Juan Manuel Robles: “La característica más importante de un periodista es ser una persona culta”

20130910-robles.gif

Luego de dos años de estudiar ingeniería, Juan Manuel tomó una decisión que había estado postergando: Dejó su carrera y se rindió a su pasión por las humanidades. Su intención era estudiar literatura, pero la UPC – Universidad de la que era alumno – no tenía estudios de ese tipo. Optó entonces por el Periodismo, a pesar de la negativa de su padre (también periodista). Juan Manuel no imaginaba que ese aparatoso cambio de ruta sería el inicio de una acelerada carrera que lo llevaría a publicar sus crónicas y perfiles en las revistas más prestigiosas de América Latina y Europa, a ser finalista del premio CEMEX de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y recibir un reconocimiento de manos del mismísimo Gabriel García Márquez.

Este joven exponente del nuevo periodismo se une al Departamento de Comunicaciones para dictar el curso de Periodismo Cultural, que plantea una aproximación a los relatos culturales y la creación de nuevas tendencias. Una clase de 4 horas consecutivas que inicia a las 8 am., como un manifiesto intencional de Juan Manuel de que el Periodismo cultural no es un juego, es cosa seria.

¿De dónde proviene tu interés por el aspecto académico al periodismo cultural?

Me interesa por las ideas preconcebidas que se tienen. Pocos ámbitos generan tantos malentendidos como el del periodismo cultural. Me parece que hay pocos momentos de estabilización de ese concepto y uno de ellos es cuando las personas se meten al curso. La sola existencia del curso ya es una estabilización. El tener 20 personas me parece un signo de que esa entidad difusa tiene algún tipo de corporeidad. Se puede estar estableciendo. El interés de los alumnos por el tema es un buen inicio.

Muchos pueden haber pensado que se trataba de un curso práctico. Tú le estás dando una aproximación más académica.

No creo que sirva de nada la escritura sin la reflexión y la revisión crítica de ciertas cosas. Son cosas que un periodista debe saber para tener una aproximación más inteligente. Recopilar y procesar información es solo una parte de nuestro trabajo. Para mí, lo más importante es la mirada previa, eso te dice qué mirar y cómo hacerlo. Hay muchas características que hacen a un buen periodística, pero yo creo que la más importante es ser una persona culta. Eso no quiere decir ser enciclopédico, sino manejar mecanismos de muchos discursos y saber cuándo usarlos y a dónde ir cuando necesitas algo. Esto, sumado a actitud curiosa. No creo que ningún periodista cultural se haya formado solo por la experiencia de recoger y procesar información. Eso es parte de algo mucho más complejo.

El periodismo cultural no es algo muy valorado por los grupos periodísticos ¿Cómo lograste hacer periodismo cultural?

Yo empecé a trabajar en Perú.com, en la sección cultura. Eso implicaba cualquier cosa relacionada al entretenimiento. Los jefes creen que para hacer eso no necesitas mucho entrenamiento, solo saber escribir. Por eso me asignaron a esa área y no tengo ningún problema en decirlo. En el periodismo hay distintas secciones, cada una con su “escuela” propia. Hay escuelas más consolidadas que otras. El periodismo político, por ejemplo, siempre ha tenido una escuela práctica muy consolidada. El periodismo cultural no. Una de las razones es que hay muy poca gente dedicándose a eso. No puedes hacer escuela con solo una persona en tu redacción.

¿En qué momento pasaste de hacer periodismo de entretenimiento a hacer el periodismo que haces ahora?

Muchas veces uno tiene que elegir su propio camino fuera de los medios consolidados porque lo que buscas es capitalizar tu propia expresión, poder hacer de esa expresión un nombre. Primero estuve en Somos, luego colaboré en Etiqueta Negra con proyectos de periodismo narrativo.

Tienes una atracción especial por los perfiles ¿verdad?

Sí. Creo que los perfiles permiten encontrar muchas cosas sobre la persona que abordas pero también sobre su sociedad, su época, la sensibilidad de su tiempo. Es un género muy rico porque combina estrategias y ritmos narrativos. Puedes narrar toda una vida en un párrafo o describir una escena con 800 palabras. Es maravilloso. También tienen su riesgo, porque a veces las personas no quedan contentas con la interpretación que uno hace. Pero el solo hecho de escenificar e interpretar sus vidas tiene un efecto enorme en su vanidad. Yo conozco a gente que después de estar muy molesta conmigo por lo que escribí, muestra el texto como forma de obtener protagonismo. El que alguien tenga una fijación contigo debe hacerlos sentirse bien. Mientras uno hace un perfil debería tener esa fijación. Es importante y saludable.

Tú querías estudiar humanidades ¿Lograste encontrarte en el periodismo?

Yo soy escritor, pero siento que el periodismo me ha permitido una aproximación narrativa muy rica. Ha sido mi formación. Me siento periodista cuando veo mi manejo de lo posible, como investigo automáticamente. Eso es muy periodístico. Tengo amigos escritores que no lo tienen. Mi formación periodística me permite pensar como periodista si quiero, me da habilidades retóricas muy útiles.