La formación internacional de los nuevos ingenieros franceses

[Visto: 1731 veces]

“Talents des Mines”, es el titulo de la publicación mensual que recibo de mi ex-casa de estudio donde termine mi maestría, del último número de junio rescato las seis estrategias que la Ecole utiliza para asegurar en sus egresados sus competencias de internacionalización:

1.- Las practicas pre-profesionales al terminar el segundo año de estudios, deben ser hechas en un ambiente no fráncofono, por un período mínimo de un trimestre. Los lugares preferidos son UK, España, USA, México y Canada.

2.- Entre el tercer y cuarto año se permite extender el periodo de formación profesional en un país foraneo o en alguna universidad de la red de socios estrategicos, asistiendo como alumnos regulares en cursos que luego serán convalidados en la Ecole, algunas de las escuelas preferidas: Warwick, Virginia Tech, TEC de Monterrey y el Politecnico de Madrid.

3.- Adicionalmente en el cuarto año se obliga la realización de un PCI (Proyecto dentro de un Contexto Internacional), el cual es realizado con alumnos del centro de estudios de la red de socios, dirigido a resolver un problema de una empresa industrial, dicho trabajo es realizado en el primer semestre en forma conjunta y luego a distancia, para luego concluido el trabajo reunirse los miembros del equipo, para presentar sus resultados.

4.- Transferencia de creditos de cursos aprobados en el extranjero, en el tercer año de estudios, con algunas de los 40 socios estratégicos que tiene la Ecole en los 5 continentes, la misma que es monitoreada para mantener la coherencia de los cursos elegidos, con la opción de estudios elegidos en la Ecole.

5.- Un doble diploma hecho con el ejercicio de uno o dos semestres en las cedes de algunas de las 9 instituciones socias que se ofrecen: Virginia y Georgia Tech, Ecole Politecnica de Montreal, Universidad de los Andes, Universidad Shaghai Jiao Tong y la Universidad Politecnica de Madrid entre otros.

6.- Los Master de Ciencias Internacional, como el EMOOSE (Ingeniería informatica), MLPS (Logística y Producción) o PM3E (Energía y Medio Ambiente), donde tuve la oportundidad de estudiar con Ning, Yuan, Jaimei y Dan de China, Dario y David de Colombia, Ramón de Mexico y Sharman de la India.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *