para superarse; en contraste, Dioses muestra una actitud de dejadez en el tema que se refiere a la superación y educación ,pues su protagonista representa el libertinaje de los chicos de aquella clase social que prefieren estar de fiesta ,pues piensan que su vida está solucionada debido a que sus padres son personas adineradas.
La cuarta y última diferencia, es la forma en la que se divierten. En Paraíso, la diversión o distracción para las personas de clase social baja es ir a tomar unas cervezas con sus amigos o pertenecer a un grupo de pandilleros. En Dioses, la forma de diversión es estar de fiesta en fiesta y tener sexo.
En conclusión, ambas películas presentan situaciones distintas en el gran escenario que es Lima y muestran cómo son tratados los inmigrantes y los problemas que traen consigo, como son el deseo de superación, la ignorancia y el deseo de ser aceptados a como dé lugar en la clase alta.
17 mayo, 2011 at 9:04 am
El cine peruano ha ido evolucionando a través de los años y a su vez, ha sido exitoso. Esto se logró gracias a que las películas retratan de una manera muy verídica la situación que atravesaba el Perú en ese momento. Por ejemplo, se han mostrado hechos y procesos resaltantes como el terrorismo y lo que causó en la población; y por otro lado, se han mostrado las costumbres, tradiciones e ideologías de nuestro país. En los cortos de las películas que compararemos a continuación, “Dioses” de Josué Méndez y “Paraíso” de Héctor Gálvez, también se retrata una realidad específica del Perú.
La película “Dioses” se enfoca en la alta sociedad peruana, que goza de beneficios tales como el dinero, el prestigio, el poder, las mujeres, el ocio y el placer. Por otro lado, en la película “Paraíso” se retrata el estrato social más bajo que vive en la pobreza, en la miseria, con escasas oportunidades de desarrollo y trabajo, y una baja calidad de vida. Aquí vemos la polaridad de ambos filmes y como representan los dos extremos de la sociedad peruana. Mientras que en la primera los actores son reconocidos y el presupuesto se supone ha sido mayor; en la segunda no se ven caras conocidas y se nota que no ha sido necesario un capital notorio.
El objetivo de los protagonistas en cada película apuntaban a diferentes metas: en el caso de “Dioses”, el propósito era vivir día a día sin tener mayores preocupaciones y buscar la adrenalina (seguían la filosofía del Carpe Diem: aprovechar el día y buscar la felicidad inmediata). En cambio, en el caso de “Paraíso” el objetivo de los personajes era superarse: salir de la pobreza en la que se encontraban y encontrar oportunidad de trabajo para alcanzar la estabilidad económica.
Como podemos observar en la anterior comparación, en la primera película al ya tener un buen nivel socioeconómico lo que buscan es la diversión, el placer y la lujuria para no vivir en la rutina, ya que no tienen un meta a la que perseguir. A diferencia de la segunda película, en la que sus objetivos son más difíciles de alcanzar, ya que al encontrarse en una situación muy difícil sus metas son buscar trabajo para tener dinero y sacar adelante a su familia. En conclusión, se ven los polos opuestos que se pueden encontrar en Lima, la capital.
Diana Almenara 20112413
Martina Basurco 20110574
Débora Barrantes 20110214
19 mayo, 2011 at 3:14 pm
Texto comparativo entre “Dioses” y “Paraíso”
A partir de la llegada de los migrantes a Lima, la clase alta se ha
> fortalecido hasta convertirse en un sector muy exclusivo lo que provocó la
> marginación de la clase baja. Esta situación ha sido representada en muchas
> producciones peruanas como “Dioses” y “Paraíso” que la muestra en periodos
> de la primera década del siglo XXI. En estos, representados en tráileres,
> presentan criterios que los diferencian, tales como producción e influencias
> de la historia. A continuación, se presentará la comparación de los dos
> videos a partir en estos ámbitos.
> En primer lugar, estas dos películas presentan diferentes participantes. En
> “Dioses”, encontramos actores nacionales reconocidos como Maricielo Effio o
> Anahí de Cárdenas; en cambio, en “Paraíso”, los actores son menos conocidos.
> Así como esta diferencia, estas presentan directores distintos. Josué Méndez
> dirige “Dioses”, mientras que Héctor Gálvez dirige “Paraíso”.
> En segundo lugar, estas producciones están basadas en distintas clases
> sociales y cada una de ellas presenta diferentes características y
> problemas. En "Dioses" encontramos el entorno de la clase alta caracterizada
> por ubicarse en un lugar exclusivo, por la presencia de riqueza y el
> derroche de esta por parte de sus propietarios; también, encontramos el
> libertinaje y su antónimo: la sobreprotección. Además, se puede observar el
> uso del termino "Gringo" y de problemas sociales característicos de esta
> clase como el aborto. En cambio, "Paraíso" se ve influenciada por la clase
> baja que en su mayoría se ubica en los asentamientos humanos y se
> caracteriza por la presencia de pobreza. Observamos también la presencia de
> uso de "Cholito", palabra para denominar personas provenientes de la sierra.
> Además, se muestra en el vídeo, problemas sociales como el alcoholismo que
> causa el maltrato físico y el abandono, y el pandillaje.
> En conclusión, hemos identificado que estas dos películas están dirigidas
> por diferentes directores y que en ellas participan distintos actores.
> Además, al ver estos dos tráileres hemos reconocido los desiguales temas que
> tratan. “Dioses” habla del ámbito de la clase limeña alta junto con sus
> problemas sociales, mientras que “Paraíso” trata de un entorno de clase baja
> junto con sus complicaciones.
> Sandra 20112359
> Martha 20111189