A continuación transcribo la presentaciòn del Ministro de Economía y Finanzas ante el Congreso de la República. Este documento contiene los lineamientos sobre los cuales la actual administración gubernamental basará sus intervenciones en cada sector. Recomiendo su lectura.
Los lineamientos principales son 4, los cuales han sido desarrollados uno por uno, tal como se señala a continuación:
I. Crecimiento con Estabilidad: mantener líneas maestras de la política económica
II. Inclusión social y reducción de la pobreza
III. Aumentar la presión tributaria
IV. Mejorar la productividad y competitividad de nuestra economía:
•Clima de negocios
•Infraestructura
•Sistema financiero y mercado de capitales
•Formalización
I. CRECIMIENTO CON ESTABILIDAD
Objetivos
1. Mantener altas tasas de crecimiento, las mayores de la región (al menos 6%).
2. Mantener bajas tasas de inflación: las menores de la región.
3. Política fiscal sana y prudente: superávit fiscal de al menos 1% del PBI.
4. Aislar la economía de shocks externos o políticos.
Acciones
1. Mantener un ambiente propicio para la inversión.
2. Mantener tributos simples y concluir en el más breve plazo la definición del régimen tributario de la minería.
3. Presupuesto 2012 conservador.
4. Mejorar la calidad del gasto público a través del Presupuesto por Resultados.
5. Plan de Contingencia en caso haya un mayor deterioro del entorno internacional.
Crisis financiera y economía mundial desacelerándose
1. Mercados financieros muy volátiles
2. EE.UU: pierde su calificación crediticia AAA ante crecientes problemas fiscales y una economía que se estanca
3. Europa: Crisis de deuda y riesgo de contagio
4. Asia: Menor crecimiento en China ante medidas restrictivas
El Perú frente a los shocks externos
Frente externo:
Menor crecimiento mundial
Menores exportaciones en volúmenes
Menores precios de nuestras exportaciones
Fuentes de financiamiento más caras debido al mayor riesgo
Frente interno:
Menor crecimiento de la economía nacional
Desaceleración del ritmo de crecimiento de la inversión privada
Caída de la producción para exportación
Menor recaudación fiscal
Presupuesto 2012 será conservador pero incluirá las prioridades de la nueva administración
Desde el 2005, el PIA se ha incrementado en más de S/. 30 mil millones. Es decir, casi se ha duplicado los recursos del Estado. Los mayores aumentos se han reflejado en las funciones de Transportes, Salud y Saneamiento, Educación y Cultura. En ese sentido, lo que se busca es el uso eficiente de estos mayores recursos en base a resultados y a las prioridades de los sectores.
Compromiso fiscal del Marco Macroeconómico Multianual (MMM)
Equilibrio estructural en el mediano plazo.Actualmente, las cotizaciones esperadas para el 2012 son en promedio casi 120% más altas que los precios promedio del período 2000-2010; pero existe el riesgo de correcciones bruscas de dichas cotizaciones. y menores ingresos fiscales. Presupuesto 2012 conservador y superávit fiscal de 1% del PBI permitirá tener margen de maniobra en caso el entorno internacional se deteriore.
Planes ante un posible deterioro del entorno internacional
Monitoreo cercano de la situación económica internacional y local: MEF-BCRP-SBS.
2011: manteniendo superávit fiscal de 0,8% del PBI:
-Adelantar la implementación de programas sociales (Pensión 65, ampliación de JUNTOS).
-Destrabar pequeñas inversiones públicas que ya cuenten con expediente técnico.
-Destrabar barreras para el otorgamiento de licencias municipales de construcción y permisos ambientales.
-Plan de Contingencia MEF-COFIDE-Banco de la Nación para otorgar liquidez a pequeñas entidades micro financieras.
2012
-Presupuesto 2012 conservador (en un escenario de crisis los ingresos fiscales podrían caer 2 puntos del PBI).
-Identificar proyectos de obra pública que puedan ejecutarse a través de Asociaciones Público Privadas, lo que permitirá liberar recursos para otras prioridades.
-Fortalecimiento del comercio intra-regional y eliminación de barreras para-arancelarias (Brasil).
-Plan de Contingencia en caso se agrave la crisis financiera internacional y el mundo vuelva a registrar caídas en su crecimiento económico.
II. INCLUSIÓN SOCIAL Y REDUCCIÓN DE LA POBREZA
Desarrollo e inclusión social: Diagnóstico
1. En un marco de estabilidad macroeconómico, el Perú ha crecido sostenidamente durante los últimos años y la pobreza total se ha reducido.
2. Sin embargo, persiste el desafío de lograr un mayor desarrollo e inclusión social:
•La pobreza rural es el doble del promedio nacional
•En la mitad de los distritos, los pobres son mayoría
•La tercera parte de los niños en áreas rurales están desnutridos
•La educación pública es de baja calidad
•Subsisten grandes brechas en el acceso a agua potable, saneamiento y electricidad
•Ocho de cada diez peruanos carece de empleo formal
OBJETIVOS AL 2016
1. Pobreza no mayor de 20%.
2. Pobreza extrema no mayor de 5%.
3. Reducción de la pobreza rural a la mitad.
4. Desnutrición crónica infantil inferior al 10%
Acciones: Viabilizar programas sociales focalizados con enfoque de ciclo de vida
1. Niños y adolescentes educados
–Más colegios y profesores en áreas indígenas y rurales.
–Enseñar considerando la diversidad, multilingüismo e interculturalidad del país.
–Evaluar los logros de aprendizaje de alumnos y del desempeño docente.
–Acompañamiento pedagógico.
2. Jóvenes con oportunidades de progresar.
–Lanzamiento del Programa Beca 18
3. Familias pobres con ingresos mínimos
–Ampliación del Programa Juntos
4. Adultos mayores pobres con ingresos dignos
–Pensión 65
Acciones: desarrollo rural
Los resultados se potencian cuando el Estado interviene de manera articulada y con enfoque territorial:
–Desarrollo Rural Integral, planificado desde el gobierno central con carácter multisectorial.
–Impulsar el foco productivo mediante la provisión de infraestructura y generación de capacidades.
–“Combos” de inversión articulada (caminos rurales, electrificación, saneamiento, etc.) licitados al sector privado bajo concepto de menor subsidio.
III. AUMENTAR PRESIÓN TRIBUTARIA
Objetivos
1. Mantener tributos simples y concluir en el más breve plazo la definición del régimen tributario de la minería.
2. Aumentar la presión tributaria desde 15,4% del PBI actualmente a 18% del PBI en el 2016.
Acciones
1. Mayor carga tributaria a la minería sin desalentar su competitividad internacional para seguir atrayendo inversiones.
2. Ampliación de la base tributaria reduciendo la evasión que todavía es alta (un poco mayor a 35% en el IGV y cerca de 50% en el Impuesto a la Renta).
3. Reducción del contrabando (cerca de 3% de las importaciones)
4.Énfasis en transacciones electrónicas que no sólo facilitan el cumplimiento tributario y aduanero sino generan mejor y mayor oportunidad en la información.
5. Recuperación de la deuda en cobranza.
6. Sistemas de fiscalización y control basados en análisis de riesgo.
7. Mayor formalización y fiscalización (especialmente independientes) .
IV.MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE NUESTRA ECONOMÍA
-Trabajar en agenda pendiente para evitar caída del PBI potencial
-Amplio espacio para mejoras en productividad
-Necesidad de impulsar competitividad regional: Actualmente, sólo las regiones de la costa son las más competitivas. La diferencia se incrementa si se compara Lima con el resto de regiones.
-Debemos enfocarnos en el impulso y desarrollo de las demás regiones.
Competitividad: 3 Líneas Estratégicas
I. Incremento sostenible de la productividad, basado en el impulso a:
1. Ciencia, tecnología e innovación
•Fortalecimiento Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica: articulación efectiva empresa -academia -Estado.
•Revisión de política de innovación y rol de institutos públicos de investigación.
•Desarrollo e implementación de fondos concursables para promover proyectos de innovación especialmente para las Mypes (FINCYT y el FIDECOM).
•Optimización del uso de recursos para la innovación (evaluación de mecanismos e incentivos para el uso del canon por parte de las universidades).
•Fortalecimiento de la recolección, procesamiento y análisis de la información referida a ciencia, tecnología e innovación (Ej. Elaboración periódica de encuesta manufacturera).
2. Calidad de productos y procesos, con la finalidad de diversificar la oferta productiva
•Implementación de un Sistema Nacional de Calidad acorde con las necesidades de las empresas: política de calidad (normalización, acreditación y metrología) y su respectivo marco institucional.
3. De arrollo empresarial
•Desarrollo un marco institucional adecuado que promueva sinergias y evite duplicidades en el diseño, ejecución y evaluación de programas de desarrollo productivo
•Puesta en marcha plataforma de asistencia técnica y extensión tecnológica, potenciación de programas de desarrollo de proveedores y conglomerados.
