Blanca López, una de las ganadoras del CAP 2017

blanca_lopez_pucp_acad1

Blanca López, docente de nuestra Facultad, es una de las ganadoras de la categoría individual del Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP 2017). Este concurso es organizado por el Vicerrectorado de Investigación (VRI) con la finalidad de brindar apoyo institucional y financiamiento a los docentes de la PUCP que deseen realizar una investigación que genere nuevos conocimientos y que se comprometan a darlos a conocer mediante una publicación con estándares de calidad internacionalmente reconocidos.

¿Cuál es su tema de investigación?

Se propone investigar cuales son las imágenes y representaciones sobre la vejez que se transmiten a través de la publicidad en medios de comunicación masivos. ¿Por qué sobre la vejez? Porque los mayores de 60 años llamados seniors en los estudios de consumo, están creciendo como población, a una velocidad exponencial en todo el mundo y su demanda  de bienes y servicios crece también rápidamente. Hoy ya representan algo más del 30% de los consumidores.

¿De dónde surge la idea de iniciar esta investigación?

Se juntan varios motivos: por un lado el hecho concreto de que la población en el mundo envejece rápidamente por una serie de cambios demográficos en curso y aún no se conoce con exactitud cuál es el impacto de este envejecimiento. Y buena parte de las disciplinas ya tienen este tema como aspecto fundamental de estudio. Las ciencias médicas para empezar, pero también la psicología, sociología, antropología, economía, etc. Y a pesar del importante rol que los medios de comunicación y la publicidad cumplen en la sociedad, se ha investigado muy poco desde un enfoque comunicacional este fenómeno.

Por otro lado, tenemos un segmento de consumidores: los seniors, que no son un pequeño segmento, son ya un gran segmento y sigue creciendo, con características propias debido a motivaciones, deseos y necesidades propias de esta edad, con estilos de vida diferentes a las de nuestros padres y abuelos. Aun así, la publicidad y los medios siguen reproduciendo imágenes y roles sobre la vejez de hace cuarenta años. La publicidad deberá hacer un cambio profundo, consciente e informado sobre cómo tratar a estos consumidores que dicho sea de paso son muy exigentes, y sobre los escenarios que se vienen y que serán una realidad en pocas décadas.

¿Cuál será la metodología de esta investigación?

El enfoque metodológico combina lo cualitativo y lo cuantitativo en un dialogo muy productivo, ya que se utilizará el análisis de contenido como vía para la descripción y análisis sistemático de los productos comunicacionales, en este caso spots y publicidad impresa. Se recogerán elementos presentes (contexto y horario, público objetivo, anunciante, tipo de presencia, diseños, etc.) y otros que tienen que ver con el rol específico que desempeña el personaje mayor, en relación al producto y en la interacción con otros personajes de la publicidad analizada.

¿Por qué es importante investigar este tema desde las Comunicaciones?

El papel de las comunicaciones es vital en las relaciones interpersonales y en las interinstitucionales, así como entre los individuos y las instituciones, en tanto atraviesan todos los procesos de interacción, permiten la fluidez de esta, y aportan con formatos y estructuras adecuadas a cada fin.

Desde que nacemos recibimos las creencias, ideas, prejuicios, rechazos o identificaciones hacia todo lo que nos rodea, que provienen de nuestro núcleo familiar, luego en la escuela, en el barrio, en los textos escolares, los medios y en todos los espacios socializadores. ¿Y cómo nos llega? A través de la comunicación, de lo que nos dicen o muestran. ¿Y qué hacemos nosotros cuando tenemos una idea, creencia o un modelo y forma de ver e interpretar el mundo? La compartimos, la comunicamos, la defendemos. Y en esa interacción, nos reafirmamos en ellas o las transformamos si alguien o algo nos persuade de ello. Conocer cómo funciona todo esto que decimos, es tarea de las Comunicaciones. Este es el aporte de nuestra disciplina.