Diplomado para Asistentes de Logística

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Hola,

Para los interesados se han abierto dos horarios para el Diplomado mencionado, a ser dictado en el Centro deEducación Continua – PUCP:

El Diplomado comprende 6 materias, los cuales anexo se detallán:

Materia 1: Gestión Estratégica de Logística
Materia 2: Gestión de las Compras e Inventario
Materia 3: Gestión de la Distribución y el Transporte
Materia 4: Comercio Internacional
Materia 5: Gestión de los Operadores Logísticos
Materia 6: Supply Chain Management

Algunos de los docentes que dictarán el curso son:

JORGE VARGAS FLOREZ (Coordinador Académico)

Doctor en Gestión de Sistemas Industriales por la École des Mines d’Albi (Francia, 2014), Tesis: Toma de decisiones y diseño de cadenas logísticas humanitarias eficientes y resilientes: aplicación a las crisis recurrentes peruanas. Master en Gestión de Sistemas de Logística y Producción, por la École des Mines de Nantes (Francia, 2007). Graduado en Ingeniería Industrial, con Especialización en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión por la Pontificia Universidad Católica del Perú (1995). Responsable de las áreas de Almacenamiento, Producción, Capacitación y Control de Calidad en Supermercados Auchan (Francia), Gloria División de Alimentos, Panificadora Bimbo entre otros. Actualmente Profesor e Investigador a tiempo completo en la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP, Sección Ingeniería Industrial. Coordinador del Grupo de Investigación para el Manejo de Crisis y Desastres de la PUCP.

JOSÉ ANTONIO RIVEROS RAMOS

Profesional Senior, Ingeniero Industrial y MBA, con experiencia de 19 años en Operaciones Logísticas y Ventas Corporativas para empresas de consumo masivo, industriales y de servicio. Competencias destacadas en la Planificación Estratégica, Innovación Tecnológica y Desarrollo de Proyectos, Productos y Servicios. Formación y conducción de equipos de trabajo. Optimización de Operaciones y Producción. Diseño e implementación de Proyectos de Mejora de Sistemas Logísticos, Administración de Cuentas Corporativas, Gestión Logística de las Operaciones (Almacenes, Distribución, Compras, Comercio Internacional y Planeamiento de la Demanda). Experiencia en empresas como Ransa, Dinet y Lasacorp, actualmente dirige las Operaciones de Distribución en Laive además de ser gerente general en JC Consulting, empresa dedicada a la consultoría logística.

DAVID VERGARA SEGURA

Ejecutivo con más de 25 años de experiencia en la gestión de Cadenas de Suministro de empresas mineras y almacenes de minerales en Perú, Estados Unidos, México, Brazil, España, Colombia, Bolivia y África. Posgrado en Administración de Negocios (ESAN), Diplomado Internacional en Lean Logistics (Tecnológico de Monterrey), Diplomado en Supply Chain (The Ohio State University), estudios de Ingeniería Industrial PUCP. Ha sido Jefe General de Planeamiento Logístico de Southern Perú, Gerente Corporativo de Logística, División Minería Grupo Trafigura y actualmente se desempeña como Gerente Global de Abastecimiento de Impala Terminals Group.

ALBERTO OTAZU ROCHA

Master en Dirección de Empresas del PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura 2009, Ingeniero Industrial – Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa. Especialización en Operaciones y Logística – Universidad ESAN. RightChain Supply Chain Excellence Program – E.Frazelle In House Alicorp. 12 años de experiencia profesional en la gestión del abastecimiento, planeamiento, compras, almacenes, mantenimiento e implementación de sistema SAP R/3 en empresas de consumos masivo y gran minería. Actualmente es Gerente de Almacenes y Gestión de Materiales dentro de la Dirección de Planeamiento Corporativo, Alicorp S.A.A. Se ha desempeñado como Jefe de Gestión de Materiales; Jefe de Logística planta Sidsur Alicorp y Planificador en las Gerencias de Logística y Mantenimiento de la empresa minera BHP Billiton Tintaya. Docente de área de Logística de varias universidades.

