Elaborado por la División de Mercado Público, Departamento de Investigación, Dirección de Compras y Contratación Públicas: ChileCompra, Ministerio de Hacienda, Chile

A continuación, se transcribe el resumen, la parte introductoria y la conclusión del paper. Al final, se muestra el link donde encontrará el texto completo.

El trabajo de investigación es muy interesante, recomiendo su lectura y difusión.

Resumen:

Este paper intenta explicar los determinantes de la colusión y sus consecuencias económicas para las compras públicas. Empleando una amplia variedad de modelos econométricos para la colusión, el documento concluye que la colusión es generada principalmente por el sector productivo, la independencia del organismo comprador, el monto de dinero involucrado, la posibilidad de subcontratación, la cantidad de ofertas y el esquema de adjudicación múltiple. Después de esta investigación, se implementó un enfoque econométrico estándar de regresiones MCO, Probit y Logit para obtener los determinantes, su significancia y su magnitud. Las variables independientes y dependientes fueron escogidas a partir de un profundo análisis bibliográfico, junto con consultas a los expertos en el organismo chileno de compras públicas. Los resultados de este estudio no son completamente concluyentes, debido a que estamos considerando posibilidades de colusión, sin el correspondiente juicio legal.

Introducción:

La Dirección de Contratación y Compras Públicas es la institución responsable de proveer una exclusiva y centralizada plataforma para ejecutar todas las compras que requieren los organismos públicos en Chile. En este sentido, uno de los principales objetivos de esta institución es generar las condiciones para un mercado eficiente y no discriminatorio. Así, uno de los principales objetivos estratégicos de esta entidad es proporcionar los medios para lograr la transparencia, y por lo tanto es fundamental preguntarse cómo lograr la libre competencia y el comportamiento no-coludido.

Según su experiencia en el trabajo cotidiano, nuestros funcionarios saben que la colusión puede afectar a los procesos de dos maneras principales. Por un lado, la colusión no permite la libre competencia o intercambio necesarios para obtener precios eficientes; es decir, la colusión genera graves pérdidas económicas a través de pagos excesivos o injustificados (especialmente en el caso de la colusión entre proveedores). Por otro lado, la colusión daña seriamente la percepción de transparencia (especialmente en el caso de la colusión entre un proveedor y un comprador público).

La colusión se previene y detecta utilizando dos herramientas principales. En primer lugar, como una herramienta de prevención, los organismos públicos compradores pueden utilizar checklists, o listas de control1, para preparar sus bases de licitación y contratos. Una segunda herramienta valiosa es el checklist de detección, que se utiliza una vez de abierto el proceso de licitación, para percibir cualquier irregularidad que afecte negativamente una competencia normal. Un tercer método en la lucha contra la colusión es detectar patrones de comportamiento utilizando un procedimiento de data mining, o minería de datos.

Aunque este procedimiento no es concluyente, ofrece una perspectiva valiosa acerca de cuáles son los sectores más susceptibles a la colusión, permitiendo al supervisor utilizar recursos limitados de manera eficiente.

Finalmente, este estudio proporciona un marco inicial para detectar la manifestación de eventos de colusión. El valor agregado de esta investigación está basado en el uso y procesamiento de datos crudos, aplicando pruebas econométricas estándares.

Conclusiones:

Al utilizar un enfoque estándar de análisis MCO, Probit y Logit, podemos encontrar patrones de comportamiento que indican la presencia de colusión. La variabilidad explicada no es demasiado grande, debido a que es un fenómeno sutil. Sin embargo, este análisis nos permite obtener poderosas perspectivas para enfocarnos eficientemente en los sectores más susceptibles a la colusión.

Nuestro análisis no es completamente concluyente, porque no está basado en juicios ni fallos legales; se consideran los resultados sobre la base de las anomalías en el comportamiento de las ofertas, precios y esquema de adjudicación. Para lograrlo, necesitaríamos una base de datos uniforme y procesada que incluya los casos en que se ha determinado legalmente un ilícito de colusión. La construcción de este tipo de base de datos sería muy importante, pero no se ha realizado a la fecha.

Hemos demostrado la robustez de nuestros resultados, realizando un sencillo conjunto de pruebas, tomando en cuenta los supuestos econométricos y el razonamiento de las estimaciones. En un análisis posterior, podríamos ejecutar una mayor diversidad de pruebas, pero suponemos que los resultados no serían muy distintos.

Claramente, la colusión puede clasificarse en dos categorías: colusión entre proveedores u oferentes (O-O) y colusión entre comprador y proveedor (O-D). A realizar un análisis estándar de componentes principales, hemos determinado que, desde los componentes principales de las cinco variables dependientes, hay dos dimensiones principales de colusión que se relacionan con la oferta y la relación ilícita entre oferta y demanda.

Los resultados indican que el sector productivo, la independencia del organismo comprador, el monto involucrado, la posibilidad de subcontratación, la cantidad de ofertas, y el esquema de adjudicación múltiple son determinantes de la colusión. Por lo tanto, dependiendo del tipo de ilícito, existe una necesidad de concentrarse en las licitaciones de organismos compradores más independientes, con opciones de subcontratación y la posibilidad de adjudicación múltiple.
Un análisis más profundo debiera incluir una estimación de datos de panel, para poder observar la variación en el tiempo y de los grupos. Más aún, utilizando esta herramienta econométrica podríamos hacer algunas inferencias acerca de los efectos de la estacionalidad. En este sentido, uno de los análisis pendientes tiene que ver con el costo económico total de la colusión.

Si desea acceder al texto completo haga clik en la siguiente dirección:
http://www.chilecompra.cl/secciones/gestion_y_estudios/documentos/PaperColusionESP.pdf

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