“Han sido seis años de logros y satisfacciones”: una entrevista a Juan Gargurevich

El profesor Juan Gargurevich ha sido por seis años Decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. En las elecciones realizadas hace pocas semanas, fue elegida para reemplazarlo la profesora Celia Rubina, quien asumirá el cargo el 1ro de Julio por un lapso de tres años. CONEXIÓN le ha pedido a Gargurevich que nos cuente y converse de manera informal sobre su gestión, problemas, logros, aciertos, lo que se hizo y lo que no se pudo hacer, etc.

¿Ha preparado un balance de su gestión, una memoria formal?

Algunos decanos salientes, como yo, han preparado documentos para testimoniar qué hicieron, qué pasó en su gestión. Y poco antes de la elección de la profesora Rubina alguien me preguntó si leería una memoria. Les dije a los asistentes que no los aburriría con una lista de realizaciones, pero que les pedía que hicieran memoria… Parece un mal chiste pero lo que estaba pidiendo realmente era que me bastaba con que recordaran, que, repito, hicieran memoria de estos últimos años en la Facultad, porque ese recuerdo era, al final, más duradero e importante que un texto que casi nadie conservaría.

Pero existen memorias formales, por supuesto, que reúnen decisiones administrativas, cifras, toda una serie de documentos archivados que sirven, además, para la memoria anual del rectorado. La transparencia más absoluta es una tradición en esta Facultad.

¿Cuál es el balance personal de su gestión, en pocas palabras…?

Al comenzar la reunión para la elección decanal dije que había recibido una perfecta y bien afinada Facultad del profesor Rómulo Franco y que mis esfuerzos se habían dirigido a mantenerla y devolverla tal cual. He cumplido y con creces, me parece. Con una Facultad no más grande porque eso no es posible debido a muchos problemas, pero sí enriquecida por la experiencia, con profesores mejor preparados, equipos nuevos, renovación de cursos para adaptarnos a las exigencias laborales porque nuestras especialidades son profesionalizantes. Con algunas cosas no pude porque estuvieron siempre fuera de mi alcance, como la ampliación de espacios, porque dependemos de un Plan Maestro de la Universidad que maneja proyectos que están más allá de nuestros requerimientos inmediatos. Pero así y todo hemos funcionado.

Quisiera detenerme para explicar algo. El Decanato es un sistema que el decano de turno articula, organiza y procura que funcione en armonía. Está, de un lado, la Secretaría Académica en la que tuve la suerte de contar con la ayuda de Víctor Casallo, Lucho Ancajima  y su equipo secretarial; de otro, la Administración donde José Carlos Cano y Silvia del Águila manejan presupuestos y espacios; luego están los informáticos a cargo del experimentado Marco Lazo; y, por supuesto, los Coordinadores de Especialidad, claves para el sistema. Todo esto coordinado con el Consejo de Facultad en el que participan los alumnos.

Perdimos la Especialidad de Artes Escénicas…

No, más bien Artes Escénicas logró por fin un espacio propio en el que ya no dependen de autoridades ajenas a su interés, su vocación. Lucho Peirano es el decano y teniendo en cuenta sus virtudes para la organización y empeño en lograr lo que se propone, no tengo dudas de que pronto esa nueva Facultad se hará prestigiosa y hasta famosa.

Entonces, nos quedamos con cuatro especialidades que han estado a cargo, y cito en desorden, a profesionales de alto nivel como Jorge Acevedo en Comunicación para el Desarrollo, Mario Munive en Periodismo, Susana Pastor en Comunicación Audiovisual y Rocío Trigoso en Publicidad. Margarita Ramírez se hizo cargo de la Dirección de Estudios y avanzó en la propuesta del nuevo e indispensable plan de estudios.

¿Algún logro en especial para destacar en sus seis años?

