El Ministerio de Economía y Hacienda ante los retos de la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos

Prólogo
Pedro Solbes
Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda
Febrero 2009

Las Administraciones Públicas deben evitar que los ciudadanos y empresas soporten cargas administrativas que no sean estrictamente necesarias para el cumplimiento de sus objetivos. Los gestores públicos deben ser conscientes que una prolongación indebida del tiempo dedicado a las obligaciones administrativas nos perjudica a todos y muy especialmente al bienestar de nuestra nación.
España necesita mejorar su productividad y esta depende a su vez de un uso adecuado del tiempo, evitando al máximo los desplazamientos, y haciendo los trámites administrativos lo más ágiles posibles.

Las inversiones en infraestructuras de transporte y el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son dos ejes privilegiados de la lucha por una mayor productividad y a ambos vectores está dedicando el Gobierno fondos presupuestarios y esfuerzos organizativos.

Con la política de implantación y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación se moderniza la gestión de las Administraciones Públicas. En este sentido es importante destacar algunas actuaciones:

– Los Planes “Avanza” y “Moderniza”, aprobados a finales de 2005 que han creado infraestructuras y recursos comunes para todas las Administraciones Públicas.
– El DNI electrónico, en pleno proceso de implantación.
– La Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, de importancia decisiva en este proceso.
– El Plan de reducción de cargas administrativas, que incluye medidas de simplificación de trámites y reducción de cargas, así como la puesta en funcionamiento de una ventanilla única que permita realizar todos los trámites necesarios para el acceso y el ejercicio en España de actividades de servicios.

Y en el ámbito del Ministerio de Economía y Hacienda, los Planes Director y de impulso de la Administración electrónica contienen un total de 31 actuaciones comunes y alrededor de 140 proyectos sectoriales, algunos de ellos de especial trascendencia para el servicio a los ciudadanos. Los proyectos incluidos en los Planes cuentan con un calendario de implantación e informes de seguimientos periódicos para asegurar su eficacia.

Espero que el presente libro sea de utilidad y permita al lector no sólo valorar los avances producidos en la prestación de servicios electrónicos por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, sino también comprobar los cambios que se están produciendo y se van a producir en las Administraciones Públicas, cambios orientados a la mayor comodidad y bienestar de los ciudadanos y empresas”.

Transcribo el INDICE de la publicación. Si desea obtener el texto completo, vea: http://www.meh.es/Documentacion/Publico/SGT/e-administracion.pdf; o http://blog.pucp.edu.pe/member/824/blogid/2733

INDICE:

La ley 11/2007: una nueva forma de entender la Administración Pública.
Juan Miguel Márquez Fernández. ………………………………………………………………………… 13

Novedades y retos jurídicos de la Ley 11/2007, desde la experiencia del Ministerio de Economía y Hacienda.
Maximino Ignacio Linares Gil……………………………………………………………………………… 25

El futuro de los sistemas electrónicos de identificación y firma previstos en la ley 11/2007
Santiago Segarra Tormo…………………………………………………………………………………… 39

Las bases institucionales para la aplicación de la Ley 11/2007 en el Ministerio de Economía y
Hacienda: el papel de la Comisión Ministerial de Administración Electrónica.
Ángel Esteban Paúl…………………………………………………………………………………………. 55

La planificación de los procesos de desarrollo de la Administración electrónica en el Ministerio de Economía y Hacienda
José Aurelio García Martín…………………………………………………………………………………. 65

Administración electrónica y actuación jurisdiccional
Alberto Palomar Olmeda…………………………………………………………………………………… 77
La formación en el Ministerio de Economía y Hacienda, una experiencia de gestión electrónica integral
Elena Barinaga de Diego. Miguel Ordozgoiti de la Rica……………………………………………………. 227

El papel de la seguridad en la prestación de servicios electrónicos
Juan Jesús Torres Carbonell………………………………………………………………………………. 233

La Administración electrónica en la Deuda del Estado y en la Caja General de Depósitos: una experiencia en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera
Carlos García Satué. Celia Tenés García………………………………………………………………….. 243

La Administración para los ciudadanos a través de Internet: los retos de la inclusión y de la calidad
Mª José de Mariano Sánchez-Jaúregui……………………………………………………………… ……..251

La Administración ante los nuevos usos de libros y documentos
Gerardo Bustos Pretel…………………………………………………………………………………….. 265

Administración electrónica, el intercambio de información entre administraciones y la reducción de carga administrativa a los ciudadanos y empresas: La experiencia del INE
Adolfo Gálvez Moraleda. José Luis Maldonado Cecilia. Carlos Ballano Fernández………………….…………..279

Administración electrónica: la experiencia del Instituto de Crédito Oficial
Enrique Villarreal Rodríguez…………………………………………………………………………… ….289

La Administración electrónica en la vía Económico-Administrativa, un nuevo modelo de relación con los interesados: experiencia del TEAC
Soledad Fernández Doctor. Carlos Cornejo Zahonero……………………………………….. …………….297

Particularmente, creo que este material constituye uno de los mejores en materia de Gobierno Electrónico. Recomiendo su lectura.

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