¿Puede acapararse la libertad?: Artículos de Jorge Acevedo y Eduardo Villanueva

La facultad de Derecho incorporó artículos de Jorge Acevedo y Eduardo Villanueva, docentes de nuestro Departamento, en su publicación “¿Puede acapararse la libertad? Libertad de expresión y concentración de medios en el Perú”. El libro ha sido coordinado por Baldo Kresalja y David Lovatón, profesores de la Facultad de Derecho, promovido debido a la importancia que los medios de comunicación modernos tienen en la vida diaria de la sociedad contemporánea.

Carátula Libro.cdr

Eduardo Villanueva es autor del artículo “Medios digitales y globalización de doble candado: el consumo irregulable”, dentro del capítulo II “Comunicación y Tecnología”. Se afirma que la irrupción de internet ha modificado el panorama y le ha restado importancia a medios como la radio y la televisión. Se presupone la idea de un mundo en el que la forma predominante de distribución de ficción audiovisual sea a través de internet. El artículo hace un diagnóstico general: cómo funciona internet, cómo altera los mercados de contenido, a la agencia de consumidores y a la sociedad en su conjunto.

Jorge Acevedo es autor del artículo “Concentración mediática, elecciones y calidad de la democracia en el Perú”, en el capítulo VI “Posiciones divergentes sobre un caso concreto”. El objetivo del artículo es poner de relieve las consecuencias de la concentración de medios, acentuada en el año 2013 a partir de la operación de compra del 54% de acciones de EP-ENSA por el grupo El Comercio en la dinámica de los procesos electorales y, en general, en la democracia peruana.

ÚLTIMO MINUTO

El martes 24 de mayo se presenta el libro informe “Desorden electoral y financiamiento de la política: la urgencia de la reforma” producto del diálogo que más de veinte políticos y expertos en estos temas tuvieron en diciembre más un epílogo en abril e información y aportes complementarios. En él participan cuatro profesores de nuestro Departamento: Jorge Acevedo, Sandro Macassi, Rosa María Palacios y Santiago Pedraglio. La cita es en el Centro Cultural de la PUCP a las 7:00 pm.