Bueno, aparte de hacer que todo el sistema funcione y con cerca de mil graduados y un aumento significativo de tesis y titulados,  me gustaría señalar que pudimos organizar en el 2014 el gran Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, ALAIC. Participaron más de mil investigadores peruanos y latinoamericanos, y fue un éxito notable en el aspecto académico, pero sobre todo en la impecable organización que dirigió el profesor Pablo Espinoza. Me consta que nuestro congreso ha sido tomado como referencia para eventos parecidos.

También creo necesario destacar el trabajo cotidiano en armonía con el Departamento de Comunicaciones a cargo del profesor Sánchez León. Como ustedes saben, la Facultad tiene la responsabilidad de los cursos y sus contenidos, la relación con los alumnos, etc. Y el Departamento provee de profesores, promueve la investigación, y publica la revista Conexión que va en camino de ser indizada, un deseo que compartimos todos.

Para que todo esto se mueva en beneficio de los objetivos de la Universidad, la Facultad y el Departamento deben ser excelentes socios y para mí ha sido un privilegio contar con la ayuda de un intelectual y académico tan importante como Balo Sánchez León.

¿Algo sobre el futuro de la Facultad… y el suyo?

No tengo duda sobre el futuro prometedor de la Facultad en cuanto a renovación de planes de estudio, etc. En fin, todos sabemos que cuando una nueva gestión se hace cargo se ingresa con nuevas ideas, entusiasmos, ganas de revisar, renovar, refrescar. Celia Rubina tiene las armas personales para todo esto. Debemos confiar en que la Facultad seguirá destacando y afrontando los cambios impuestos por la nueva ley universitaria. Por ejemplo, aquello de volver a la tesis de bachillerato para luego hacer otra tesis para el título, será un reto de proporciones, entre otros desafíos que imponen los nuevos escenarios de la comunicación.

¿Y yo? Luego del trabajo activo en el periodismo, me dediqué a la docencia y a la investigación de la historia de los medios de información, especialmente el periodismo impreso.

He publicado una docena de libros sobre los medios y ahora tengo la ambición de hacer la historia de la prensa diaria de izquierda que va desde el diario La Razón publicado por José Carlos Mariátegui en 1919 hasta el diario La Voz de 1986, dirigido por Efraín Ruiz Caro. Habrá que dedicar buen espacio, claro, al diario de Marka, fundado en 1980.

También seguiré trabajando el tema, que ya tengo avanzado, de los nuevos géneros periodísticos impuestos por Internet. Y tengo tareas académicas en la Facultad donde seguiré con el curso virtual de Deontología que me precio de haber logrado, igual que hice con el curso de Historia del Periodismo, y claro está, lo que decida el nuevo jefe de Departamento.

¿Algo que añadir?

Cómo no. Un enorme agradecimiento a todo el equipo, al personal que me ha acompañado en estos seis años que serán inolvidables. Tendría que citar a más de cincuenta personas, pero creo que todos saben que les estoy muy agradecido y les envío un gran abrazo virtual.

Minería, conflictos y desarrollo sostenible

El lunes 12 de junio se realizó el conversatorio “Minería en la agenda 2030: de la gestión de conflictos a la promoción del desarrollo local sostenible”. El evento tuvo como objetivo discutir las oportunidades y desafíos del sector minero en la promoción del desarrollo de las comunidades del entorno.

Se presentaron dos experiencias específicas de las empresas Antamina, representada por Darío Zegarra, Gerente Senior de Desarrollo Sostenible, y Las Bambas, representada por José Carlos de Piérola, Gerente de Desarrollo Social. Ambas instituciones reconocieron una evolución en su entendimiento de la responsabilidad social, pasando de un enfoque reactivo de gestión de conflictos con las comunidades del entorno hacia un rol promotor del desarrollo local sostenible.

A partir de la reflexión de estos dos casos, se desarrolló un panel de comentarios integrado por Víctor Aragón, especialista en Prevención de Conflictos de la OEFA; César Bedoya, Especialista Senior en Gobernanza de la Federación Canadiense de Municipalidades – Programa CISAL; Sandra Carrillo, docente del curso de Responsabilidad Social, Concertación y Manejo de Conflictos; y Anggelo Consiglieri, alumno representante de los estudiantes.

Maratón de periodismo científico y comunicación ambiental

Este jueves 15 de junio, se realizará el evento ‘Maratón de periodismo científico y comunicación ambiental’, organizado por la Especialidad de Periodismo de la PUCP y la profesora Hildegard Willer. Contaremos con la participación de Bruno Takahashi, doctor en Ciencias Ambientales por la State University of New York – College of Environmental Science and Forestry, profesor de la Universidad Estatal de Michigan y director de investigación del Knight Centre for Environmental Journalism.

Takahashi tendrá a su cargo tres exposiciones. La primera abarcará el tema de periodismo científico; la segunda versará sobre cómo y por qué estudiar un postgrado en Estados Unidos; y la tercera tratará sobre la investigación académica en comunicación ambiental. Esta última exposición también contará con los comentarios de Fernando Roca, docente de nuestra Facultad, y María Isabel Torres, de Mongabay Latinoamérica.

Les dejamos más detalles a continuación.

Programación:

1) Taller para estudiantes: Periodismo Científico, una dimensión por descubrir.
La ciencia es una fuente periodística importante cuando cubrimos temas de medio ambiente o de salud pública. En el taller aprenderemos cómo enfrentar los desafíos de tratar con científicos y con “papers” científicos.

Aula: Z 410
Horario: 9:15am – 12am
Para asistir a este taller es necesario registrarse con hilwiller@gmail.com
Cupos limitados.

2) ¿Por qué y cómo estudiar un postgrado en comunicación en los Estados Unidos? 

Aula: Z 102
Horario: 12am – 2pm
Ingreso libre

3) Investigación en comunicación ambiental: tendencias, brechas y oportunidades para el Perú

Comentaristas:
Dr. Fernando Roca (Facultad de Ciencias de y Artes de la Comunicación, PUCP)
María Isabel Torres (Mongabay Latinoamérica)
Aula: Z 114
Horario: 5pm
Ingreso libre

Somos Periodismo en la II Jornada de Experiencias de Innovación en la docencia PUCP

Mario Munive, docente del Departamento de Comunicaciones, participó en la II Jornada de Experiencias de Innovación en la Docencia PUCP el pasado 2 de junio. El profesor Munive expuso la motivación, la finalidad y los resultados de Somos Periodismo, la web creada para el curso Periodismo Interpretativo y de Opinión, que obtuvo el Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2016.

Somos Periodismo aloja las crónicas, reportajes y entrevistas presentados por los alumnos de este curso en los últimos tres semestres, así como los video-reportajes, foto-reportajes y especiales de investigación de otros cuatro cursos de la Especialidad de Periodismo. Munive remarcó en el evento que el propósito de la web es crear y sostener un medio digital para hacer periodismo multimedia desde las aulas. “Creemos que nuestra misión como docentes consiste en formar periodistas para los nuevos medios y lenguajes, y evolucionar al mismo ritmo del cambio tecnológico”, añadió el profesor.

Arte Sonoro: Vanguardias tardías

José Ignacio López, docente del Departamento de Comunicaciones, es artista sonoro e investigador musical, y dicta el curso de Arte Sonoro en nuestra Facultad.

Jahaira Daga

¿Cuál es el papel de la música y el sonido en su labor académica?

El tema de la música es, aunque pocos lo crean, un tema polémico. El término ha ido mutando rápidamente a través del S. XX. Creo que la definición del compositor Edgar Varese de música como ‘sonido organizado’, si bien incompleta, es bastante eficiente y nos acerca un poco más a nuestro momento histórico, en el que la armonía y la instrumentación tradicional han dejado de ser obligatorias para el trabajo musical. Pero esto es solo importante si queremos continuar utilizando el término ‘música’ en un momento en el que los diferentes espacios del arte están en pleno proceso de reestructuración por el desarrollo de las tecnologías en el siglo XX y los cambios perceptuales, históricos y contextuales. Entonces, es un poco difícil encasillar los temas relacionados con el sonido bajo el paraguas musical. El sonido es un material de trabajo. Uno simplemente está capacitado para escuchar y decodificar vibraciones del aire, y tanto la música como las nuevas artes del sonido son sistemas que genera el ser humano para organizar esa información.