II. Estado al servicio del ciudadano, basado en el Impulso a:
1. Mejora de las condiciones para facilitar la inversión, formalización en todos sus ámbitos y desarrollo de negocios
•Simplificación administrativa para la mejora de los procesos de constitución, operación y cierre de empresas.
•Reducción de costos laborales no salariales y formalización de independientes.
•Mejora de la gestión tributaria: ampliación de la base tributaria y facilidad para la declaración y pago de impuestos (comprobantes y libros electrónicos, y herramientas de pagos electrónicos, mejora de la declaración de la planilla y el registro de prestadores y derecho habientes).
•Facilidad para el uso de garantías mobiliarias.
•Facilitación del comercio exterior: aceleración de la implementación del Plan Nacional Logístico, mejora del funcionamiento de despacho anticipado en 48 horas, implementación del esquema de operador económico autorizado.
•Mejora del funcionamiento de las salas y juzgados comerciales.
•Redefinición del proceso concursal.
2. Expansión al uso y aprovechamiento de las bondades de las tecnologías de la información y comunicación, con la finalidad de ampliar la cobertura, la oportunidad y la calidad de los servicios que brinda el Estado a los ciudadanos, especialmente en las regiones del país.
•Revisión e impulso a la estrategia de e-government.
•Evaluación del marco institucional para la implementación de las políticas de gobierno electrónico.
III. Institucionalidad impulsora de La Competitividad:
•Fortalecimiento del Consejo Nacional de la Competitividad, como espacio de coordinación del gobierno central, local, sector productivo y de la academia, para la generación y priorización de propuestas técnicas que impulsen reformas de competitividad de mediano y largo plazo con la mirada puesta en las regiones.
•Implementación de mecanismo de asignación presupuestal vinculada a resultados priorizados en competitividad.
•Fomento de la participación privada para el establecimiento de la agenda priorizada de reformas y financiamiento de iniciativas.
INFRAESTRUCTURA
Importante déficit de infraestructura
Acciones
•Fortalecer y priorizar el esquema de Asociaciones Público Privada como esquema central para el aumento de la inversión privada, fomentando su uso en nuevos sectores.
•Desarrollo la integración del esquema de APP con el desarrollo del mercado de capitales domestico y a incrementar aun más el atractivo del Perú como destino de los capitales extranjeros.
•Promoción activa de las oportunidades de inversión.
SISTEMA FINANCIERO Y MERCADO DE CAPITALESCAPITALES
Fortalecimiento de las empresas micro financieras
D.L. Nº1031 y Reglamento (Empresas Públicas)
•Las Empresas del Estado (incluido PETROPERÚS.A.) podrán inscribir un mínimo de 20% de su capital social en el Registro Público del Mercado de Valores.
•Se permite a las Empresas del Estado recibir nuevos aportes de capital de inversionistas privados.
•Se aprueba el procedimiento para la designación de al menos un (1) director independiente.
Listado de empresas públicas y abrir su capital a inversionistas privados.
•Designación de Directores independientes en las empresas públicas.
•Desarrollo la integración del esquema de APP con el desarrollo del mercado de capitales domestico y a incrementar aun más el atractivo del Perú como destino de los capitales extranjeros.
FORMALIZACIÓN
Informalidad en el Perú es una de las más altas en el mundo
Acciones
•Reducir costos no salariales
•Formalización de independientes
•Acceso a mercados a través de cadenas de proveedores y acreditación de calidad
AMPLIO ESPACIO PARA SEGUIR CRECIENDO
Inclusión Social redundará en un mejor entorno para la inversión y crecimiento sostenido.
A modo de conclusión, creo que sería importante que se defina qué se entiene por “inclusión social” y cuál es la linea basal, a partir de la cual, luego de finalizada la administración actual, se pueda determinar si los objetivos perseguidos se cumplieron o no.
Espero vuestros comentarios.
12 enero, 2012 at 2:07 pm
Agradecerte por la publicación, me ayudo a entender el tema de lineamientos de política que tiene el Estado ahora y a futuro, pidiendo que no deje UD. de hacer publicaciones como esta.
6 enero, 2013 at 3:00 pm
Me uno a los agradecimientos de los anteriores comentarios , pues esta información me parece muy interesante pues me ayudo en la actualizacion de este tema asi de seguro la compartire con otros colegas de seguro que me será de mucha ayuda .siga con estas publicaciones de seguro que es importante para muchas mas personas.