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La logística del terrorismo

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“…que el terror este a la orden del día, es la única manera de despertar al pueblo y de forzarla a salvarse así misma…” (Royer, J-B, 30-08-1793, [1][2]). Esta expresión se traduce el 5 de setiembre de 1793 en una directiva dada por la Convención (en la naciente República Francesa), en el acta de nacimiento del terrorismo, como arma de coacción y ejercicio del logro de un objetivo político, para el caso mencionado, defender el novel gobierno. ¿Por qué entender cómo opera al terrorismo?, porque se convive con él y afecta en menor o mayor grado nuestras operaciones quiéranlo o no, desde el secuestro de un carguero de granos en el Cuerno de África que eleva el precio del bien mencionado, hasta un atentado suicida contra las Torres Gemelas, que han incrementado todas las medidas de seguridad del paso de bienes y personas en los viajes y comercio exterior, sus efectos por lo tanto son globales, se estima en billones de dólares los efectos derivados de las acciones mencionadas, sin contar por su puesto por las enormes pérdidas de vidas sean esta instantáneas (pe. asesinato) o graduales (pe. migraciones forzadas).

En primer lugar el terrorismo no es una entelequia, es el ejercicio de una organización creada alrededor del logro de resultados, a diferencia de una empresa que está organizada en base a funciones, servicios y se espera tenga una visión y misión de sí misma para el largo plazo. El terrorismo como tal se sabe en su organización temporal, mientras no se logre  “el resultado”. Claudia Verhoeven [3] menciona que el atentado reconocido, por ser el primero de carácter global, contra el Zar Alexander II, tuvo una red compleja de actores que se extendieron en el tiempo y en la geografía de ex-URSS y Europa, que ella lo califica como “no del todo clara”, es lógico, la logística de una red terrorista si debe tener una característica es que debe ser invisible. Por ejemplo el asesinato del que fuera ministro del interior turco, Talaat Pacha, por los autodenominados “Vengadores de Dachnaks”, fue planeado, organizado y ejecutado en aproximadamente 30 años [4], por ejemplo actualmente pesan condena de muerte sobre muchos ex-mandatarios por grupos armados,  es el caso de Uribe en Colombia, acusado de promover el terrorismo de estado, o escritores como Salman Rushdie autor del libro Los Versos Satánicos, acusado de insultar y denigrar con su obra a la religión islámica, entre otros. En segundo lugar la organización actual del terrorismo global es el de una jerarquía semiautónoma, por ejemplo el ISIS, denomina a sus divisiones “de mail”, y son monitoreadas por sus resultados, dejando las operaciones y la logística del día a día bajo total responsabilidad a los contingentes locales [5]. En tercer lugar y dada su naturaleza, la logística terrorista siempre tendrá como acción fundamental el proveer y asegurar una acción militar, los grupos terroristas Judíos (que contribuyeron con las acciones de los Palestinos, con la expulsión de los británicos de la ex-colonia) como la Haganah, l’Irgoun y le Lehi, llevaron a cabo el 1ero de noviembre de 1945 en Israel (lo que fue conocido como “la noche de los trenes”), acciones terroristas cuyos objetivos fue destruir la infraestructura militar de los británicos (aeródromos, puentes, vías de trenes, etc.) [4], para debilitar su presencia que obviamente solo era respaldada por la fuerza de las armas.

Pero no todos los terroristas accionan gatillos y explotan bombas, para destruir el estado y orden imperante, dejando en cuestionamiento el uso y valor de la Democracia (subscribo la cita que fuera popularizado por Churchill, sobre la democracia, “es el peor de los sistemas de gobierno con excepción del resto” [6]). Otros presionan botones de votación (Congresistas de oposición) y otros usan a sus medios  de prensa para anteponer su conocida mezquindad y filia por convivir con un estado cleptocrático como los del pasado que defienden y promueven, ¿les parece exagerado? pues igual de exagerado es llamar terroristas a peruanos que no confian más en empresas mineras que han usufructuado y contaminado la tierra, enriqueciendo a unos cuantos en desmedro de las mayorias.

Referencias: 

[1] http://www.histoire.presse.fr/actualite/infos/terrorisme-definitions-09-01-2015-128346

[2] http://revolution-francaise.net/2007/01/06/94-la-terreur-a-lordre-du-jour-un-parcours-en-revolution-juillet-1793-mars-1794

[3] http://www.cornellpress.cornell.edu/book/?GCOI=80140100852310

[4] Ferragu Gilles (2014) Histoire du Terrorisme, Publicaciones Perrin. http://www.editions-perrin.fr/ouvrage/histoire-du-terrorisme/9782262033460

[5] http://www.bloomberg.com/graphics/2014-the-business-of-isis-spreadsheets-annual-reports-and-terror/#/

[6] https://richardlangworth.com/worst-form-of-government

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Libro sobre el Diseño de la Logística Humanitaria

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Luego de 3 años les presento mi libro, escrito en francés; Conception des Chaînes Logistiques Humanitaires Efficientes et Résilientes. Application au cas de Crises Récurrentes Péruviennes, Presses Académiques Francophones, ISBN 978-3-8381-4934-9, 244 paginas, Saarbrücken: Alemania.

http://www.amazon.com/Conception-cha%C3%AEnes-logistiques-humanitaires-r%C3%A9silientes/dp/3838149343

Resumen (ingles)

Every year, more than 400 natural disasters hit the world. To assist those affected populations, humanitarian organizations store in advance emergency aid in warehouses. This book provides tools for support decisions on localization and sizing of humanitarian warehouses. Our approach is based on the design of representative and realistic scenarios. A scenario expresses some disasters’ occurrences for which epicenters are known, as well as their gravity and frequency. This step is based on the exploitation and analysis of databases of past disasters. The second step tackles about possible disaster’s propagation. The objective consists in determining their impact on population on each affected area. This impact depends on vulnerability and resilience of the territory. Vulnerability measures expected damage values meanwhile resilience estimates the ability to withstand some shock and recover quickly. Both are largely determined by social and economic factors, being structural (geography, GDP, etc.) or political (establishment or not relief infrastructure, presence and strict enforcement of construction standards, etc.). We propose through Principal Component Analysis (PCA) to identify, for each territory, influential factors of resilience and vulnerability and then estimate the number of victims concerned using these factors. Often, infrastructure (water, telecommunications, electricity, communication channels) are destroyed or damaged by the disaster (e.g. Haiti in 2010). The last step aims to assess the disaster logistics impact, specifically those related to with: transportation flows capacity limitations and destruction of all or part of emergency relief inventories. The following of our study focuses on location and allocation of a warehouses’ network. The proposed models have the originality to consider potential resources and infrastructure degradation after a disaster (resilience dimension) and seek optimizing the equilibrium between costs and results (effectiveness dimension). Initially we consider a single scenario. The problem is an extension of classical location studies. Then we consider a set of probable scenarios. This approach is essential due to the highly uncertain character of humanitarian disasters. All of these contributions have been tested and validated through a real application case: Peruvian recurrent disasters. These crises, mainly due to earthquakes and floods (El Niño), require establishment of a first aid logistics network that should be resilient and efficient.

 

 

 

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Docentes para Ingeniería Industrial

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Se comunica a la Comunidad Universitaria que el Departamento de
Ingeniería está convocando a un concurso para cubrir (03) tres PLAZAS
DE DOCENTE A TIEMPO COMPLETO PARA LA SECCIÓN INGENIERÍA INDUSTRIAL.

Se requieren Ingenieros Industriales que deseen comprometerse con la
visión y misión de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los
candidatos deben poseer experiencia docente mínima de dos años
en universidades de prestigio.

Además, deben poseer título profesional de Ingeniero Industrial,
grado académico de Magister en Ingeniería Industrial y de preferencia
Doctorado en Ingeniería Industrial. Es recomendable que los
interesados estén desarrollando investigaciones que tengan
publicaciones en revistas científicas indexadas en temas afines a la
especialidad.

Las personas interesadas deberán presentar su currículo documentado
(4 copias) en la Secretaría de la Sección Ingeniería Industrial
(fotocopia simple para los documentos expedidos por la PUCP, copias
legalizadas para diplomas de grados o títulos expedidos por otras
Universidades), hasta el día 20 de febrero del 2015.

La evaluación que se realizará a los candidatos comprende: revisión
del currículo, entrevista y una clase magistral.

El Jefe del Departamento de Ingeniería propondrá al Consejo
Universitario, por intermedio de la DAP (Dirección Académica del
Profesorado), la contratación como profesores a tiempo completo a los
candidatos que el jurado evaluador seleccione. La fecha de inicio del
contrato es el 16 de marzo del 2015.

Para cualquier información adicional dirigirse a la Secretaría de la
Sección Ingeniería Industrial, al teléfono (51-1)-626-2171.

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La logística de los delincuentes

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Para que la delincuencia sea posible se requiere por sobre todo impunidad y participación activa o pasiva de las víctimas. Esta última es el mecanismo catalizador,  James Q. Wilson y George L. Kelling, lo plantearon como la teoría de las ventanas rotas, en la edición de marzo 1982, de The Atlantic Monthly, un ejemplo del mismo adaptado por mí; considere una casa con algunas ventanas rotas, si las ventanas no se reparan, existe la probabilidad que vándalos rompan algunas ventanas más, con el tiempo, puede suceder que incluso entren en la casa, y si está desocupada, tal vez se conviertan en sus ocupantes ilegales. Pensemos ahora en una acera, alguna basura se acumula, grafitis agraviantes son colocados en las paredes, pronto habrá más basura acumulada, con el tiempo la gente incluso comienza a dejar bolsas de basura, se convierte en letrina pública el lugar, centro de reuniones de borrachos, drogadictos y….delincuentes.  Pero no todos los delincuentes se paran en las esquinas, otros esperan tras su ordenador recibir su comisión por manejar tu fondo de pensiones de manera “legalmente” constituida gracias a operadores mediáticos, académicos y políticos que han creado un sistema anético, asimétrico, abusivo y degradante de la condición de vida y beneficios del jubilado, gracias a un sistema corrupto de venta de la opinión en favor de una élite favorecida en desmedro de las mayorías.

La delincuencia requiere en el fondo de la complicidad, sea activa o pasiva de toda la sociedad; los hijos usando objetos que no les fueron compradas, los padres usando recursos de la empresa (autos, trabajadores, instalaciones, etc.), el no respetar la cola de espera, el no respetar las señales de tránsito, etc. todo esto refuerza ideas como; puedes hurtar, puedes violar las reglas, las obligaciones son para los “otros”. El respeto es una palabra “sin sentido” si no hay ejemplos de aquellos que estén cerca,  no existen límites, ni reglas ni obligaciones y por supuesto no existe castigo, ¿el futuro inmediato? el responsable de Compras recibiendo coimas, el responsable de Producción no respetando las leyes laborales, el responsable de Transporte robándose los repuestos, el responsable del Almacén cambiando las piezas originales por piezas alternativas, etc. todo esto deviene en “roba pero hace obras” y “la plata llega sola”. Lograr ese estado de aceptación social de lo impune, ilícito y delincuencial es lograr un concepto a lo que Peter Drucker llamo una “idea preconcebida” en su libro La Gerencia del Siglo XXI, algo sobre lo que no se duda en su calidad si es positivo o negativo, se cree de modo ciego que es lo correcto sin evaluar sus consecuencias. Si te preguntas que tiene que ver todo esto con la Logística, no entendiste NADA, vuelve a leer.

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Mitos sobre los terremotos y desastres

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La Tierra tiembla porque hay terremotos.

Los terremotos y cualquier fenómeno geofísico, expresado en los sismos, tsunamis, heladas, erupción de volcanes, huaycos, etc. son expresión de la dinámica natural del planeta, el que a su vez pertenece al universo que también está en movimiento. En 1923, Hubble descubrió que muchas tenues manchas luminosas, llamadas nebulosas, eran en realidad galaxias a una distancia que debían de ser tan grandes que la luz procedente de ellas habrían tardado millones o incluso miles de millones de años en llegar a la Tierra, mediante el análisis de luz de otras galaxias, se puede determinar  si éstas se están acercando o alejando. Se determinó que casi todas las galaxias se están alejando de la Tierra (Hawking, 2003).

