BRUNO RIVAS: un joven periodista en las aulas

Bruno Rivas es bachiller en Comunicaciones, con mención en periodismo y magíster en Estudios Culturales de la PUCP. Ha trabajado en el diario “El Comercio” como redactor de la sección Mundo – Internacional donde tuvo la oportunidad de cubrir los golpes de Estado en Honduras y Paraguay y el fallecimiento del ex presidente venezolano, Hugo Chávez.

Realizó entrevistas a políticos e intelectuales como Yoani Sánchez, Jon Lee Anderson, Mauricio Macri, Jorge Lanata, Tabaré Vásquez, Tzvetan Todorov, Benedict Anderson, entre otros. Desde este año, dicta el curso de Comunicación Social en las facultades de Artes y Artes Escénicas; sin embargo, está interesado en dictar los cursos relacionados con Comunicación y Cultura, en los cuales trabajaría con los alumnos diversos conceptos que los ayuden a relacionar la práctica comunicativa con la construcción de las sociedades y la identidad.

¿Por qué es importante estudiar periodismo?

Por estas épocas se habla y, con mucha razón, de la crisis del periodismo peruano. Ante ese escenario, las facultades de comunicaciones tienen la obligación de ir contra la corriente y redoblar esfuerzos para promover el surgimiento de una nueva generación que pueda sacar a la profesión de su letargo.

Hoy en día están surgiendo medios independientes que buscan realizar un periodismo distinto alejado de la guerra de clics y memes que ha invadido a los medios tradicionales. Sin embargo, no son suficientes, es necesario que surjan más y para eso es necesario que los jóvenes interesados en las posibilidades de investigación, que dan las nuevas herramientas digitales, estudien periodismo. Sin un periodismo serio e independiente, los poderes fácticos se seguirán moviendo sin ninguna fiscalización. Necesitamos jóvenes dispuestos a incomodar al poder.

¿Por qué en la PUCP?

La PUCP no solo colaboró con mi formación académica sino que también fue fundamental en mi crecimiento personal. El enfoque humanístico y plural que tienen los cursos y el alto nivel de los docentes, tanto en Estudios Generales como en Facultad, permiten que el estudiante de esta universidad salga preparado para afrontar los retos que plantea el mundo profesional.

El énfasis que pone la PUCP en la importancia de valores como la ética profesional y la tolerancia es un valor agregado que beneficia a los alumnos. Un egresado de esta casa de estudios tiene mucho que aportar a la sociedad peruana.