En el caso de mi trabajo, una parte importante de mis objetivos en la Universidad y en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, específicamente, es lograr cruzar estos niveles de comprensión por los cuales la música pertenece a un espacio exclusivo y más bien entender que diferentes ambientes, académicos y no académicos, tienen mucho que ofrecer al tema sonoro. Es importante poner al día a los alumnos y a la comunidad académica en general sobre los cambios conceptuales ocurridos desde principios del S. XX, y borrar parcialmente la sensación de aislamiento que las artes del sonido han generado sobre su propio trabajo y las comunidades que las ‘escuchan’. Nosotros estamos inmersos en el proceso sonoro, estemos o no conscientes de nuestra participación. No solamente los músicos, los sonidistas o los artistas sonoros son los encargados de generar productos de sonido. El proceso sonoro incluye, hoy, múltiples facetas y nuevos personajes que rompen los parámetros establecidos. Nosotros estamos, desde el siglo pasado, inmersos en un mundo sonoro nuevo y lleno de posibilidades, pero aún distante de las aulas y de los programas educativos nacionales.

¿Qué significa un curso como Arte Sonoro?

Es importante históricamente porque es el primer curso de Arte Sonoro con nombre propio. Y, hasta donde sé, es el único caso en el que se ha considerado el término Arte Sonoro con independencia. Esto pone a la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación a la vanguardia en el tema sonoro. Es posible que se hayan enseñado temas relacionados en otros cursos, pero no en un ambiente autónomo que se enfrente a los temas del sonido por derecho propio y no reduciéndolos a otras áreas del saber. El futuro probablemente nos depare áreas dedicadas a los Estudios Sonoros y este curso, en ese sentido, es un gran avance. No sé si es un gran paso para la humanidad, pero es definitivamente un gran paso para las artes del sonido.

Cuando llegué a Lima en el 2001 y tras casi dos décadas fuera del país, una de las primeras cosas que hice, gracias a la invitación de EE.GG.LL., fue un video en Aula Abierta donde hablaba de la problemática del Arte Sonoro, de la no existencia del Arte Sonoro o de un discurso del sonido más allá de la música tradicional en el Perú. Entonces, si decía que es necesario romper con los parámetros musicales tradicionales en nuestros ambientes académicos y populares, también es cierto que somos en gran parte nosotros los que tenemos que romper los nuestros y entender que el trabajo sonoro no tiene que ser exclusivamente musical o usar el término musical como excluyente o exclusivo.

Existen trabajos no necesariamente artísticos, sino técnicos o logísticos. La gente que trabaja en publicidad, marketing, video, cine, periodismo y otros ambientes también trabaja con el sonido necesariamente, y tiene que tener noción de qué es lo que ha pasado históricamente con la sonoridad, comprender su propio entorno sonoro contemporáneo. El sonido ha ejercido una condición subalterna, en principio, mundial desde la aparición del cine y requiere un esfuerzo mayor para entender su evolución. Cuando uno dice que el sonido está siendo una especie de apoyo, un complemento o un extra, o si lo que uno está haciendo es ponerle sonido a algo más, ya está de alguna forma marginalizando y subordinando el sonido a una función secundaria.

El curso de Arte Sonoro busca llenar, en la medida de lo posible, estos vacíos y darle mayor peso al sonido como un arte más allá de la técnica y de la misma música. La idea es que nos sirva para conversar conceptual, intelectual e históricamente sobre el desarrollo de las artes relacionadas al sonido y que esto sirva como alimento para poder trabajar de forma más compleja el aspecto sonoro de los trabajos visuales. También es importante considerar que no hay ninguna razón para que no existan trabajos exclusivamente de audio, incluyendo el sonido experimental, el radio arte, o la instalación o intervención sonora como estrategias de comunicación; así que estamos en el proceso de generar espacios para que el sonido pueda participar del diálogo y ser aprovechado como herramienta de forma más amplia. El primer paso ya está dado.

