Las comunicaciones y el diseño gráfico

Margarita Ramírez, Directora de Estudios de nuestra Facultad, cursa actualmente el Doctorado en Diseño Gráfico en la Universidad de Palermo. En el mes de julio viajará a Argentina para asistir a la segunda etapa presencial de su doctorado.

¿Cuál es la modalidad del doctorado?

La modalidad es semi presencial. Cada seis meses viajamos un mes y tenemos una inmersión total en nuestros temas de investigación porque estamos desde las 8 am hasta las 6 pm en distintos seminarios de lunes a sábados. Discutimos los temas de tesis y diversas lecturas. Son cuatro etapas presenciales y en julio entro en la segunda etapa: llevar el proyecto de la tesis para presentarlo en una ponencia entre pares.

¿Cuál es el tema de su tesis doctoral?

El tema que estoy trabajando para la tesis es la intervención de las artes gráficas en la construcción de los imaginarios sociales y culturales en la nueva clase media peruana de inicios del siglo XX.  Esto lo voy a investigar a través del análisis de la publicidad gráfica en la revista “Variedades” durante 1908 y 1931.

¿En qué etapa de la investigación se encuentra?

Tengo digitalizadas todas las publicidades de la revista y estoy en toda la parte previa a la investigación: definiendo marco teórico, la hipótesis, la pregunta de investigación y todos los antecedentes. Los temas de diseño y cultura tienen cierto espacio académico y de discusión. Me interesa lo que tiene que decir el diseño gráfico sobre determinados procesos históricos, sociales o culturales.

¿Cómo se vincula con las comunicaciones?

El diseño elaborado en un marco publicitario donde el diseñador tiene algo que decir sobre el imaginario de modernidad que aparece en esa época. Se comienza a ser visible esta idea y me interesa ver las aproximaciones que hemos tenido para configurarnos como sociedad moderna. Esos elementos modernizadores, me da la impresión que no estuvieron asociados con rasgos locales porque la publicidad de esa época respondía a producciones extranjeras.