Apreciaciones del seminario-taller del Dr. Jorge González

Margarita Ramírez, docente de nuestra facultad, nos contó su experiencia en el seminario-taller “Epistemología genética y construcción de objetos de estudio en Comunicaciones” que estuvo a cargo del doctor Jorge González (UNAM) durante el 10 y el 13 de mayo.

Margarita Ramírez

¿Cuáles fueron las ideas centrales del seminario-taller con el Dr. González?

Fui invitada al seminario por la Maestría de Comunicaciones que coordina la profesora Carla Colona. Si bien ya estoy terminando el proyecto de tesis, me pareció importante revisar lo que había trabajado a la luz de la metodología que propone el profesor Jorge González. Lo novedoso, para mí, fue que en todo momento se ponía énfasis en que el problema de investigación tenía que tener un ancla en los problemas prácticos de la vida cotidiana de hoy, de ahorita. Es decir, en qué medida el tema de tu investigación, por más distante o abstracto que pareciera, es útil para dar respuestas a los problemas actuales. El profesor Gonzáles propuso una metodología a partir de 16 ideas fuerzas que desarrolla en su libro Cibercultur@ e iniciación en la comunicación. Trabajamos con 10 tarjetas. Cada una de ellas tenía una oración pequeña que se relacionaba a una pregunta o a una parte del proyecto de tesis: las áreas de la investigación; el tópico dentro esas áreas; el problema práctico/actual; el problema de la investigación; qué información se va a generar a partir de la investigación; la metodología; las herramientas de análisis; etc. Finalmente, desarrollamos un mapa mental donde se ponían los conceptos de la investigación y cómo estos se relacionaban entre sí, no de manera secuencial, sino en red. Eso me pareció importante porque entonces trabajas tu tema de manera global, en todo momento.

El seminario también fue interesante porque los participantes veníamos de diferentes áreas. Como fue un taller de casi doce horas, había mucho trabajo en equipo. Trabajamos con dos personas más que no necesariamente manejaban nuestros temas. La finalidad era que cada una de estas tarjetas sea redactada de manera clara y precisa para que cualquier persona las entienda. Además, el profesor planteaba que, mientras uno pueda consultar o interactuar con personas de otras áreas, su proyecto se enriquece porque tiene miradas de gente que quiere entender qué es lo que uno quiere decir a pesar de no conocer el tema. Esto le permite a uno ir afinando los términos y los conceptos.

¿Cuál es el aprendizaje con el que se queda luego del seminario-taller?

El taller te permite tener una mirada distinta de cómo puede trabajar un investigador porque tuvo una metodología de trabajo más cooperativa. Además, el hecho de anclar la investigación dentro de un problema práctico, te permite generar las relaciones entre el pasado y el presente. Es interesante porque vas desarrollando el análisis desde el primer momento. Entiendes también por qué es importante la investigación académica desde las letras o las humanidades. A veces uno piensa que el filósofo o el historiador están pensando en temas que no tienen nada que ver con el hoy, pero, por el contrario, son espacios donde uno puede analizar el hoy desde esas perspectivas que son, de repente más abstractas, pero que tienen un asidero en la realidad y en esta época.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *