Gabriela Núñez: “Voy a navegar un mes en la biblioteca”

Gabriela Núñez, docente de nuestro Departamento, ha ganado una estancia breve de investigación posdoctoral en la Universidad de Pittsburgh (EE. UU.) gracias a una convocatoria de la Dirección Académica de Relaciones Internacionales (DARI). La profesora Gabriela investigará “La Fotografía de Martín Chambi en los imaginarios del indigenismo”, proyecto que se enmarca dentro de los intereses del grupo de investigación Comunicación, Arte y Cultura al cual pertenece.

¿Qué la motivó a elegir la Universidad de Pittsburgh?

Una de sus bibliotecas, Hillman Library, tiene una sección especial dedicada a Estudios Latinoamericanos llamada Eduardo Lozano Latin American Collection que la vienen implementando desde el año 67. Lleva ese nombre en honor a su ex bibliotecario, quien además era artista y poeta. Eduardo Lozano hizo un trabajo de hormiga para buscar bibliografía especializada en todos los países de Latinoamérica. Esa colección creció tanto que la tuvieron que separar de la biblioteca central. Ahora, quien está a cargo es Martha Mantilla.

A su vez, la Universidad de Pittsburgh tiene un Centro de Estudios Latinoamericanos (CLAS) con profesores afiliados. Ahí pertenece Elizabeth Monasterios, una especialista en lo que a mí me interesa investigar: estudios andinos. Trabaja en el Departamento de Hispanic Languages and Literature, pero todas sus investigaciones están relacionadas con estudios andinos o literatura comparada en cuestiones latinoamericanas y andinas. Además, según mi experiencia, el CLAS tiene bibliografía que a veces ni se consigue en el país donde se produce.

Chambi ha sido estudiado internacionalmente y la base de datos o el sistema que ellos le llaman interlibrary loan -un préstamo entre bibliotecas de diferentes universidades, estados y de otros países- es muy eficiente. Estoy yendo para la primera parte del proyecto, a buscar bibliografía no solo sobre Chambi, sino sobre temas de subalternidad o imaginarios sociales. Voy a navegar un mes en la Biblioteca.

¿Cuál es la idea central de su proyecto?

Quiero investigar cuál fue la recepción de las fotografías de Martín Chambi en el mundo intelectual andino indigenista de los años 30, a inicios del siglo pasado. Se ha estudiado mucho la fotografía de Chambi en cuanto a la representación del indio, la fotografía en sí, pero no su relación con los intelectuales de la época. Y digo esto porque él se codeaba con ellos: Uriel García, Eduardo Valcárcel, José Sabogal. Chambi estaba allí sin ser intelectual. Él era un fotógrafo de origen indígena que aprendió la tecnología. Se mueve en ese círculo intelectual sin serlo. Y, a partir de lo que he leído, sé que hubo una recepción por parte de estos intelectuales. Ellos usan sus fotografías en sus publicaciones. Por ejemplo, Arguedas en un trabajo que hizo sobre Cusco ilustra su trabajo con fotografías de Chambi y de otros fotógrafos que pertenecían a la época.

¿Cómo siente la oportunidad?

Súper bueno que la Universidad nos brinde estas oportunidades para seguir entablando vínculos con otras universidades y profundizar en nuestro trabajo. Apliqué a esta porque tenía el perfil, pero creo que existen diversas opciones que se adecúan a los diferentes perfiles de los Docentes de la PUCP.

Puntuación: 5 / Votos: 1

Comentarios

  1. Martha E. Mantilla escribió:

    Estamos muy contentos de recibir a nuestra querida ex-alumna, Gabriela Núñez, en la Universidad de Pittsburgh. Nos satisface mucho saber que ella sigue explorando nuevos temas de investigación. Gabriela recibirá todo el apoyo que le podemos brindar durante su estancia breve de investigación posdoctoral.

    Martha E. Mantilla
    Librarian, Latin American Studies and Eduardo Lozano Collection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*