Tomado de: www.comprassustentables.cl

Por su gran capacidad de compra, que supera los US$ 6.000 millones al año, el Estado posee un efecto aglutinador. Al incorporar en sus adquisiciones criterios sustentables, aumentan los niveles de eficiencia en la gestión pública, y se generan incentivos competitivos a las empresas para que desarrollen sus propias políticas en la materia.

Por ello, la Dirección ChileCompra ha coordinado la elaboración de una Política de Compras Públicas Sustentables y organizó este jueves 26 de noviembre el Primer Seminario Internacional de Compras Sustentables en el que participaron vía conferencia representantes de la Red Europea de Desarrollo Sustentable, ESDN (ver más información en http://www.sd-network.eu/), así como expertos latinoamericanos y empresarios nacionales.

Cerca de 200 autoridades, empresas y compradores públicos asistieron a esta actividad cuya apertura estuvo a cargo del Ministro (S) del Medio Ambiente, Álvaro Sapag , y del Director de ChileCompra, Felipe Goya, quienes enfatizaron acerca de la importancia de las compras sustentables en el desarrollo económico, social y medio ambiental, por qué la economía del siglo XXI debe considerar estos conceptos y cómo se han ido incorporando paulatinamente en el desarrollo económico mundial.

“Queremos conocer las buenas prácticas internacionales y dar a conocer nuestra Política de Compras Públicas Sustentables – señaló el Director de ChileCompra, Felipe Goya- que tiene por objetivo fomentar en las instituciones compradoras del Estado – a través de la implementación de iniciativas, medidas y prácticas- la mayor utilización en el trabajo diario de productos o servicios que incorporen en su criterios ambientales y sociales, además de los económicos”.

Felipe Goya, director de ChileCompra explicó que “el desarrollo sustentable es un requisito para la economía del futuro que significa mejoras en eficiencia para el sector privado y también para la gestión pública. El Estado, que transa más de US$ 6.000 millones al año en Chile, puede dar una señal potente al sector productivo”.

Mejoras en eficiencia en la gestión pública

Por su parte el Ministro de Medio Ambiente (S) Álvaro Sapag, informó: “Estamos en un momento de desarrollo institucional frente a desafíos ambientales. Pero no basta un buen marco regulatorio, hay que generar expectativas para que los agentes económicos se muevan hacia la sustentabilidad. Cuando se incorporan conceptos ambientales desde un inicio del proceso de producción se obtienen ganancias”.

“Nuestra plataforma de mercado público nos permite avanzar rápido para incorporar criterios de sustentabilidad”, agregó Sapag. “Tenemos con ChileCompra una herramienta muy poderosa para provocar reformas fundamentales en los patrones de producción y de consumo. Debemos aprovechar esto y los espacios construidos a partir de la firma de los Tratados de Libre Comercio”, puntualizó Sapag .

Goya informó que “la meta es que al año 2012 el 15% de los procesos de compras públicas incluyan criterios de sustentabilidad. Ya tenemos una directiva de eficiencia energética y a través de las licitaciones de convenios marco estamos incorporando criterios ambientales y sociales, además de los económicos”.

Goya presentó también la página web comprassustentables.cl, donde el público en general podrá acceder a toda la información relacionado con esta materia.

El rol del Estado en Austria y la experiencia latinamericana

Desde Austria, representantes de la Red Europea de Desarrollo Sustentable, se conectaron vía conferencia con la audiencia presente para compartir experiencias en torno a este potente concepto. Se trató de Monika Peschl, jefe de unidad del departamento de compras públicas sustentables del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Manejo de Energía de Austria, y de Gerald Berger, investigador del Instituto de Manejo Sustentable de la Universidad De Viena De Economía Y Negocios.

El experto austríaco, Gerald Berger, explicó que “la eficiencia y el valor por el dinero es lo que guía a los compradores públicos. Pero muchas veces ellos no están familiarizados en estos principios de sustentabilidad y les cuesta abordarlos, los encuentran muy complejos. Por ello es decisivo aumentar esas capacidades del sector público para lograr un resultado exitoso”.

Enseguida, conformaron el panel latinoamericano acerca del rol del Estado en la implementación de compras sustentables, Adriana María Alzate Tejada, Directora proyecto Compras Públicas Sostenibles, Centro Nacional de Producción Más Limpia, CNPMLTA , Colombia, y Valéria D’Amico, Coordinadora Programa de Gobiernos Miembros de Adquisiciones Sostenibles de la Task Force de Marrakech, Gobierno de Brasil. Estas expertas analizaron cómo el Estado se configura como un agente impulsor y coordinador de una política de compras sustentables.

La representante colombiana recalcó en su presentación que resulta “muy importante capacitar y asistir a las micro y pequeñas empresas, fortalecerlas para que cumplan los requisitos de sustentabilidad que estamos incorporando. Tenemos proyectos en este tema, incluyendo la participación activa de las entidades públicas, todo ello en la línea del Proceso de Marrakech de las Naciones Unidas que busca cambiar el estilo de compras”.

Brasil, que también forma parte del grupo del Proceso de Marrakech, fue representado por Valéria D’Amico, quien afirmó que “las compras públicas sustentables son un aspecto fundamental de las políticas públicas en Brasil. Fue muy importante generar normas que establecieran que los criterios socio-ambientales deben estar incluidos en las compras públicas. A su vez, no sería posible implementar un proyecto como éste sin una capacitación, para ello tenemos un programa a distancia en el que se creó una comunidad de interés”.

Responsabilidad del sector privado

El último panel abordó la responsabilidad de las empresas en la implementación de Compras Sustentables: Jožek Gruškovnjak, Director para Medio Oriente, África y Latinoamérica de Cisco Internet Business Solutions Group (ver más en aquí) y Juan Carlos Corvalán, Gerente de Asuntos Legales y RSE de Sodimac S.A. analizarán por qué es relevante implementar estas políticas de sustentabilidad y cuáles son los desafíos futuros del sector privado para modificar el sendero de crecimiento de las economías, integrando las dimensiones ambientales y sociales.

Jožek Gruškovnjak de Cisco se cuestionó qué hace el sector privado en esta materia: “Volverse verde es responsabilidad de toda la compañía. Alinear toda la estrategia detrás de uno y lograr la colaboración de toda la organización es un elemento clave. También hay que pensar cómo esta política se relaciona con todo los clientes es crítico”.

“Primero hay que entender donde se origina el problema en una industria, donde está su consumo energético, si queremos ser más eficiente saber donde están las oportunidades para mejorar. La tecnología no resuelve nada si no que es la manera cómo se impulsan que resuelven los problemas”.

Juan Carlos Corvalán de Sodimac enfatizó que “no basta con exigir a los proveedores sino que también hay que ayudarlos a co-crear, a colaborar y apoyar a las empresas más débiles a iniciar este cambio. Plantear una gradualidad en la incorporación de estos criterios a los proveedores más pequeños y ofrecer una herramienta para ir creciendo en este ámbito”.

Respecto de la responsabilidad social de las empresas, Corvalán relató: “En Sodimac incorporamos un formulario a los proveedores chinos, en el que se pregunta si tienen niños trabajando por ejemplo, y hacemos además una inspección sorpresa una vez al semestre con esos proveedores. De hehco hemos devuelto embarques por esta razón porque de lo contrario la señal a los proveedores es disonante y perdemos credibilidad”.

Compromiso que toma fuerza

Estando ad portas de integrar la OCDE y con varios TLC vigentes, las compras públicas sustentables en Chile incentivan al empresariado a realizar cambios estructurales y de políticas productivas que no sólo los llevarán a alcanzar estándares acordes a la nueva normativa del mercado público, sino que a asumir criterios de competitividad de mercados internacionales.

ChileCompra ha incluido hace más de dos años los conceptos de sustentabilidad en los procesos de compra que deben realizar los organismos del Estado de acuerdo a la Ley 19.886, los que supone un ahorro en eficiencia sustancial para el Estado. Hoy el Estado ahorra cerca de 140 millones de dólares en compras públicas, pero temas como el reciclaje o la eficiencia energética suponen una economía aún mayor.

En el 2007, ChileCompra publicó una Directiva de Eficiencia Energética, la que indica a los organismos públicos cómo incorporar criterios de eficiencia energética en sus licitaciones. También se elaboró en conjunto con el Programa País de Eficiencia Energética un manual de compras energéticamente eficientes y una guía práctica.

Algunas iniciativas y actividades implementadas en este orden son el Programa Nacional de Recambio de Ampolletas (2008) con la compra de más de un millón y medio de ampolletas eficientes para 40% de las familias más vulnerables de Chile; y las bonificaciones de puntajes a las empresas que oferten en las licitaciones de convenios marco que surten la tienda virtual ChileCompra Express y que sean amigables con el ambiente (productos biodegradables, manejo responsable de residuos, renovación de vehículos gubernamentales, programas de reciclaje de papel, etc.).

Puntuación: 5.00 / Votos: 1