Pensado la Fiesta de las Cruces de Luricocha

El pasado 10 de noviembre en las instalaciones de la Municipalidad de Luricocha, Huanta, se realizó el taller participativo “Pensando la Fiesta de las Cruces en Luricocha: significado y potencialidades para el desarrollo local”. El taller se inscribe en el proyecto de investigación “Turismo en el mundo Rural de los Andes peruanos: la Fiesta de las Cruces en Luricocha, Ayacucho”, que vienen desarrollando docentes de Comunicaciones y Geografía de la PUCP y de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en el marco de la Red Peruana de Universidades, desde finales del 2015. Se trata del estudio de la Fiesta de Las Cruces como un fenómeno turístico desde una aproximación multidisciplinaria de los procesos sociales, comunicacionales, ambientales y económicos, así como sus impactos en el bienestar de esta comunidad ayacuchana.

A continuación, Yolanda Rodríguez, docente de nuestro Departamento quien forma parte de esta investigación, nos cuenta algunos detalles.

¿Qué resultados rescata?

Hemos recogido información de campo durante las visitas realizadas en 2016 y 2017, la que hemos podido validar en el Taller del 10 de noviembre que contó con la participación de autoridades locales y de la parroquia, funcionarios de la Dirección Regional de Turismo, profesores y estudiantes, comerciantes y vecinos del distrito. Una de las conclusiones del Taller es que la Fiesta de la Cruces atrae una cantidad considerable de visitantes y puede contribuir al desarrollo local siempre que se enmarque en un esfuerzo de planificación concertada con objetivos que persigan el bienestar de la localidad. Ello implica, entre otras cosas, la producción y difusión de información sobre los sentidos y significados de la Fiesta para promocionarla por diferentes medios, canales y soportes de comunicación. Uno de los productos del proyecto es un archivo fotográfico que muestra la diversidad cultural del país.

¿Qué significa la Fiesta de las Cruces de Luricocha para la ciudad de Huanta?

Es un evento espiritual y religioso ancestral que tiene su día central el 3 de mayo, cuando decenas de cruces venidas de diferentes barrios, y pagos del distrito y de otros aledaños llegan vestidas y adornadas acompañadas de agrupaciones de Chunchos con su toque de antara. Las cruces son arregladas, pintadas y adornadas con ramas de arrayán, romero, flores y paños coloridos. La Fiesta está llena de rituales cuya realización implica una compleja trama de coordinación de acciones y de comunicación que se renueva año a año; por ello su importancia de cara a la reconstrucción del tejido social en esta región golpeada por la violencia política.

¿Qué proyectos se vienen?

El proyecto continuará en el 2018 y quiero invitar a participar en él a estudiantes de las diferentes especialidades interesados en hacer una experiencia de trabajo de campo investigando temas de interculturalidad y procesos comunicativos, quienes tendrán una magnífica oportunidad para desarrollar su proyecto de tesina (comunicarse a mi correo PUCP).

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *