Una nueva teoría del negocio, cambios post Pandemia Covid-19

El 9 de octubre del 2015 presente en este blog, un estudio sobre el desarrollo de la teoría del negocio, demostrando cómo ésta había evolucionado hasta demandar de las organizaciones cambios en los modelos utilizados para la toma de decisiones, argumentando al respecto escribí “…la incertidumbre de la economía global, la inestabilidad política y social, el cambio climático y la escasez de recursos, entre otras crisis actuales, generan un panorama complejo en el desempeño de los negocios,…, la coyuntura actual exige a las organizaciones ser competitivas desarrollando las capacidades siguientes : eficacia, eficiencia, adaptabilidad, agilidad, robustez y resiliencia, para un entorno que es cambiante, inesperado, inconmensurable e impredecible.”. Puede accederse al post AQUI.

La pandemia Covid-19 ha visibilizado lo que Drucker ya nos había anticipado, el fracaso que significa buscar el bienestar en el largo plazo con la gestión del “mercado”, que por definición se fundamenta en administrar señales del corto plazo. Leyendo material para entender lo que son y cómo actúan los virus, de modo que complementé mi comprensión sobre su impacto en los individuos, encontré un artículo muy interesante sobre los mecanismos que utilizan el sistema inmunológico para defenderse de la invasión de los microorganismos patógenos (bacterias, virus, parásitos…), contener el ataque del invasor para desplegar un mecanismo específico según el tipo de invasor identificado. Esto se puede hacer porque el sistema inmune opera de forma orquestada con el resto de los sistemas del cuerpo humano que lo proveen de recursos, información, energía y soporte (1). Las empresas y sus cadenas de suministro van a tener que aprender a trabajar como una unidad, para hacerlo deberán adaptar sus procesos y servicios para un desempeño más cercano, colaborativo, reactivo, resiliente, transparente e interoperable. Los políticos, empresa, estado y sociedad van a tener que cambiar sus parámetros de bienestar, un país para todos no puede ser un slogan debe ser un propósito a cumplir, si alguna propuesta no está alineada, simplemente no va, por mejor intención que tenga, 30 años del fracaso del sistema de fondo de pensiones privado lo demuestra. Adáptense o serán exterminados.

Esto va costar, pero es una inversión necesaria, como lo es poner en marcha la industrialización de la producción de vacunas en base al cultivo de células y no como hasta ahora se viene haciendo, usando millones de huevos fertilizados que sirven para “cosechar” la vacuna a través del uso de su sustrato embrionario, aunque parezca increíble un método inventado hace 70 años (2,3), que aún nos provee de vacunas en un mundo que gasta miles de millones de dólares en actividades recreativas masivas que fomentan hedonismo, individualismo y libertinaje pueril, mientras millones de personas mueren por no tener acceso a las vacunas (4).

Algunas pistas para formar a los nuevos líderes del cambio para este escenario de la nueva teoría del negocio post pandemia. Primero, la resiliencia tiene sus límites, a nadie se le ocurriría pensar que debemos regresar a la normalidad que dejamos antes de la pandemia, esa normalidad señores creó esta pandemia, esa normalidad creo la inoperatividad del sistema de salud que ahora estamos buscando postergar en su exposición al stress operativo que va a arribar con los infectados, esa normalidad es la que ha creado una desigualdad vergonzante, si alguien quiere que regrese esa normalidad no aprendió nada. Debemos buscar formas innovadoras de resolver los problemas, desafíos, retos y necesidades de todos. Una prioridad por supuesto deberá ser la salud, un hijo sano, será un vecino sano, un estudiante sano, un empleado sano, un ciudadano sano que posiblemente también promueva una familia sana. Por ejemplo, sobre la salud mental, recuérdese que como la mayoría de las emociones el miedo también es contagioso (5). Segundo, se debe distinguir entre las soluciones adaptativas y técnicas, las primeras enfocadas en el desarrollo de los individuos y las segundas enfocadas en mejorar la ingeniería (6), estas soluciones deben complementarse en una visión de construcciones sociotécnicas integradas con el entorno.

Querer, respetar y considerar a tus seres queridos no tiene merito, eso lo hace cualquiera. Querer, respetar y considerar al otro, al que no es como tu, …, eso solo se logra con un nivel de inteligencia y humanidad superior.

(1) Butor, C., Couëdel-Courteille, A., Venet, A. & Guillet, J-G (1995) Immunité locale et váccination, Médecine Science, mai 1995, 5(11), 703-711.

(2) Rajaram, S., Boikos, C., Gelone, D. K., & Gandhi, A. (2020). Influenza vaccines: the potential benefits of cell-culture isolation and manufacturing. Therapeutic advances in vaccines and immunotherapy, 8, 2515135520908121. https://doi.org/10.1177/2515135520908121

(3) Hopkin, K. (2004) Egg Beaters, Scientific American, www.sciam.com, March 2004, 290(3), 8-9.

(4) La Recherche (2003) Le Sida, Bac to Basis, Décémbre 2003, 370(1), 83-86.

(5) HBS (2002) Managing Emotional Fallout, Harvard Business Review, HBS, Different Voice, February 2002, 80(2), 55-60.

(6) Heifetz, R.A. & Linsky, M. (2002) A Survival Guide for Leaders, Harvard Business Review, HBS, Managing Yourself, June 2002, 80(6), 65-74.