Actitud y aptitud frente a la crisis.

Una mixtura de reflexiones que podrían ser utiles.

– En primer lugar cada cual haga su tarea, por ejemplo; hace algunos años quise aprender a surfear, veia cada fin de semana las emisiones de competencias, etcetera. De quedarme en ese estado nunca hubiera podido aprender, tuve que hacer mi tarea, buscar a la gente que si sabia, ir donde si se practicaba, asistir a las tiendas y familiarizarme con informacion, que si, me seria útil, no como expectador, sino como surfista, para el ejercicio de la misma. No jodas, quieres ser un sufer y te consuelas echado en tu cama rascandote la panza, muevete has tu tarea. Quieres vender, quieres producir, quieres innovar, quieres mejorar, quieres whatever, has tu tarea.

– Luego el mercado, tus clientes, tu público objetivo lo definen el estado y caracteristicas que tu le has asignado a tu producto o servicio por ejemplo; en mi calidad de investigador, cómo puedo buscar, comprender, redactar y exponer una investigación a otros auditorios no hispano-hablantes si no puedo conocer otros idiomas?. No te quejes, quieres vender en Asia, y tu producto no tiene ni siquiera una etiqueta bilingue, menos aún sus especificaciones aseguran satisfacer el gusto del mercado objetivo, sin hablar del cumplimiento de las normas de calidad, producción, sostenibilidad, cuidado ambiental y responsabilidad laboral entre otros.

– Sobre la actitud, qué es tu empresa?, quienes son?, tu resposable de fabricacion, que estas sentado en el ordenador leyendo mi blog, y no tienes idea de como se da el proceso de fermentación de la masa, que ocurre a través de una reacción exotérmica y despues de una media docena de etapas se va a convertir en el “pan de molde”, o tampoco sabes cual es la diferencia entre el uso de una bolsa hecha de PVC, PET, PES y como afecta la seleccion de una u otra para las caracteristicas organolepticas? etcetera. Aterriza, la empresa es la gente que “hace”, haz, ayuda a que se haga o deja que se haga.

– Sobre la aptitud, siempre hay alternativas, ni extremas ni genuflexas, solo suficientes, ya lo dijo Confucio una cuerda de guitarra nos entrega sus bellas melodias estando en un estado “apropiado” de tensión, ni suelta ni rigida, los genios no suelen estar en las empresas, por eso la gente emprendedora suele no ser necesariamente gente altamente calificada y si estas buscando cerrar negocios, no hay nada mejor en epocas de crisis, como tener gente positiva, con una sonrisa en el rostro y con talante de quien irradia buena vibra, obviamente la confianza es la verdadera moneda de intercambio en una relación y si esta no se base en hechos facticos no es sostenible en el tiempo. Relajense, en serio esta vida es tan corta.