Conoce a Andrea Pérez-Albela: delegada de Atletismo en Interfacultades y seleccionada PUCP

Andrea Pérez-Albela es seleccionada de la universidad en la disciplina de Atletismo. Desde su segundo ciclo en la PUCP, se incorporó al equipo de Atletismo bajo la dirección del profesor Julio Martinich y ha participado en la Liga Universitaria que organiza la Federación Deportiva Universitaria del Perú (FEDUP). Desde entonces, ha enfrentado retos tanto académicos como deportivos. Ha participado en las Interfacultades pasadas representando a EE.GG.LL y este año competirá por Comunicaciones, y será delegada de Atletismo teniendo como objetivo incorporar la mayor cantidad de alumnos y alumnas para competencias como: postas 4x100m, salto largo, salto alto, lanzamiento de bala o 100 metros.

12823407_10154044631055719_8366182149877574382_o

Sobre los alumnos de Comunica en Interfacultades

Es el primer ciclo que competiré por Comunica, el año pasado competí por Letras y también fui delegada. Visto externamente, se apreció a un Comunica un poco ausente en los deportes. Creo que faltó organización para reclutar la mayor cantidad de participantes por disciplinas. Aun así, siendo una facultad no tan grande, considero que ha sabido hacerle frente a facultades como Letras e Ingeniería, quedando algunos años en cuarto o quinto puesto.

Sobre los retos de ser delegada

Soy delegada de Atletismo. A veces es un poco difícil conseguir gente que quiera participar porque se cree que es un deporte que requiere mucha capacidad física. Es cierto que sí se requiere de un alto rendimiento pero si es que se realiza de manera profesional. La idea de participar en Interfacus es que, nosotros los alumnos, también nos probemos a nosotros mismos y experimentemos actividades nuevas integrándonos como facultad.
Si más adelante les interesa entrenar o participar con más dedicación, existe la selección de atletismo de la universidad, que está con las puertas abiertas para todos. Este Interfacus tenemos como meta quedar primeros en el podio general, tanto en damas como en varones.

Atletismo 2

Sobre su participación como seleccionada PUCP

Represento a la universidad desde el 2013-2. Yo había entrenado atletismo en la época escolar pero nunca me dediqué de lleno. Me incorporé al equipo de Atletismo, empecé a entrenar y a recuperar el físico. Es muy difícil al principio adecuarte a exigencias tanto académicas como deportivas, pues entrenas en tus huecos o en las pocas horas libres. Lo importante en el Atletismo es conocer hasta qué punto eres capaz de llegar y proponerte metas realistas de acuerdo a tus condiciones. La constancia en el entrenamiento también es fundamental.

Apoyo de la PUCP al deporte

Creo que falta mucho por trabajar para ser una universidad con una política deportiva adecuada, con infraestructura y beneficios tangibles para los estudiantes. En el caso de atletismo, no contamos con una pista atlética ni con infraestructura (desde zona de saltos hasta implementos como partidores) adecuada. Los entrenamientos los hacemos en canchas de fútbol o de rugby, dificultando muchísimo nuestro rendimiento y mejora en la disciplina. Aun así, con apoyo del entrenador, el equipo ha respondido con medallas y reconocimientos

Atletismo en FEDUP

A pesar de ser pocos competidores en comparación con otras universidades, cada uno en su especialidad es capaz de rendir bien, obteniendo medallas en pruebas individuales y en postas. Hace tiempo que la universidad no queda dentro del podio general, y eso es lo que se está buscando ahora. Es muy difícil competir con gente que se dedica únicamente al deporte y tiene menos demandas académicas, llevando menos cursos y priorizando entrenamientos.

Expectativas para el Nacional Universitario del 2016-2

Se tienen muchas expectativas para el próximo Nacional Universitario. Es un buen tiempo para nuestra disciplina porque se ha reclutado, con el pasar de los años, una considerable cantidad de participantes. Solo así se puede hacer frente a universidades como la de Lima o San Marcos, que vienen siendo campeones en los últimos años. Venimos entrenando desde el nacional en Cusco para rendir mejor el próximo. Se espera que con la cantidad de participantes ahora, se obtengan no solo medallas individuales sino también un trofeo en el podio general.