Jahaira Daga

Se rumora un curso de Radio Arte…

Estamos trabajando en eso, pero de todas maneras vamos a tener el curso listo pronto. La idea es generar un curso para que se deje de entender la radio simplemente como una especie de técnica o mecanismo de trasmisión de información directa, sino como un arte en sí mismo. No solamente se desarrollará el hecho de cómo funcionan las máquinas para lograr hacer un ‘programa’, cómo mecánicamente se organizan las partes de un programa o cómo llenarlo de contenido, sino también cómo un concepto artístico informa ese trabajo y qué posibilidades hay de utilizar esa herramienta de forma creativa, Es cómo chambear/aprovechar la cultura de la radio, la posibilidad de transmisión radial para generar arte. Esto también tiene una larga historia, pero es una larga historia que desconocemos y que va desde el radiodrama y el radio arte documental o el podcast, hasta la intervención radial de espacio público, el radio local y el radio pirata, bootleg radio o el offshore radio como mecanismos de acción política y su relación con movimientos como el Open Spectum o la radio comunitaria. El Radio Arte tiene una larga e interesante historia que refleja los mecanismos de apropiación tecnológica de las generaciones marcadas por la cultura radial, una cultura que es aún un fuerte referente social y está artísticamente desaprovechada.

Jahaira Daga

Participación, Ciudadanía y Desarrollo

Luis Olivera, docente de nuestro Departamento, fue invitado a la Universidad de Huamanga para dictar una charla de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo. Es importante que en una ciudad tan golpeada por las actividades subversivas de Sendero Luminoso se plantee el tema de la participación ciudadana.

Enrique Echaide lee e imita en la Huaca

La quinta edición del recital “La huaca es poesía” se realizó el pasado 27 de mayo en el recinto pre-hispánico Huaca Mateo Salado. El encuentro se realizó bajo el auspicio del Colectivo Cultural Estación 32, la misma Huaca Mateo Salado, la Embajada de México en Perú y el Fondo de Cultura Económica, y tuvo un doble propósito: homenajear al Cuentista peruano Antonio Gálvez Ronceros, profesor emérito de la Universidad Mayor de San Marcos, y rendirle homenaje al escritor mexicano Juan Rulfo, en razón del centenario de su natalicio.

Hubo una performance sobre la obra de Rulfo a cargo de un grupo de niños sordomudos del CEBA Hipólito Unanue. El maestro homenajeado, Antonio Gálvez Ronceros, dio lectura a uno de sus cuentos lleno de ingenio y humor. Posteriormente, Enrique Echaide, docente de nuestro departamento, leyó, imitando la voz de Juan Rulfo, el cuento “No oyes ladrar los perros” de su libro “El llano en llamas” mientras se proyectaban en pantalla fotografías tomadas por el mismo Rulfo. El recinto resultó un escenario magnífico para el evento al que asistieron alrededor de 70 personas.

A 8 años de Bagua

El foro “A 8 años de los sucesos de Bagua. Balance y desafíos desde la comunicación” organizado por la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo, la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, el Centro Federado de Comunicaciones y los Delegados estudiantiles se realizará el día de mañana de 8:30 a 1:00 p.m. en el auditorio de Humanidades. Esta reunión tiene como objetivos: promover un balance sobre la situación de los pueblos y comunidades indígenas amazónicas al conmemorarse un año más de los trágicos sucesos de Bagua; así como visibilizar y discutir los aportes de la comunicación al ejercicio de derechos de las comunidades de la Amazonía.

Ingreso libre. Previa inscripción, escribiendo a: jozina.pacheco@pucp.pe