Ley de la cinematografía y el audiovisual peruano

Pierre Emile Vandoorne, docente del Departamento de Comunicaciones y director de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura, conversó con nosotros acerca del proyecto de Ley de la cinematografía y el audiovisual peruano, que tiene como objetivo “fomentar y promover la actividad cinematográfica y audiovisual en el Perú”.

Pierre Emile Vandoorne

¿En qué parte del proceso de promulgación está la ley?

La ley fue remitida al Congreso de la República tras su aprobación por el Consejo de Ministros. Ahora deberá ser evaluada por dos comisiones y debatida en el pleno.

¿Cuál es papel de la academia en este proceso?

El rol de la academia es fundamental tanto para generar la información que permita sustentar la importancia del proyecto, como para plantear una reflexión más profunda sobre el papel que juegan las artes y el audiovisual, en particular, en la constitución de las identidades contemporáneas.

¿Qué papel deberían tener los estudiantes de comunicación audiovisual?

Esta ley propone un horizonte de desarrollo para la actividad audiovisual en el Perú. Los alumnos y las alumnas de comunicación audiovisual deben leer y entender este proyecto, porque será determinante para el campo en el que van a desenvolverse en el futuro. También tendrá efectos en sus estudios, en tanto propone estimular la investigación y formación artística, técnica y profesional.

Para leer el proyecto de ley completo, pueden visitar el siguiente enlace.