Los terremotos son destructores

Es gracias a las erupciones volcánicas y los terremotos que nueva tierra y minerales son eyectados a la superficie y contribuyen al ciclo natural de la vida terrestre. Los ríos que nos suministran el agua con el cual se riegan nuestros campos, y de la cual nos proveemos en su mayoría del agua potable, proviene del deshielo de las montañas que son formados del movimiento de las capas tectónicas.

Los peruanos no están preparados para un terremoto

Los peruanos no están preparados para muchas cosas; vivir sin prejuicios, sin el futbol, respetando las señales de tránsito, sin el machismo, siendo más tolerantes y menos racistas, pero algo que conocen es vivir con sismos, en caos y en crisis, es decir post terremotos. Moynihan (2009) describe el actuar del sistema norteamericano de respuesta ante desastres, frente al huracán Katrina; los esfuerzos no llegaron a satisfacer las necesidades generadas, una catástrofe de esta magnitud no se había previsto. Como dice el profesor Patrick Lagadec en La Recherche (2003); “…no se trata de prever lo impredecible, se trata estar entrenado a ser capaz enfrentarse a lo impredecible…”. Terminos como confianza, resiliencia, robustez, eficiencia, eficacia, agilidad, le-agilidad, pro-actividad, empatía y ética en la sociedad deben ser explorados para reducir la exposición al riesgo antes del evento disruptor.

El terremoto va causar muchas muertes

Nadie se muere a causa del terremoto. La gente se muere porque una pared le cayó encima, una manada de gente histérica le pasó por encima, no se conocía la puerta de salida (o no estaba señalizada) y no se tomó la vía de escape o peor aún se tomó un camino equivocado, ampliando la vulnerabilidad (exposición la derrumbe de la infraestructura) frente al riesgo (terremoto) al cual uno está expuesto. Para que un terremoto haya ocasionado una sola muerte, la victima debía haber estado en el rango de influencia de la falla tectónica, donde se originó las ondas telúricas y eso no es posible por razones obvias, vivimos en la superficie y no en el subsuelo donde se dan los epicentros.

En Perú no se sabe predecir un terremoto

Del planeta no se conoce sino el equivalente de lo que en una naranja sería su parte colorada, toda el resto incluso el espesor de la cascara de la fruta mencionada, es desconocida, y sobre ella solo se tiene teorías e hipótesis basadas en mediciones indirectas. Entonces como se va a poder predecir algo cuya naturaleza en su dinámica endógena y exógena es incierta. Esa ignorancia no es propia de la comunidad académica peruana.

Los terremotos son castigo de Dios

Esto presume la existencia del ser humano como el castigado, la presencia de la especie humana en la Tierra se estima en 2 millones de años, el universo y su dinámica se estima en 15 mil millones de años, es decir los terremotos sin duda han existido mucho antes que siquiera se le ocurriera al buen Dios crearnos.

Bibliografía.

Hawking S. (2003) El Universo en una Cáscara de Nuez, Planeta, Barcelona.

Moynihan D.P. (2009) Risk Governance Deficits: An analysis and illustration of the most common deficits in risk governance, IRGC report, Geneva.

La Recherche (2003) Faire face à l’imprévisible, La Recherche Hors-Série N° 13, octobre-décembre.

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Towards a Demand Forecast Methodology for Recurrent Disasters

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Hola a continuación les dejo mi última investigación presentada en la 3rd International Conference on Disaster Management and Human Health: Reducing Risk, Improving Outcomes, en la Coruña, España.

Abstract;

Humanitarian Supply Chains have received a lot of attention over the last fifteen years, and can now be considered a new research area. But a gap exists between the research work proposals and their applications on the field. One of the main issues is that the demand, in case of disaster, is hard to assess because of the high-level of uncertainty. Gathering knowledge about future demand is prime importance to be able to propose models, which are relevant to implement for a real problem. This paper tackles this problematic proposing a four-step methodology for forecast disaster impact, and by this way the future demand, such as Cyclones in Caribbean or Earthquakes along the Pacific Ring of Fire. This approach uses data analysis techniques such as Principal Component Analysis and Multivariate Regression Analysis. An application case on Peruvian earthquakes demand is proposed to illustrate the benefits of our approach.

Full paper here: 20140210-paper_dm_2013.pdf

 

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La corrupción y el desempeño de la Logística Nacional

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Estoy leyendo el magnífico libro de Alfonso W. Quiroz, Historia de la Corrupcion en el Perú, quien presenta una propuesta seria, epistemológica, analitica y ampliamente referenciada, que permite entre otras cosas abordar de manera historica, cientifica y sociologica un tema que es, ha sido y seguira siendo el gran escollo para salir del sub desarrollo, no solo económico sino social y cultural en que nos encontramos. En palabras del profesor Quiroz, la corrupción historicamente en el Perú e Hispanoamérica se ha expresado de la siguiente forma; “…un modo predominante de corrupción ha estado ligado al poder ejecutivo: las ganancias y el botín ilegales del patronazgo realizado por virreyes, caudillos, presidentes y dictadores. Un segundo modo duradero aunque fluctuante, lo constituyen las corruptelas de los militares, que frecuentemente están ligadas a los contratos de adquisición de armas y equipos. El manejo irregular de la deuda pública externa e interna en beneficio de unos cuantos, en particular después de la independencia, fue una tercera y omnipresente forma de la corrupción. Los sobornos en la aprobación e implementación de contratos, adquisiciones y obras públicas, así como en el suministro de servicios públicos, dañaron sistemáticamente a la ciudadanía en general. Los contratistas y empresarios que dan sobornos, ansiosos de tener así cuantiosas ganacias monópolicas, simplemente trasladan el mayor costo en que así se incurría a los costos generales de los proyectos públicos en cuestión. Los ministros, congresistas y jueces que reciben sobornos permiten y fomentan, así, el incremento en los costos de transacción generales y minan la eficiencia y el prestigio de las instituciones reguladoras y correctivas claves”. Del libro mencionado anexo el detalle elaborado para el periodo 1990-1999, en millones de dolares;

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¿Y qué tiene todo esto que ver con la SCM y la logística?, muy simple uno de los paises menos corruptos del mundo, Singapur (http://cpi.transparency.org/cpi2013/results/), es el lider en el desarrollo competitivo de su cadena de suministro nacional en las últimas decadas (fuente; World Invest Report 2007, UNCTAD, Revista Negocios) y según el Banco Mundial, lider absoluto en su desempeño Logístico Nacional. Caminen derecho, puesto que nos cuesta A TODOS muy caro, no hacerlo.

PD: Felices Fiestas y Prospero 2014.

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Mejores trabajos grupales 2013-2, pre-grado ingeniería industrial sobre la Logística Global / Humanitaria / Urbana.

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Los trabajos antes mencionados son los mejores presentados en mi curso de Logística Industrial del semestre 2013-2, por mis alumnos, los cuales comparto con el permiso de ellos, esperando sea de utilidad a los interesados. Tambien se han hecho videos expositivos de los temas mencionados como guia;

Logística global, estudio del mercado de exportación;

20131129-logistica_global-_comercio_con_america.pdf, ver acá video.

Logística humanitaria, atención de los casos de friaje;

20131129-logistica_humanitaria-_atencion_de_friaje.pdf, ver acá video.

Logística urbana, transporte urbano;

20131204-logistica_urbana-_transporte_publico.pdf, ver acá video.

Saludos

 

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Towards a method for qualitative and quantitative assessment of humanitarian disaster demand forecast

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Hola anexo les dejo mi último trabajo presentado en el 4th World conference Production & Operations Management, llevado a cabo en Holanda.

Abstract;

Humanitarian Supply Chains have received a lot of attention over the last fifteen years, and can now be considered a new research area. But a gap exists between the research work proposals and their application on the field. One of the main issues is that the demand, in case of humanitarian disaster, is particularly hard to assess because of the high level of uncertainty. Consequently, too many academic propositions are still purely theoretical. Gathering knowledge about future demand is thus of prime importance to be able to propose models, which are easy and relevant to implement for a real problem. This paper tackles this problematic by proposing a 2 steps methodology that be able to forecast roughly the future needs in terms of humanitarian relief operations. This contribution is based on simple regression and above all, on vulnerability ratio calculation. A numerical example based on the case of Peruvian earthquakes is finally presented.

Full paper here; 20131113-vargasetal_pom_wc_2012.pdf.

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