Recogiendo ideas de Omar Rincón

13087787_1708200539457618_914942910653200311_n

Algunas ideas sueltas del profesor colombiano Omar Rincón, que participó en el seminario Comunicación y Política, organizado por la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y que sostuvo luego una interesante conversación con los profesores en horas de la tarde.

• No se investiga desde adentro la producción de la política. Es tan difícil como investigar a los ricos. Los ricos se esconden. Los pobres se muestran. La producción política es un coto cerrado, muy difícil de entrar. Por eso corremos el riesgo de decir cosas obvias, siempre desde fuera, desde las estadísticas, desde las encuestas.
  • Lo nuestro, lo que compete a los comunicadores, son las narrativas de la política, de la campaña, del gobierno. Lo nuestro es la dramaturgia. Hay que mostrar al enemigo, a los aliados, el conflicto. Lo nuestro son las diversas estéticas del discurso. La estética es parte fundamental de la comunicación.
  • Debemos concatenar el branding, los storytelling, los storyfelling y la mitología. La identidad, la historia de su vida, las emociones y el mito, la leyenda. Todo hace indicar, por ejemplo, que no podremos zafarnos muy fácilmente de Alberto Fujimori, que se atraviesa en nuestra historia y en nuestras vidas a partir de estos 4 elementos. No solo porque haya gobernado 10 años y sus hijos Keiko y Kenji amenazan con sumar otros 10, mínimo, sino porque no podemos evitarlo, cada quien está más cerca o más lejos, pero siempre se refieren a él. A Alberto Fujimori. ¿Será, como dijo  Omar Rincón, que él, Fujimori, es el modelo  neo liberal que se defiende y se ataca?
  • Hay que hacer estudios comparativos en América Latina, sea en sus temas o en la relación entre los medios y la política. Los medios son ahora actores políticos. El Tiempo, El Comercio, El Mercurio, Clarín, La Nación y la Folha de Sao Paulo son actores políticos. Si bien no son capaces de colocar al candidato en la presidencia, sí influyen  en el gobierno. No hay política sin encuestadoras. La campaña política se inicia, a veces, una vez instalado el nuevo gobierno. Ese mismo día.
  • Clarín no dice nada sobre Macri. A pesar de las políticas impopulares que ha implementado en menos de un año. Comparen el primer año de Susana Villarán y el primer año de Castañeda Lossio y el trato que la prensa, en general, les ha dado.  (ASL)